Rastro/puesta en página/composiciones en mosaico

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Me voy con la cámara al rastro y fotografío objetos tirados por el suelo. Después uno esas imágenes en dípticos o cuadrípticos, y acompaño ese mosaico con fotografías de un diario personal. Dejo por aquí un par de páginas que estaba editando estos días atrás.

La idea es hacer un fanzine en A3 impreso en papel de poca calidad tipo revista, rugoso, con grapa. Para mi más que nada.

La cámara era una compacta de 6Mp sin el dichoso filtro de paso bajo de una marca ramdom, con flash incorporado. En color personalmente muy contento con ella. En mi opinión esas camarillas merecen mucho la pena para disparar compulsivamente.

Como referente de la edición: Alex Llovet y Moriyama.
 
Última edición:
Ufff dejas con la miel en los labios... Tiene muy buena pinta. Las fotos por separado ya me parecen atractivas pero las relaciones que se crean entre ellas al unirlas son una pasada.

Por cierto, buenos referentes.

A ver si podemos ver algo más de tu trabajo por aquí.
 
Ufff dejas con la miel en los labios... Tiene muy buena pinta. Las fotos por separado ya me parecen atractivas pero las relaciones que se crean entre ellas al unirlas son una pasada.

Por cierto, buenos referentes.

A ver si podemos ver algo más de tu trabajo por aquí.

Jajajjaj

Muchas gracias Gilete, me alegro que te gusten.

Tengo muchísimas ganas de ver ese trabajo impreso, cuando lo haga compartiré más. Porque igual al verlo impreso cambio cosas. Le tengo que dar tiempo.

Moriyama tiene un libro, Remix, que me parece magia pura. Ese libro está como hechizado. Me ha inspirado mucho para editar.

Yo edito todo desde pantalla. No hay pastuki para imprimir. Si ves como trabaja Llovet primero imprime todo y distribuye por el suelo buscando relaciones. Me encanta lo que consigue. Me gusta mucho su trabajo.

Yo aquí las he filtrado primero, después secuenciado 1 a 1 en imagen única, me las meto bien en la cabeza y a partir ahí salen las relaciones, es un proceso medio consciente, medio no. Me gusta mucho editar.
 
Última edición:
Es muy bueno eso que estás haciendo. Es cosa de no acabar.
Hace más de veinte años yo hacía cosas parecidas en gráfica digital, todo con arranque en fotografía
06s.jpg
14s.jpg
 
Lo tuyo ya es un proyecto en marcha, porque si no podríamos montar un hilo para que el que quiera sumarse meta su polípticos
Los montajes en su momento fueron para mí un modo de superar un bloqueo final, no podía ni agarrar las cámaras porque me paralizaba...
 
Me voy con la cámara al rastro y fotografío objetos tirados por el suelo. Después uno esas imágenes en dípticos o cuadrípticos, y acompaño ese mosaico con fotografías de un diario personal. Dejo por aquí un par de páginas que estaba editando estos días atrás.

La idea es hacer un fanzine en A3 impreso en papel de poca calidad tipo revista, rugoso, con grapa. Para mi más que nada.

La cámara era una compacta de 6Mp sin el dichoso filtro de paso bajo de una marca ramdom, con flash incorporado. En color personalmente muy contento con ella. En mi opinión esas camarillas merecen mucho la pena para disparar compulsivamente.

Como referente de la edición: Alex Llovet y Moriyama.
Se dice que la basura de un hombre es el tesoro de muchos otros. Algo de eso hay en tus collages. Como dice @Gilete, no solo nos presentas una serie de fotografías con su valor intrínseco e individual de cada una de ellas sino un trabajo de selección selección y presentación que potencia el significado de unas en relación con las otras .
Nos traes, además de la idea en sí, el proyecto y su justificación "teórica" con referentes de otros fotógrafos.
Suerte con el proyecto. Quedo impaciente por asistir a ver cómo crece y cómo nos lo presentas.

Un saludo.
 
Lo tuyo ya es un proyecto en marcha, porque si no podríamos montar un hilo para que el que quiera sumarse meta su polípticos
Los montajes en su momento fueron para mí un modo de superar un bloqueo final, no podía ni agarrar las cámaras porque me paralizaba...

Gracias por participar y compartir aquí tus imágenes @dano

Ahora las comentaré, tan solo decirte que este tipo de participaciones enriquecen mucho el foro y te agradezco la iniciativa.

La idea central que me gustaría trasladar es que la imagen autónoma no existe; siempre ponemos las imagenes en relación. En un símil tampoco existe la palabra autónoma; para encontrar un sentido las ponemos en relación entre sí. Siempre será un sentido fugaz, en permanente cambio. La fotografía, como la palabra, te conducen a un fracaso, a una permanente búsqueda de sentido.

