Reivindicando el 60mm macro

Destral

Fujista Habitual
Ahora que ha llegado un macro “económico” al sistema, sospecho que cada vez nos acordaremos menos del venerable 60mm f2.4 Macro. Se le pueden poner muchos peros a este objetivo: no es realmente macro, enfoca de pena, el parasol metálico es un horror y una incomodidad… pero es posiblemente el objetivo que más he disfrutado y me encantan las imágenes que produce. Por eso, les invito a poner en este hilo algunas de las fotos que hayan hecho con él.

Empiezo yo con algunas de las últimas que he hecho con él, fotos sin pretensiones durante un paseo por el campo hace unas semanas con la X-S10.

66E20E8F-0035-4CD0-B220-52EC736E268B.jpeg
7420537C-7C22-4433-BF26-4FC01C7FC39F.jpeg
B55CB90D-5960-4DA2-A39E-BB6DEED704A0.jpeg
F5580F8B-DF48-4F46-B43C-DBCD84A14461.jpeg
1A7DF16E-2C6D-45AF-882B-B5ED98B72B62.jpeg
5FCC0147-4FEE-4478-9304-7BA03E61447B.jpeg
B8B8933F-3FA6-469E-B18D-E108A1D8CE8C.jpeg
9CA3A4A6-44E7-4279-8E5F-B335AD5DBD83.jpeg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Una gran demostración de la utilidad de ese objetivo, del "para qué sirve", que es mucho como podemos ver. Muchas gracias por el aporte, muy valioso. En cuanto a su "diseño", no entiendo ese absurdo, por innecesario, parasol que le acompaña. Teniendo en cuenta el diámetro para filtros, de 39 mm., yo prefiero acoplarle un buen parasol corto roscado que permita, a su vez, una rosca interna para filtros de igual diámetro. No descarto hacerme con un 60 mm. como complemento, por ejemplo, al 27 mm. 2.8 (que tiene igual rosca de filtros) que forman un tándem perfecto y muy cómodo para ir ligero con una de las cámaras pequeñas de Fuji.
 
Hola a tod@s, llevaba mucho sin usar el 60mm y la casualidad que esta mañana en un rato que ha dejado de llover he salido a darme una vuelta y me gustaría compartir un par de fotos que he tomado con él. Casi siempre lo uso con los tubos de extensión Meike 10-16 mm. y para mi es el objetivo que más satisfacciones me ha dado.
Amarillo I.jpg
Amarillo II.jpg
 
Es cierto que el 60f2.4 es tentaroso para el enfoque y que con su ampliación 1:2 es un macro por los pelos. Pero tiene tanta calidad óptica y un desenfoque tan bonito, que es mi objetivo favorito para visitar botánicos e hincar las rodillas en el suelo. Y también lo estuve utilizando para retrato con un resultado muy satisfactorio. Le compré los anillos de extensión Meike con contactos electrónicos, con lo que consigues ampliaciones de 1:1.1 ó 0,9x que no he usado en las fotos expuestas.
Por si a alguien le interesa potenciar el 60f2.4:

2019-05-18 Botánico de Quito - EC 17h59m05.jpg


2019-02-16  visita al Botánico de Quito -17h06m20.jpg


2019-05-18 Botánico de Quito - EC 19h02m07.jpg


2019-02-16  visita al Botánico de Quito -18h19m59.jpg


2019-02-16  visita al Botánico de Quito -17h40m22_1.jpg
 
no entiendo ese absurdo, por innecesario, parasol que le acompaña. Teniendo en cuenta el diámetro para filtros, de 39 mm., yo prefiero acoplarle un buen parasol corto roscado que permita, a su vez, una rosca interna para filtros de igual diámetro.

Tienes toda la razón, es engorroso y pesado. No se si habrá clones por ahí, pero se me ocurre que el típico parasol de goma le sentaría como un guante

Saludos
 
Sin desmerecer en absoluto a las fotos, a mi lo que veo en el hilo en vez de reivindicar el 60 me hace alegrarme de no haber apostado por él cómo macro 😅 En otros usos no digo nada porque me parece que funciona cómo cualquiera, pero cómo macro se me queda en tierra de nadie entre una foto de cerca con objetivo "x" y un macro cercano de verdad. Quizás funcione mejor cómo todoterreno.
 
