Qué modos de grabación recomendáis para un pequeño proyecto de reportaje

jhonchy

Fujista de renombre
Hola a todos,

Voy a empezar un pequeño reportaje en vídeo con la X-T2 y me surgen varias dudas, os las cuento para el que me pueda ayudar, ah primero deciros que tengo la cámara actualizada al nuevo firmware 4:00 y sin problema a si que intentaré exprimirlo a tope, allá voy:

-El estilo va ser en principio pausado, por lo que creo que arrancaré con vídeo a 25fps y velocidad obturación 50, primera duda, entiendo que los ajustes en cámara son (por ejemplo si fuera en FullHD) 1080/25P no? entendiendo que ese 25P son los fotogramas por segundo y la obturación de 50 donde se ajusta? ya que tenemos el Iso , la Velocidad, el Diafragma del objetivo (que supongo será el único parámetro para ajustar la luz que nos queda) y la Compensación.

-La pregunta tonta del millón, FullHD o 4K, en principio nos lo va a editar alguna persona que conozca bien el tema de edición pero la duda es si hay algún problema a la hora de editar en 4K o ya prácticamente cualquier programa estará preparado para ello, ese es el miedo que tengo de grabar en ese formato...(aparte de lo que ocupa, pero eso es ya problema de memoria...)

-F.Log o grabación normal si lo vamos a editar...

-Si quiero el resultado en formato 16/9, es mejor ya elegirlo en cámara, por el tema de los encuadres o poner las bandas negras en post...

-El tema del sonido, supongo mejor micro externo tipo marca Rode con deadcat, colocado en el lugar de la zapata del flash, aunque sea para alguna entrevista, se registra bien el sonido?. Supongo que cuanto más direccional sea el micro mejor en éstos casos para centrarme en el dialogo no?. Aún así llevaré cascos para controlar el volumen.

-El tema de la luz externa de apoyo, qué tipo de luz led, por ejemplo me valdría que sea de fácil transporte y manejable?

-Para el caso de la entrevistas, necesitaría que me firmaran algún tipo de papel para consentir cualquier derecho de imagen?, es un tema que no suele comentarse mucho.

Perdonad por el tocho pero me comen las dudas y como son muchos los temas que quiero danjar antes de arrancar el proyecto me he decidido a escribiros para que me echéis un cable en lo que podáis sobre el tema.

Si faltara algún tema no dudéis en comentármelo.

Mil gracias
 
Te lo subo por si acaso. Es una pena no contar con más expertos en vídeo en el foro...
 
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No soy nada experto ni siquiera amateur en el tema, pero voy a tratar de responderte de lo que controlo o "creo" que controlo.

-El estilo va ser en principio pausado, por lo que creo que arrancaré con vídeo a 25fps y velocidad obturación 50, primera duda, entiendo que los ajustes en cámara son (por ejemplo si fuera en FullHD) 1080/25P no? entendiendo que ese 25P son los fotogramas por segundo y la obturación de 50 donde se ajusta? ya que tenemos el Iso , la Velocidad, el Diafragma del objetivo (que supongo será el único parámetro para ajustar la luz que nos queda) y la Compensación.
Me parece bien, lo haría a 24fps o 23,98fps y a 48 de velocidad pero tendría que ser a 50 que es lo que la cámara deja ajustar. El ISO el mismo en todas las tomas (la más baja posible osease 200) y ajustaría la exposición jugando con el diafragma, luces o filtros neutros.

-La pregunta tonta del millón, FullHD o 4K, en principio nos lo va a editar alguna persona que conozca bien el tema de edición pero la duda es si hay algún problema a la hora de editar en 4K o ya prácticamente cualquier programa estará preparado para ello, ese es el miedo que tengo de grabar en ese formato...(aparte de lo que ocupa, pero eso es ya problema de memoria...)
La grabación, a mayor resolución que puedas, osease 4K ... luego en la edición ya ajustaras a FullHD si es lo que quieres. Por los programas no te preocupes, pero si quieres trabajar a 4K, donde tienes que preocuparte es en el ordenador, vas a necesitar uno con buena tarjeta gráfica, procesador actual (4 o más nucleos), y memoria no sabría decirte ... con 16GB OK y con 8GB seguramente tb.

