Reencuentro con Micro Cuatro Tercios: Experiencia y Reflexión

Xixo es

Gurú Fujista
Muy buenos dias,

desde hace algun tiempo mantengo dos sistemas en mis mochilas fotográticas: Fuji X y Micro Cuatro Tercios.

En los ultimos dos años mi sistema principal ha sido Fuji. La calidad de imagen y su ergonomía superaban la falta de estabilización (hasta que pillé la XH1) y los apabullantes menus de opciones y opciones de mis Olympus, por lo cual tenia el sistema M43 un poco abandonado.

La estabilización y facilidad de configuración de Olympus es brutal. Incluso modelos antiguos como el de la EM5 de 5 ejes se mide de tu a tu con la de Fuji de mi XH1.

Por otro lado, el tacto y respuesta de botones y diales es mucho más positivo y transmite mas confianza que los botones de Fuji que en algunos casos son cuando menos, imprecisos o indecisos.

Pues en este ultimo viaje a Canarias me he llevado, ademas de una XT-30, mi querida EM1 y solo un par de objetivos: 17mm 1.8 y 45mm 1.8.

En primer lugar es un gustazo viajar tan ligero. El peso y tamaño es minimo y la calidad de imagen para mi es más que suficiente.

Por otro lado, me he dado cuenta que de podia ubicar las opciones de menu mas facilmente que en otras ocasiones, me imagino que por la experiencia aprendida de tanto cacharrear camaras de arriba a abajo....

Soy eminentemente retratista pero en esta faceta de "viajero" o "turista" se imponían algunos paisajes y fotografia mas callejera y familiar. Pues bien, es una gozada la pantalla y el visor de la Olympus, su rapidez de AF (Solo uso modo AF-S) y el tacto de sus botones y diales. Ademas muy facilmente me las descargaba al telefono (la implementacion de la aplicacion Olympus Image Transfer la veo mejor que la de Fuji) y podia compartirlas rapidamente.

Y el "Bonus point" ha sido que me lleve el BCL-9mm, nada menos que un Fish-eye de apertura fija f:8 y foco manual, denominada "Body Lens Cap", que me ha permitido obtener espectaculares imagenes panoramicas de un solo disparo con una calidad y contraste mas que aceptables (ver foto de "Morro de Agando" en "Otras Marcas" de la Galeria)

Tiempo ha pasado desde la venta de Olympus y toda la locura que se desato en la redes alrededor del futuro de este sistema. Solo puedo decir que me parece un sistema muy competente, y en algunos aspectos, aun superior al de Fuji. Al precio que estan en los mercadillos me parece un verdadero chollo para el que quiera maxima portabilidad.

No he tenido oportunidad de poner a prueba el mitico sellado de las Olympus, pero es otro plus para el que pase mucho tiempo bajo condiciiones mas extremas.

En el futuro no es economico mantener dos sistemas, sobre todo si usas uno mucho mas que el otro, pero, una vez reduzca mi base de material micro 43 puede que me quede con un cuerpo y un par o tres de objetivos.

Por los viejos tiempos.
 
Tener dos sistemas no es rentable porque tienes que tener en muchos casos ópticas repetidas de ambos sistemas.
En cuanto a los menús de Olympus y Sony, siempre he oído decir que son complejos de entender, nunca he tenido ninguna hablo de oídas, las Fujis tienen botones de acceso directo y puedes cambiar los parámetros mas esenciales sin tener que entrar en el menú, como por ejemplo, XT2, 3,4 etc.
Un saludo
 
Yo también he regresado al micro, pero a Panasonic Lumix, repescando una GX9 en Ebay que me ha salido una auténtica joyita, con apenas 200 disparos y absolutamente impecable. He acabado detestando a Olympus y a sus empecinadamente retorcidos menús, que han sido permanentemente criticados en todas las webs de análisis sin que la marca se hubiera molestado lo más mínimo en simplificarlos. Por no hablar de esa "ocurrencia" de imponer un modo de disparo sin opción a cambio alguno por parte del usuario en la EM5 mark III, o el de incorporar a ese último modelo un visor apreciablemente peor que el que luce la mark II, motivos por los que me he desprendido de ella y me he despedido para siempre de mi otrora amada Olympus.
También me he quedado con dos equipos: el micro, con la GX9 y la GX8 (la cámara más aproximada a mi concepto personal de "cámara perfecta" que he conocido), con el minimalismo absoluto en ópticas: los Lumix 12-32 mm., 35-100 mm. f:4 y Pana Leica 15 mm. 1.7. Y el Fuji X, con la X-E2 y la X-T1, y los Fujinon XC 16-50 mm., XF 23 mm. f:2 y XF 27 mm. 2.8 WR, sin más. El equipo Fuji se queda exclusivamente para foto de paisaje "pausado". El micro, para excursiones de fotosenderismo. Y para paseo diario, una "modesta" Sony RX100 mark VI en el bolsillo. En adelante espero no complicarme la vida. Tan sólo tengo dos expectativas a la vista: un Fujinon XF 60 mm. 2.4 macro y un Voigtlander Color Skopar 21 mm. f:4 con el que la X-E2 adquiere ese precioso diseño clásico telemétrico de toda la vida que podré recuperar de un tiempo siempre añorado. Lo cierto es que, visto lo visto, no espero más de Fuji.
 
