Razones para pasar de X-Pro1 a X-Pro2

aristharcus

Fujista de renombre
Tengo una Pro-1 y una XT-1, y estoy contento con ellas, pero ya sabéis lo que nos pasa siempre. Le empieza a uno la desazón y empiezas a pensar en cambiar de la Pro-1 a la Pro-2.

Podríais darme tres razones de peso para cambiar? Apunto una a favor y otra en contra:
- La XPro-2 tiene medición promediada al centro y la XPro-1 no.
- La XPro-1 genera unos RAW que una vez bien cocinados producen mejores imágenes en blanco y negro que la XPro-2 (esto para mi es importante, pero no se si es cierto).

Ah, no vale decir cosas del tipo "es más mona" ó "mola más" :)
 
Yo te doy tres razones para NO cambiar:

- El visor óptico, lo mejor de las X-Pro, son igual de buenos ambos.
- El AF de la Pro-2 es más rápido, pero realmente no lo necesitas.
- Las imágenes que produce el X-Trans son indistinguibles de las que produce el X-Trans III en impresiones a 30x40.
 
XC 35 F2 en Amazon
bueno,realmente si lees la lista de especificaciones de una y otra si existen muchos cambios interesante o incluso imprescindibles a favor de la x pro-2, otro tema distinto es que tu los necesites, la x pro 1 te servirá para casi todo ,pero claro, si necesitas el obturador electrónico, el enfoque mas rápido, el sellado ,etc etc.... solo tu lo sabes
 
¡Eso! El sellado...:Whistling:

Necesario, necesario, seguramente no es nada y el 99% de nosotros con la pro1 tendríamos más que suficiente. Otra cosa es que algunas de las mejoras te sean, a ti específicamente, útiles o te hagan la afición o el trabajo, más fácil.

Un saludo
 
Yo te doy tres razones para NO cambiar:

- El visor óptico, lo mejor de las X-Pro, son igual de buenos ambos.
- El AF de la Pro-2 es más rápido, pero realmente no lo necesitas.
- Las imágenes que produce el X-Trans son indistinguibles de las que produce el X-Trans III en impresiones a 30x40.

Efe, cuanta racionalidad en tus tres afirmaciones, totalmente ciertas. En la XPro-1 prácticamente nunca utilizo el visor electrónico. El AF de la XPro-1 es más rápido que yo enfocando manualmente una telemétrica y finalmente el paso de los años me ha demostrado que aunque imprimo bastante a 30x40 pocas veces imprimo a tamaños mayores.

Qué tal es la emulación de la XPro-2 de la peli de byn de Fuji Acros?
 
Efe, cuanta racionalidad en tus tres afirmaciones, totalmente ciertas. En la XPro-1 prácticamente nunca utilizo el visor electrónico. El AF de la XPro-1 es más rápido que yo enfocando manualmente una telemétrica y finalmente el paso de los años me ha demostrado que aunque imprimo bastante a 30x40 pocas veces imprimo a tamaños mayores.

Qué tal es la emulación de la XPro-2 de la peli de byn de Fuji Acros?

JPEG tal cual ha salido de la cámara.
_EVC4040 by Eduardo Valiente, en Flickr
 
Obturador Electrónico (para mi si es salto importante), wifi y mayor rapidez en todo, (no solo en autofocus), dicho lo cual son todo mejoras en usabilidad, en cuanto a resultado y calidad de imagen no hay gran diferencia salvo amo de mayor resolución.
Yo he dado el salto de la Xpro1 (que aún conservo) a la 2 y estoy satisfecho. Creo que terminaré vendiendo la 1 en el mercadillo. En principio pensé quedármela como segundo cuerpo pero se que en la práctica solo voy a usar la 2 y se va a quedar olvidada en el armario y no se lo merece. La pro1 es una cámara fuera de serie, y la 2 es igual pero vitamina y la mejora en usabilidad.
Un saludo.
 
Lo del obturador electrónico lo estoy experimentando ahora en la XT-1 y me parece una característica muy interesante. Me gusta disparar en bastantes ocasiones a plena apertura del objetivo y con la Pro-1 tengo que utilizar con frecuencia filtros de densidad neutra.

Lo que observo es que la Pro-2 tiene cantidad de pequeñas evoluciones y lo que ocurre al final es que la suma de esas pequeñas evoluciones se convierte en una evolución global importante.

Tengo que empezar a hacer números. Es una pena que la Pro-1 se haya devaluado tanto en la venta de segunda mano y da una pena enorme venderla.
 
Como Calerito; yo tengo las dos, y pense quedarme la 1 como segundo cuerpo, porque de segundamano ha caido en desgracia. Pero si usas la 2, ya no vuelves a la 1. Yo compre la 2 por calentón, pero no me arrepiento en lo más absoluto. Yo venia de Nikon y echaba de menos (sobre todo) la rapidez de arranque/disparo, la doble ranura SD y la precision AF. Y en eso la Xpro2 le da sopas con onda a la 1. Pero gastarte 1000pico leuros, pesan para un tio y uso no-pro (como yo).Si no tienes prisas y esperas un poco, pronto bajará de los 1000, y ese será un precio para cambiar. O esperar a que algún caprichoso se canse de ella.
Suerte
 
Es lo único que no me gusta de las cámaras de Fuji: La depreciación tan brutal que la misma marca le mete. Cuando compré la XPro-1 la pillé en distribuidor oficial con el 18mm f/2 por 795 Euros, y todavía bajó más. Fastidia comprar ahora el cuerpo de la Pro-2 por 1600 Euros y que en dos años esté por debajo de 1000, pero es lo que hay.
 
La depreciación de Fuji y de cualquier marca. Yo tuve la Nikon D7000 que me costó 1300€ en kit y un compa de trabajo la compró a los tres años por 700€ con un kit de mejor objetivo. Con la velocidad a la que va la tecnología, todo se queda obsoleto en un par de años. Yo no compro ya nada pensando en su postventa, es un error. Lo único que no se desprecia tan brutalmente, son las ópticas. Elementos que apenas tienen electrónica.
 
Lamentablemente para mi cartera he probado la XPro-2 metiéndome en harina con ella y me temo que la XPro-1 pasará o bien a ser "segundo cuerpo" o saldrá al mercadillo de algún foro. Esto último me da rabia, ya que desgraciadamente es una cámara que vale muchísimo más de lo que el mercado de segunda mano paga por ella.

La mejora en el AF y el tener obturador electrónico son para mi, decisivos. La mejora del visor electrónico -aunque para mi no es vital- es también interesante. Después viene ya la wifi, la doble tarjeta, el sellado.... Vas sumando y sale otra cámara diferente.
 
Una de las imágenes de la prueba. Por cierto, no existe recorte en la edición. El encuadre está hecho así para evitar los ojos del sujeto fotográfico:

33426344824_1ca3c3710e_h.jpg
 
  • Like
Reactions: Rac
Me parece una comparación "desigual". Es decir, lo primero que se me viene a la cabeza es que la diferencia de precio actualmente es mas de el doble de la 1 a la 2. Si se tratara de la xt2 o la xpro 2 sería distinta la cosa...

La xpro2 ofrece mayores y mejores prestaciones en algunos aspectos (dato objetivo atendiendo a la ficha técnica), si sumamos estas mejoras a la, como ya comentan los compañeros, devaluación de la Xpro1 y al marketing, puesto que un producto nuevo o que acaba de salir al mercado va a ser bastante mas caro que su predecesor (salvo Apple, que no devalúa pero si hincha los precios de nuevos productos).

A lo que voy es, si puedes y quieres permitirte la Xpro2, tienes que pagar el precio de mercado (o comprar de 2ª mano) o, si no puedes, o no quieres desembolsar tal cantidad, quedarte con la Xpro1

PD: tambien puedes esperar a que se devalúe cuando salga la Xpro3 :D
 
Todas las empresas emplean hoy técnicas de marketing, y a no ser que uno se decida a ir a vivir a una cueva o a corea del norte, uno no escapa, quieras o no, del marketing (y en corea del norte ni eso, ya que el estado impone su propio marketing particular).

Fuji tiene un marketing de precios donde cuando toca cambiar de modelo devalúa mucho el stock restante, arrastrando a la baja el precio de segunda mano para ese modelo. Paralelamente fija un precio alto para los modelos nuevos. Esto último es una práctica muy usual en las marcas y se denomina "Desnatado del producto".

A partir de ahí ya uno es quien decide si entras a jugar o no. En realidad el marketing descansa en la idea de "intercambio": Se establece un acuerdo donde dos partes intercambian valor. En el caso que estamos analizando si yo compro una XP-2 recibo un producto, y a cambio de tenerlo y disfrutarlo, entrego una cierta cantidad de dinero al fabricante.

Si la cantidad de dinero es grande o pequeña o si el producto es lo suficiente bueno, eso ya son percepciones del consumidor, y del fabricante, en última instancia, también.
 
Yo tenía una Sony A7, y al lado de la XT1, había mucha diferencia en rango dinámico, iso a partir de 3200 y enfoque.
Con la XPro 2, me pasa lo mismo, pero al revés. El tratamiento que tienen las altas luces con este sensor, el rango dinámico y los colores sin saturar (naranjas, rojos sobre todo) (hablo de raw) hace que la A7 no la eche para nada de menos. Recuperar o no quemar las altas luces es algo que noto muy mejorado. El ruido a 6400 es muy suave.
 
Estoy con Gorith. Pensaba que ningún sensor de menor tamaño podría igualarse al de la A7, al menos en esta generación, pero he visto que me equivocaba desde que tengo la x-t20.
Tanto el rendimiento a ISO alto, como lo bien controlada que está la resolución (igualando al de la susodicha A7) y sumando a lo que Fuji ya hacía bien, como es el tema de colorimetría y nitidez, les ha salido un conjunto sensor/procesador excelente.

De momento, solo he podido hacer fotos de prueba y cosas muy familiares, pero creo que el amor que sentía por la A7 se va a diluir bien pronto.
Todo esto es extrapolable a la xpro2, obviamente, como motivo de este mismo hilo.

Independientemente de si la cámara es más rápida, tiene mejor visor, pantalla, etc, el salto es bastante mas grande que del x-transI al II.
Al menos, todo esto, desde mi punto de vista y mis apreciaciones.

Un saludo!
 
Bueno, al final ha caído la XPro-2. Es como la XPro-1 básicamente, si, pero la renovación es tan importante que al final casi no tiene nada que ver una con otra. Es mucho más rápida y las imágenes tienen un plus que se nota claramente.

Ahora a ver que hago con la XPro-1. De momento la he metido en la caja de la XPro-2 y está sin batería, la pobre :(
 
Atrás
Arriba