Quiero comprar un kit de portafiltros mas filtros.

josecanon

Fujista Participante
Tengo una XT2 y deseo adentrarme en el mundillo de los filtros. Alguna sugerencia o recomendación sobre marcas?
He estado mirando los kit de filtros Lucroit 100x100 mm, que vienen con el portafiltro, anillo y dos filtros : un ND de 10 pasos y otro graduado suave de 3 pasos.
Su precio es de unos 325 Euros. Con el tiempo iría completando. Prefiero gastar el dinero despacio y en algo bueno que comprar barato y encontrarme con dominantes de color. Bueno, gracias de antemano por vuestros consejos..........
 
XC 35 F2 en Amazon
Si quieres ir haciendote con un sistema gastando dinero poco a poco lucroit es caro porque los anillos de rosca lo son y los polarizados no son económicos y el sitio donde lo colocan no garantizan que no haya viñeteo.
La opción económica y con calidad es Nisi, y lo digo después de haber probado lucroit y hitech.También Lee y haida están sacando cosas nuevas y renovando sus sistemas, con cosas interesantes. Ahora nisi saca un v6 q también es una opción y mejora el v5.
 
Yo compré hace tiempo un kit de Lucroit cuando no tenia la Fuji. Al cambiar, necesitaba otra anilla diferente (más pequeña) para el 14mm. Es decir, 50 leuros del ala adicionales. Mas lo mismo para cualquier otro objetivo que tuviera otro diámetro diferente...
Asi que me compre un kit de porta+anillas de los chinos, por probar. Al final vendí el kit lucroit y sigo con el chino..
Hoy en día hay muy buenos portafiltros que me parecen mucho mejores que el de Lucroit (Nissi por ejemplo o Haida,que ha sacado uno nuevo).
Pero como consejo, invierte el dinero en filtros buenos más que en el portafiltros en sí. Y si te puedes permitir el gasto, me gusta mucho mas Nissi...

Saludos desde el Sur

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Y ahora vengo yo a tocar los cojones un rato. Entiendo que la tendencia sea siempre a preferir los filtros cuadrados, bien. Pero ¿por qué descartar los filtros de rosca?
Ganas en ahorro, en portabilidad y si haces una buena inversión no perderás apenas en calidad.
Entiendo que con respecto a degradados o inversos y demás le puedas ver limitaciones, pero si no te supone un problema tener tu foto a partir de 2-3 tomas yo ahí lo dejo...
 
Y ahora vengo yo a tocar los cojones un rato. Entiendo que la tendencia sea siempre a preferir los filtros cuadrados, bien. Pero ¿por qué descartar los filtros de rosca?
Ganas en ahorro, en portabilidad y si haces una buena inversión no perderás apenas en calidad.
Entiendo que con respecto a degradados o inversos y demás le puedas ver limitaciones, pero si no te supone un problema tener tu foto a partir de 2-3 tomas yo ahí lo dejo...


Ventajas?

Mas baratos...

El resto... para hacer atardeceres/amaneceres o largas exposiviones diurnas.... complicado. Los virvulares degradados conficionan la composicion. No hay flexibilidad, puesto que la region de transicion del degradado es el centro. Ergo... complicado!

Y ahora vengo yo a tocar los cojones un rato. Entiendo que la tendencia sea siempre a preferir los filtros cuadrados, bien. Pero ¿por qué descartar los filtros de rosca?
Ganas en ahorro, en portabilidad y si haces una buena inversión no perderás apenas en calidad.
Entiendo que con respecto a degradados o inversos y demás le puedas ver limitaciones, pero si no te supone un problema tener tu foto a partir de 2-3 tomas yo ahí lo dejo...



So solo vas a usar ND y polarizador.... bueno!
 