En resumen: el problema de trabajar con 4K o FullHD te lo va a limitar el ordenador.

En cuanto al programa, dale un vistazo a Davinci resolve, es un editor orientado al tratamiento de imagen profesional que tiene una versión gratuita y otra de pago que a mi me está gustando mucho, aunque requiere un aprendizaje al principio.

-F.Log o grabación normal si lo vamos a editar...
F.Log sin dudarlo. Te grabara con muy poco contraste y muy limpio que a la hora de editar obtendrás mejores resultados.

-Si quiero el resultado en formato 16/9, es mejor ya elegirlo en cámara, por el tema de los encuadres o poner las bandas negras en post..
No sabría decirte pero me decanto a la hora de editarlo. Incluso te va a das la posibilidad de corregir el encuadre.

-El tema del sonido, supongo mejor micro externo tipo marca Rode con deadcat, colocado en el lugar de la zapata del flash, aunque sea para alguna entrevista, se registra bien el sonido?. Supongo que cuanto más direccional sea el micro mejor en éstos casos para centrarme en el dialogo no?. Aún así llevaré cascos para controlar el volumen.
Micro o micros externos, y no tiene porque ser grabado por la misma cámara. Grabado siempre con una claqueta para que luego puedas sincronizar correctamente las imagen con el audio (siempre que grabes con una fuente externa). Podrías usar uno direccional para el sujeto y otro onmidireccional para grabar el sonido del ambiente (cada uno en una pista de audio independiente).

En cuanto al micrófono, acerca lo más posible al sujeto y ajusta la ganancia al máximo posible sin que "chasquee". Minimizaras ruidos ambientales y te evitas tb el ruidito "shhhhh" cuando grabas a muy poco volumen. (como cuando sacas una foto muy oscura y tratas de de ajustar la exposición)

-El tema de la luz externa de apoyo, qué tipo de luz led, por ejemplo me valdría que sea de fácil transporte y manejable?
No se responderte. Lo único que se me ocurre es que la temperatura de color sea lo más fiable posible y si se podría modificar la temperatura de color haciendo que sea más fría o más caliente ...

-Para el caso de la entrevistas, necesitaría que me firmaran algún tipo de papel para consentir cualquier derecho de imagen?, es un tema que no suele comentarse mucho.
Si quieres evitar posibles problemas futuras no estaría mal.
 
Te contesto rapidamente, que son muchas cosas...

-El estilo va ser en principio pausado, por lo que creo que arrancaré con vídeo a 25fps y velocidad obturación 50, primera duda, entiendo que los ajustes en cámara son (por ejemplo si fuera en FullHD) 1080/25P no? entendiendo que ese 25P son los fotogramas por segundo y la obturación de 50 donde se ajusta? ya que tenemos el Iso , la Velocidad, el Diafragma del objetivo (que supongo será el único parámetro para ajustar la luz que nos queda) y la Compensación.


La velocidad la eliges tu en la camara en modo manual, 50 velocidad.
Y el modo que uses, sería FullHD o 4k 25p: 25 fotogramas por segundo, y 50 de velocidad puesto en manual.
Si tienes que usar luz artificial, ten en cuenta el parpadeo de la luz, que puede que tengas que subir la velocidad a 60 para evitarlo.


-La pregunta tonta del millón, FullHD o 4K, en principio nos lo va a editar alguna persona que conozca bien el tema de edición pero la duda es si hay algún problema a la hora de editar en 4K o ya prácticamente cualquier programa estará preparado para ello, ese es el miedo que tengo de grabar en ese formato...(aparte de lo que ocupa, pero eso es ya problema de memoria...)

