Reflexiones sobre el GAS y otras obsesiones cacharreras.

jotae

Gurú Fujista
Cuando el diablo se aburre... mata moscas con el rabo. Y en los tiempos de pandemia que vivimos el ocio se ha convertido en protagonista habitual de nuestra vida cotidiana, sobre todo para los que, como yo, estamos jubilados y permanecemos aislados "por si las moscas" y con mucho tiempo que rellenar. Y estar ocioso supone dar cancha al GAS, esa obsesión cacharrera que nos hace reconsiderar todo hasta convertirse en enfermiza. Y lo que ayer nos parecía cristalino, hoy deviene en laberíntico y oscuro o, lo que es peor: en un auténtico e indescifrable cubo de Rubik.
Pero cada vez que me siento desconcertado y "cacharrero", tengo el remedio muy cerca... ¡y es muy eficaz! (aunque sólo sea por una temporada). Pero su fundamento me sigue pareciendo sólido y merecedor de regresar a él a la menor duda. Visito la página de mi fotógrafa favorita, de un tiempo a esta parte: Joanna Lemanska... y mis fantasmas desaparecen por arte de magia. Veo la fotografía con más claridad y todo se relativiza hasta extremos de una confortable tranquilidad. Recupero la paz... y las ganas de simplicidad en mi visión de las cosas. Veamos:

Reflection Perfection Photograph by Joanna Lemanska by SIGNS Revealing stories behind the signs around us, en Flickr

Esta fotografía fue la primera que me dio a conocer a Joanna Lemanska, cuya obra se cimenta en la más absoluta simplicidad, tanto en el software como en el hardware. Está hecha (que yo recuerde) con una modesta compacta Fuji X20.
Y lo mismo cabe decir del resto de su obra, mayoritariamente realizada con cámaras muy sencillas, compactas la mayoría, o smartphones, y sin grandes alardes de procesado que me hacen sonreír cuando pienso en Adobe Photoshop, Lightroom, Capture One, Affinity, ... y tantos otros gastos con los que, se supone, podemos mejorar nuestras fotografías.

https://flic.kr/p/bXTxdL
sundxwn: Red sky by Joanna Lemanska Oh I haven’t been... by jimathor, en Flickr

Nightlife Ⓒ Joanna Lemanska by DEROIT Mireille, en Flickr

https://flic.kr/p/aFmubX
https://flic.kr/p/dDUdxG
https://flic.kr/p/dDUdPE
https://flic.kr/p/dDNWGX

Circles #paris #iphone4s

Ahora es cuando me da el ataque de risa floja! pensando en mis manías cacharreras de siempre.
Me están entrando unas ganas irrefrenables de largarme a Asturias tan sólo con una Fuji y el pancake 27 mm. 2.8 para centrarme mejor en lo que realmente merece la pena.

Os invito a que visitéis su página de 500px.

 
Última edición:

Alolo García

Fujista de renombre
¡¡¡Sí, esas son las fotos que yo quiero hacer!!! ¿Qué cámara has dicho que había que comprar, la Fuji qué? :Cry::Cry::Cry:
 

jotae

Gurú Fujista
No me hagas demasiado caso. Mira los datos de sus fotografías y verás que utiliza equipos muy sencillos. Para todo lo demás... Mastercard! :Laugh:
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Es que no es la flecha, es el indio

Pero te lo dice uno al que cacharrear es como una tortura y que cuando encuentra algo que cumple con unos requisitos pone el freno fácilmente y así como los Galos solo temían que el cielo cayera sobre sus cabezas mi miedo es que ahora que tengo prácticamente lo que quiero se estropee algo y tener que volver a empezar

Claro que a veces pienso en cambiar o añadir algo, pero a mi se me pasa pronto
 
Prueba de ON1 Photo Raw

Fujisport

Fujista de renombre
Muchas gracias Jotae, no la conocía y me encanta su trabajo.

Un claro ejemplo de como el dominio de la composición está por encima de todo los alardes tecnológicos.
 

habitacion104

Principiante
Es educación, creo yo. al final pensamos que cuanto mas equipo, mas moderno ... mejores fotos haremos y esto casi nunca es cierto. Soy mas partidario de gastar el dinero en formación en lugar de en cacharros, pero claro, antes pase mi epoca de GAS tambien, jejeje.

a veces cuando sale un equipo nuevo, parece que el anterior ya no vale, pero cuando salió este era lo mejor y lo anterior no servia, en fin, los equipos hay que venderlos
 

Segis Saporosky

Gurú Fujista
Muy interesante reflexión. Cierto que nos obsesionamos por mejorar equipos, y el bosque muchas veces no nos deja ver los arboles.
Siempre recordare un evento en el que coincidí con Cristina García Rodero. Cuando ella llego, miro y remiro y volvió a mirar. Al final hizo una sola foto. Para entonces yo ya tenia la tarjeta de memoria de mi réflex llena. Eso me hizo pensar...sobre mi manera mecánica de hacer fotos, y la pausa que necesita toda obra de arte. Saludos !!!
 
Última edición:
Arriba