Querer a dos mujeres a la vez... y no estar loco.

¡He vuelto a Samsung! Finalmente, después de unos años sin equipo de la marca (tras el cese de la producción fotográfica), he vuelto, aprovechando que sus precios en el mercado de ocasión están tirados. Tenía "mono" de ese goce que me aportaron mis anteriores NX10, NX20 y NX300 y de sus magníficas ópticas básicas. Así que, he aprovechado una ocasión en Ebay para retormar un equipo formado por la magnífica NX20, un kitero 16-50 mm., inigualable aún hoy, y un soberbio 20 mm. 2.8.
Pero no... no abandono mis Fuji X-E2, ¡ni de coña!, que me tienen absolutamente entusiasmado en su sencillez y simplicidad, hasta el punto de no necesitar más.
Y con vuestro permiso, comparto aquí mi primera imagen captada con la Samsung NX20 y su 16-50 mm., de un amanecer en el Mar Menor, esta semana pasada, para que veáis de lo que es capaz un equipo que, en su día, pasó casi desapercibido y cuya desaparición ha sido, evidentemente, una desgracia y un error que, ahora, en plena histeria de formatos, se pone en evidencia como una alternativa vieable y perfecta en el APS-C.

-20200128SAM_4012 by Enrique Iborra, en Flickr
 
Te la vi en Flickr y me reitero: es un foto extraordinaria. Yo soy otro de esos apenados, que no es capaz de desprenderse de las Samsung. Quién pillara la NX1...
 
Gracias, compañero.
Tengo un buen amigo cacharrero, un leonés afincado en Madrid, que es un enamorado de las Samsung y me cuenta que, aunque tiene y usa una NX30, y ha trasteado una NX1, a él le gusta más la NX20. Es una camarita muy avanzada a su tiempo, realmente. Y mantiene un peso y tamaño y una ergonomía que, al parecer, resultan inalcanzables ahora mismo en los nuevos diseños. Pero ahí quedan sus resultados y la prueba de que se pueden diseñar mejor. Y, lamentablemente, en la propia Fuji tenemos, a la vez, la alternativa moderna y esa aparente imposibilidad de alcanzar mayor compacidad y ligereza en los diseños. Y ahí tenemos, por ejemplo, que esa Samsung NX20, con sus 20 Mp., es 166 gr. más ligera y más pequeña que una X-T2, por ejemplo. Y con mucha mejor ergonomía. Y el Samsung NX 16-50 mm. es mucho más pequeño y ligero y ofrece mejor calidad de resultados que el Fujinon XC 16-50 mm. Son los "misterios" del diseño.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Gracias, compañero.
Tengo un buen amigo cacharrero, un leonés afincado en Madrid, que es un enamorado de las Samsung y me cuenta que, aunque tiene y usa una NX30, y ha trasteado una NX1, a él le gusta más la NX20. Es una camarita muy avanzada a su tiempo, realmente. Y mantiene un peso y tamaño y una ergonomía que, al parecer, resultan inalcanzables ahora mismo en los nuevos diseños. Pero ahí quedan sus resultados y la prueba de que se pueden diseñar mejor. Y, lamentablemente, en la propia Fuji tenemos, a la vez, la alternativa moderna y esa aparente imposibilidad de alcanzar mayor compacidad y ligereza en los diseños. Y ahí tenemos, por ejemplo, que esa Samsung NX20, con sus 20 Mp., es 166 gr. más ligera y más pequeña que una X-T2, por ejemplo. Y con mucha mejor ergonomía. Y el Samsung NX 16-50 mm. es mucho más pequeño y ligero y ofrece mejor calidad de resultados que el Fujinon XC 16-50 mm. Son los "misterios" del diseño.

Ya que sale el tema, comento un caso al respecto: empecé a enviciarme con esto de la fotografía, gracias a una pequeña Samsung NX1100, un cacharrín sencillo pero que, si atinas a enfocar fino, saca imágenes bien bonitas. Me hice, casi sin saber bien qué estaba comprando, con un Samyang 85mm 1.5 y descubrí de repente lo que era abrir diafragma y flipar a colores (más bien, "a luz"). Esa óptica pedía una cámara un poco más voluminosa y también con visor, porque el enfoque en pantalla resulta muy engañoso y agrandarla luego en el monitor suponía decepciones mayúsculas.

