¿Qué configuración Rango Dinámico usáis y por qué?

Jose Carpin

Gurú Fujista
Hola a todos,

Me acabo de dar cuenta que estaba disparando siempre con el AUTO en Rango Dinámico, sin embargo, no es lo que quería.

Después de probar en DR100%, DR200% y DR400% me he dado cuenta que la opción de DR400% es la que más me gusta, ya que la cámara es capaz de levantar más detalles en las sombras o en las luces.

¿Cómo tiráis las fotos? ¿Cuál es vuestra configuración y por qué?

Gracias
 
Yo casi siempre intento tirar a ISO200, con lo que lo dejo en automático (para usar el DR400% hace falta subir el iso si no me equivoco, o ponerlo en automático...)

Saludos...
 
mmmmmm

No me queda claro... El Rango Dinámico lo que hace es mostrar detalles que suelen estar escondidos bajo las zonas sobreexpuestas o las zonas subexpuestas para que quede más compensando todo ¿no es así? Este ejemplo me gusta:

ampliarElRangoDinamico.jpg

La 1ª foto tiene pinta de estar hecha con un RD100% y la 2ª con un RD400%. ¿Diferencias? a la vista, que el RD400% se da más detalles y se acerca más a la realidad.

Cuando comentas esto:

Yo casi siempre intento tirar a ISO200, con lo que lo dejo en automático (para usar el DR400% hace falta subir el iso si no me equivoco, o ponerlo en automático...)

Saludos...

Lo que no sabía, o no comprendo es por qué hay que subir el ISO para usar el DR400%. Imagino que subir el Rango Dinámico a 400% es cuando queremos que exista menos contraste en una foto, o que aparezcan detalles escondidos en las zonas sobreexpuestas o las zonas subexpuestas, sobretodo en fotos en lugares oscuros.

¿Qué opinas?

La pregunta es ahora ¿en qué tipo de situaciones subiríamos el Rango Dinámico a RD400%? A lo mejor se me ha quedado alguna idea en el tintero.

Gracias por escribir :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
El problema de tocar el RD en la cámara es que afecta al ISO y este si que influye en el raw. Si no me equivoco cuando usas RD 200 el iso mínimo es 400 y cuando usas RD 400 el ISO mínimo es 800. La cámara consigue más detalles en sombras porque sube el ISO.
En una conversación, los fujistas de la kedada alicantina llegamos a la conclusión que lo mejor es ponerlo en RD 100 y así controlar el iso durante la exposición. Si es necesario sacar detalle de las sombras siempre se puede hacer en el procesado
 
Si disparas en raw olvidate de eso y dejalo en 100. Eso es para disparar en jpg...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
Creo que entonces me despreocupo del rango dinámico.

Está claro que siempre intento tirar en ISO 200 - 400, más alto, solo si es necesario. Os hago caso. Entonces la pregunta es ¿Dejo el Rango Dinámico en AUTO o en DR100%?

Un abrazo
 
Hola como se encuentra lo del rango dinámico Supongo que habrá que entrar en el menú

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Yo siempre lo dejo en 100 y juego con el ISO a mi gusto. Si necesito recuperar, lo hago en la edición.

Lo único que añadiría es que que dejes fijo el ISO nativo de la cámara ( La mayoría de las Fuji ISO 200, y Xt3 creo que es 160 ) y que hasta 800 -1600 sube el ISO.

A partir de estos ISO si que es mejor dejar la foto sub-expuesta y luego corregirlo en el revelado, obtendrás menor ruido y más rango dinámico.

Respecto a lo que estoy hablando os recomiendo leer este articulo " Mejora el Ruido subiendo el ISO " GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO
 
Muy interesante el artículo, ahora quedaría hacer el mismo test con distintos sensores y ver cuál es el más interesante según el modelo de xtrans que porte la cámara en cuestión.
 
@Willyfrog, te leí ayer en otro hilo y veo también por aquí la idea de que la configuración de rango dinámico (DR100, DR200, DR400) no afecta a los archivos RAF cuando eso no es cierto. Los ajustes de DR van tanto para RAW como para JPEG.
 
@Willyfrog, te leí ayer en otro hilo y veo también por aquí la idea de que la configuración de rango dinámico (DR100, DR200, DR400) no afecta a los archivos RAF cuando eso no es cierto. Los ajustes de DR van tanto para RAW como para JPEG.
Entonces también tenía yo una idea equivocada de a qué tipo de archivos afectaba el DR. Juraría que había leído en algún sitio que śolo afectaba a los JPG y me había despreocupado por completo de él, dejándolo en 100...
 
@Willyfrog, te leí ayer en otro hilo y veo también por aquí la idea de que la configuración de rango dinámico (DR100, DR200, DR400) no afecta a los archivos RAF cuando eso no es cierto. Los ajustes de DR van tanto para RAW como para JPEG.
Pues ahora no consigo encontrar donde lo leí, pero fue hace no demasiado que alguien mencionaba que solo afecta al convertir a JPEG... Tomo nota que si afecta y pasaré a probar a usar unos y otros a ver cómo queda cada opción.
Gracias!
 
Pues ahora no consigo encontrar donde lo leí, pero fue hace no demasiado que alguien mencionaba que solo afecta al convertir a JPEG... Tomo nota que si afecta y pasaré a probar a usar unos y otros a ver cómo queda cada opción.
Gracias!
Tengo que recopilar datos para un artículo en la Fujipedia... Lo más importante si disparamos en RAW: no usar el DR automático. Los reveladores no suelen interpretar bien este valor y el resultado es una foto con subexposición.
 
Tengo que recopilar datos para un artículo en la Fujipedia... Lo más importante si disparamos en RAW: no usar el DR automático. Los reveladores no suelen interpretar bien este valor y el resultado es una foto con subexposición.
Pero, corregidme si me equivoco, en la X-T20 sólo puedo ponerlo en Auto o, como mínimo, en 100, ¿no?

Perdón, me respondo a mí mismo, había entendido que desactivásemos el DR, que es muy distinto a no utilizar el automático...
 
Por cierto, tal vez sea un poco off-topic, pero al hilo de este hilo estuve consultando los supuestos "problemas" del OIS de la lente kit 18-55 que tenemos los de la T20, en cuanto a los "borrosos aleatorios". Las recomendaciones eran (además de cambiar de cámara e métodos más drásticos), básicamente, dos: desactivar el OIS (sobre todo si se utilizaba un trípode o una base de apoyo) a menos que se dispare a velocidades bajas o, así ya lo tenía yo, configurar el modo 2 del estabilizador (sólo disparo). Pido disculpas si es demasiado fuera de tema, pero me pareció interesante comentarlo aquí.
 
Por cierto, tal vez sea un poco off-topic, pero al hilo de este hilo estuve consultando los supuestos "problemas" del OIS de la lente kit 18-55 que tenemos los de la T20, en cuanto a los "borrosos aleatorios". Las recomendaciones eran (además de cambiar de cámara e métodos más drásticos), básicamente, dos: desactivar el OIS (sobre todo si se utilizaba un trípode o una base de apoyo) a menos que se dispare a velocidades bajas o, así ya lo tenía yo, configurar el modo 2 del estabilizador (sólo disparo). Pido disculpas si es demasiado fuera de tema, pero me pareció interesante comentarlo aquí.
Hombre sí, es un tema completamente diferente y esto ni siquiera es un hilo sobre la X-T20 o el XF 18-55mm. Sería interesante abrir otro tema sobre tu experiencia del problema y la solución, para que fuese referencia para otros foreros.
 
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