Como ha dicho el compañero, depende de en que equipo se vaya a editar. Lo mejor, pregunta a la persona que lo vaya a editar.
Si luego lo vas a usar en FullHD, yo grabaria así directamente, te evitas problemas de tiempo y procesado.
Si realmente vas a usar una copia final en 4K, pues graba en 4K.


-F.Log o grabación normal si lo vamos a editar...

Lo mismo que antes, depende de la edición. Si sabes retocar color de video graba en Flog, si no, graba desde el principio bien la luz y color, y olvidate de editar despues el color. Es un trabajo fino.
Apunte; ten muy en cuenta el balance de blancos a la hora de grabar todo, para que no tengas saltos de color de una toma a otra.


-Si quiero el resultado en formato 16/9, es mejor ya elegirlo en cámara, por el tema de los encuadres o poner las bandas negras en post...

El formato 16/9 creo que es el estandar que tendrás al grabar FullHD o 4K, no lo puedes cambiar, y no te conviene cambiarlo.

-El tema del sonido, supongo mejor micro externo tipo marca Rode con deadcat, colocado en el lugar de la zapata del flash, aunque sea para alguna entrevista, se registra bien el sonido?. Supongo que cuanto más direccional sea el micro mejor en éstos casos para centrarme en el dialogo no?. Aún así llevaré cascos para controlar el volumen.

Lleva cascos, y el sonido lo mejor un micro tipo el que comentas, y controlar bien el volumen de entrada.
Está bien tener el sonido ambiente también, para meterlo luego más bajo, si hace fañlta con otra grabadora externa o lo que sea.


-El tema de la luz externa de apoyo, qué tipo de luz led, por ejemplo me valdría que sea de fácil transporte y manejable?

Yo utilizaría todo luz natural y ambiente. Si te lias con luz de apoyo, tienes que tener cuidado con la dominante de color...
No te puedo recomendar nada porque nunca uso


-Para el caso de la entrevistas, necesitaría que me firmaran algún tipo de papel para consentir cualquier derecho de imagen?, es un tema que no suele comentarse mucho.

Nunca he usado formularios... No es lo mismo que sacar fotografias, ellos al hablar ala camra está mas que calro que saben que les estan grabando... Pero te cubririas el culo.
 
No soy nada experto ni siquiera amateur en el tema, pero voy a tratar de responderte de lo que controlo o "creo" que controlo.


Me parece bien, lo haría a 24fps o 23,98fps y a 48 de velocidad pero tendría que ser a 50 que es lo que la cámara deja ajustar. El ISO el mismo en todas las tomas (la más baja posible osease 200) y ajustaría la exposición jugando con el diafragma, luces o filtros neutros.


La grabación, a mayor resolución que puedas, osease 4K ... luego en la edición ya ajustaras a FullHD si es lo que quieres. Por los programas no te preocupes, pero si quieres trabajar a 4K, donde tienes que preocuparte es en el ordenador, vas a necesitar uno con buena tarjeta gráfica, procesador actual (4 o más nucleos), y memoria no sabría decirte ... con 16GB OK y con 8GB seguramente tb.

En resumen: el problema de trabajar con 4K o FullHD te lo va a limitar el ordenador.

En cuanto al programa, dale un vistazo a Davinci resolve, es un editor orientado al tratamiento de imagen profesional que tiene una versión gratuita y otra de pago que a mi me está gustando mucho, aunque requiere un aprendizaje al principio.


F.Log sin dudarlo. Te grabara con muy poco contraste y muy limpio que a la hora de editar obtendrás mejores resultados.


No sabría decirte pero me decanto a la hora de editarlo. Incluso te va a das la posibilidad de corregir el encuadre.


Micro o micros externos, y no tiene porque ser grabado por la misma cámara. Grabado siempre con una claqueta para que luego puedas sincronizar correctamente las imagen con el audio (siempre que grabes con una fuente externa). Podrías usar uno direccional para el sujeto y otro onmidireccional para grabar el sonido del ambiente (cada uno en una pista de audio independiente).

