Recomendación sobre objetivo manual street

Aceituna60

Principiante
Hola a todos,

Llevo el finde buscando por el foro, y no me termino de aclarar, y abro el post para que me facilitéis la tarea.
Tengo una X-E1 de segunda mano con el 18-55 fx.
Busco un objetivo manual, para fotos principalmente de calle. Lo quería con las 3b y que me sirviera para ir aprendiendo, porque soy mayor y escasamente preparado en es esto de la fotografía.
Saludos desde el SUR

Pues para empezar, yo te recomendaría un 24mm, que se te queda en un +/- 36mm. Mira un Canon FD 24/2.8 (sobre los 80€)
Yo es el que uso actualmente en mi X-E1. Salgo sólo con él y sin problemas. Con el adaptador queda un pelín grande, pero nada exagerado.

.

Última edición por un moderador:
Que tipo de foto de calle quieres hacer? Eso también sería recomendable saberlo antes de comprar el cacharro... porque condiciona la focal.

Si tienes el 18-55, lo que deberías hacer es salir todo un día tirando a 24mm (todo el día), otro, tirando a 35 y otro tirando a 50.
Así veras con qué focal te encuentras más cómodo.
Si el 50 te va bien, casi todos los manuales 50 son buenos. Actualmente estoy viendo por eBay Zuikos OM 50/1.8 por menos de 20 € y son un valor seguro: pequeños y buenos.

Había pensado en principio un 28mm, pero para eso también os pido consejo, para la focal. Y el tipo de fotos, pues salir de paseo por la city o pueblos limítrofes y fotografiar lo que se me presente: situaciones, personas, monumentos, etc.
Y muchas gracias, estáis respondiendo rápido

Un 28mm es una buena opción y los hay no muy caros. Pero haz la prueba: sal con tu 18-55 y tira todo el día a 28. Todo el día, pase lo que pase ;-)

Los 28mm en Apsc son un 40mm equivalentes, que para callejeo no están nada mal. Pero hay que tener alguna cosa en cuenta...

1-Utilizar hiperfocal se torna un poco complicado... Tienes que tener muy buena luz.
2-Si quieres incluir fotografía de edificios o paisajes urbanos, como parece que es el caso, quizás es una focal poco angular y por tanto poco apropiada para ese menester.

Sea como sea yo me mojo... Creo que una buena elección de manuales es Konica. Puedes pillarte un 28mm f3.5 baratuno, y si más adelante te interesa subir a los 50mm ya tendrás el adaptador apropiado para objetivos como el 50mm F1.7 o el 40mm F1.8 y compañía, todos de mucha calidad, muy baratos y con colores, a falta de probar los Minolta, preciosos.

La cosa ya se pone más complicada si quieres los 24mm, es decir los 35mm equivalentes, porque suben mucho de precio.

Esto de BBB es relativo, Por lo menos la B que hace referencia a barato. Un 28mm lo puedes encontrar hasta por 20 euros, Cumplirá una B la de barato. las otras dos ya no tanto No hay duros a cuatro pesetas.... y los que usamos manuales desde siempre y estamos en el ajo somos muy conscientes de esto, Si quieres que te aconsejen bien o por lo menos de una forma mas acertada deberías decir de que presupuesto tienes, porque milagros no hay y para mi barato pueden ser 100 euros, para otros no etc etc . Con referencia al objetivo que te mencionan un Konica 28,, es un claro ejemplo, Hay dos versiones. Una barata y abundante que es la de cinco elemento en 5 grupos y otra de 7 elementos en siete grupos, que no tienen nada que ver ni en calidad ni en precio y no son nada abundantes.... Como ves lo de la B de barato es un indice muy importante y a la vez relativo.

Última edición:
Tu apreciación, gerard, es interesante. Me refiero a la posibilidad futura de compartir adaptador. Yo creo que eso es lo que hace el compañero ea3ot, según da a entender en su firma, por los 6 hexanon ar que tiene.

Los minoltas a que te refieres, que focal tienen?

Y hablando de tope de precio, hablaría de 60 leuros.

