Reflexiones sobre lo antiguo

jalejandrer

Principiante
Buenos días foro. Ayer estaba en mi casa tranquilamente cuando mi parienta me trajo un objetivo que tenia su padre en un cajón junto a su Nikon 301. La cual hace mucho tiempo que no usa. Se trataba de un Tokina 28mm 2.8 del año 88 (creo) y enteramente de plástico.

Algo parecido a esto:
1773738970002.png

Mi cerebro automáticamente enlazó este Tokina montura F con mi Nikon Zf y el adaptador FTZII que tantas alegrías me ha dado desde que lo tengo. El objetivo estaba un poco sucio pero sin duda estaba en buen estado. Todo parecía estar bien a pesar de tener mas de 35 años. Tenia por casa también un Nikkor AF-D 24mm que compré por cuatro perras y un Viltrox 28mm f4.5 (el galleta) que realmente me tenia enamorado también. Tampoco estaba muy entusiasmado. Me parecía un objetivo analógico plasticoso más. Otro trasto. Yo estoy buscando un 35mm. 28mm ya tengo unos cuantos.

Lo puse en la Nikon y fui ipso facto a probarlo con mi perra (Pipa). Tiré en JPEG con mi receta Nikon y me sorprendió tanto el recorrido de enfoque como la nitidez que tiene. El desenfoque en 2.8 me pareció muy suave y agradable. De repente este objetivo me cambió el chip y removió algo dentro de mi.
neuron-activation-neuron.gif

En ese momento me hice varias preguntas. Busqué este objetivo en Wallapop y vi que lo podías encontrar por 30-50 euros. Lo volví a mirar como el que mira el Ford Fiesta Mk1 de su abuelo. Maldita sea.

No es el objetivo mas moderno. No tenia nada de electrónica ni comunicación con la cámara. Seguramente estaba condenado a pasar en ese cajón una eternidad hasta que alguien lo vendiese en un rastro por cuatro duros. Y si le damos otra oportunidad? Y si no necesito el ultimo Nikkor del mercado? Y si con esto puedo hacer cosas mas que decentes? Y las risas que?

Encendí mi ordenador y me puse a ver que podía hacer. Me apetecía aprender a hacer un barrido de estrellas. Me vi un video tutorial en Youtube y me decidí a usar este Tokina esa misma noche aprovechando las buenas condiciones nocturnas que iba a tener. Elegí la ubicación gracias a un mapa de contaminación lumínica (el cual es un poco dramático). Preparé mi mochila con el trípode, unas luces, baterías de sobra y mi abrigo.

A las 22:00 después de cenar arranqué mi viejo Honda Civic del 99 y puse rumbo a Magacela, en Badajoz. Tras 10 minutos llegué al sitio donde elegí el mejor plano que me permitían esos 28mm y el relieve que era muy irregular.

La configuración fue:
-208 fotografías de 15 segundos de exposición cada una.
-ISO 1600 y f8.
-Hacia una foto cada 22 segundos.

Quizás habría bajado la frecuencia de intervalo a 19 o 20 segundos para tener líneas mas continuas.

Es la primera vez que hago este tipo de fotografía. Acepto y agradezco cualquier critica constructiva que me permita mejorar en esta disciplina.

El resultado:

Mina01.jpg

Reflexión final:

Puede que no sea el mejor objetivo de su época. Desde luego no es el mejor de esta época jajaja pero tengo claro que en un mundo donde cada semestre nos bombardean con nuevos lanzamientos cada vez mas caros que intentan venderte medio paso menos de apertura por 800 euros más. En un mundo donde la flecha cada vez parece ser mas importante que el indio. En ese mundo yo me quedo con este viejo Tokina 28mm que tiene mas años que un bosque. Porque siempre ha sido el indio y no la flecha. Porque hasta con este objetivo olvidado se pueden pasar unos buenos momentos y obtener resultados muy aceptables.

Muchas gracias por leerme. Un saludo a todos!

Si tenías trípode por qué no pusiste ISO100 alargando tiempo de exposición? Si tienes posibilidad de Bulb podrías haber hecho las fotos a ISO100 (menos ruido), de 240s de duración (solo unas 19 fotos para mismo tiempo total) y sin esperar entre foto y foto (trazos perfectamente continuos). Habrías ganado en todo.

Salu2!

Si tenías trípode por qué no pusiste ISO100 alargando tiempo de exposición? Si tienes posibilidad de Bulb podrías haber hecho las fotos a ISO100 (menos ruido), de 240s de duración (solo unas 19 fotos para mismo tiempo total) y sin esperar entre foto y foto (trazos perfectamente continuos). Habrías ganado en todo.