@josecanon dando mi opinión, entiendo que hay que tener diferentes puntos en cuenta:
1- Si quieres máxima calidad, ten por seguro que los Lucroit no te defraudarán, ni mucho menos. En mi humilde opinión y experiencia con diferentes sistemas de filtros (Lee, Nisi)... con el que más cómodo me he sentido y mejor resultado he conseguido con los cristales ha sido con Lucroit.
2- El kit al que haces mención está muy bien, pero yo adaptaría a la fotografía que sueles realizar. Es decir, si estas en costa, yo en vez de un degradado suave, iría a por un inverso. Sino, al revés. (Igual con el nd 6 pasos o 10, dependerá de que es lo que buscas) Es más, si lo que buscas especialmente son amaneceres o atardeceres, entonces, inverso. Lo mismo, dependerá de que es lo que buscas.
3- Si buscas calidad y fidelidad cromática, busca los Lucroit HQ que son de cristal, sino, las de resina, que sería probar y escoger en base a resultados.
4- Yo sin duda, te recomiendo sistema de filtros cuadrados, por tema de que luego podrás adaptar a cualquier objetivo, utilización de degradados... etc. ¿Que es un desembolso mayor? Si. Pero no hay comparación si de verdad buscas fotografía con filtros, por el abanico de posibilidades.
5- En cuanto a anilla adaptadora, es ver que objetivos utilizarás con los filtros. Que diámetro tienen, suele haber de un diámetro slim (72mm por ejemplo); un diámetro por los dos lados (72-72 por ejemplo) o diferentes diámetros por cada lado (72-77 por ejemplo). En base a tus medidas sería ecoger uno otro y luego si no hay 72- 75 por ejemplo, comprar uno de 72 + una anilla step up aparte que en amazon o cualquier sitio lo tienes a 5 euros. Eso si, si son 72-62-52... tendrás que organizarlo bien y más de una anilla.... Por lo que a mi me da, no hay otra..
 
Y ahora vengo yo a tocar los cojones un rato. Entiendo que la tendencia sea siempre a preferir los filtros cuadrados, bien. Pero ¿por qué descartar los filtros de rosca?
Ganas en ahorro, en portabilidad y si haces una buena inversión no perderás apenas en calidad.
Entiendo que con respecto a degradados o inversos y demás le puedas ver limitaciones, pero si no te supone un problema tener tu foto a partir de 2-3 tomas yo ahí lo dejo...
si quieres poner varios filtros a la vez, si quieres girar uno solo, si quieres difuminar el corte del degradado desplazándolo durante la toma , necesitas un porta filtros , otro tema es que te limites a poner un nd y tal
los degradados muchos piensan que son innecesarios, que levantando sombras y bajando luces es suficiente, pero al poner un degradado igualas 3 pasos la luz, pudiendo obtener mas detalle al poder sobrexponer
 