Al proceso de establecer una secuenciación y filtrar qué incluir en un proyecto se lo llama editar. Editar incluye tomar decisiones tan relevantes como el preguntarnos qué queremos mostrar a los demás. No se trata del solo del orden sino que implica la valoración individual de cada una de la imágenes del archivo, tanto de su tono como de su capacidad para establecer relaciones con otras imágenes. La edición está en relación con armar un discurso y aceptar todas las contradicciones que ello implica en la fotografía, especialmente en relación al emisor, la intención y la autoría.

Y ahora sí te comento. De la composición que has compartido yo destacaría la línea de tres fotos inferior de la segunda imagen. Esa frase contiene la idea de copia, y es interesante porque es inherente a la fotografía. También es interesante la relación texto-imagen y la mezcla de color con blanco y negro. Entendemos que entre si esos elementos generan relaciones de conflicto, pero lo que las va a unir dentro de un libro es el tacto, algo que no podemos sino imaginar desde un pantalla.
 
Se dice que la basura de un hombre es el tesoro de muchos otros. Algo de eso hay en tus collages. Como dice @Gilete, no solo nos presentas una serie de fotografías con su valor intrínseco e individual de cada una de ellas sino un trabajo de selección selección y presentación que potencia el significado de unas en relación con las otras .
Nos traes, además de la idea en sí, el proyecto y su justificación "teórica" con referentes de otros fotógrafos.
Suerte con el proyecto. Quedo impaciente por asistir a ver cómo crece y cómo nos lo presentas.

Un saludo.

Muchas gracias, para mi es un mero divertimento.

En su día alguien me pidió exponerlo en una sala alternativa, pero yo honestamente no estoy interesado por el coste que implica imprimir. Sí que estoy interesado en el magazine, sobre todo por conseguir un tacto. Quiero que el papel tenga exactamente el mismo tacto que Remix de Daido Moriyama y quiero permitirme ser siniestro.

En cualquier caso me ocupo del objeto y por eso me sigue interesando. Me gusta mucho la escultura. Carmen Calvo o Erwin Wurm me alegran el día.

En fotografía hay un artista y una obra que realmente me dejó completamente WTF y que me sitúa donde estoy, por el ejercicio de genialidad que alcanza, es Dalton Anatomy de Lorenzo Vitturi. Es un proyecto que se ocupa de un mercadillo en África. Lo tiene todo. Es un fuah! como una catedral. Yo estoy aprendiendo.
 
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Gracias por participar y compartir aquí tus imágenes @dano

Ahora las comentaré, tan solo decirte que este tipo de participaciones enriquecen mucho el foro y te agradezco la iniciativa.

La idea central que me gustaría trasladar es que la imagen autónoma no existe; siempre ponemos las imagenes en relación. En un símil tampoco existe la palabra autónoma; para encontrar un sentido las ponemos en relación entre sí. Siempre será un sentido fugaz, en permanente cambio. La fotografía, como la palabra, te conducen a un fracaso, a una permanente búsqueda de sentido.

Al proceso de establecer una secuenciación y filtrar qué incluir en un proyecto se lo llama editar. Editar incluye tomar decisiones tan relevantes como el preguntarnos qué queremos mostrar a los demás. No se trata del solo del orden sino que implica la valoración individual de cada una de la imágenes del archivo, tanto de su tono como de su capacidad para establecer relaciones con otras imágenes. La edición está en relación con armar un discurso y aceptar todas las contradicciones que ello implica en la fotografía, especialmente en relación al emisor, la intención y la autoría.

Y ahora sí te comento. De la composición que has compartido yo destacaría la línea de tres fotos inferior de la segunda imagen. Esa frase contiene la idea de copia, y es interesante porque es inherente a la fotografía. También es interesante la relación texto-imagen y la mezcla de color con blanco y negro. Entendemos que entre si esos elementos generan relaciones de conflicto, pero lo que las va a unir dentro de un libro es el tacto, algo que no podemos sino imaginar desde un pantalla.
Soy de otra cultura, de otra tierra, entonces lo diría de otra manera, pero no sería demasiado diferente a lo que vos decís, aunque un poco sí.
Para mí la edición importa poco, las decisiones son azarosas, la fotografía es un modelo técnico y el autor puede caer.
No destaques nada porque todo lo que está puede ser otra cosa, en cualquier foto se dan todos los sentidos, se clausuran. Mejor no dejarse llevar por el vicio burgués de las explicaciones. Lo que importa es hacer.

PE: ya no hago esos montajes, nada como eso. Se me hizo demasiado fácil...
 