FotoPrecios mínimos del día.
@jotae querido Enrique, ninguna cámara se va a adaptar al 100% a ti.

Yo creo que hay que distinguir entre varias cosas:

Ergonomía y funcionalidad: Como la cámara se adapta a tí y te permite sacar el máximo de ella.

Especificaciones técnicas: te dan la base de la calidad de imagen, las posibilidades y los límites tecnológicos del sensor y demás componentes.

Rango de Objetivos: Calidad/Variedad/Dimensiones/Coste.

Tus propias necesidades y experiencia: de nada sirve una cámara supervitaminada si tú tipo de fotografía no la requiere.

Todo esto en un cóctel y luego hay que saber sacrificar ciertas cosas en beneficio de otras.

Es cierto que los menús de Olympus pueden mejorarse, pero también es verdad que permite niveles de configuración y personalización increíbles.

Saludos
 
Gracias, Xixo.
No he pretendido decir tal cosa, tal y como la has entendido. "MI" cámara perfecta posiblemente está muy, muy lejos de "LA" cámara perfecta, que, como tal, no existe. Esa Lumix GX8 no es, precisamente, una cámara "top", pero tan sólo le falta una cosa para ser MI cámara perfecta, adaptada a TODAS mis exigencias y necesidades reales en fotografía y "sólo" a ellas: su tamaño y peso, "peccata minuta" dado que tampoco son excesivos. Una GX9 con el visor de la GX8, su agarre y sellada sí sería la perfecta. Pero, insisto: "para mi". Pero esa GX8 se adapta casi a la perfección a mi, sin sacrificar nada en absoluto. Una pequeña bolsita (que acabo de comprar) para llevarla única y exclusivamente con el Pana Leica 15 mm. 1.7 enchufado y el Lumix 35-100 mm. f:4 para un "por si acaso" es un lujazo tremendamente portable y versátil. ¡Por fin! Son muchos años buscando algo así y... ¡ha llegado! Tantos años para llegar a un punto ya pasado e inadvertido. Años en los que no he disfrutado, en absoluto, de tanto cacharreo, aunque no sea muy creíble (me consta) ;)
 
Vaya, vaya..... Por aquí otro ex-OLY y actual FUJISTA, que sigo mirando de reojo y cada vez más cerca de "hacer click" y pillarme una EM5 m3...

Lo que me sigue tentando de OLY:
- Su tamaño y peso, tanto de cámaras como de objetivos. El 45mm f1.8 es sencillamente flipante para el peso y tamaño que tiene (y precio). El "pata negra" 12-40mm. PRO es ya acojonante...
- Resultados, pues se hablará mucho de los colores de FUJI, pero en un JPG directo de las OLY no hay que hacerle prácticamente nada. No digo que el RAF se pueda exprimir más, pero hay que dedicarle más tiempo
- Ópticas: Más de lo mismo, los ZUIKO son auténticas maravillas para el precio y tamaño que tienen. Recuero haber leído que el 45mm PRO era el cristal más nítido que habían probado en una conocida página web de reviews. Y no hay que irse a los PROs para tener auténticas joyas.
- Precio: sale más económico un equipo de m43 que uno FUJI.
- "Tecnología": creo que siguen estando más avanzadas que equipos actuales. Estabilización (brutal), Livecomposite (que utilizaba bastante), etc...

El único "pero" que le pongo, son los sensores, poco renovados, ISOS altos algo chungos (aunque tampoco gran pega) y el anillito de diafragmas de FUJI.... ains el maravilloso anillito....

Saludos cacharreros!
 
...y un Voigtlander Color Skopar 21 mm. f:4 con el que la X-E2 adquiere ese precioso diseño clásico telemétrico de toda la vida que podré recuperar de un tiempo siempre añorado...
Ya usas esa lente con la x-e2? Estoy deseando enchufársela a la x-pro3 pero he leído a varios usuarios que decían que adaptada a las Fuji funciona muy mal, pierde nitidez y encima en los bordes le sale un halo morado. ¿Te pasa también? Ojalá puedas hacer una entrada dedicada a tu experiencia con esa combinación para no hacer off-topic aquí🙏

Y para arreglar el off-topic, me llama mucho la atención probar las Oly por lo que se ha comentado arriba de sus JPEG directos, sobre todo creo que los blanco y negro de Oly son muy muy buenos. La Olympus Pen-F me encanta pero sigue costando muy cara de segunda mano.
 