Coincidió todo ello con la espantada de los coreanos del sector de la fotografía. Empecé a buscar alguna alternativa barata en cuerpos de cámara y, sobre el papel, descartada por precio la NX1, me pareció que la NX30 era lo mejor. Me hice con una "refurbished" en una de esas plataformas de venta de segunda mano. La cámara tenía muy buen aspecto y todo parecía funcionar bastante bien... salvo las ruedecillas del dial, que giraban locas y no seleccionaban apertura debidamente, si querías usarla en manual o con prioridad a ese parámetro. Así que la devolví.

No contento, meses después me tentó otra oferta, en este caso con una NX20. Como la cantidad era pequeña, a pesar del mal precedente, me arriesgué. Volvió a pasar exactamente lo mismo: falla la puñetera ruedecilla negra del dial. En automático, si pillas luz adecuada, hace unas fotos magníficas: coincido en que me parecen incluso mejores que las que pude hacer con su "hermana mayor". No la devolví porque, además de estar muy potable (salvo ese defecto que la hace muy poco usable en manual) me mandaron de regalo una bolsa chulísima... En fin: ¿te suena este tipo de fallo de la rueda del díal, @jotae ? Por internet no he encontrado nada al respecto. Gracias.
 
A mi no me ha fallado nada en las que he tenido. La NX10 que tenía la usa ahora mi yerno y va de maravilla, como el primer día. Y ahora he conseguido dos NX20 en Ebay, tiradas de precio, y cada una por 130 euros e, incluso, una de ellas con dos años de garantía. Eso me garantiza una cierta continuidad del equipo y el riesgo es mucho menor con esos precios que tiene actualmente todo lo de Samsung NX. Es una opción puente ideal para un aficionado que se inicie o que, como en mi caso, espere a ver cómo sale esa anunciada X-T4 estabilizada (por ejemplo).
 
Yo tuve la NX500 y casi todos sus fijos.
Y era una pasada, una adelantada a su tiempo.
La foto espectacular.
 
No puedo decir más que fantástica!

El momento, el control de la luz, la composición,... todo en su punto.

Enhorabuena y gracias por compartir!!
 
Fotón, me encanta todo, la compo, los colores, la luz. Enhorabuena compañero.
 
Muchas gracias, compañeros. Celebro que os guste. Es una de las tomas que más he disfrutado y el privilegio de la fotografía me permite compartir el momento. Esa es su magia. No me cansaré de decirlo... y de sentirlo.
 
Hola, Enrique. En primer lugar, la foto, excelente. La disposición de los elementos de la imagen y su colocación en la propia imagen es "acertadamente superclásica", podría decir, sin faltar en ella un primer plano, humilde, pero bien iluminado y con una dirección de "lectura" correcta; sin faltar una clara separación suelo-cielo también perfecta (en la que das por cierto más interés al cielo), y sin faltar tampoco un cromatismo amplio que te invita a la paz y te empuja al ensueño...

Y en segundo lugar, ¿te acuerdas aún de QSD?
 
Ya decía yo que me sonaba ese nick.
Hola. Bien hallado por estos lares fujistas. Creo recordar que no hace mucho me habló de algunos de vosotros JotaEseGé, que de vez en cuando aparece también por aquí. Ahora se ha hecho, también, de la familia fujista.
Por mi parte, no sólo quiero "a dos mujeres a la vez", como reza el título del hilo, sino a tres. He vuelto al micro 4/3, tras la decepcionante noticia de que Fuji abandonaba su línea X-E. Y, a pesar de mis conocidas reticencias hacia Olympus, creo que va a suponer un reencuentro gracias a una Olympus que todavía no había probado y que me ha cautivado: la E-M1, primera versión, más pequeña y ligera que la mark II y III, que ya son "tochacos" para mi gusto. Por suerte o por desgracia, muchas veces tengo que optar por la compacidad y ligereza que Fuji no me facilita. Así que, como la cámara perfecta no existe, he optado por ir cambiando de sistema según me apetezca.
A ver si nos vemos más a menudo por aquí, compañero. Y mil gracias por tu jugoso comentario.
 
Atrás
Arriba