En cuanto al micrófono, acerca lo más posible al sujeto y ajusta la ganancia al máximo posible sin que "chasquee". Minimizaras ruidos ambientales y te evitas tb el ruidito "shhhhh" cuando grabas a muy poco volumen. (como cuando sacas una foto muy oscura y tratas de de ajustar la exposición)


No se responderte. Lo único que se me ocurre es que la temperatura de color sea lo más fiable posible y si se podría modificar la temperatura de color haciendo que sea más fría o más caliente ...


Si quieres evitar posibles problemas futuras no estaría mal.

Muchas gracias @Zubiki por tus respuestas...
Se que es un tocho de dudas pero las que me has podido responder me serán de gran ayuda, seguro!

Un saludo!
 
Te contesto rapidamente, que son muchas cosas...

-El estilo va ser en principio pausado, por lo que creo que arrancaré con vídeo a 25fps y velocidad obturación 50, primera duda, entiendo que los ajustes en cámara son (por ejemplo si fuera en FullHD) 1080/25P no? entendiendo que ese 25P son los fotogramas por segundo y la obturación de 50 donde se ajusta? ya que tenemos el Iso , la Velocidad, el Diafragma del objetivo (que supongo será el único parámetro para ajustar la luz que nos queda) y la Compensación.


La velocidad la eliges tu en la camara en modo manual, 50 velocidad.
Y el modo que uses, sería FullHD o 4k 25p: 25 fotogramas por segundo, y 50 de velocidad puesto en manual.
Si tienes que usar luz artificial, ten en cuenta el parpadeo de la luz, que puede que tengas que subir la velocidad a 60 para evitarlo.


-La pregunta tonta del millón, FullHD o 4K, en principio nos lo va a editar alguna persona que conozca bien el tema de edición pero la duda es si hay algún problema a la hora de editar en 4K o ya prácticamente cualquier programa estará preparado para ello, ese es el miedo que tengo de grabar en ese formato...(aparte de lo que ocupa, pero eso es ya problema de memoria...)

Como ha dicho el compañero, depende de en que equipo se vaya a editar. Lo mejor, pregunta a la persona que lo vaya a editar.
Si luego lo vas a usar en FullHD, yo grabaria así directamente, te evitas problemas de tiempo y procesado.
Si realmente vas a usar una copia final en 4K, pues graba en 4K.


-F.Log o grabación normal si lo vamos a editar...

Lo mismo que antes, depende de la edición. Si sabes retocar color de video graba en Flog, si no, graba desde el principio bien la luz y color, y olvidate de editar despues el color. Es un trabajo fino.
Apunte; ten muy en cuenta el balance de blancos a la hora de grabar todo, para que no tengas saltos de color de una toma a otra.


-Si quiero el resultado en formato 16/9, es mejor ya elegirlo en cámara, por el tema de los encuadres o poner las bandas negras en post...

El formato 16/9 creo que es el estandar que tendrás al grabar FullHD o 4K, no lo puedes cambiar, y no te conviene cambiarlo.

-El tema del sonido, supongo mejor micro externo tipo marca Rode con deadcat, colocado en el lugar de la zapata del flash, aunque sea para alguna entrevista, se registra bien el sonido?. Supongo que cuanto más direccional sea el micro mejor en éstos casos para centrarme en el dialogo no?. Aún así llevaré cascos para controlar el volumen.

Lleva cascos, y el sonido lo mejor un micro tipo el que comentas, y controlar bien el volumen de entrada.
Está bien tener el sonido ambiente también, para meterlo luego más bajo, si hace fañlta con otra grabadora externa o lo que sea.


-El tema de la luz externa de apoyo, qué tipo de luz led, por ejemplo me valdría que sea de fácil transporte y manejable?

