.
Última edición:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ufff dejas con la miel en los labios... Tiene muy buena pinta. Las fotos por separado ya me parecen atractivas pero las relaciones que se crean entre ellas al unirlas son una pasada.
Por cierto, buenos referentes.
A ver si podemos ver algo más de tu trabajo por aquí.
Se dice que la basura de un hombre es el tesoro de muchos otros. Algo de eso hay en tus collages. Como dice @Gilete, no solo nos presentas una serie de fotografías con su valor intrínseco e individual de cada una de ellas sino un trabajo de selección selección y presentación que potencia el significado de unas en relación con las otras .Me voy con la cámara al rastro y fotografío objetos tirados por el suelo. Después uno esas imágenes en dípticos o cuadrípticos, y acompaño ese mosaico con fotografías de un diario personal. Dejo por aquí un par de páginas que estaba editando estos días atrás.
La idea es hacer un fanzine en A3 impreso en papel de poca calidad tipo revista, rugoso, con grapa. Para mi más que nada.
La cámara era una compacta de 6Mp sin el dichoso filtro de paso bajo de una marca ramdom, con flash incorporado. En color personalmente muy contento con ella. En mi opinión esas camarillas merecen mucho la pena para disparar compulsivamente.
Como referente de la edición: Alex Llovet y Moriyama.
Lo tuyo ya es un proyecto en marcha, porque si no podríamos montar un hilo para que el que quiera sumarse meta su polípticos
Los montajes en su momento fueron para mí un modo de superar un bloqueo final, no podía ni agarrar las cámaras porque me paralizaba...
Se dice que la basura de un hombre es el tesoro de muchos otros. Algo de eso hay en tus collages. Como dice @Gilete, no solo nos presentas una serie de fotografías con su valor intrínseco e individual de cada una de ellas sino un trabajo de selección selección y presentación que potencia el significado de unas en relación con las otras .
Nos traes, además de la idea en sí, el proyecto y su justificación "teórica" con referentes de otros fotógrafos.
Suerte con el proyecto. Quedo impaciente por asistir a ver cómo crece y cómo nos lo presentas.
Un saludo.
Soy de otra cultura, de otra tierra, entonces lo diría de otra manera, pero no sería demasiado diferente a lo que vos decís, aunque un poco sí.Gracias por participar y compartir aquí tus imágenes @dano
Ahora las comentaré, tan solo decirte que este tipo de participaciones enriquecen mucho el foro y te agradezco la iniciativa.
La idea central que me gustaría trasladar es que la imagen autónoma no existe; siempre ponemos las imagenes en relación. En un símil tampoco existe la palabra autónoma; para encontrar un sentido las ponemos en relación entre sí. Siempre será un sentido fugaz, en permanente cambio. La fotografía, como la palabra, te conducen a un fracaso, a una permanente búsqueda de sentido.
Al proceso de establecer una secuenciación y filtrar qué incluir en un proyecto se lo llama editar. Editar incluye tomar decisiones tan relevantes como el preguntarnos qué queremos mostrar a los demás. No se trata del solo del orden sino que implica la valoración individual de cada una de la imágenes del archivo, tanto de su tono como de su capacidad para establecer relaciones con otras imágenes. La edición está en relación con armar un discurso y aceptar todas las contradicciones que ello implica en la fotografía, especialmente en relación al emisor, la intención y la autoría.
Y ahora sí te comento. De la composición que has compartido yo destacaría la línea de tres fotos inferior de la segunda imagen. Esa frase contiene la idea de copia, y es interesante porque es inherente a la fotografía. También es interesante la relación texto-imagen y la mezcla de color con blanco y negro. Entendemos que entre si esos elementos generan relaciones de conflicto, pero lo que las va a unir dentro de un libro es el tacto, algo que no podemos sino imaginar desde un pantalla.
Soy de otra cultura, de otra tierra, entonces lo diría de otra manera, pero no sería demasiado diferente a lo que vos decís, aunque un poco sí.