Tengo una XT2 y deseo adentrarme en el mundillo de los filtros. Alguna sugerencia o recomendación sobre marcas?
He estado mirando los kit de filtros Lucroit 100x100 mm, que vienen con el portafiltro, anillo y dos filtros : un ND de 10 pasos y otro graduado suave de 3 pasos.
Su precio es de unos 325 Euros. Con el tiempo iría completando. Prefiero gastar el dinero despacio y en algo bueno que comprar barato y encontrarme con dominantes de color. Bueno, gracias de antemano por vuestros consejos..........
hola
Tengo una XT2 y deseo adentrarme en el mundillo de los filtros. Alguna sugerencia o recomendación sobre marcas?
He estado mirando los kit de filtros Lucroit 100x100 mm, que vienen con el portafiltro, anillo y dos filtros : un ND de 10 pasos y otro graduado suave de 3 pasos.
Su precio es de unos 325 Euros. Con el tiempo iría completando. Prefiero gastar el dinero despacio y en algo bueno que comprar barato y encontrarme con dominantes de color. Bueno, gracias de antemano por vuestros consejos..........
Hola Jose
En primer lugar, si te gusta la fotografía de paisaje, te vas a divertir como un crío usando filtros. Como ya te han dicho otros compañeros del foro, comprar filtros baratos es tirar el dinero, así que creo que es buena idea adquirirlos poco a poco, pero de buena calidad.
En relación con el sistema portafiltros, yo tengo el de Lucroit, de 100x100 mm, y también he probado del NiSi V5. El sistema de Lucroit es excelente y para mi tiene una ventaja. Debido a la forma en la que está hecho, los filtros se deslizan suavemente. Ello te permite (con la óptica adecuada y un poco de práctica) mover un filtro degradado durante la exposición, tal y como recomienda José Benito Ruiz, a fin de evitar que se note la posición del filtro en la imagen. Las desventajas del sistema de Lucroit es que los anillos adaptadores son un poco caros (que no supone problema alguno sin necesitas pocos) y que tienes que adquirir el filtro polarizador a parte, que además también es caro. El sistema V5 de NiSi también es muy bueno y tiene la ventaja de que te incluye el polarizador en el pack, además de la propia disposición física en el sistema. Otra cosa que, al menos a mi, me gusta del sistema de NiSi es la facilidad para quitar y poner la parte que lleva los filtros a la hora de cambiarlos.
En cuanto a los filtros, yo utilizo los de la marca Haida, tanto los ND como los degradados y estoy contento con ellos. De otras marcas sólo he utilizado un degradado “médium” de 3 pasos de NiSi, así que no tengo modo de hacer comparaciones. No obstante, por lo que he leído, NiSi, Lucroit y Haida son buenas marcas. Eso sí, siempre es mejor comprarlos todos de cristal, especialmente para evitar dominantes si combinas de cristal y plástico. Si vas a fotografiar atardeceres o amaneceres, yo te recomendaría un ND de 6 pasos, un degradado suave de 3 pasos y un degradado inverso de 3 pasos. El de 10 pasos, al menos en mi opinión, me parece un poco excesivo para empezar, aunque imprescindible una vez que te metes en este mundo. Si tienes pensado empezar fuera de las horas del atardecer o amanecer, sí es necesario ese 10 pasos.

Un abrazo a todos.
 
Y ahora vengo yo a tocar los cojones un rato. Entiendo que la tendencia sea siempre a preferir los filtros cuadrados, bien. Pero ¿por qué descartar los filtros de rosca?
Ganas en ahorro, en portabilidad y si haces una buena inversión no perderás apenas en calidad.
Entiendo que con respecto a degradados o inversos y demás le puedas ver limitaciones, pero si no te supone un problema tener tu foto a partir de 2-3 tomas yo ahí lo dejo...


Una interesante observación.

Ahora estas serian dudas, me explico:

  • Para los polarizadores y neutros, utilizo los clásicos filtros de rosca, me dan comodidad y sobre todo si voy caminando no llevo el aparatoso " es un decir " pero si que estorba el portafiltro. Con los diametros de 62mm, 72mm y 77mm ya voy servido, siendo el que más utilizo el 77mm para el 16-55mm f 2,8
  • Ahora bien para los degradados, quiero renovar los filtros Cokin que tengo de hace muchos años ( algunos estan rallados y son de 85mm que valen hasta un 18mm a partir de ahí viñetean) , todavia disparaba en analagico, por lo que seguro tienen más de 15 años. :
    • Con la facilidad que hoy las cámaras hacen un Horquillado " Bracketing " Exponiendo por ejemplo: En cuatro fotos desde una correcta exposición para las sombras y hasta 4-5 puntos subexpuesto para la las altas luces so se quemen. Despues en el revelado con PS pongo una foto en cada capa, las alineo las capas por si acaso se ha movido algo y después con mascaras mezclo las diferentes capas con sus degradados hasta que deje a mi gusto las diferentes exposiciones, total 3 minutos.
Estoy mirando precios y demás, y claro, con los precios que tienen los que me gustan ya es una pequeña inversión, que menos que un portafiltro dos degradados neutros y otros dos degradaos inversos, más luego el incordio de cargar con ellos y la limpieza.

Pregunta.- ¿ Merece hoy en día los filtros degradados ? si además ya estoy servido con los polarizadores y neutros
 
Última edición:
Una interesante observación.