Salu2!

Gracias por tu respuesta Guillermo!

Quise hacer tomas cortas y oscuras para intentar reducir al máximo posible la contaminación lumínica de los pueblos que hay justo detrás (Campanario, Quintana de la Serena, Castuera etc). Preferí tener muchas fotos poco expuestas donde pudiese quitar cualquier rastro de contaminación apenas tocando los parámetros básicos de Lightroom que con un copia y pega puse en todas las tomas. También quise evitar el ruido térmico aunque realmente no sabia como iba a gestionarlo la Zf y si sería muy notorio he tenido experiencias malas con otras marcas en este aspecto (Lumix). El tercer motivo es que estaba al lado de una nacional y no quería que ningún coche estropease mi toma (los coches arruinaron 3 o 4 tomas).

Aun así voy a tomar nota porque razón no te falta. Aunque a simple vista no noto ruido en la imagen haré pruebas aumentando el tiempo de exposición y bajando el ISO como dices. Quiero ver como afectan los distintos tipos de ruido a la fotografía con esta cámara y con un terreno libre de coches puede ser mucho mejor exponer mas tiempo como dices.

Lo que está claro es que me pasé un poco con el tiempo entre foto y foto y se ve un poco punteado por esos 7 segundos de diferencia yo creo.

Muchas gracias por esos apuntes! Lo pondré en practica esta misma noche :)

Una toma a ISO1600 de 15s es igual de oscura que una a ISO100 de 240s, y por tanto va a tener la misma contaminación lumínica. Por otro lado el ruido térmico es el mismo duren lo que duren las tomas porque vas a tener el sensor funcionando todo el rato, salvo por esos gaps de "descanso" que le dejabas, que en mi opinión son más perjudiciales (huecos en los trazos) que beneficiosos (dejar enfriar el sensor).

Salu2!

Una toma a ISO1600 de 15s es igual de oscura que una a ISO100 de 240s, y por tanto va a tener la misma contaminación lumínica. Por otro lado el ruido térmico es el mismo duren lo que duren las tomas porque vas a tener el sensor funcionando todo el rato, salvo por esos gaps de "descanso" que le dejabas, que en mi opinión son más perjudiciales (huecos en los trazos) que beneficiosos (dejar enfriar el sensor).

Salu2!

Discrepo sobre el tema del ruido térmico. Al final es algo exponencial y directamente relacionado con el tiempo de funcionamiento del sensor. No es lo mismo tener el sensor funcionando y calentándose 15 segundos, 240 segundos o 1450 segundos. Que sea perceptible o no es como el tema del ISO e ira mas con el modelo de camara y como lo gestiona. Aun así haré pruebas para ver que es lo mejor. Un saludo!

Felicidades, ya podía haber sido mi primera vez así :) y gracias por el relato que acompaña.
En cuanto al ruido térmico, hace 15 o 20 años era un problema, ahora es casi inapreciable, no tengas miedo. Yo con la X-T30 (2019, 7 añitos ya...) tengo hecho exposiciones de 8 y 15min para hacer suelos limpios a ISO base y sin problema, lo mejor es hacer pruebas tu mismo y ver donde llega pero ya partes de una muy buena base.

Si tu "viejo Honda del 99" aún es capaz de llevarte a los sitios que quieres ir, ¿por qué no iba a hacerlo ese Tokina, que ha estado bien aparcado tantos años?

¿Sabes qué es más viejo que un bosque?
La estrategia de hacernos creer que necesitamos cosas que no necesitamos en realidad, y la de hacernos pensar que lo que valía antes ya no sirve.

Está bien contribuir a mover la economía, pero eso no tendría por qué ser incompatible con el aprovechamiento de lo que conservamos.

A esa F301 por ejemplo, yo ya le habría puesto un carrete. Mira que la pretendí cuando era estudiante y mi limitado poder adquisitivo no me alcanzaba...

Felicidades, ya podía haber sido mi primera vez así :) y gracias por el relato que acompaña.
En cuanto al ruido térmico, hace 15 o 20 años era un problema, ahora es casi inapreciable, no tengas miedo. Yo con la X-T30 (2019, 7 añitos ya...) tengo hecho exposiciones de 8 y 15min para hacer suelos limpios a ISO base y sin problema, lo mejor es hacer pruebas tu mismo y ver donde llega pero ya partes de una muy buena base.

