RAF: ¿RESPUESTA LINEAL o ETERNA en Capture One? Yo lo tengo claro.

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Que Capture One es el mejor revelador para nuestras Fuji, no es algo nuevo, hace tiempo que dedican más tiempo que Adobe, para mimar más los RAF, pero desde que tengo la X-T2 y abriendo el revelador, descubro una grata sorpresa que no esperaba.

Aparece la simulación ETERNA, es decir, la que crearon para la X-H1 y que tanto gusta para vídeo, pues me dió por probar en fotografía y me sorprendió el resultado y es que normalmente para dejar el RAF lo más "bruto" posible, hasta ahora usaba RESPUESTA LINEAL, como por arte de magia, recuperaba luces y sombras en fotos de alto contraste y aparecían detalles de donde no estaban anteriormente, pero es que con Eterna va mucho más allá y aunque pueda dejar la foto más "plana", lo cierto es que nos permite tener una mejor base para luego decidir (por capas, por ejemplo) cómo revelar el RAF con un mayor rango dinámico.

Adjunto un par de ejemplos, primero con RESPUESTA LINEAL.

Foto-con-respuesta-lineal.png


(Ver con más calidad)

Ahora con la simulación ETERNA:

Foto-con-eterna.png


(Ver con más calidad)

El cambio es muy evidente, mientras con respuesta lineal da la impresión de que aplica X% de contraste de serie, usando eterna podemos ver más detalles y por ende, tenemos más control a la hora de revelar, se podría decir que es lo más cercano a lo que obtenemos con el revelador de Fuji, SILKYPIX, adjunto muestra:

Super-neutro-con-silk.png


(Ver con más calidad)

En éste último caso, no cabe duda que es el modo de obtener el RAF más "plano" posible, modifica el balance de blancos, aparece más ruido, pero si se compara entre ésta imagen y respuesta lineal de Capture One, la diferencia es bastante grande, de hecho da la impresión de que ya está revelada y eso que es una gran herramienta, pero ahora disponiendo de Eterna, queda a medio camino entre Capture One y SILKYPIX, si además sumamos la versión 20, que ha mejorado muchísimo el rango dinámico, obtenemos un archivo con un rango dinámico brutal.

Podéis hacer vuestras propias pruebas, el revelado es algo muy personal, lo que no recomiendo es el de Adobe, al menos hasta que respete más a Fuji y obtengamos un mejor resultado sin tener que pasar antes por otro revelador.

Saludos y espero que sea de ayuda :D .
 
Buenas. Respuesta lineal solo es aconsejable para fotos con mucha luz.

Hola.

En mi caso depende de la foto, más que de la luz, lo bueno es poder disponer de las simulaciones y poder cambiar (o dejarlo como está) según la veas, a veces en cámara nos gusta de un modo y desde un monitor grande, de otro...claro que la luz influye, si te pasas con el contraste y decides recuperar información, aplicas respuesta lineal para agilizar el revelado, pero si quieres ir más allá, como indico, Eterna nos lo permite con 2 clics y luego se va trabajando en la imagen.

Saludos :D.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Es una prueba muy interesante de hacer. Hace poco también hice algo similar, aunque sin pasar por Silkypix. Mi conclusión fue en definitiva la misma: la simulación Eterna es la que más muertecina deja la foto.

Eso sí, estoy con el compañero @Rafajimot, la Respuesta lineal de Capture One sirve sobre todo para fotos en las que quieras recuperar altas luces. Para recuperar sombras hace mucho mejor trabajo la Película de sombra extra. Y para mí Eterna estaría entre medias de estas dos, o como una combinación de ambas, recuperando tanto luces como sombras dejando un contraste mínimo.

Un abrazo!
 
Es una prueba muy interesante de hacer. Hace poco también hice algo similar, aunque sin pasar por Silkypix. Mi conclusión fue en definitiva la misma: la simulación Eterna es la que más muertecina deja la foto.

Eso sí, estoy con el compañero @Rafajimot, la Respuesta lineal de Capture One sirve sobre todo para fotos en las que quieras recuperar altas luces. Para recuperar sombras hace mucho mejor trabajo la Película de sombra extra. Y para mí Eterna estaría entre medias de estas dos, o como una combinación de ambas, recuperando tanto luces como sombras dejando un contraste mínimo.

Un abrazo!
El perfil "Neutro" también deja la fofo bastante plana, aunque se da por hecho, están todos los asustes en cero, también se puede hacer de modo manual, desde respuesta lineal y el bloque rango dinámico, sobre todo con la versión 20, lo han mejorado mucho, pero "Eterna" es como un atrajo rápido que mejora lo que ya era buena, aunque claro, se ve más con fotos con mayor contratarte, es decir, el histograma en sus extremos.

Eso si, de todo lo que he probado, la mejor opción es SILK, "destruye" la foto para volverlo a construir desde cero.

Saludos :-D.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba