¿Qué creéis que estaba pasando? Interpretación fotográfica

David Beut

Fujista de renombre
Buenas, os propongo un juego con la intención de que luego nos de para debatir acerca de la interpretación fotográfica.

Se trata de que vayáis diciendo, si os apetece, que es lo que sucede. Pasados unos días os cuento lo que pasaba y ya veremos si nos da para algo…

Saludos para todo el mundo

DSCF4859.jpg
 
Pues me da a mí que el cliente pidió para un número pero quería ir en sentido contrario del que llegó el taxista, y el taxista está esperando a que el cliente se suba de una vez. ¿Es posible?
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Supuesto 1 el cliente no es el cliente en realidad es el taxista al que han amenazado y le han hecho bajar de coche , mientras el figura intenta ponerlo en marcha he irse (es que tengo una imaginación muy peliculera y muy mala leche)

Supuesto 2 este hombre no espera ningún taxi , y el susodicho se ha parado en una calzada en donde no se puede parar ni estacionar o ha tenido una avería , y el observador espera paciente que el taxista solucione el problema .

Supuesto 3 es una vía en una sola dirección , el taxista se ha colado y ha visto que venían vehículos en contradireccion ha parado el coche he intenta meter la marcha atrás para salir del embudo , el observado con los brazos en jarra asombrado y anonadado piensa "pero que haces alma de Dios" .
 
Opción a:
El taxista está esperando que un familiar del cliente le envíe por whatsapp la ubicación a la tiene que llevarlo.

Opción b:
Al cliente se le ha olvidado la mascarilla y el taxista está buscando si tiene una para dársela y que se pueda montar.
 
De momento no veo nada en esta imagen que me haga pensar que está hecha en época Covid, pero ampliando la imagen se ve la suciedad y el abandono del hombre, no solo la camisa está manchada por el sudor acumulado sino que también hay una mancha en los pantalones, en el culo vamos
Diría que el hombre mira porque no puede hacer nada más, tal vez se lamenta de su mala suerte en la vida y mira el taxi como algo inalcanzable
 
1. El hombre ha pedido un taxi pero, cuando ha dado el nombre, el taxista le ha dicho que no es el suyo.
2. Un conductor iba buscando aparcamiento y ha visto un coche que se iba, como se había pasado el sitio y había un taxi en frente no podía dar marcha atrás, así que le ha dicho al abuelo que se baje y se quede ocupando el sitio mientras da la vuelta a la manzana. El abuelo, tirando de oficio, se ha puesto en el sitio con actitud amenazante para que a nadie se le ocurra intentar aparcar, hasta que llegue su hijo con el coche.
 
Muchas gracias a todos.
Ya tengo escrito el texto y si os parece bien el lunes lo subo. Me quedó un poco largo, perdón. Creo que en cualquier caso nos dará para echar un rato que es de lo que se trata.
Se pueden seguir haciendo especulaciones hay algunas muy divertidas :Thumbsup:;)
Gracias
 
Personalmente, no dejo de mirar en esa cosa con una bolsa de basura negra encima, con un cable que parece hacer contacto con el vehículo. No estarán probando clandestinamente un revolucionario sistema de propulsión del vehículo y has captado el momento de la prueba final? Se aproxima el fin definitivo del diesel?
 
Personalmente, no dejo de mirar en esa cosa con una bolsa de basura negra encima, con un cable que parece hacer contacto con el vehículo. No estarán probando clandestinamente un revolucionario sistema de propulsión del vehículo y has captado el momento de la prueba final? Se aproxima el fin definitivo del diesel?
Me hubiera encantado que eso hubiese pasado @Jon Díez 😂😂😂 Habría sido testigo de algo insçolito. Por desgracia, no pasó, pero me lo quedo como argumento 😁😁😁
Gracias
 
Gracias por participar en esta cosa.

Espero que lo sigáis haciendo para ver si llegamos a una conclusión. Lamento desilusionaros, pero no pasó nada. Fue tomada junto al metro de N.Ministerios en Madrid. Ya llevaba la cámara apagada, pero como aún no lo he dejado, me fumé un cigarro antes de entrar al suburbano. Vi a este hombre en esa postura, me llamó la atención y encendí la cámara.
En teoría algo iba a suceder…, pues no, no pasó nada. Es también un taxista, imagino que estaría descansando. Se tiró en esa postura lo que duró el cigarrillo. Es como si fuese a interactuar con el otro taxista, pero no. Pasado el tiempo, se fue hacia el vehículo, hizo el gesto típico como cuando te duele la espalda, un gesto próximo al que ya tenía y fin de la escena.

Todos hemos dado una interpretación distinta a la imagen. Es cierto que os animé a hacerlo, pero ya la postura del hombre indica, que en teoría, algo estaba sucediendo. Todas las interpretaciones son válidas ya que no hay un argumento claro que nos indique la acción. Y el espectador, siempre lleva la razón.

