¿Qué creéis que estaba pasando? Interpretación fotográfica

- Si, desde luego



Probablemente si



No necesariamente, pero no soy periodista, ni cronista. Principalmente me mueve más una cierta estética, pero las temáticas también igual si tienen algo que decir



Depende de la realidad de cada uno, vivencias, experiencia, estado de ánimo, sabiduría, etc..... mil cosas.
La realidad es el concepto que tenemos de las cosas formado en base a nuestra propia experiencia, además hay realidades que no conocemos por lo que es entrar a veces en el terreno de la adivinación, por eso suelo dejarme llevar, para mi es algo más visceral
Gracias @Dr.Strangelove por tu respuesta. Por cierto es la mejor, pese a ser la única 😂😂😂 Coincido contigo en todas las respuestas, pienso exactamente igual.

Por mi parte acepto el fracaso de este hilo y probablemente haya sido culpa mía al hacer tan extensa la resolución o no dejar claro que se trataba de mostrar opiniones y debatir al respecto.
Descanse en paz el post "Qué creéis que estaba pasando interpretación fotográfica"
A los creyentes les ruego una oración por lo que pudo ser y no fue 🙏🙏🙏
😂😂😂
 
Todos los buenos hilos se cocinan lento y, como no estamos en una redacción de prensa trabajando a toda leche, pueden coger interés con todo el tiempo del mundo. A mí por lo menos me ha costado más de una semana coger veinte minutos para responder 😅

Me parece muy diferente una fotografía en un contexto periodístico o documental que otras con pretensiones más "artísticas". Aunque muchas veces los géneros se entremezclen.... Personalmente y, por mi trasfondo, soy bastante explícito en todos mis mensajes visuales aunque en ocasiones eso puede ser una limitación expresiva más que un territorio marcado del que esté orgulloso. Esto es, a veces caigo/caemos en la simpleza de hablar exclusivamente un lenguaje visual común (lo que sería tener el espectador muy presente en nuestra práctica fotográfica), en lugar de experimentar con otro tipo de expresiones que caerían dentro de la ambigüedad que comentas. Esto último puede ser muy bueno o puede ser una excusa -la cual puede ser también genial- para justificar la mediocridad establecida a gusto del consumidor.

En cuanto a los espacios de difusión fotográfica , no veo tanto la duda entre si interpretamos diferente la imagen según el canal sino, más bien, entre que si tragamos el mensaje sin masticar ni digerir o si dicho canal nos da pie a interpretar el mensaje más allá de un ❤ o un 👎🏽. Me preocupa, pero a un nivel más elevado que el puramente fotográfico.
 
Buenas tardes!

Que haya hilos que triunfen y otros que no muchas veces no depende ni siquiera de la foto que aparezca en él.

En cuanto al resto de las cuestiones que planteas querido @David Beut, al final es como todo en la vida, si vas como un tren expreso o con un lento caminar.

Lo asocio muchas veces con la comida, a como distintas personas se enfrentan de distinta forma a ella. Los que se tragan todo como si fuese fast food o en el otro extremo los que disfrutan de cualquier plato saboreando y reconociendo los distinto matices. Los primeros se comerían un menú de Arzak (por poner uno cualquiera) sin ser conscientes del impecable trabajo que tiene detrás, mientras que los segundos disfrutarían del sabor y de la textura de una hamburguesa callejera en Nueva York ( y se acordarían de ella, porque no es solo la comida, sino todo lo que la rodea). Pues con la fotografía es igual, tenemos una sobreoferta de fotografías que no somos capaces de digerir (Flickr, Instagram, Pinterest, Facebook, 500Px....) cada uno con más o menos "sabor"

Pero el foro lo veo como un "Txoko", donde los cocineros somos nosotros y nosotros decidimos como "disfrutamos de la comida". A mi particularmente me gusta pararme en las fotos que me llaman la atención, que me dicen algo, y procuro hacer comentarios que aporten. Es cierto que otras que no me llaman, pues me cuesta más comentarlas, pero pese a todo, hago el esfuerzo.

Y con respecto al hilo en si, claro que la situación o el medio en el que veas una fotografía puede hacerte cambiar la interpretación que se le da, por lo menos yo lo veo así. Y cuando hago la foto, no suelo pensar, por lo menos conscientemente, en como lo verá el espectador, sino que suelo pensar en cómo me he imaginado yo la foto para conseguir un resultado lo más parecido a mi idea.

¿Cuando actuamos como observantes discernimos entre lo que el autor quiso contar y lo que la imagen me cuenta a mí? Pues creo que no, que nos quedamos en lo que nos transmite a nosotros salvo en algún caso en que no vemos claro un mensaje y empezamos a pensar en qué quería contarnos el autor. Pero en general, no lo hago.

Por último, creo que hilos como este dan juego más allá de lo típico de subir una foto y ver si gusta al personal, lo que da vida al foro. Mi opinión, que conste.

Un abrazo!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas @Jon Díez y @enege74
Veo que coincidimos en muchos aspectos en los que se interpretan la fotografía. Eran respuestas que imaginaba que darían las mayoría de los compañeros. Intenté animar un poco el foro y salir del cacharreo que suele interesar bastante. En ocasiones pienso que hay mucha preocupación por el arma a utilizar.
El éxito o fracaso en líneas generales, y más en este caso, me resulta bastante indiferente.
"Los perros no fracasan" el concepto de fracaso es creado por el hombre. Jugando a ser inteligentes lo mejor es aprender los motivos por lo qué algo funciona o no funciona.
Me lo tomé con sarcasmo y riéndome de mi mismo. Pienso que es muy sano y no deja huella 😂😂😂😂
Un saludo para ambos. Y para el post sigo pidiendo una oración. 🙏🙏🙏
De este modo se elevará al cielo de las letras ☁️🌥️⛅☁️ y allí jugará con una cantidad de personajes que en su día cree, pero que no llegaron a nacer porque no pasaron de ser letras. 😂😂😂
 
Por si apetece un poco de lectura

Hola @Dr.Strangelove
Conocía el artículo y la web. De hecho algunos de los conceptos que te mandé para la realización de la serie coinciden con planteamientos de algún autor.
Gracias por el apunte. Te invito, si quieres, a hacer la invitación genérica y común al resto, para que no quede como en tono particular o privado :Thumbsup:
Un saludo
 
Bueno, la lectura es abierta para quien le interese, desde luego

A mi el artículo me gusta mucho, y creo que es muy instructivo pero tengo claro que tanto la valoración como la interpretación de una imagen y de cualquier obra de arte depende de demasiados factores, muchos de los cuales no están en la mano del autor. Cualquier creación artística tiene vida propia

Hay quien dice que si tienes que explicar una imagen es que no es lo suficientemente buena pero tampoco estoy de acuerdo al 100 x 100 con esa afirmación, hasta una fotografía documental puede estar hecha con intención de engañar o manipular y en el otro extremo simplemente no tener un bagaje cultural o los conocimientos necesarios para interpretarla como quiso el autor.

Me resulta mas curioso el caso del documentalista al que se le atribuyen interpretaciones artísticas

Curiosamente el arte contemporáneo ( el nuestro ) debería ser más fácil de entender, está en nuestro tiempo y es más fácil tener los elementos de juicio necesario ya que el acceso es fácil y casi en tiempo real

Paralelamente ese acceso provoca saturación y no es lo mismo valorar/interpetar una imagen cuando llevas vistas 10 o 100


Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba