Que tarjetas para X-t4 que no cause problemas?

Sonhan

Fujista Participante
Buenas tardes,
He estado leyendo mucho sobre el tema, y parece que hay que comprar al menos una V60.

He leído que algunas marcas pueden ocasionar problemas a la cámara, algo que me parece muy muy raro.

Que recomendáis en calidad precio? 128 o 255 GB?

Salud!
 
Las V60 tienen un buen compromiso calidad precio para las X-T4, a no ser que necesites tirar muchas ráfagas y entonces será bastante mejor una V90. También las V30 aguantan bastante bien si no necesitas más. En cuanto a la capacidad, yo tengo suficiente y estoy muy contento con las Lexar de 64GB (básicamante fotografía), pero esto ya depende de las necesidades de cada cual. Si habitualmente haces video mejor 128 o 256. 🙂
 
Echa un ojo al foro con el buscador, es un tema que está hablado en muchos hilos ya.
Resumiendo, no, no necesitas V60 mínimo. Una buena V30 te va a dar el mismo rendimiento sin problemas con la única limitación del disparo en ráfaga, que no permiten ráfagas muy largas. Puedes encontrar modelos de 128 por +-30€ con buen rendimiento.
256GB es una burrada de espacio, aún tirando de vídeo a máxima calidad es difícil llenar 128 en un sólo día. Aparte de eso lo que se suele decir...por si el fallo mejor dos de 128 que una de 256, pero eso ya depende de cada cual.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola.
Si no vas a grabar vídeo a 400Mbps (que es mucho) para lo que necesitarías garantizar el flujo constante con una V60, tal como dice el compañero @Bleinias, con una V30 tienes suficiente.
Me remito a los datos del fabricante, no estoy diciendo que no existan tarjetas clasificadas como V30 que soporten flujos de 400Mbps.
Aunque algún sentido tiene que tener clasificarlas por velocidades.
"Use cards with a video speed class of V60 or better to record movies at a bit rate of 400 Mbps. To record movies with lower bit rates, use cards with a UHS speed class of 3 or better or a video speed class of V30 or better."
 
Es exactamente como te dicen los compañeros @Bleinias y @marioman, pero yo he escogido 2 Lexar V60 de 64GB, ya que por su buena relación calidad precio me aseguro si un día necesito video 400bps y/o utilizar ráfagas fotográficas. Creo que la diferencia de precio no es tan substancial para no disponer de este plus en caso de necesitarlo.
 
Si no vas a grabar vídeo a 400Mbps (que es mucho) para lo que necesitarías garantizar el flujo constante con una V60, tal como dice el compañero @Bleinias, con una V30 tienes suficiente.
Una vez más, como en toodos los hilos del tema, esto es falso. Explicaciones, en tooodos esos hilos 🤷‍♂️
No aconsejemos si no estamos 100% seguros de lo que decimos...
 
Para facilitar la comprensión de los que no somos expertos en el tema reproduzco la tabla de recomendaciones de Fuji:

Tabla de compatibilidad X-T4

Tarjetas de memoria recomendadas


Nombre del producto (número de modelo)
Capacidad
Compatibilidad
Tarjeta de memoria SD 1 GB - 2 GB
Tarjeta de memoria SDHC 4 GB - 32 GB ✔ *1*2*3*4
Tarjeta de memoria SDXC 64 GB - 512 GB ✔ *1*2*3*4
* 1.- Compatible con UHS-I de 4 GB a 512 GB
* 2.- Utilizar una tarjeta de memoria con una velocidad de escritura de clase 10 (10 MB / s) o mayor para filmar una película en HD.
* 3.- Utilizar tarjetas con una velocidad V60 o superior per gravar películas de vídeo a una velocidad de 400 Mbps. Para grabar películas con velocidades de bits más bajas, utilizar tarjetas con una velocidad V30 o superior.
* 4.- Compatible con tarjetas tipo UHS-II. Se ha testeado el rendimiento de las tarjetas listadas.
Las tarjetas UHS-II son recomendables para ráfagas fotográficas de alta velocidad.

Fabricante
Serie
Número de modelo
Capacidad
TOSHIBA EXCERIA PRO SDXU-B016G 16 GB
TOSHIBA EXCERIA PRO SDXU-B032G 32 GB
TOSHIBA EXCERIA PRO SDXU-B064G 64 GB
SanDisk PRO extrem SDSDXPB-016G 16 GB
SanDisk PRO extrem SDSDXPB-032G 32 GB
SanDisk PRO extrem SDSDXPB-064G 64 GB
Lexar Professional 2000x LSD32GCRBJPR2000R 32 GB
Lexar Professional 2000x LSD64GCRBJPR2000R 64 GB
Lexar Professional 2000x LSD128CRBJPR2000R128 GB
SONY SF-G SF-G32 32 GB
SONY SF-G SF-G64 64 GB
SONY SF-G SF-G128128 GB

* El rendimiento de las tarjetas de memoria SD / SDHC / SDXC, a parte del tipo UHS-II, se ha comprobado mediante tarjetas SanDisk.
 
