Voy a contar mi experiencia y mi opinión.
Actualmente tengo la X-H1 y he tenido durante unos días simultáneamente la X-T3. Esta última la adquirí a mayores pensando que era superior (influenciandome de publicidad en las redes sociales y opiniones de leedores de catálogos) que la X-H1. Me equivoque y la vendi.
La X-H1 me la recomendó (para todo tipo de fotografía y en especial la deportiva) un profesional contrastado que conoce y ha probado varias fuji y otras marcas.
Bueno, pues después comprarla pensé que me había equivocado y, como dije, me compré la X-T3.
Probé y compare ambas. Las probé haciendo fotografía con varios ISOS, con el mismo objetivo y diferentes situaciones de luz, y posteriormente usando el mismo software de revelado.
En todas las pruebas por encima de velocidades 1/60 seg la imagen es mejor la de la X-H1. En velocidades inferiores a esta, las de la X-T3 simplemente no son aprovechables por la trepidación (sin tripode).
Entre ISOS de 1600 y 3200 el ruido es muy superior el de la X-T3.
En las pruebas de enfoque con objetos a alta velocidad no noté diferencia. El resultado fue excelente en ambas. En estos casos es crucial la configuración de ambas.
Mi opinión es que la X-T3 es una cámara en el segmento aficionado alto. Así creo que la diseñó la marca para cubrir ese segmento del mercado.
Quiso hacer un modelo muy superior y competitivo a la X-T2 y con unas características sobre el papel muy competitivas. Creo que lo ha logrado holgadamente y por ese precio, incluso superior, no hay competencia.
Creo que fuji ha cometido un error de cálculo y fue sacarla pocos meses después de otra cámara de otro segmento y orientada o otro usuario, ques la X-H1. Esto ha ocasionado que foreros, youtubers y periodistas se dedicarán a comparar las características de su catálogo.
Es evidente que un producto de ingeniería de estas características con sus planes de mercado y marketing no se diseñan y fabrican en unos meses. Ambas cámaras fueron diseñadas y fabricadas al mismo tiempo (con idéntica tecnología), sopena que la marca decidiera sacar al mercado más tarde una que la otra.
Parece de chiste lo que intentan hacer creer escritores en redes sociales de que la X-T3 ha sido desarrollada más tarde (en 4 meses se diseño fabrico y distribuyó) con mejor tecnología. Quien piense eso no sabe lo que es la ingeniería.
Creo que fuji con X-T3 ha conseguido un producto para cubrir el segmento de mercado y la línea de producto de la X-T2 actualmente insuperable.
Pero la X-T3 no es superior a la X-H1 , ni creo que fuji la diseñara así. La publicidad del fabricante del producto es diferente, y va dirigida a público diferente.
La X-H1 cubre, con éxito o sin él, otro segmento de mercado, con una línea de producto superior.
Esto es una mera opinión fundada en el uso y pruebas concisas de ambas cámaras, y probablemente este equivocado.
Ambas cámaras son extraordinarias, pero hoy por hoy, en esa línea de precio, no cambió mi X-H1.