Yo utilizaría todo luz natural y ambiente. Si te lias con luz de apoyo, tienes que tener cuidado con la dominante de color...
No te puedo recomendar nada porque nunca uso


-Para el caso de la entrevistas, necesitaría que me firmaran algún tipo de papel para consentir cualquier derecho de imagen?, es un tema que no suele comentarse mucho.

Nunca he usado formularios... No es lo mismo que sacar fotografias, ellos al hablar ala camra está mas que calro que saben que les estan grabando... Pero te cubririas el culo.

Lo mismo te digo @hezur , muchas gracias por tus respuestas aún sabiendo el tocho que era, pero me comía las dudas.

Hace años estudié cámara de cine y TV pero por el año 2000 era todo muy diferente a lo que es ahora y el tema vídeo sobre todo a avanzado muchísimo, andaba un poco desfasado a si que me has abierto mucho las ideas también.

Gracias de nuevo y me aplicaré bien con las respuestas.
 
Bueno... te comento mi reciente experiencia con el vídeo.
Hasta ahora no había hecho ningún vídeo, pero hace un par de semanas me pidieron unas tomas y me tuve que poner las pilas:
- F-log sí o si. Si el que te lo va a montar tiene experiencia no va a tener ningún problema y permite un mejor retoque. Yo apliqué el LUT Eterna bajado de la página de Fuji y no tuve casi que hacer otra corrección. Etalonar, creo que le llaman :).
- ISO 800. Si utilizas F-log no te va a dejar bajar más. Si necesitas más... pues más.
- como te dicen, atento al balance de blancos y a no pasarte con la exposición.
- si estás en Europa tira a 25fps. Es el estándar.
- la velocidad de obturación a lo mínimo que te deje (1/50). Como no tenía filtros neutros me subía mucho la velocidad de obturación y el movimiento queda muy raro. Te recomiendo que te hagas con algunos filtros ND para ajstar esto. Yo tengo un ND variable pero la calidad cae en picado y no lo utilicé.
- como yo iba a colgar el vídeo a 720p configuré a 1080p que era lo mínimo que me dejaba la cámara tirando en F-log.
- para el sonido utilicé el Rode Videomicro con el deadcat y me funcionó bastante bien, Pese a estar en una calle petada de gente, la voz del entrevistado resaltaba por encima del sonido ambiente. Atención a que como es del tipo cardioide mis pregutntas se oían bastante más bajo que sus respuestas. Por supuesto, para entrevisas, no veo que pueda competir con unos micros de solapa. Importante lo de grabar algo de sonido ambiente por separado para ponerlo por detrás.

Sobre todo... haz muchas pruebas antes de ponerte a ello!!!
Yo gasté una tarde probando todos los ajustes y luego lo agradecí.

Suerte!
 
Bueno... te comento mi reciente experiencia con el vídeo.
Hasta ahora no había hecho ningún vídeo, pero hace un par de semanas me pidieron unas tomas y me tuve que poner las pilas:
- F-log sí o si. Si el que te lo va a montar tiene experiencia no va a tener ningún problema y permite un mejor retoque. Yo apliqué el LUT Eterna bajado de la página de Fuji y no tuve casi que hacer otra corrección. Etalonar, creo que le llaman :).
- ISO 800. Si utilizas F-log no te va a dejar bajar más. Si necesitas más... pues más.
- como te dicen, atento al balance de blancos y a no pasarte con la exposición.
- si estás en Europa tira a 25fps. Es el estándar.
- la velocidad de obturación a lo mínimo que te deje (1/50). Como no tenía filtros neutros me subía mucho la velocidad de obturación y el movimiento queda muy raro. Te recomiendo que te hagas con algunos filtros ND para ajstar esto. Yo tengo un ND variable pero la calidad cae en picado y no lo utilicé.
- como yo iba a colgar el vídeo a 720p configuré a 1080p que era lo mínimo que me dejaba la cámara tirando en F-log.
- para el sonido utilicé el Rode Videomicro con el deadcat y me funcionó bastante bien, Pese a estar en una calle petada de gente, la voz del entrevistado resaltaba por encima del sonido ambiente. Atención a que como es del tipo cardioide mis pregutntas se oían bastante más bajo que sus respuestas. Por supuesto, para entrevisas, no veo que pueda competir con unos micros de solapa. Importante lo de grabar algo de sonido ambiente por separado para ponerlo por detrás.

Sobre todo... haz muchas pruebas antes de ponerte a ello!!!
Yo gasté una tarde probando todos los ajustes y luego lo agradecí.

Suerte!
muchas gracias también @Fotomaton , veo que reuniendo éstas tres respuestas tengo muchísimo más claro el apartado técnico, resumo y si hubiera algún error correguidme por favor:

- 25 fps y 50 de velocidad de obturación, (el doble siempre de la velocidad al de los fotogramas para que no me aparezcan imágenes artificiales)
- hablaré con el editor para poder trabajar, espero en 4K
- F-log, pues veo que sí aunque con matices, para cuando hable con el que me lo edite me confirme, aunque espero que sin problema,
- controlar bien el W/B , si voy sin apoyo de luz artificial bien, sino cuidado con la mezcla de tª de color de la artificial con la natural,
- recomendable filtros ND para evitar cambiar esos 50 fps,
- el tema sonido, micro externo marca Rode Videomicro con el deadcat, cascos para controlar y si quiero con sonido ambiente grabadora aparte con otro micro, mezclar cada sonido en una vía y empezar con claqueta para sincro a la hora de editarlo,
- probar, probar y probar todo antes,

En ello estoy, si tuviera cualquier duda más ya os lo cuento compañeros.

Millón de gracias de nuevo!!
 
Última edición:
Un apunte solo. Los filtros ND no son recomendables; son absolutamente imprescindibles si vas a filmar en exterior de dia, en verano, y más aún si piensas hacerlo en f-log en donde se parte de ISO 800. Ese chorro de luz hay que controlarlo si o sí o se te irá la velocidad a chorrocientos y el movimento se verá raro raro. Yo uso ND32, ND16 ND8 ND2, un ND variable y un carro de aros adaptadores.
Una de las ventajas de estas cámaras para el video es que tienes la posibilidad de una profundidad de campo pequeña y un desenfoque muy estético por poco dinero (comparado a una cámara de cine o video pro). Si filmas todo a diafragmas cerrados porque no pones filtros te cargas esa ventaja/herramienta y te sale todo estética 'telefono movil'
Y en cuanto a lo del 4k, solo si tienes un ordenador de poderío y parné. Si no, morirá en el intento de renderizar esa monstruosidad de datos.
Ahí te lo dejo...
 
Un apunte solo. Los filtros ND no son recomendables; son absolutamente imprescindibles si vas a filmar en exterior de dia, en verano, y más aún si piensas hacerlo en f-log en donde se parte de ISO 800. Ese chorro de luz hay que controlarlo si o sí o se te irá la velocidad a chorrocientos y el movimento se verá raro raro. Yo uso ND32, ND16 ND8 ND2, un ND variable y un carro de aros adaptadores.
Una de las ventajas de estas cámaras para el video es que tienes la posibilidad de una profundidad de campo pequeña y un desenfoque muy estético por poco dinero (comparado a una cámara de cine o video pro). Si filmas todo a diafragmas cerrados porque no pones filtros te cargas esa ventaja/herramienta y te sale todo estética 'telefono movil'
Y en cuanto a lo del 4k, solo si tienes un ordenador de poderío y parné. Si no, morirá en el intento de renderizar esa monstruosidad de datos.
Ahí te lo dejo...
Vaya @Palafren , muchas gracias por lo de insistirme en los ND...
La verdad que estoy en la fase "pruebas" y es verdad, me entra luz a tope en f-log al tener que partir por defecto de 800 Iso por lo que tengo que tirar de velocidad para ir corrigiendo, ahí es donde sale ese efecto extraño de " camara de video de los '80" que lo llamo yo.
Alguna recomendación de alguna marca para los ND, variable incluido?
Con uno variable sólamente me serviría o necesito/recomiendas los ND2-8-16-32.
Veo más práctico el variable en video (y en foto, claro) por no andar parando todo el rato si hay planos de zonas sol/sombra, que me recomiendas mejor entonces?
 
Yo tengo en variable este: Hoya Variable Density 3-400
A mi me parece una basura. Tonalidades raras y caída en picado de la calidad.
Igual es que no le he pillado el truco, pero lo tengo abandonado en un cajón.
 
Casi siempre he oído hablar mal de los de densidad variable por falta de un gris neutro o mala escala de densidades...
Lo único que si que lo vería bien sería por comodidad pero si no van bien me lanzo a los "fijos"...ND2-8-16-32 aunque el desembolso se me dispara ya que en video supongo irán mejor los de rosca por lo del movimiento constante de la cámara, con lo que si uso dos objetivos diferentes, con sus tamaños de rosca diferente, se duplica el gasto o triplica si decido usar tres...
 
No se en Fuji, yo en la sony puedo grabar en Flog y a ISO200.
Tema de los filtros, pilla normales, los variables que he probado, siempre dan problemas.
Y si tienes objetivos de diferente diametro, pilla los mas grandes, y compra un adaptador de anillo, del grande al pequeño, y te ahorras comprar dobles.
 
Mi recomendación; empieza por el ND32 y sigue por el 64 si vas a filmar en ISO 800, si no por el ND16. Los ND variables dan peor resultado, producen dominantes de color y cambian la luz reflejada al ser polarizadores (los fijos no), y los buenos son muy caros. Los aros adaptadores son baratos así es que te servirán para varias òpticas (hacia abajo en diámetro). Tengo Marumi y Hoya y van bien.
Otro apunte. La semana pasada estuve grabando de dia y de noche una feria festival musical con puestecitos. De día lo hice a 30 fps pero de noche tuve que cambiar a 25 fps para eliminar el acople con la fase de la luz artificial. 25 fps lo solucionaron pero si lo llego a saber antes grabo también de día a 25fps; mezclar 24, 25 y 30fps en la edición de un mismo video no es conveniente por que no son múltiplos entre si
 
Última edición:
Mi recomendación; empieza por el ND32 y sigue por el 64 si vas a filmar en ISO 800, si no por el ND16. Los ND variables dan peor resultado, producen dominantes de color y cambian la luz reflejada al ser polarizadores (los fijos no), y los buenos son muy caros. Los aros adaptadores son baratos así es que te servirán para varias òpticas (hacia abajo en diámetro). Tengo Marumi y Hoya y van bien.
Otro apunte. La semana pasada estuve grabando de dia y de noche una feria festival musical con puestecitos. De día lo hice a 30 fps pero de noche tuve que cambiar a 25 fps para eliminar el acople con la fase de la luz artificial. 25 fps lo solucionaron pero si lo llego a saber antes grabo también de día a 25fps; mezclar 24, 25 y 30fps en la edición de un mismo video no es conveniente por que no son múltiplos entre si
gracias @Palafren y @hezur por responder tan rápido, pues nada descartados los ND de densidad variable, en las Fuji como en modo de grabación f-log el mínimo Iso son 800 creo entonces que miraré los fijos de ND16-32-64 (me olvido de los ND2 y 8 no?), al máximo tamaño de mis objetivos y redujo al más pequeño de diámetro con los anillos reductores.
Ok, tiro todo a 25 fps y así no me complico a la hora de editar :O O:
 
Efectivamente, los ND2 y 8 te serán de poca utilidad de día a iso 800. 25 fps está bien (va por gustos) pero para deportes rápidos como el skate o similares yo prefiero 30 fps o múltiplos.
A lo que me refería es que no está de más comprobar previamente que no se acople la fase de tus fps por la noche con la iluminación del lugar en el que vas a grabar si mezclas dia y noche.
 
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