Es cuanto se despeje un poco el cielo no dudare en probar ambas maneras. Tengo ganas de comprarlo y ver hasta donde puede llegar la Zf :)

Si tu "viejo Honda del 99" aún es capaz de llevarte a los sitios que quieres ir, ¿por qué no iba a hacerlo ese Tokina, que ha estado bien aparcado tantos años?

¿Sabes qué es más viejo que un bosque?
La estrategia de hacernos creer que necesitamos cosas que no necesitamos en realidad, y la de hacernos pensar que lo que valía antes ya no sirve.

Está bien contribuir a mover la economía, pero eso no tendría por qué ser incompatible con el aprovechamiento de lo que conservamos.

A esa F301 por ejemplo, yo ya le habría puesto un carrete. Mira que la pretendí cuando era estudiante y mi limitado poder adquisitivo no me alcanzaba...
Suscribo cada palabra Jota. Me ha pasado muchas veces. Llevo un tiempo buscando un buen 35mm para la Zf y cada vez tengo mas claro que uno de la montura F o un AI-s van a rendir muy bien invirtiendo relativamente poco dinero.

Tengo en casa un 105 y un 50 AI-s y dan una calidad muy buena!

Esa F301 le tengo que limpiar los contactos de la pila que están sulfatados pero no dudaré en meterle un kodak gold 200 este verano :D

Buenos días foro. Ayer estaba en mi casa tranquilamente cuando mi parienta me trajo un objetivo que tenia su padre en un cajón junto a su Nikon 301. La cual hace mucho tiempo que no usa. Se trataba de un Tokina 28mm 2.8 del año 88 (creo) y enteramente de plástico.

Es extraño que sea enteramente de plástico, cuando en aquella época, y ese estilo de ópticas eran todas normalmente de metal. La foto que has puesto es el estilo de los años 80. Yo compré en Alemania en el 82 una Cosina con un Cosinon-S 50 mm f/1.8 (entero de metal) al cual le puse un adaptador para usarlo actualmente con la Fuji X-T3. Dan resultados buenos, siempre que no intentes compararlos con la nitidez y ópticas de hoy en día. Y las de hoy en día no compararlos con los "ochenteros", pues no dan esas sensaciones ópticas que dan los de aquella época.

Última edición:
Es extraño que sea enteramente de plástico, cuando en aquella época, y ese estilo de ópticas eran todas normalmente de metal. La foto que has puesto es el estilo de los años 80. Yo compré en Alemania en el 82 una Cosina con un Cosinon-S 50 mm f/1.8 (entero de metal) al cual le puse un adaptador para usarlo actualmente con la Fuji X-T3. Dan resultados buenos, siempre que no intentes compararlos con la nitidez y ópticas de hoy en día. Y las de hoy en día no compararlos con los "ochenteros", pues no dan esas sensaciones ópticas que dan los de aquella época.
Bueno, lo que ocurre es que llevan plástico pero de mucha calidad (combinado con metal habitualmente). Eso era muy frecuente en los 70-80, yo tengo unos cuantos de esa época, de diferentes marcas. La mayoría en perfecto estado.
Veremos si los que hoy pagamos nuevos, que llevan policarbonato para rato, están igual de bien dentro de 30, 40 años.

Llevo un tiempo buscando un buen 35mm para la Zf y cada vez tengo mas claro que uno de la montura F o un AI-s van a rendir muy bien invirtiendo relativamente poco dinero.
:D
Puedes estar bien seguro. Tienes varios Nikkor 35mm, de diferentes aperturas máximas. Yo tuve el AIS f1.4, mítico y muy caro, pero sinceramente... creo que sobrevalorado. Por eso lo vendí para hacer caja y me quedé con un f2 AF-D que tenía, y que usaba mucho más, porque fuera de la "magia" a f1.4, no encontré una diferencia que justificara tanto valor monetario.
Entre los AIS yo miraría el f2. Y si se te escapa de precio, tienes un modesto Nikon Series E 35mm f2.5 que, al contrario que el f1.4 que decía antes, está infravalorado, como todos los de esa serie, injustamente.

Yo tengo el 50mm series E y me gusta mucho aunque mi focal favorita es más angular y me siento más cómodo con un 28 o un 35mm

Tengo el 35mm AI-S f2.8 y me encanta, aunque todo lo que he visto de la serie E me gusta

Te dejo una foto tomada con el 35mm

_DSF4264.jpg b.jpg

Atrás