Tu apreciación, gerard, es interesante. Me refiero a la posibilidad futura de compartir adaptador. Yo creo que eso es lo que hace el compañero ea3ot, según da a entender en su firma, por los 6 hexanon ar que tiene.

Los minoltas a que te refieres, que focal tienen?

Y hablando de tope de precio, hablaría de 60 leuros.

Desde luego, ea3ot es muy aficionado a los Konicas :D

Los Minolta tienen muchas focales distintas como cualquier sistema, pero lo que comentaba era porque tienen fama de generar colores muy buenos.

En cuanto a la relación calidad-precio entiendo perfectamente a ea3ot, lo que pasa es que en una disciplina como esta del callejeo la calidad pasa no a un segundo plano, sino a un tercero o cuarto. Yo valoro más otros aspectos. Precisamente el de 5 grupos seguramente tendrá menos calidad de imagen pura y dura no lo dudo (aunque yo pongo fotos del de 5 grupos y el de 7 unas al lado de otras y no se ver las diferencias), pero en cambio pesa menos y es más pequeño, y los colores deberían ser tan buenos como los otros f22. Yo tengo uno localizado en eBay y estoy por pillármelo...

Lo que sí que se complica mucho son las focales inferiores a 28mm y superiores a 50. El precio se dispara.

Antes de liarte con marcas y calidades, céntrate en encontrar "tu" focal. Es una tontería comprar un objetivo porque es bueno o es barato o es bonito si luego no te va a servir para lo que lo quieres.
Cuando tengas eso claro, luego investiga y pregunta sobre calidades y precios en esa focal.

Muchas gracias a todos.
Si no te lo pillas gerard, pásame el enlace deBay por privado, más que nada por saber lo que tengo que valorar como más importante (polvo, aceite, hongo, etc.) y que me sirva de referencia.
Buenas noches

Antes de liarte con marcas y calidades, céntrate en encontrar "tu" focal. Es una tontería comprar un objetivo porque es bueno o es barato o es bonito si luego no te va a servir para lo que lo quieres.
Cuando tengas eso claro, luego investiga y pregunta sobre calidades y precios en esa focal.

También es verdad, pero si incluye entre lo que quiere hacer el fotografiar edificios tiene que ser angular si o si...

Por lo que visto hasta ahora, la focal de 28mm es ideal para empezar. Una de 24mm, parece que es más cara, y para probar, me parece interesante los 28mm. Además de seguir el consejo de Graf

Eso lo ha de saber él. Y eso sólo lo podrá saber saliendo a la calle con su 18-55 a focal fija -la que sea-. La experiencia personal no se aprende en un foro, donde cada uno tenemos nuestras manías, gustos y preferencias

________

Edito.
Contestaba a gerard_alis

A ver:

En general los Hexanon son objetivos muy buenos.
He tenido varios -y todavía tengo por supuesto-... pero ni se os ocurra comprar el 28 de 5 elementos, es tirar el dinero.
No sé como KONICA con la cantidad de objetivos buenos que tiene se le ocurrió uno bastante por debajo de su nivel de calidad habitual.

Si queréis un 28mm BBB el Tamron 28 F2.5. Por el precio que se encuentra en ebay no hay otro mejor.

A ver:

En general los Hexanon son objetivos muy buenos.
He tenido varios -y todavía tengo por supuesto-... pero ni se os ocurra comprar el 28 de 5 elementos, es tirar el dinero.
No sé como KONICA con la cantidad de objetivos buenos que tiene se le ocurrió uno bastante por debajo de su nivel de calidad habitual.

Si queréis un 28mm BBB el Tamron 28 F2.5. Por el precio que se encuentra en ebay no hay otro mejor.

Viendo este gráfico:

www.buhla.de - Overview Konica SLR Hexanon and Hexar lenses

Parece que a medida que pasaban los años iban quitando elementos a todos los objetivos, supongo que para reducir costes. Normalmente son los que cierran a f22.

En el caso del 28 de 5 elementos parece ser que era el Hexar fabricado por Tokina que renombraron como Hexanon.

Atrás