Ahora estas serian dudas, me explico:

  • Para los polarizadores y neutros, utilizo los clásicos filtros de rosca, me dan comodidad y sobre todo si voy caminando no llevo el aparatoso " es un decir " pero si que estorba el portafiltro. Con los diametros de 62mm, 72mm y 77mm ya voy servido, siendo el que más utilizo el 77mm para el 16-55mm f 2,8
  • Ahora bien para los degradados, quiero renovar los filtros Cokin que tengo de hace muchos años ( algunos estan rallados y son de 85mm que valen hasta un 18mm a partir de ahí viñetean) , todavia disparaba en analagico, por lo que seguro tienen más de 15 años. :
    • Con la facilidad que hoy las cámaras hacen un Horquillado " Bracketing " Exponiendo por ejemplo: En cuatro fotos desde una correcta exposición para las sombras y hasta 4-5 puntos subexpuesto para la las altas luces so se quemen. Despues en el revelado con PS pongo una foto en cada capa, las alineo las capas por si acaso se ha movido algo y después con mascaras mezclo las diferentes capas con sus degradados hasta que deje a mi gusto las diferentes exposiciones, total 3 minutos.
Estoy mirando precios y demás, y claro, con los precios que tienen los que me gustan ya es una pequeña inversión, que menos que un portafiltro dos degradados neutros y otros dos degradaos inversos, más luego el incordio de cargar con ellos y la limpieza.

Pregunta.- ¿ Merece hoy en día los filtros degradados ? si además ya estoy servido con los polarizadores y neutros
en los circulares solo necesitas uno por tipo,¿por que varios filtros cuando puedes poner una anillo reductor? compra el de mayor diámetro y le colocas los anillos hasta reducir hasta el diámetro que necesites
el degradado te permite mejorar la exposición, alargando el tiempo de exposición ,consigues aclarar las zonas oscuras, ademas de oscurecer el cielo, así mejoras la fotografía ,haces que pierda protagonismo el cielo, fijando la mirada en la parte baja
las imágenes obtenidas con filtros no necesitan tanta edición, en un momento montas los filtros y solo tienes que disparar
 
¿por que varios filtros cuando puedes poner una anillo reductor?

Gracias por tu comentarios,

Si se puede utilizar el de diámetro más grande y poner anillos, pero creo que vinatera cuando utilice el 77 mm, para un 72 que es el que necesita el 10-24mm, de todas las formas ya los tengo, y en vez de utilizar los anillos adaptadores utilizo directamente el filtro con la rosca especifica..

Respecto a los degradados, el tema es que dudo que lo que hacen, no lo puedas hacer igual o mejor con dos fotografías que tenga una diferencia de exposición de 3-4 puntos. y luego tratarlas en Ps con capas y mascaras degradas y/o de luminosidad.

Los filtros degradados son muy antiguos ya existían creo que desde siempre al menos 40 años que recuerdo, pero claro entonces no existía PS. En Lightroom y en Capture One, ( que son los que conozco ) se puede hacer hacer bien con una solo foto y para diferencias de 2 puntos y exponiendo la foto para las altas luces, pero claro si los sombras/negros son muy negros al levantaros te encuentras el ruido.

De aquí por eso dos exposiciones y tratadas en PS dan buenos resultados.

Ahora bien la pregunta ¿ queda mejor la foto con filtro degradado que dos exposiciones para tratarlas en PS ? , utilizo la misma técnica del degradado, pero con mayor control, por el tema de capas y mascaras, sobre todo cuando la diferencia de la transición entre las luces y las sombras no es una recta, que es la transición del filtro degradados que te da, esta transición salvo en horizontes marinos se cumple, pero en los paisajes son un tanto irregulares.
 