Yo lo tuve hace años. En realidad lo he comprado y vendido en un par de ocasiones. De calidad de imagen excepcional, con carácter propio. Su gran defecto: el enfoque, lento y errático.
Me estoy planteando la compra del nuevo 30 2.8 macro. Espero que la calidad de imagen sea similar.

Adjunto algunas fotos tomadas en su día (año 2018) con el 60 2.4.

"...they were all yellow" by jm canfran, en Flickr
"I drew a line for you..." by jm canfran, en Flickr

"Ticking away the moments..." by jm canfran, en Flickr
 
Últimamente le estoy cogiendo (más) gusto al 60mm.

XT4 + 60mm macro.
ISO 800
1/500 seg.
f/13

Flip mar2023.jpeg



Ninfa de Nezara viridula (Chinche verde).

Fujifilm XT4 + Fujinon 60mm macro
ISO 800
f/14
1/500 seg.

Chinche 1 mar2023.jpg





Fujifilm XT4 + Fujinon 60mm macro
ISO 800
f/13
1/500 seg.

F2D06AD6-C1EB-40AB-AF69-AAC44EDD938C.jpeg




Fujifilm XT4 + Fujinon 60mm macro
ISO 800
f/13
1/500 seg.

Flor naranja y avispa mar2023.jpg
 
Última edición:
Qué poco animado veo este tema, pensaba que habían más 60mm por ahí.

Acabo de adquirirlo de nuevo, le he dado una segunda oportunidad. Comprobando que funciona he encontrado una araña:

A474EFC7-36C7-4F21-ABF0-58A4B4DA4807-321-0000003CD8CCCCFA.jpg
 
Por cierto, ¿alguna alternativa al parasol?
El metálico de serie está algo deteriorado y pasa de rosca... será cosa del parasol? O de la rosca del objetivo?
 
Por cierto, ¿alguna alternativa al parasol?
El metálico de serie está algo deteriorado y pasa de rosca... será cosa del parasol? O de la rosca del objetivo?
Yo lo tuve, lo he cambiado recientemente por el Laowa 65 y uno de los problemas (si es que se le puede llamar problema) que tiene este objetivo es que la óptica frontal tiene un filtro de 43mm (creo recordar) que se mueve adelante y atrás y al que nunca me atreví a ponerle un parasol de rosca. Por lo que o usas el suyo de bayoneta o le cuelgas ahí un peso, que tiene que mover el motor del AF de extra.
Sigo opinando que es un gran objetivo, pero como solo lo usaba para macro y para ese menester lo prefiero manual y 2:1, me desprendí de él.
 
Yo lo tuve, lo he cambiado recientemente por el Laowa 65 y uno de los problemas (si es que se le puede llamar problema) que tiene este objetivo es que la óptica frontal tiene un filtro de 43mm (creo recordar) que se mueve adelante y atrás y al que nunca me atreví a ponerle un parasol de rosca. Por lo que o usas el suyo de bayoneta o le cuelgas ahí un peso, que tiene que mover el motor del AF de extra.
Sigo opinando que es un gran objetivo, pero como solo lo usaba para macro y para ese menester lo prefiero manual y 2:1, me desprendí de él.
Creo que es 39, como el 27. Pero sí, es lo que dices…
 
Yo lo uso casi en exclusiva para digitalizar negativos de formato medio y placas 4x5 y me parece magnífico

Me gustaría usarlo también para mis retratos de estudio pero como mi espacio es muy pequeño acabo siempre con el 18-55 en sus focales más intermedias, raras veces paso de los 40mm pero ahí lo tengo sin intención de desprenderme de el

No abarca completamente un negativo de 35mm por ser un macro 1:2 pero aguanta bien el recorte y para negativos mayores lo abarca todo
 
Por cierto, ¿alguna alternativa al parasol?
El metálico de serie está algo deteriorado y pasa de rosca... será cosa del parasol? O de la rosca del objetivo?

Yo encontré la alternativa perfecta a ese engendro de parasol con el del 35mm 1.4, que además es muy bonito.
 
Atrás
Arriba