Rawtherapee se cuelga.

Lundegaard

Fujista Participante
Hola...

Alguien usa Rawtherapee para revelar sus raws de Fuji?

He instalado las versiones más modernas en Mac y en Ubuntu pero se quedan colgadas cuando intento revelar tanto un raf de mi XE1 como el de una X100 que me he bajado.

No se si alguien sabrá que puede pasar.

Muchas gracias de antemano.
 
Por lo que yo sé, Rawtherapee no es compatible con los archivos RAW tirados con un sensor X-Trans, como el de la Fuji X-E1. Debería funcionar bien con la X100, pero no lo he probado todavía.
 
A mi tambien se me cuelga con los RAFs. En Mac y en Windows (me queda probar en Linux, pero me da que tampoco). He leido por varios sitios que hay gente que los usa con los RAFs, pero lo que soy yo, no he conseguido que procese ninguno. No se si porque la gente que dice que le funciona está hablando de RAFs del X10 o el X20 que creo que son un poco más pequeños, o sencillamente que ellos están usando una versión diferente.

Tengo pendiente probar el DPP que usa por debajo el DCRAW (el DCRAW si que funciona bastante bien).
http://www.raw-photo-processor.com/RPP/Overview.html

De todas formas yo suelo tirar del iPhoto, que para correciones básicas va de sobra, y no me parece mal de todo los JPEG que genera.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya pensaba que la X100 tenía un Xtrans también y he ido a mirar y el raw que me he bajado no es de X100 es de otra XE1. :-[

Tenía el flujo de trabajo en Linux y ahora tendré que saltar en muchas ocasiones a OsX para utilizar el silkypix.

Por que en linux ya he probado con similares resultados Ufraw y Darktable.
 
Por si alguien es usuario de Linux:

Descartados Rawtherapee, Rawstudio, Ufraw y Darktable he encontrado dos reveladores que entienden el sensor X-trans.

Photivo con el que he podido trastear muy poco antes de que se autodestruyera si bien no parece que los Rafs tengan la culpa.

Lightzone. Bastante rápido y estable, permite el tratamiento por zonas y parece fácil de entender.
 
Creo que Digikam también soporta los Raw de la X-E1. Mañana lo instalo y te cuento. El revelado Raw de Lightzone deja bastante que desear, la verdad.

Enviado desde mi ST25i mediante Tapatalk
 
Gracias Jon.

Digikam me gusta porque es el único con curvas RGB. No he caído en probarlo con la Fuji.

Lo tuve instalado un tiempo pero como mi escritorio no es KDE no terminé de acostumbrarme, si ahora funcionara le daría otra oportunidad por supuesto.
 
He probado Digikam y aunque dice ser compatible con la Xpro1 cuando intento editar el raf también se cuelga.
 
Digikam 3.5.0
(Librerías KDE 4.11.3)

No se que distro utilizas tu. Yo estoy en Debian Wheezy, pero el Digikam me lo he tenido que instalar de testing.

Código:
xmanoel@debian:~$ dpkg -s digikam
Package: digikam
Status: install ok installed
Priority: optional
Section: graphics
Installed-Size: 8500
Maintainer: Debian KDE Extras Team <[email protected]>
Architecture: i386
Source: digikam (4:3.5.0-3)
Version: 4:3.5.0-3+b2
Depends: digikam-private-libs (= 4:3.5.0-3+b2), kde-runtime (>> 4:4.10), libc6 (>= 2.4), 
libgcc1 (>= 1:4.1.1), libgphoto2-2 (>= 2.4.10.1), libgphoto2-port0 (>= 2.4.10.1), 
libkdcraw22 (>= 4:4.10.2), libkdecore5 (>= 4:4.10), libkdeui5 (>= 4:4.10.0), 
libkexiv2-11 (>= 4:4.10.2), libkhtml5 (>= 4:4.10), libkio5 (>= 4:4.10), libkipi11 (>= 4:4.11.1), 
libknotifyconfig4 (>= 4:4.10), libkparts4 (>= 4:4.10), libphonon4 (>= 4:4.2.0), libqt4-dbus (>= 4:4.5.3), 
libqt4-sql (>= 4:4.5.3), libqt4-xml (>= 4:4.5.3), libqtcore4 (>= 4:4.8.0), libqtgui4 (>= 4:4.8.0), 
libsolid4 (>= 4:4.10), libstdc++6 (>= 4.1.1), libthreadweaver4 (>= 4:4.10), phonon, perl, 
libqt4-sql-sqlite, digikam-data (= 4:3.5.0-3)

En esta versión se procesan y se pueden trabajar con RAFs de las cámaras X-Trans (la mía es una X-E1). Es bastante rápido y no da mucha guerra. Y aunque esté en la rama de "testing" la aplicación es robusta.