Para portabilidad máxima y mejor relación calidad/precio de objetivos sin necesidad de una calidad de imagen super-profesional al caer la luz, Olympus es la opción número uno. He utilizado mucho una Pen-F con el 17mm F1.8 pero me quedo con la experiencia de uso y las alegrías que me ha dado el combo X-T30 + XF 23mm F1.4. Eso sí, mi experiencia supongo que, aunque lo intente, no puede ser muy imparcial 😁

Hay una cosa que está frustrando muchísimo la experiencia Fuji a muchos usuarios y ya lo comenta @Xixo es: el resto de marcas ha implementado una aplicación "sin dolor" para transferir los archivos de cámara a dispositivo móvil pero Fujifilm Camera Remote es un dolor de cabeza para muchos. Hasta el punto que ha significado un motivo de cambio de equipo para más de uno que ha contactado conmigo en privado.

Veremos si la X-H2 y el cambio generacional que viene supone un cambio de una vez por todas en esta cuestión.
 
Ya usas esa lente con la x-e2? Estoy deseando enchufársela a la x-pro3 pero he leído a varios usuarios que decían que adaptada a las Fuji funciona muy mal, pierde nitidez y encima en los bordes le sale un halo morado. ¿Te pasa también? Ojalá puedas hacer una entrada dedicada a tu experiencia con esa combinación para no hacer off-topic aquí🙏

Y para arreglar el off-topic, me llama mucho la atención probar las Oly por lo que se ha comentado arriba de sus JPEG directos, sobre todo creo que los blanco y negro de Oly son muy muy buenos. La Olympus Pen-F me encanta pero sigue costando muy cara de segunda mano.
Perdón por el retraso en la respuesta.
No tengo ese 21 mm. f:4 todavía, pero lo tengo pendiente. Eso sí, lo he tenido y a mi no me han aparecido esos halos que mencionas. He leído en alguna parte que aparecen cuando se usa el objetivo en FF, en su focal nativa, pero no en APS-C. Aquí te dejo un jpeg procesado en LR, hecho con ese 21 mm. montado en la X-E2. En principio lo descarté, pero tras las pruebas que he podido hacer con otras ópticas más o menos equivalentes (el Fujinon 18 mm. f:2, por ejemplo, entre otros) me he convencido de que su rendimiento es mejor, así que volveré a tenerlo y convertiré esa X-E2 en una auténtica telemétrica para ópticas manuales de montura Leica que, en realidad, me apetece muchísimo.
 

Adjuntos

  • 20200225-DSCF1724rp.jpg
    20200225-DSCF1724rp.jpg
    737,2 KB · Visitas: 191
Me viene al pelo este hilo.. He adquirido recientemente una oly om5 mkIII y la verdad que los jpeg de oly no tienen nada que envidiarle a Fuji, eso si, tiene unos tonos más cálidos que esto ya es cuestión de gustos.

Con respecto a portabilidad y tamaño es indiscutible, al menos en mi caso que tengo la xt4 y la om5, la diferencia de peso es abismal y la oly a pesar de lo pequeña que es, está sellada y tiene una estabilización muy buena.

El tema de que las ópticas sean más baratas, si lo son, pero tampoco hay taaanta diferencia. Eso si, hay mucha más variedad que en Fuji.

Yo lo único que aún no acabo de acostumbrarme al m4/3 es al ratito de aspecto para paisajes, supongo q es cuestión de recortar en post a tu gusto. En cambio en retratos verticales me gusta mucho más como queda el 4:3.

Cierto que los menús de oly son complicados, pero a cambio creo que están más avanzados en tecnología que otras marcas, sobre todo con el tema del live composite y el live time.

Tampoco hecho en falta mucho los accesos directos que tiene la xt4 en la oly, la oly tiene un boton al igual que Fuji el botón "Q" Que te da un acceso directo a la cofinanciación básica.

Con respecto al bokeh o desenfoque es cierto que veo más bonito y más natural el de las fuji, veo el de las Olympus un desenfoque más basto (quizás es sólo mi apreciación)

Sigo dándole vueltas a quedarme con una de las dos cámaras sólo... (Seguiría en Fuji con mi x100v, que no tengo intención de vender) . Pero entre la xt4 y la Olympus seguramente una salga y de momento lleva todas las papeletas la xt4, lo que pasa que no quiero dar un paso en falso y arrepentirme. Pero por tecnología, tamaño, peso y variedad en lentes, gana Olympus.

