Químicos y películas caducadas ¿podré usarlos?

ariznaf

Gurú Fujista
Allá por el 2017 me hice con un kit de revelado Kodak T-Max y algunos carretes de BN para mis cámaras analógicas.
Disparé y revelé algún carrete, pocos, con las indicaciones que algún conocido de los foros me dio, sin demasiados buenos resultados (los carretes quedaron un poco blanditos) y luego vino el parón.

Desde entonces el revelador, paro, fijador y flo está en la despensa de casa, un lugar sin luz natural y normalmente a oscuras a una temperatura más o menos estable.
Pero no sé si después de este tiempo será utilizable.
El revelador sólo consumí como un quinto y no se ha vuelto a abrir el bote, su apariencia es buena, así como el paro y el flo.
El fijador veo que ha creado una capa blanquecina en la parte de la botella de plástico hasta donde llega, aunque el líquido dentro parece estar claro.

¿Los podré utilizar o habré de tirarlos?

Luego están los carretes, he acabado y sacado un carrete t-max de la cámara canonet que lleva ahí pues otro tanto casi, tal vez seis años, aunque la cámara también ha estado guardada en un armario.

No creo que me merezca la pena mandarlo a revelar, tal vez sea un candidato para tratar de revelarlo (tampoco tiene fotos importantes sólo pretendía ser una prueba de la cámara).

Y tengo otro ilford hp5 400+ sin estrenar de la misma época. ¿Podré usarlo? ¿Convendrá sobrexponer un punto o mejor forzar luego el revelado?

Ya sé, demasiadas variables.

He encargado algún carrete para probar (un fomapan, un xp2 y un vision3 50D y 250D) , pero esos los revelaré en tienda para tener una referencia de cómo han de quedar.

Hace tanto que no ando con carretes que ya ni me acuerdo de cómo era su densidad.
 
No creo que me merezca la pena mandarlo a revelar, tal vez sea un candidato para tratar de revelarlo (tampoco tiene fotos importantes sólo pretendía ser una prueba de la cámara).

Tu mismo te respondes, yo si el revelador no está oxidado lo daría por bueno, el fijador no tanto aunque por poco que haga siempre puedes volver a fijarlo

Si el carrete que está en la cámara es Kodak TMax sabrás rápido si el fijador sirve, suelen quedar un poco rosáceos si no están bien fijados. Del photo FLo no se que decirte, pero es un humectante y sirve para que cuando el rollo se seca no queden rebabas de agua, algo subsanable con otro lavado si fuera necesario, o, si no te fías, 2 o 3 gotas de lavavajillas en el tanque de revelado van a hacer prácticamente lo mismo

No te comas el coco y pruébalo, es el mejor método, pero es aquello de "cada maestrillo tiene su librillo"
 
Ok, lo probaré con el rollo que he sacado y está también caducado.
Imagino que caducado y todo, al menos las partes expuestas/quemadas del rollo deberían de quedar completamente negras, con buena densidad si el revelador funciona.

El fijador si dices que es subsanable, pues probaré a ver. El humectante y el paro no me preocupan tanto, el paro básicamente es acético y no se estropea mucho y si lo estuviera debería de haber posos.

¿Le doy algo más de tiempo de revelado o no hace falta?

Lo que no acabo de tener solucionado es la digitalización, a ver cómo lo resuelvo, tengo que buscar cómo acoplar un tubo de 52mm o así al copiador de diapostivas para poder hacer la copia con la cámara aps.

Un carrete caducado este tiempo ¿debería corregir su iso en la exposición y ponerle como uno o dos puntos menos sensible o mejor corregir en revelado?

Me toca revisar tus apuntes y practicar a meter el rollo en la espiral.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En tu caso, el carrete ya expuesto lo revelaría normalmente. El no expuesto (y vencido) lo sobre expondría pero menos de un punto. Si mal no recuerdo, se sobre expone un punto por cada 10 años. De todas maneras los blanco y negro son bastante flexibles.
 
