Que haces? Click!

X100f con flash
61953C32-C220-485C-A197-2225957A1BE1.jpeg
 
Lo siento. Tal como dices en el título me parece bastante "aquí te pillo, aquí te mato" y generalmente ese tipo de fotos no dan resultados espectaculares...
 
Lo peor es que el 99% de las fotos que hago son más o menos así,quitando alguna de paisaje. Pero es que cualquier foto que hago con la x100 me gusta no sé porqué, supongo que al saber poco de fotografía mi filtro no es muy bueno a la hora de subir fotos al foro, pero supongo que así se aprende también.
Un saludo
 
Pues a mí me gusta, lo veo un retrato muy natural, que transmite una mirada cansada y el paso de los años.

Solo un par de detallitos...el pelo, una parte se ha quemado, recordar que con la Fuji se izquierdea el histograma, así que mejor subexponer un poco y recuperar sombras después, con la excelente gestión del ISO, no se notará mucho. Además, haría un ligero crop por la zona de arriba, ella parecería más alta y la foto tendría aún más fuerza, de la que para mí, ya tiene, pues parece una mujer de carácter :D
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Puede que no tenga nada de particular pero a mi me gusta, pillada al vuelo y sin aspavientos supongo que es alguien de la familia o de mucha confianza
 
A mí me gusta. Tiene personalidad. El fondo que no sólo aporta contexto sino que habla del día a día, de la rutina. Y esa mirada que quizás sólo pretende decir "deja de ser pesado" 😂😂 pero a la que se le pueden aplicar significados de otros cansancios. Es verdad lo de las altas luces del pelo, una pena esa pérdida de detalle.

recordar que con la Fuji se izquierdea el histograma

Ahí me he perdido... ¿Qué quieres decir exactamente? Lo interpreto como que con Fuji es más fácil recuperar sombras que luces quemadas, ¿es así?
 
A mí me gusta. Tiene personalidad. El fondo que no sólo aporta contexto sino que habla del día a día, de la rutina. Y esa mirada que quizás sólo pretende decir "deja de ser pesado" pero a la que se le pueden aplicar significados de otros cansancios. Es verdad lo de las altas luces del pelo, una pena esa pérdida de detalle.



Ahí me he perdido... ¿Qué quieres decir exactamente? Lo interpreto como que con Fuji es más fácil recuperar sombras que luces quemadas, ¿es así?
Eso es, en el resto de marcas, se derechea el histograma para exprimir el rango dinámico del sensor, pues con Fuji es al revés, lo que da una ventaja, ya que puedes usar un tiempo de exposición más rápido y recuperar sombras, además como tiene poco ruido cromático (más bien parece grano analógico, que por cierto, le queda genial en éstos retratos), no da mucho problema en el revelado o edición .

PD: Me consta que Nikon, al menos la gama alta, también recupera sombras muy bien, con poca pérdida de calidad.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Eso es, en el resto de marcas, se derechea el histograma para exprimir el rango dinámico del sensor, pues con Fuji es al revés, lo que da una ventaja, ya que puedes usar un tiempo de exposición más rápido y recuperar sombras, además como tiene poco ruido cromático (más bien parece grano analógico, que por cierto, le queda genial en éstos retratos), no da mucho problema en el revelado o edición .

PD: Me consta que Nikon, al menos la gama alta, también recupera sombras muy bien, con poca pérdida de calidad.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

🤔 Hasta donde yo he leído, pensaba que la cosa iba tal que así:

- "Derechear" consiste en desplazar el histograma lo más posible hacia la derecha sin llegar a quemar ningún canal (o al menos quemando lo que sepamos que en nuestra cámara es recuperable en el revelado). Por supuesto, es una técnica solamente aplicable si vamos a trabajar en Raw, de lo contrario conseguiremos seguramente una foto demasiado clara. Esto se hace para evitar que aparezca ruido, exclusivamente, por la naturaleza lineal de todos los sensores.
- Para conseguir esto, en una cámara réflex medimos en la luz más alta que se quiera conservar con detalle y mediante el triángulo de exposición la colocamos en el fotómetro en +2 (o más dependiendo de lo que pueda recuperar nuestro sensor). En una sin espejo, como tenemos el histograma en vivo (histograma del jpg, claro, eso es otra historia) simplemente nos fijamos en él.
- Luego nos encargamos en el revelado de recuperar la información en sombras, si la escena era de cierto contraste, o de llevar el negro a donde corresponda, si la situación era de bajo contraste.
- Algunas cámaras, entre ellas las Fuji (y también cómo apuntas muchas Nikon, pero no sólo de gama alta, mi D7200 también y creo que algunas de la gama D5xxx también) son ISO invariantes. Esto es, se crea el mismo ruido al subir el ISO en la toma que al recuperar sombras en el revelado (¿Con "exposición? ¿Con "sombras? ¿O da igual?)