si, con dos exposiciones puedes conseguir lo mismo que con una exposición con filtro degradado, pero creo que es mas trabajo, normalmente usamos el polarizador para quitar brillos en aguas u hojas , o sea que ya estas poniendo filtros, es mas rápido añadir un degradado que hacer dos tomas y luego editar. Los degradados se desplazan durante la toma( con cuidado para evitar trepidaciones) para eliminar el corte brusco
con respecto a los anillo, en mi caso uso el de mayor diámetro en el 12mm de samyang, 67mm, los demás objetivos que uso tiene un diámetro de filtro mas pequeño , así evito viñeteos
 
Para mi lo mejor de los degradados es llevarte la foto ya casi hecha a casa, y hace q tomar la foto sea muy fácil. Es verdad q lo puedes hacer todo con Photoshop, bracketing y demás...pero lo que disfruto haciendo la foto con los filtros, poder controlar la luz y las posibilidades creativas q tiene, sobre todo con el polarizador y los DN, hace q merezca la pena. Al fin y al cabo prefiero estar más tiempo delante de la cámara que del ordenador.


*
 
[...]
Pregunta.- ¿ Merece hoy en día los filtros degradados ? si además ya estoy servido con los polarizadores y neutros

Es que es algo excesivamente personal.
A mi juicio, el mío y no de otro para en concreto mi situcación, no merece la pena. Pero porque yo tengo una serie de criterios, por ejemplo:
- Portabilidad
- Economía
- Saber que no se me va a colar luz
- Disfrute al procesar
Y otro argumento exactamente igual de válido que el mío es su contrario:
- Portabilidad? me da igual
- El dinero? no es problema,
- Se me puede colar luz? o no.
- Procesar? no es una opción, la foto tiene que salir desde la cámara

Yo creo que no hay un merece la pena o no, hay mil situaciones y para cada una, una solución y aún así cojas lo que cojas, no va a existir la solución perfecta siempre habrá un pero....
 
Es que es algo excesivamente personal.
A mi juicio, el mío y no de otro para en concreto mi situcación, no merece la pena. Pero porque yo tengo una serie de criterios, por ejemplo:
- Portabilidad
- Economía
- Saber que no se me va a colar luz
- Disfrute al procesar
Y otro argumento exactamente igual de válido que el mío es su contrario:
- Portabilidad? me da igual
- El dinero? no es problema,
- Se me puede colar luz? o no.
- Procesar? no es una opción, la foto tiene que salir desde la cámara

Yo creo que no hay un merece la pena o no, hay mil situaciones y para cada una, una solución y aún así cojas lo que cojas, no va a existir la solución perfecta siempre habrá un pero....

Totalmente de acuerdo! A mi es q me encantan los filtros para paisaje. Os paso una captura de pantalla de mi cámara, esto no puedo hacerlo sin ellos. Pero cualquier sistema es válido para conseguir lo que quieres
1d6e9cf6adb1f49fae7f7b326fa36f97.jpg
10a418fdfa620b9b290c0f50b7b8f312.jpg


Para este tipo de fotos los filtros degradados ayudan mucho


*
 
A mi juicio, el mío y no de otro para en concreto mi situcación, no merece la pena

Pienso, igual.

Tenia intención hacer fotos de paisaje en estos días y la duda era comprar o no comprar los degradados, así que voy a probar los resultados con dos exposiciones y después con el Ps. y analizar los resultados.
 
si os gusta editar no problem, pero si pones un polarizador y un nd ( los dos son imposibles de imitar por software) con el mismo esfuerzo colocas el degradado, el que yo veo casi innecesario es el degradado inverso, son muy pocas las ocasiones para usarlo y te puede servir el degradado suave de tres pasos colocado bocabajo
 
Cada fotógrafo tiene su forma de trabajar, unos con un ND y PS ya tienen suficiente, y otros como yo, prefiere tener la foto acabada en cámara, llevas mas equipo pero casi ves el resultado final en tu cámara, yo uso ahora mismo el porta Haida M10 con los filtros ND insertables, una gozada para aprovechar asta la última luz sin preocuparte de entradas de luz, pasas de 10 a 6 pasos en un plis.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba