Reflejo de Auschwitz

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tecla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El tema es potente, muy potente, e impone, de primeras, un silencio respetuoso.
Imagen con varias lecturas, fruto, en mi opinión, de los diferentes planos que se ofrecen: La imagen de la entrada al campo, las siluetas y el cristal que parece que cubre todo.
De la entrada al campo, poco se puede decir. Es una imagen que se ha convertido para siempre en símbolo del horror, de lo más innombrable, de la oscuridad humana que se vuelca sobre otros humanos. Su presencia domina la imagen y también la impresión que produce.
Las personas y el cristal nos distancian del símbolo del campo. Incluyen una dimensión temporal (se ve claramente que no son de la época, por supuesto), introducen la perspectiva del paso del tiempo. El cristal, por otro lado, además de reflejar también incluye otro elemento más entre nosotros y el campo, otra distancia más, representando, para mí, una incapacidad de acercarnos a ese horror.
Me saca un poco de la imagen el letrero de liberación y la silueta de arriba a la izquierda, así como los elementos que se ven en el tercio superior. Me rompen un poco el silencio que me impone el resto de la toma.

La verdad, no sé del todo si me gusta o no... Pero me ha hecho pensar mucho y eso ya es mérito suficiente.

Perdón por el tocho pero creo que la imagen pedía un comentario meditado.

Madre mía, Gilete, pero ¿Como me puedes pedir perdón por el tocho? si lo más que tengo que hacer es agradecerte mil millones de veces el tiempo y las molestias que te has tomado, por hacer una lectura/crítica/análisis de la imagen, que eso lleva mucho tiempo y dedicación. Así que lo dicho, mil gracias a ti por desentrañar y leer lo que ves y te sugiere.

Muy bien interpretada. La tomé detrás de una vitrina en la que, aunque no se vean, había cubertería que usaban los judíos para comer el agua con nabos y patatas que les daban, por tanto también refleja la silueta atrás que te saca un poco de la imagen y el letrero de Liberación/Liberation, estaba en plano con esa foto emblemática de la entrada a Auschwitz que prácticamente te cierra la exposición, volviéndote a la escasa esperanza y a la realidad/actualidad.

Me alegra que te haya hecho pensar, eso ya lo es todo. La imagen la tomé en una exposición y te puedo asegurar que, aún sabiendo y conociendo lo que sucedió, después de ese día (la imagen es del 2017) cambió algo en mi. Me dejó muy muy tocada, hasta tal punto que desde entonces, hasta hoy, no hago más que leer libros y ensayos de ese momento histórico.

El tema reflejos + cristales de por medio siempre me ha gustado, me llama la atención la frontalidad de la toma y la ausencia de la fotógrafa
La otra lectura no la hago porque debe ser muy profunda y nunca he estado en un campo de concentración a pesar de haber estado en Berlín y haber visitado otros espacios donde se recuerdan los horrores de esa guerra

Buenas
Como siempre acertada la lectura de Gilete, genial. A mí la imagen me atrapa, no me deja indiferente y eso en los tiempos en los que estamos, con tanta información audiovisual ya es. Me gusta, pero lo mejor de todo es la reflexión que te produjo, el recuerdo que siempre estará presente y el saber que jamás se habrá de repetir. Enhorabuena @Tecla

Atrás