Gracias, pues eso haré, lo pondré 2/3 de paso por debajo de su valor nominal o 1/2 si me deja la cámara.

Veré si puedo revelar el que he sacado (y ya caducado) con el revelador que tengo.

Tengo que esperar a tener tiempo para dedicarme a reaprender el proceso de revelar y a colocar el rollo en la espiral.
 
Un BN caducado y bien conservado no debería dar muchos problemas, aguantan mucho mejor que los rollos de color

Pero no dices que película es

El fijador si dices que es subsanable, pues probaré a ver. El humectante y el paro no me preocupan tanto, el paro básicamente es acético y no se estropea mucho y si lo estuviera debería de haber posos.

No te compliques, agua y vinagre para el baño de paro - 50cc de vinagre por litro de agua o ni eso, dos minutos bajo el grifo, como si fuera un lavado

Si cuando rebobinas la película estás atento oirás el "clic" de cuando la película se desengancha, párate ahí y abre la cámara, te quedará fuera lo mismo o incluso algo menos de película que cuando la enganchas.
Eso facilita cortar la lengüeta que puedes usar para probar si el fijador funciona ¿ 5 minutos hasta que se vuelva transparente y ver si el fijador funciona ? Alguien que confirme el tiempo que yo hablo de memoria

Con la luz encendida redondeas ligeramente las esquinas y enganchas la película en la espiral y una vez enganchada apagas la luz y la enrollas en la espiral. Así si hay problemas siempre puedes volver a rebobinar la película dentro del chasis
 
La película de BN es una ildfort HP5+ la que no está expuesta.
Y la que expuse es un T-Max que estuvo esos 6 años en la cámara. Veremos a ver qué sale.
Porque como también tuve algún problema con la cámara... ya está sacado de la cámara y la lengueta ya está para dentro... espero poder cortarla y tal.

La vez que probé pude hacerlo aunque me costó un poquito.

O sea que un trozo de película sobre expuesto y metido en el fijador debe de quedar transparente y la no expuesta no...
Probaré entonces (a ver si puedo cuando lo abra y con el trocito que corte, meterlo en un poco de fijador y dejarlo un tiempo.
 
El revelador mejor mirar la fecha de caducidad y cuánto dura abierto, aunque se conserve en oscuridad y temperatura estable se puede oxidar si ha tenido aire.
A mi un revelador ilford ilfosol abierto me ha durado poquitos meses, sin embargo un llford lc29 me ha durado 2 años abierto.

El fijador, a parte de que si todavía funciona bien o no, si tiene depósitos blancos te puede dejar residuos sobre el negativo al usarlo, difíciles de eliminar, me ha pasado.

La película en b/n dura años, si acaso basta ajustar un poco los tiempos de revelado para tener resultados óptimos.
 
Bueno, voy a probarlo con el.carrete que estaba en la cámara a ver qué sale.
Aumentaré un poco el tiempo de revelado.
 
Bueno, pues ya tengo secando mi carrete.

He usado el revelador y fijador tmax caducados (eran del 2017) pero no parece que haya habido problemas (también es cierto que estuvieron en una despensa y sin diluir).
El fijador tenía como un polvo blanquecino que formó con el plástico del envase pero al verterlo el líquido era transparente.

No sé las que podré salvar del carrete, pues llevaba tiempo en la cámara y lo puse para probar la cámara QL19 con la que tuve problemas y no había probado antes cómo funcionaba su exposímetro y obturador.
Tuvo problemas de sticky blades y creí que se había acabado el carrete porque ya no disparaba y no pasaba. Al abrirlo para cambiarlo creo que las últimas se velaron y algunas estaban montadas.

Pero las que sí que salieron del incio del carrete parece que sí que se ve detalle, aunque no todas están bien expuestas creo.

Ya veremos cuando las digitalice.

Gracias a todos por los consejos.
 
Atrás
Arriba