Soy de otra cultura, de otra tierra, entonces lo diría de otra manera, pero no sería demasiado diferente a lo que vos decís, aunque un poco sí.
Para mí la edición importa poco, las decisiones son azarosas, la fotografía es un modelo técnico y el autor puede caer.
No destaques nada porque todo lo que está puede ser otra cosa, en cualquier foto se dan todos los sentidos, se clausuran. Mejor no dejarse llevar por el vicio burgués de las explicaciones. Lo que importa es hacer.

PE: ya no hago esos montajes, nada como eso. Se me hizo demasiado fácil...

Pues igual se te hizo tan fácil porque le tenías que dar algunas vueltas más. ¿No crees? Hasta cierto punto lo que he visto tiene un interés para mi, pero pienso que ahí hay que depurar mucho, a no ser que estés trabajando precisamente ese concepto, cosa que me parece tan válida como cualquier otra.

Para mi desde luego es importante no clausurar la imagen con un significado cerrado sobre si. No me interesa ofrecer un juego indescifrable o críptico a las primeras de cambio. Por un motivo muy claro, y es que no retiene, no se genera un espectador. Se boicotea el encuentro de entrada. En ese término soy un facilitador de una búsqueda, que es mía también.

Sobre la posición que sostienes respecto a la intención, igual si que la comparto. No me descubres nada. Philip-Lorca DiCorcia, tiene un trabajo llamado Thousand, que es la secuenciación de unas 1500 imágenes usando un ordenador que busca patrones. Es un trabajo que viene a cuestionar eso mismo, la intención autoral de un fotolibro. Y es muy efectivo. Tú percibes un sentido simbólico/narrativo muy claro. Inevitablemente llenamos las formas de sentido. Si tiras un huevo al suelo le encuentras un sentido, una expresión. Los trabajos de edición del propio Moriyama siguen esa línea. Pero personalmente valoro la contención.
 
Última edición:
Pues igual se te hizo tan fácil porque le tenías que dar algunas vueltas más. ¿No crees? Hasta cierto punto lo que he visto tiene un interés para mi, pero pienso que ahí hay que depurar mucho, a no ser que estés trabajando precisamente ese concepto, cosa que me parece tan válida como cualquier otra.

Para mi desde luego es importante no clausurar la imagen con un significado cerrado sobre si. No me interesa ofrecer un juego indescifrable o críptico a las primeras de cambio. Por un motivo muy claro, y es que no retiene, no se genera un espectador. Se boicotea el encuentro de entrada. En ese término soy un facilitador de una búsqueda, que es mía también.

Sobre la posición que sostienes respecto a la intención, igual si que la comparto. No me descubres nada. Philip-Lorca DiCorcia, tiene un trabajo llamado Thousand, que es la secuenciación de unas 1500 imágenes usando un ordenador que busca patrones. Es un trabajo que viene a cuestionar eso mismo, la intención autoral de un fotolibro. Y es muy efectivo. Tú percibes un sentido simbólico/narrativo muy claro. Inevitablemente llenamos las formas de sentido. Si tiras un huevo al suelo le encuentras un sentido, una expresión. Los trabajos de edición del propio Moriyama siguen esa línea. Pero personalmente valoro la contención.
No, no, no se enseña nada. Nunca enseñé, ni cuando era profesor.
Ese laburo de DiCorcia no lo tengo, me quedé en Streetwork, de todos modos no es para preocuparse porque cuestionamientos a la autoridad sobran en literatura.
Así y todo, por mucho que no quieras escamotear el sentido, el sinsentido opera y te puede. Más aun, el sinsentido es tu mismísimo deseo mismo, y lo sabés.
Sólo el burgués se ciñe a un sentido. Lo llama significado. Al burgués todo le significa.
Sabrás vos el por qué, te gusta, te encanta la repetición (Moriyama sonríe) En la época de esos montajes, te repito que hace más, bastante más de 20 años, yo acumulaba diferencias, como quien cocina con lo que quedó en la heladera, la repetición era siempre el lugar de la mirada.
Y no es para enredarse.
Yo, poco a poco fui recuperando la foto.
Tanto que en mis proyectos actuales lo que estoy haciendo es fragmentando la foto.
Fragmentando una foto.

PE: un poco te envidio. En mi ciudad* no se puede salir impunemente a la calle con una cámara, corrés el riesgo que de nada te salga un pibe tocado que te pone un picahielo en la garganta, y te suelta a cambio de la cámara. Alguna vez, y porque sí, a cambio también de la vida.
* Cuando digo mi ciudad es puro localismo abstracto.
 