Última edición:
Una vez más, como en toodos los hilos del tema, esto es falso. Explicaciones, en tooodos esos hilos 🤷‍♂️
No aconsejemos si no estamos 100% seguros de lo que decimos...
Yo lo que creo es que hay que precisar.
Qué es lo que es falso?
Que Fuji indica que para grabar a 400Mbps necesitas una tarjeta V60?
Que no hay que creerse las especificaciones de los fabricantes cuando clasifican sus tarjetas como V30, V60, V90?
100% seguro de explicar lo que recomiendan los fabricantes.
100% seguro de lo que nos dicen las matemáticas, V30=240Mbps, y creo que es menos que 400Mbps.
Pero allá cada cual con sus decisiones. Yo procuro seguir las recomendaciones del fabricante y a mi, como a muchos, me funciona.
 
Lo que seria bueno es una comparación real en cuanto a velocidad de grabación en la propia cámara.

Estoy seguro que habrá muy buenas v30 con velocidades cercanas a las V60...al final hay mucho marketing en esto, cuando deberían hablar los números reales.
 
En su día, hice una comparativa casera con el tiempo que tardaba en grabar una imagen con una XT4 y el ajuste de claridad (que como sabemos, ralentiza mucho la escritura). Lo hice con una V30 y una V60. Resultado? La V60 era notablemente más rápida. Sin ráfagas ni vídeo.

La decisión es tuya, pero con los precios actuales, vete a por la mejor que te puedas permitir. Tan sólo ten en cuenta lo que te vas a gastar en la tarjeta, y lo que te has gastado en la cámara. Yo me hice con una Sony Tough M y estoy encantado. Razonablemente rápida, y construcción a prueba de bombas. Precisamente, la compré por esto último.

Un abrazo.
 
La comparativa que pone @marioman es bastante esclarecedora, con sandisk Extreme pro y plus V30 UHS-I (y otras) que dan velocidades de escritura de mas de 70 MB/s, suficiente para mantener el video a maxima calidad en la X-T4 (las rafagas largas, como bien decís, es otro tema), y a la mitad de precio.
Y eso que las versiones de la comparativa ponen 95 MB/s, cuando las versiones que veo ahora pone 170 MB/s, es decir, es mas que probable que suba de esos 70-75 MB/s (la comparativa es del 2018 y algo habran evolucionado las tarjetas).

Diria que solo merece la pena gastar mas, si se van a hacer ráfagas largas, para fotografia deportiva y temás asi profesionales.

Muchas gracias a todos !!
 
La comparativa que pone @marioman es bastante esclarecedora, con sandisk Extreme pro y plus V30 UHS-I (y otras) que dan velocidades de escritura de mas de 70 MB/s, suficiente para mantener el video a maxima calidad en la X-T4 (las rafagas largas, como bien decís, es otro tema), y a la mitad de precio.
Y eso que las versiones de la comparativa ponen 95 MB/s, cuando las versiones que veo ahora pone 170 MB/s, es decir, es mas que probable que suba de esos 70-75 MB/s (la comparativa es del 2018 y algo habran evolucionado las tarjetas).

Diria que solo merece la pena gastar mas, si se van a hacer ráfagas largas, para fotografia deportiva y temás asi profesionales.

Muchas gracias a todos !!
Ten en cuenta que habla de velocidad media.
La especificación Vxx habla de velocidad sostenida durante toda la grabación.
Que posiblemente, y dependiendo de las condiciones de grabación, con esas V30 no tengas ningún problema.
Hay diferentes velocidades también según el tamaño de tarjeta.
 
Si te la puedes permitir, Kingston Canvas React.
Me estoy aficionando a las ráfagas, sobre todo desde que me compré el 70-300.
Tengo un par de tarjetas Sandisk Extreme Pro 95MBps desde hace unos años (no tienen ninguna especificación Vxx, el mismo modelo ahora sí que lleva V30).
En mi X-T30 tardan unos 10 segundos, redondeando, en vaciar el búfer.
Compré una Canvas React Plus V90 300MBps para compararla (no solamente, necesitaba/quería otra tarjeta), y en la X-T30 tarda exactamente lo mismo.
Así que ahora no podré sacarle todo su rendimiento, pero sí el día que tenga un cuerpo compatible UHS-II, la X-T30 solamente lo es con UHS-I.
 
Con toda esta info, ahora mismo por precio, las dos alternativas mas interesantes son (en 128 GB):

Carte Lexar Professional 1667x 128 Go SDXC UHS-II

SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria SDXC de 128 GB, hasta 170 MB/s, UHS-I, Class 10, U3, V30

 
Con toda esta info, ahora mismo por precio, las dos alternativas mas interesantes son (en 128 GB):

Carte Lexar Professional 1667x 128 Go SDXC UHS-II

SanDisk Extreme PRO - Tarjeta de memoria SDXC de 128 GB, hasta 170 MB/s, UHS-I, Class 10, U3, V30

A eso quería llegar, estos modelos no te van a limitar más allá de la ráfaga larga.
La Samsung Evo Plus también es buena opción en ese rango, probada en todos los modos de la Fuji (ojo, sólo la de 128, la de 64 es notablemente más lenta). https://www.amazon.es/dp/B06XFHQGB9/?tag=fujistas-21
 
A eso quería llegar, estos modelos no te van a limitar más allá de la ráfaga larga.
La Samsung Evo Plus también es buena opción en ese rango, probada en todos los modos de la Fuji (ojo, sólo la de 128, la de 64 es notablemente más lenta). https://www.amazon.es/dp/B06XFHQGB9/?tag=fujistas-21
Si de verdad cumple mínimamente esos 90MB/s de escritura me parece un buen chollo. Lo malo que el vendedor es un tercero y aunque esté enviado por Amazon me genera dudas por si hubiese posibilidad de falsificación.
 
Atrás
Arriba