Recomendación de libros sobre fotografía

oskar

Gurú Fujista
Buenas noches,

Se acercan fechas navideñas y podemos tener la duda de qué libro sobre fotografía podemos comprar y/o regalar.

Qué libro te ha marcado?
Qué libro te ha resultado más provechoso?

En mi caso, por una cosa u otro fue El ojo del fotógrafo, de Freeman.
 
Nunca me había tomado en serio la luz en estudio ni el flash en general. Desde estos tres años anteriores, seguramente empujado por el encierro, me aboqué a aprender. Los tres libros que me resultaron más útiles, interesantes y sobre todo divertidos fueron:

El retrato dramático. Chris Knight. photo club. Anaya. Madrid. Vía amazon.es
La luz. Ciencia y magia. Fil Hunter-Steven Biver-Paul Fuqua. photo club. Anaya. Madrid. Vía amazon.es
Diseñar la luz. Joe McNally. photo club. Anaya. Madrid. Vía amazon.es
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ya me han quitado los de Michael Freeman, aunque de este añadiría "La mente del fotógrafo", una especie de segunda parte de "El ojo del fotógrafo".

"La visión fotográfica: Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos ", de Eduardo Momeñe, sirve para hacerse unas cuantas preguntas, aunque cuando lo leí me pareció algo sobrevalorado, tengo que darle una segunda oportunidad.

"Nostos", de José Manuel Navia. Me paso horas viendo sus imágenes y soñando con atrapar la luz que contienen. Me encanta.

-El sistema de zonas - Manolo Laguillo

Entiendo que sólo aplica a fotografía química, ¿no?
 
Entiendo que sólo aplica a fotografía química, ¿no?

Cuando lo leí solo existía la fotografía química aunque se explaya mucho en el calculo de la exposición correcta que es perfectamente válido para la fotografía digital.
Es un buen compendio del primer libro de Adams y el único que hubo en castellano durante muchísimo tiempo. De hecho los de Adams los leí después

El libro de Momeñe lo leí este año y aunque un poco redundante a mi me gustó
 
Los secretos del color en la Fotografía, de Bryan Peterson. Me gustó mucho , fija conceptos y da ideas útiles para aplicar.

In Camera, de Gordon Laing: este libro es un poco peculiar, son una serie de fotografías tomadas con cámaras mirrorless (Fuji y Olympus) que tienen todas las características de que han sido tomadas directamente de la cámara o procesado el raw en la misma cámara ( es decir no han sido procesadas en ningún programa de retoque fotográfico) y da los parámetros y tips sobre las diferentes tomas.


Ambos disponibles en Amazon y recomendable en formato físico (es un poco más caro pero merece la pena)



Sin luz, no hay nada.
 
Cuando lo leí solo existía la fotografía química aunque se explaya mucho en el calculo de la exposición correcta que es perfectamente válido para la fotografía digital.
Es un buen compendio del primer libro de Adams y el único que hubo en castellano durante muchísimo tiempo. De hecho los de Adams los leí después

El libro de Momeñe lo leí este año y aunque un poco redundante a mi me gustó
Perdón por salir del tema del hilo, pero.... Teniendo hoy la herramienta del histograma en vivo, ¿sigue teniendo sentido el tema de la exposición tal y como se presenta en esos libros?

Y, viendo que también otro compañero ha citado los libros de Adams, ¿creéis que se puede aprovechar para digital esas enseñanzas, al margen del tema de la exposición?
 
Sin dudarlo el que me marcó fue "Luces de montaña" del malogrado Galen Rowell. Después de muchos años descatalogado lo reeditaron en rústica. Aunque es de la época del carrete su filosofía es imperecedera. Para amantes del paisaje. Enlace AQUÍ.
"El proyecto fotográfico personal" de Rosa Isabel Vázquez te lo recomiendo en formato digital porque está editado con letra muuuy pequeña. Enlace AQUÍ.
De José Benito recomendaría "Composición en fotografía. El lenguaje del arte". AQUÍ.
El clásico "Sobre la fotografía" de Susan Sontag. AQUÍ.