Además, la imagen la recorté para este post. Lo hice con la intención de centrar más la atención y abstraer la situación.

DSCF4859peque.jpg


En el trayecto a casa me surgieron pensamientos, alguna idea y mil preguntas. Mis mierdas cerebrales, vaya.

Parto de la premisa de que toda interpretación de una foto es una lectura subjetiva de la imagen, no todos leemos lo mismo de una misma foto, independiente de lo que el autor haya querido contar. Cuando veo una foto me fijo en: el contenido, la composición y su realización entre otras cosas. Ahí va la primera de mis preguntas.
¿Varía el contexto en el que la veamos para interpretarla de un modo u otro? Me suele suceder que cuando voy a una exposición todas me parecen buenas, pero si las mismas imágenes las veo en internet quizá ya no me parezcan tan aparentes. Entonces; ¿Interpretamos de manera distinta la misma imagen en función de dónde la veamos?

Ya en su día ponía de manifiesto mi opinión al respecto a la realidad en la fotografía, que para mí no existe. Podemos quizá descartar alguna documentada, pero incluso hasta en eso empiezo a tener mis dudas, recordad el corte que le pego a la imagen completamente intencionado.

Para mí, una foto es una interpretación de lo que sucede en la que el fotógrafo ha plasmado su punto de vista. Reitero, una interpretación.

He de reconoceros que no siempre reflexiono en el mensaje o sensaciones que quiero enviar al espectador y que en más de una ocasión tan solo pienso en la estética. ¿Pensáis en el mensaje que le llegará al futuro espectador/espectadora cuando hacéis una foto?

Me gustaría que todas mis imágenes transmitieran algo, aunque no creo que lo logre. Otra cosa es que nuestro cerebro esté entrenado para interpretar lo que ve.
Hay dos partes, una consciente y otra inconsciente. Un 25% de nuestro “coco inconsciente” se dedica a procesar la visión y por lo tanto a interpretar el color, el movimiento, las formas, el espacio, objetos etc… una vez que esto es procesado se lo sirve a la parte consciente y esta llega a una conclusión. Se dice que esto tan solo tarda 13 milésimas de segundo, somos unas putas máquinas.
Por suerte, el espectador se toma más tiempo, incluso en Instagram, cuando ve una imagen nuestra. Me quedo más tranquilo al saber que el cerebro buscará un sentido a lo que hago, pese a no ser el mensaje que hubiera deseado que llegase. ¿Debería preocuparnos?

Perdón por la parrafada, termino ya.

¿Cuando actuamos como observantes discernimos entre lo que el autor quiso contar y lo que la imagen me cuenta a mí?

Si os apetece, junto a vuestras aportaciones, podéis dejar un titular de la foto vertical para que veamos hasta que punto se puede manipular la información, aunque ya sabemos que en este país no se hace.

“Un vecino contempla atónito el robo de un taxi en el centro de la capital”
 
¿Varía el contexto en el que la veamos para interpretarla de un modo u otro?
- Si, desde luego

¿Interpretamos de manera distinta la misma imagen en función de dónde la veamos?

Probablemente si

He de reconoceros que no siempre reflexiono en el mensaje o sensaciones que quiero enviar al espectador y que en más de una ocasión tan solo pienso en la estética. ¿Pensáis en el mensaje que le llegará al futuro espectador/espectadora cuando hacéis una foto?

No necesariamente, pero no soy periodista, ni cronista. Principalmente me mueve más una cierta estética, pero las temáticas también igual si tienen algo que decir

¿Cuando actuamos como observantes discernimos entre lo que el autor quiso contar y lo que la imagen me cuenta a mí?

Depende de la realidad de cada uno, vivencias, experiencia, estado de ánimo, sabiduría, etc..... mil cosas.
La realidad es el concepto que tenemos de las cosas formado en base a nuestra propia experiencia, además hay realidades que no conocemos por lo que es entrar a veces en el terreno de la adivinación, por eso suelo dejarme llevar, para mi es algo más visceral
 
Y añado, que se me ha olvidado

Por suerte, el espectador se toma más tiempo, incluso en Instagram, cuando ve una imagen nuestra. Me quedo más tranquilo al saber que el cerebro buscará un sentido a lo que hago, pese a no ser el mensaje que hubiera deseado que llegase. ¿Debería preocuparnos?


Definitivamente no, al menos para mi

Y dudo mucho que alguien se entretenga mucho mirando una foto en IG si no hay una intención previa, el tamaño y la calidad de imagen de esa app es penosa. Otra cosa es la inclusión de un enlace a un blog o web donde pueda apreciarse el trabajo de alguien. IG es un vehículo, no un fin
 
Atrás
Arriba