Los ficheros de salida son de bastante buen detalle. Aquí va una comparación de un JPEG directamente de la cámara:



Y este procesado con DigiKam



Los tonos, el contraste y la conversión a B&N no son parecidos: no conozco a fondo el DigiKam y tampoco soy tan bueno revelando para emular el revelado de la cámara. La idea era solo hacer una imagen comparable para ver la nitidez y como la original era en B&N, hacer la otra igual, para que no chirrie tanto.

Yo creo que la de DigiKam está pasable. De todas formas te recomiendo que hagas tu mismo pruebas para ver cual es tu opinión al respecto.
 
Ah y para completar.

DCRAW 9.x (ahora mismo está en la 9.19) soporta los X-Trans de maravilla. De hecho como los mejores.

¿Te sería aceptable un flujo en el que proceses en batch todos los RAFs con el DCRAW y luego ajustes los TIFFs resultantes con el programa que prefieras? Con TIFFs de 16bits tendrías toda la información e incluso la información EXIF por si el revelador que uses despues aprovecha esta info.

(En algunas Distro no parece que se apuren mucho en actualizar y muchas siguen con dcraw 8, pero instalarte el dcraw 9 son los 300KB mejor aprovechados del disco duro, el DCRAW procesa cualquier cosa, y casi siempre bien).
 
Gracias xmanoel.

Uso Lubuntu 13.04 en un Imac y ya tengo instalado el DCRAW 9.19, de hecho creía que con ello todos los programas que se basan en él para revelar funcionarían como Rawtherapee y Ufraw, pero no es así. Por desgracia su uso mediante linea de comandos para generar un tiff intermedio no me soluciona nada.

El Digikam que he intentado usar es el que está en los repositorios, el 4.3.1. No sé que le puede pasar.

La verdad que tampoco me cuesta mucho usar el de silkypix, cada vez me gusta más y por ahora no le veo más pegas que el que no funciona en Linux. Porque el lightzone aunque pudiera ser usable tiene algunas cosas que son inconcebibles. Carece de curvas y en su lugar hay un sistema de zonas que es peor que un dolor de muelas.
 
Buenas, un par de cosas.

Primero, no estás usando un DigiKam 4.3.1, que los de Ubuntu son un poco libres a la hora de llamar sus paquetes. Estás usando una 4:3.1. Esa versión es muy vieja. El soporte de RAF está en la 4:3.5. Este paquete no está en tu versión actual de Ubuntu pero está en Trusty:

http://packages.ubuntu.com/trusty/digikam

Así que la proxima versión de Ubuntu ya lo tienes.

Eh, que no tienes que actualizar todo el sistema. Sólo tienes que añadir estos dos repositorios a tu configuración de Ubuntu.

Código:
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ trusty main restricted
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ trusty main restricted

En la sección de "Otros Repositorios":

http://doc.ubuntu-es.org/Repositorios_desde_Ubuntu#A.C3.B1adir_Otros_Repositorios

Bueno, con esto estas añadiendo a tu Ubuntu la opción de usar paquetes viejos y tambien instalar paquetes nuevos.

Arranca el programa de escoger paquetes, y si todo ha ido bien (y ha debido) verás dos versiones de DigiKam. La 4:3.2 que tienes y la 4:3.5. Dale a isntalar esta y te lo actualiza de versión.

A ver que tal.
 
Ahhh... gracias. Pues probaré la versión que me dices a ver que tal, si soy capaz de instalarla, que en todos estos temas de salirse de lo básico yo ando muy pez. :eek:
 
Atrás
Arriba