Saludos y suerte con la elección.
 
De José Benito recomendaría "Composición en fotografía. El lenguaje del arte".

Me encanta su visión libre de "reglas", pero basándose en una composición bien fundamentada, que propone conocer los elementos básicos para componer y no hacer las cosas "porque hay que seguir tal regla" (en esto coincide con los libros de Freeman). Sin embargo, me parece algo desordenado, y el hecho de que en un libro de composición dedique una parte al tema del "purismo" fotográfico no termino de entenderlo. Me llevé una pequeña decepción, la verdad.
 
Teniendo hoy la herramienta del histograma en vivo, ¿sigue teniendo sentido el tema de la exposición tal y como se presenta en esos libros?

Y, viendo que también otro compañero ha citado los libros de Adams, ¿creéis que se puede aprovechar para digital esas enseñanzas, al margen del tema de la exposición?

Bueno, aquí se pregunta por los libros que nos han marcado pero sobre si tiene sentido hoy en día yo creo que si porque en el fondo lo que enseña es a entender como una funciona la cámara y a entender sus relaciones para una exposición correcta que, aunque en base a la película, no es otra cosa que a usar y entender correctamente un determinado rango dinámico: el de la película

En general hay una perversión del lenguaje que se ha ido institucionalizando sobre el sistema de zonas que es que tiene que haber detalle en todas las zonas, pero en realidad no dice que tenga que ser siempre así.

El concepto más importante que enseña para mi siempre fue el de la previsualización en una época en la que no había visores, histogramas ni leches. Es decir saber lo que iba a pasar con nuestra foto antes de tomarla
Y conviene no olvidar que el Sistema de Zonas lo crearon A.Adams y Fred Archer como un método para poder enseñar fotografía y también estandarizar resultados cuando la fabricación de película a escala industrial todavía no estaba perfectamente ajustada. Claro que estos señores usaban cámaras de gran formato y calibraban previamente sus lotes de película teniendo en cuenta que podían aplicar un revelado único foto a foto dependiendo del contraste de la escena

Discutimos muchas veces sobre el RD pero algunos se sorprenderían del RD de muchas películas

Traspasarlo todo a un histograma puede significar simplemente que alguien aprende que no hay que pasar de unos extremos pero seguir igualmente sin saber que pasa en el resto y confiarlo a la edición.
Seamos sinceros, hoy en día hay gente que sabe manejar muy bien el photoshop pero no tiene ni p... idea de fotografía y otra cosa es que todo ese trabajo sea más fácil actualmente y que a un nativo digital todo esto le importe muy poco. Y no lo critico pero me gusta saber que alguien sabe lo que hace, para mi es un valor añadido

Yo por ejemplo estoy encantado de poder editar mis fotos en color, cosa que antes era impensable y territorio exclusivo para el BN, pero me gusta saber lo que pasa y saber porque hago las cosas que hago en vez de conformarme solo con el resultado

Una explicación simple pero fácilmente comprensible

 
Última edición:
Hace poquito pillé mi primer libro titulado "El Arte de Fotografiar la Naturaleza" de Portfolio Natural. Iba buscando un libro para principiantes y este me llamó mucho la atención, además ver que mi tutor del doctorado había colaborado influyó. Puedo decir que hasta ahora es una joya, al menos para los conocimientos que tengo en cuanto a tener el ojo entrenado.

Seguiré las recomendaciones de este hilo para los próximos libros
 
En mi caso ha sido Cómo hago Fotografías. 20 Consejos De Joel Meyerowitz.

Un libro simple en el mejor sentido de la palabra. Te explica de forma cercana cómo o por qué tomó algunas de sus fotografías. Habla un poco de conceptos, de filosofía de la fotografía, de forma de ser.

De fotografía de calle.

Me parece un imprescindible y mucho más por el precio que tiene.
 
Última edición:
Atrás
Arriba