Edito para añadir:
He pasado por 5 cámaras de Fuji (xt20, xt3, xt4, x100f y x100v) y nunca he tenido problemas con la app Cámara remote. Es cierto que en alguna de ellas (no todas) me ha costado configurarla unos 15min pero siempre han acabado configurándose y ya no me han vuelto a dar pegas cuando me pasaba fotos o la usaba con disparador remoto.

Una de las cosas que me encanta de Fuji y no tiene oly son las simulaciones de películas que utilizo el 90% de las veces en mi x100v, me encanta configurarlas, probarlas e ir cambiandolas de vez en cuando con la app weekly.

Vaya lio de cabeza tengo, pero mantener dos sistemas es muy costoso sobre todo si al final siempre acabas usando uno de los dos.
 
Última edición:
En los ultimos dos años mi sistema principal ha sido Fuji. La calidad de imagen y su ergonomía superaban la falta de estabilización (hasta que pillé la XH1) y los apabullantes menus de opciones y opciones de mis Olympus, por lo cual tenia el sistema M43 un poco abandonado.

La estabilización y facilidad de configuración de Olympus es brutal. Incluso modelos antiguos como el de la EM5 de 5 ejes se mide de tu a tu con la de Fuji de mi XH1.
Lo que no entiendo @Xixo es es que en un párrafo dices que los menus de oly son apabullantes y en el otro dices que la facilidad de configuración de olympus es brutal.

Creo que una cosa contradice a la otra no?
 
Vaya, vaya..... Por aquí otro ex-OLY y actual FUJISTA, que sigo mirando de reojo y cada vez más cerca de "hacer click" y pillarme una EM5 m3...

Lo que me sigue tentando de OLY:
- Su tamaño y peso, tanto de cámaras como de objetivos. El 45mm f1.8 es sencillamente flipante para el peso y tamaño que tiene (y precio). El "pata negra" 12-40mm. PRO es ya acojonante...
- Resultados, pues se hablará mucho de los colores de FUJI, pero en un JPG directo de las OLY no hay que hacerle prácticamente nada. No digo que el RAF se pueda exprimir más, pero hay que dedicarle más tiempo
- Ópticas: Más de lo mismo, los ZUIKO son auténticas maravillas para el precio y tamaño que tienen. Recuero haber leído que el 45mm PRO era el cristal más nítido que habían probado en una conocida página web de reviews. Y no hay que irse a los PROs para tener auténticas joyas.
- Precio: sale más económico un equipo de m43 que uno FUJI.
- "Tecnología": creo que siguen estando más avanzadas que equipos actuales. Estabilización (brutal), Livecomposite (que utilizaba bastante), etc...

El único "pero" que le pongo, son los sensores, poco renovados, ISOS altos algo chungos (aunque tampoco gran pega) y el anillito de diafragmas de FUJI.... ains el maravilloso anillito....

Saludos cacharreros!
Porqué te pasaste a fuji?

Fijate que pensaba que me iba a costar mucho más adaptarme a los diales de oly acostumbrada a los de Fuji y la verdad que no me ha costado nada. Pensaba que echaría en falta ese anillo de diafragmas pero no.
 
Lo que no entiendo @Xixo es es que en un párrafo dices que los menus de oly son apabullantes y en el otro dices que la facilidad de configuración de olympus es brutal.

Creo que una cosa contradice a la otra no?
Pues en mi opinión, no.

Es apabullante (mucho menos que Sony, por cierto) debido a la cantidad de opciones diferentes que tiene, pero lo bueno es que casi todos los botones y diales los puedes configurar de múltiples formas, lo que facilita el uso.

Me refería a la configuración de botones y diales específicamente.

Saludos.
 
Pues en mi opinión, no.

Es apabullante (mucho menos que Sony, por cierto) debido a la cantidad de opciones diferentes que tiene, pero lo bueno es que casi todos los botones y diales los puedes configurar de múltiples formas, lo que facilita el uso.

Me refería a la configuración de botones y diales específicamente.

Saludos.
ah vale, perdona, no te había entendido bien.

Claro, supongo que la EM1 que tienes tendrá más botones y más configurables que la EM5, yo de todos modos con el acceso directo a la configuración básica (el botón "OK" en olympus) igual que en fuji el botón "Q" ya tienes acceso a todo.

La verdad que olympus me está sorprendiendo gratamente en muchísimas cosas.
 
Si navegaras por los menús de una Lumix comprenderías perfectamente el calvario que supone hacerlo por los de Olympus. ¡Nada que ver!
 
Coincido plenamente en que el "problema" de los menús de Olympus es la gran cantidad de opciones que te ofrece pero que una vez configurada la cámara a tu gusto es una gozada.
Ya me gustaria a mi que la X-T2 fuese la mitad de configurable que la E-M5 aunque complicasen los menús...
 
Atrás
Arriba