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya ruido, sino que hay el mismo subiendo el ISO a 3200, por ejemplo, que fotografiando a ISO 100 y subiendo 5 pasos. La ventaja que tiene el ISO invariantes es que los sensores presentan menor rango dinámico cuanto mayor es el ISO, y de esta forma podríamos mantener un ISO bajo con vistas a recuperar sombras y mantener al tiempo todo el rango dinámico de nuestro sensor.

Para terminar, yo con esto del derecheo siempre tengo la misma duda teórica: si mido en las luces y las coloco en +2, ¿no estoy en realidad poniéndolas donde corresponden? Quiero decir, el 0 en el fotómetro es el mítico gris al 18% de reflectancia, el gris medio, ¿no?. Por lo tanto si pongo las altas luces en el 0 las estoy subexponiendo, convirtiéndolas en gris medio (el mítico caso de fotografiar una pared blanca). Ponerlas en el 0 sólo supondría llevarlas a su sitio y lo demás caerá "donde sea" y luego lo llevamos a su sitio en el revelado.

O también puede ser que me equivoque y las Fuji necesiten manejarse de otra manera.

Perdón por el offtopic, @missionero.
 
Hasta donde yo he leído, pensaba que la cosa iba tal que así:

- "Derechear" consiste en desplazar el histograma lo más posible hacia la derecha sin llegar a quemar ningún canal (o al menos quemando lo que sepamos que en nuestra cámara es recuperable en el revelado). Por supuesto, es una técnica solamente aplicable si vamos a trabajar en Raw, de lo contrario conseguiremos seguramente una foto demasiado clara. Esto se hace para evitar que aparezca ruido, exclusivamente, por la naturaleza lineal de todos los sensores.
- Para conseguir esto, en una cámara réflex medimos en la luz más alta que se quiera conservar con detalle y mediante el triángulo de exposición la colocamos en el fotómetro en +2 (o más dependiendo de lo que pueda recuperar nuestro sensor). En una sin espejo, como tenemos el histograma en vivo (histograma del jpg, claro, eso es otra historia) simplemente nos fijamos en él.
- Luego nos encargamos en el revelado de recuperar la información en sombras, si la escena era de cierto contraste, o de llevar el negro a donde corresponda, si la situación era de bajo contraste.
- Algunas cámaras, entre ellas las Fuji (y también cómo apuntas muchas Nikon, pero no sólo de gama alta, mi D7200 también y creo que algunas de la gama D5xxx también) son ISO invariantes. Esto es, se crea el mismo ruido al subir el ISO en la toma que al recuperar sombras en el revelado (¿Con "exposición? ¿Con "sombras? ¿O da igual?)

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya ruido, sino que hay el mismo subiendo el ISO a 3200, por ejemplo, que fotografiando a ISO 100 y subiendo 5 pasos. La ventaja que tiene el ISO invariantes es que los sensores presentan menor rango dinámico cuanto mayor es el ISO, y de esta forma podríamos mantener un ISO bajo con vistas a recuperar sombras y mantener al tiempo todo el rango dinámico de nuestro sensor.

Para terminar, yo con esto del derecheo siempre tengo la misma duda teórica: si mido en las luces y las coloco en +2, ¿no estoy en realidad poniéndolas donde corresponden? Quiero decir, el 0 en el fotómetro es el mítico gris al 18% de reflectancia, el gris medio, ¿no?. Por lo tanto si pongo las altas luces en el 0 las estoy subexponiendo, convirtiéndolas en gris medio (el mítico caso de fotografiar una pared blanca). Ponerlas en el 0 sólo supondría llevarlas a su sitio y lo demás caerá "donde sea" y luego lo llevamos a su sitio en el revelado.

O también puede ser que me equivoque y las Fuji necesiten manejarse de otra manera.

Perdón por el offtopic, @missionero.
Es que Fuji es diferente por su sensor X-TRANS, el revelado es especial y genera amor-odio, se habla mucho de los gusanos, en realidad el problema es el revelador, el resultado va a depender de éste, si se usa el correcto se pueden evitar. Con la exposición sucede algo similar, por la particularidad del sensor, se puede izquierdear -1 / -1 1/5 es decir, sin pasarse, la técnica es la misma pero a la inversa.

Lo que se logra con esto es que no queden zonas quemadas, como ha sucedido en el pelo, algo más común al derechear, como se sabe, si se quema, se pierde información, aunque con el RAF y COne he recuperado altas luces que estaban aparentemente quemadas, pero mejor no correr el riesgo.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Es que Fuji es diferente por su sensor X-TRANS, el revelado es especial y genera amor-odio, se habla mucho de los gusanos, en realidad el problema es el revelador, el resultado va a depender de éste, si se usa el correcto se pueden evitar. Con la exposición sucede algo similar, por la particularidad del sensor, se puede izquierdear -1 / -1 1/5 es decir, sin pasarse, la técnica es la misma pero a la inversa.