Para mí la edición importa poco, las decisiones son azarosas, la fotografía es un modelo técnico y el autor puede caer.
No destaques nada porque todo lo que está puede ser otra cosa, en cualquier foto se dan todos los sentidos, se clausuran. Mejor no dejarse llevar por el vicio burgués de las explicaciones. Lo que importa es hacer.
PE: ya no hago esos montajes, nada como eso. Se me hizo demasiado fácil...
No, no, no se enseña nada. Nunca enseñé, ni cuando era profesor.Pues igual se te hizo tan fácil porque le tenías que dar algunas vueltas más. ¿No crees? Hasta cierto punto lo que he visto tiene un interés para mi, pero pienso que ahí hay que depurar mucho, a no ser que estés trabajando precisamente ese concepto, cosa que me parece tan válida como cualquier otra.
Para mi desde luego es importante no clausurar la imagen con un significado cerrado sobre si. No me interesa ofrecer un juego indescifrable o críptico a las primeras de cambio. Por un motivo muy claro, y es que no retiene, no se genera un espectador. Se boicotea el encuentro de entrada. En ese término soy un facilitador de una búsqueda, que es mía también.
Sobre la posición que sostienes respecto a la intención, igual si que la comparto. No me descubres nada. Philip-Lorca DiCorcia, tiene un trabajo llamado Thousand, que es la secuenciación de unas 1500 imágenes usando un ordenador que busca patrones. Es un trabajo que viene a cuestionar eso mismo, la intención autoral de un fotolibro. Y es muy efectivo. Tú percibes un sentido simbólico/narrativo muy claro. Inevitablemente llenamos las formas de sentido. Si tiras un huevo al suelo le encuentras un sentido, una expresión. Los trabajos de edición del propio Moriyama siguen esa línea. Pero personalmente valoro la contención.
No, no, no se enseña nada. Nunca enseñé, ni cuando era profesor.
Ese laburo de DiCorcia no lo tengo, me quedé en Streetwork, de todos modos no es para preocuparse porque cuestionamientos a la autoridad sobran en literatura.
Así y todo, por mucho que no quieras escamotear el sentido, el sinsentido opera y te puede. Más aun, el sinsentido es tu mismísimo deseo mismo, y lo sabés.
Sólo el burgués se ciñe a un sentido. Lo llama significado. Al burgués todo le significa.
Sabrás vos el por qué, te gusta, te encanta la repetición (Moriyama sonríe) En la época de esos montajes, te repito que hace más, bastante más de 20 años, yo acumulaba diferencias, como quien cocina con lo que quedó en la heladera, la repetición era siempre el lugar de la mirada.
Y no es para enredarse.
Yo, poco a poco fui recuperando la foto.
Tanto que en mis proyectos actuales lo que estoy haciendo es fragmentando la foto.
Fragmentando una foto.
PE: un poco te envidio. En mi ciudad* no se puede salir impunemente a la calle con una cámara, corrés el riesgo que de nada te salga un pibe tocado que te pone un picahielo en la garganta, y te suelta a cambio de la cámara. Alguna vez, y porque sí, a cambio también de la vida.
* Cuando digo mi ciudad es puro localismo abstracto.
Y bueno, si a vos te viene bien así... Hacé la tuya...Bueno, no te pongas lacaniano que mi esposa es psicoanalista y ya bastante tengo con ella.
Mire, no me va a descubrir a Derridá, a Walter Benjamin ni el esquizoanálisis. ¿Entiende?
Para mi toda la teoría que uno quiera poner se tiene que ver reflejada. Las imágenes van primero. Por tanto lo primero es adquirir una cultura visual.
Si es acompañada de una reflexión filosófica pues tanto mejor, pero no la necesita. Todas esas cosas van a salir por si solas.
Y bueno, si a vos te viene bien así... Hacé la tuya...