No, no, no se enseña nada. Nunca enseñé, ni cuando era profesor.
Ese laburo de DiCorcia no lo tengo, me quedé en Streetwork, de todos modos no es para preocuparse porque cuestionamientos a la autoridad sobran en literatura.
Así y todo, por mucho que no quieras escamotear el sentido, el sinsentido opera y te puede. Más aun, el sinsentido es tu mismísimo deseo mismo, y lo sabés.
Sólo el burgués se ciñe a un sentido. Lo llama significado. Al burgués todo le significa.
Sabrás vos el por qué, te gusta, te encanta la repetición (Moriyama sonríe) En la época de esos montajes, te repito que hace más, bastante más de 20 años, yo acumulaba diferencias, como quien cocina con lo que quedó en la heladera, la repetición era siempre el lugar de la mirada.
Y no es para enredarse.
Yo, poco a poco fui recuperando la foto.
Tanto que en mis proyectos actuales lo que estoy haciendo es fragmentando la foto.
Fragmentando una foto.

PE: un poco te envidio. En mi ciudad* no se puede salir impunemente a la calle con una cámara, corrés el riesgo que de nada te salga un pibe tocado que te pone un picahielo en la garganta, y te suelta a cambio de la cámara. Alguna vez, y porque sí, a cambio también de la vida.
* Cuando digo mi ciudad es puro localismo abstracto.

Bueno, no te pongas lacaniano que mi esposa es psicoanalista y ya bastante tengo con ella.

Mire, no me va a descubrir a Derridá, a Walter Benjamin ni el esquizoanálisis. ¿Entiende?

Para mi toda la teoría que uno quiera poner se tiene que ver reflejada. Las imágenes van primero. Por tanto lo primero es adquirir una cultura visual.

Si es acompañada de una reflexión filosófica pues tanto mejor, pero no la necesita. Todas esas cosas van a salir por si solas.
 
Bueno, no te pongas lacaniano que mi esposa es psicoanalista y ya bastante tengo con ella.

Mire, no me va a descubrir a Derridá, a Walter Benjamin ni el esquizoanálisis. ¿Entiende?

Para mi toda la teoría que uno quiera poner se tiene que ver reflejada. Las imágenes van primero. Por tanto lo primero es adquirir una cultura visual.

Si es acompañada de una reflexión filosófica pues tanto mejor, pero no la necesita. Todas esas cosas van a salir por si solas.
Y bueno, si a vos te viene bien así... 😊 Hacé la tuya...:cool:
 
Y bueno, si a vos te viene bien así... 😊 Hacé la tuya...:cool:

Claro.

Voy a contar como hago mio el díptico como medio de expresión.

La idea de hacer dípticos no es impuesta, sino que surge por naturalizar en mi imaginación la página doble.

La página doble te rompe la imagen en su mitad. La imagen se pliega sobre sí misma. Por tanto son siempre dos mitades. Guy Bourdin jugará con esto en un sentido simbólico con algunas de sus fotografías, pero esto se estaba haciendo ya en Provoke. La doble página es fractura y adquiere resonancias existencialistas en la obra de Moriyama.


images (2).jpg


Yo imagino las secuenciaciones que monto con un tacto, un ritmo y por supuesto el concepto de pliegue de la doble página. Algunas imágenes no las quiero partir, me niego, y es por eso que llego al díptico.

El díptico es muy efectivo para proponer juegos visuales. Desde los simples hasta los muy complejos. A éstos últimos es imposible que llegue una máquina porque se trata de dobles sentidos, vinculaciones simbólicas y alegóricas que escapan de la literalidad. Una máquina no puede fracasar y la búsqueda de sentido es un fracaso.

Hay trabajos de edición muy interesantes que juegan con el azar y el díptico -véase el ultimo trabajo de David Salcedo-. Pero el azar y el caos, conviene indicarlo, están siempre presentes en la fotografía. No son un elemento extra que tú le añadas o aportes. Están implícitos en su naturaleza. En ese sentido este trabajo de Salcedo es una profundización.


Mientras más imágenes añadas al juego más complejo lo vuelves. Por ese motivo en los cuadrípticos es bueno ser contenido.

Para mi David Lynch es "la referencia" en cuanto a narración. No me importa que lo que vaya a contar no tenga un sentido evidente -p.j. Eraserhead- o que directamente no tenga sentido, pero al espectador hay que cuidarlo, de lo contrario simplemente pierde el interés.

Si escribes una novela de 100 páginas en las que aporres tu teclado fdiuonbiudnbiudnbiujdiujndbijunbqdinbidfcnbidujnbidujnidfnidfidfidfub puede tener sentido como concepto, pero nadie va a establecer una lectura.

Si eres de esas personas que viene a la fotografía sin tener una lectura en fotografía sino como camino rápido de acceso al arte es inevitable que desprecies al lector y la lectura, simplemente es algo que no has experimentado. Pero eso se cura mirando fotolibros. Cuando te enamoras de alguno comienzas a entender que merece la pena.
 
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