Lo que se logra con esto es que no queden zonas quemadas, como ha sucedido en el pelo, algo más común al derechear, como se sabe, si se quema, se pierde información, aunque con el RAF y COne he recuperado altas luces que estaban aparentemente quemadas, pero mejor no correr el riesgo.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

Tenía entendido que la matriz de color del x-trans afectaba solamente a distribución de la matriz del filtro de color (y de ahí esos efectos de gusanos y acuarelas, que sí he sufrido, principalmente en zonas de hierba y veces de piedras, pero que sólo son visibles si amplias más allá del 100%). Pero no a la naturaleza lineal del sensor y a cómo se va almacenando la información. Quiero decir que el hecho de ser x-trans no debería influir en derechear o no. Otra cosa es el tema del ISO invariante, que no consigo saber si la x100f lo es o no. En algunos sitios veo que sí, en otros que no, y en otros que lo es sólo hasta 800 ISO (¡!). En ese caso sí tendría sentido no derechear, pero siempre que hablemos de derechear a fuerza de subir el ISO. Con los otros parámetros sí tiene sentido.
Hablamos de derechear siempre hasta el punto de no quemar nada, para no perder detalle.

¿Qué quieres decir con izquierdear un paso? ¿Dónde medirías la luz?

Quizás haga falta un hilo aparte......
 
Lo siento. Tal como dices en el título me parece bastante "aquí te pillo, aquí te mato" y generalmente ese tipo de fotos no dan resultados espectaculares...

Suelo valorar mejor este tipo de fotos naturales que cualquier sosería de estudio con técnica y modelo perfectas, visto ya chorrocientas veces en este y todos los foros.
 
Tenía entendido que la matriz de color del x-trans afectaba solamente a distribución de la matriz del filtro de color (y de ahí esos efectos de gusanos y acuarelas, que sí he sufrido, principalmente en zonas de hierba y veces de piedras, pero que sólo son visibles si amplias más allá del 100%). Pero no a la naturaleza lineal del sensor y a cómo se va almacenando la información. Quiero decir que el hecho de ser x-trans no debería influir en derechear o no. Otra cosa es el tema del ISO invariante, que no consigo saber si la x100f lo es o no. En algunos sitios veo que sí, en otros que no, y en otros que lo es sólo hasta 800 ISO (¡!). En ese caso sí tendría sentido no derechear, pero siempre que hablemos de derechear a fuerza de subir el ISO. Con los otros parámetros sí tiene sentido.
Hablamos de derechear siempre hasta el punto de no quemar nada, para no perder detalle.

¿Qué quieres decir con izquierdear un paso? ¿Dónde medirías la luz?

Quizás haga falta un hilo aparte......
X-TRANS tiene particularidades y si se viene de otra marca, hay un periodo de adaptación, los "defectos" como gusanos y acuarelas no es por el sensor, pero como se repite en los foros, se ha dado por confirmado, es por el revelador y el método que se use, sobre izquierdear con Fuji se hace porque es una marca que recupera sombras muy bien y al hacerlo, el ruido no suele ser cromático, más engorroso de eliminar, eso no excluye que puedas derechear, pero no tienes el mismo beneficio que por ejemplo, con Canon.

Una vez que te acostumbras al sensor, la marca, es lo mismo que con otras, lo que pasa es que la curva de aprendizaje es algo mayor.

Saludos.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Lo peor es que el 99% de las fotos que hago son más o menos así,quitando alguna de paisaje. Pero es que cualquier foto que hago con la x100 me gusta no sé porqué, supongo que al saber poco de fotografía mi filtro no es muy bueno a la hora de subir fotos al foro, pero supongo que así se aprende también.
Un saludo
No hablo sobre la espontaneidad de tus capturas, algo que me agrada en la mayoría de tus fotos en el hilo de fotos con simulación Classic Negative. Con mi comentario me refiero al tipo de fotos en las que, tal como comentas en el título, uno aparece de improvisto con la cámara y saca una foto a alguien con un gesto entre sorpresa, susto o fastidio. Al menos, es lo que a mí personalmente me transmite.
Suelo valorar mejor este tipo de fotos naturales que cualquier sosería de estudio con técnica y modelo perfectas, visto ya chorrocientas veces en este y todos los foros.
En mi opinión, ni todo lo "natural" tiene porque ser bien valorado, ni las -no tantas- fotos de estudio, por el hecho de estar en un entrono controlado y planificado, merecen el calificativo de sosería porque sí.
 
No hablo sobre la espontaneidad de tus capturas, algo que me agrada en la mayoría de tus fotos en el hilo de fotos con simulación Classic Negative. Con mi comentario me refiero al tipo de fotos en las que, tal como comentas en el título, uno aparece de improvisto con la cámara y saca una foto a alguien con un gesto entre sorpresa, susto o fastidio. Al menos, es lo que a mí personalmente me transmite.

En mi opinión, ni todo lo "natural" tiene porque ser bien valorado, ni las -no tantas- fotos de estudio, por el hecho de estar en un entrono controlado y planificado, merecen el calificativo de sosería porque sí.

Bueno, Jon, para mí es material soso y otros adorarán la técnica y la luz de la toma. Igual que hay locos que prefieren la tortilla sin cebolla, cada uno sentirá algo distinto al observar la misma fotografía.
 
Atrás
Arriba