Relación de aspecto archivos Fuji X-t3

Pitxebo

Fujista Participante
Buenas,
Tras buscar información sin éxito, os pido ayuda para aclarar un tema.
Que relación de aspecto tienen los archivos de nuestras X-t3?
Yo suponía que el sensor tenía una relación de aspecto 3:2 y por tanto sus archivos también, de hecho, en las opciones de la cámara para elegir la relación de aspecto así lo pone (1:1, 3:2, 16:9). Yo tengo seleccionado 3:2,que suponía que es la que coincidía con el sensor completo.
Pues bien, al revelar en capture One, y usar la herramienta de corte con la relación de aspecto 3:2 no coincide con la original. El archivo original es más ancho digamos, un poco más “apaisado” que 3:2.
Alguien me puede explicar esto?
Es el sensor ligeramente más “ancho” digamos que la relación 2:3?

Gracias de antemano.
 
Buenas,
Tras buscar información sin éxito, os pido ayuda para aclarar un tema.
Que relación de aspecto tienen los archivos de nuestras X-t3?
Yo suponía que el sensor tenía una relación de aspecto 3:2 y por tanto sus archivos también, de hecho, en las opciones de la cámara para elegir la relación de aspecto así lo pone (1:1, 3:2, 16:9). Yo tengo seleccionado 3:2,que suponía que es la que coincidía con el sensor completo.
Pues bien, al revelar en capture One, y usar la herramienta de corte con la relación de aspecto 3:2 no coincide con la original. El archivo original es más ancho digamos, un poco más “apaisado” que 3:2.
Alguien me puede explicar esto?
Es el sensor ligeramente más “ancho” digamos que la relación 2:3?

Gracias de antemano.

El tamaño del sensor APS-C de la X-T3 es 23,5 x 15.6mm, por lo tanto la relación aspecto es 3:2.

Lo que comentas de Capture One, pues no se, con los archivos de la X-T2 va bien.

Saludos.
 
ues bien, al revelar en capture One, y usar la herramienta de corte con la relación de aspecto 3:2

Que cosa más rara, el sensor de la camara es de relación 3:2

1551866653198.png


No cabe duda de la relación del sensor es la correcta.

Ahora el recorte del Capture, estas seguro que estas aplicando el recorte de aspecto 3:2

1551866755661.png
 
FotoPrecios mínimos del día.
Por lo que voy viendo, a los archivos JPG la cámara ya les
aplica ese pequeño recorte en el lado mas largo para
coincidir con la relación de aspecto 3:2.
Pero el archivo RAF no coincide, el lado largo es un poco
mas largo ( 6430 x 4160 ). Aquí os dejo las pruebas de ello.
A nadie mas le extrañaba esto a la hora de recortar?

2019-03-06 by Pitxe, en Flickr

2019-03-06 (2) by Pitxe, en Flickr

2019-03-06 (1) by Pitxe, en Flickr
 
esto ya me pasaba con el sensor de la olympus pen-f. la imagen es ligeramente más grande, aunque la cámara o el revelador aplica el recorte exacto 3:2 (bueno 4:3 en la oly). esto se podía desactivar (no me acuerdo ahora mismo como), dando como resultado la imagen completa.

Así que si, imagino que que el sensor es ligeramente mas ancho. Lo cual puede venir bien para rematar algún ligero reencuadre. De ahi que hablen de 26mpx efectivos, aunque en realidad sea un pelín mas
 
Última edición:
esto ya me pasaba con el sensor de la olympus pen-f. la imagen es ligeramente más grande, aunque la cámara o el revelador aplica el recorte exacto 3:2 (bueno 4:3 en la oly). esto se podía desactivar (no me acuerdo ahora mismo como), dando como resultado la imagen completa.

Así que si, imagino que que el sensor es ligeramente mas ancho. Lo cual puede venir bien para rematar algún ligero reencuadre. De ahi que hablen de 26mpx efectivos, aunque en realidad sea un pelín mas


Ok.
Por lo que veo entonces es bastante común en muchos sensores.
Como bien dices puede venir bien para un pequeño reencuadre en el eje del lado más largo manteniendo la relación de aspecto 3:2 y aprovechando los 26 Mpx.

Gracias por comentar
 
Cuando se reliza la corrección de deformación, es necesario recortar los bordes para que queden rectos.

Saludos.
 
Cuando se reliza la corrección de deformación, es necesario recortar los bordes para que queden rectos.

Saludos.

vaya, esa es otra. entiendo que al desactivar correcciones de lente se incluye ésto. Así que esos bordes extra van muy bien para que la cámara/revelador corrija distorsiones sin recortar calidad/focal
 
Cuando se reliza la corrección de deformación, es necesario recortar los bordes para que queden rectos.

Saludos.


Eso es otro tema.
El caso es que el archivo crudo RAF, y por lo tanto el sensor no mantiene la relación de aspecto 3:2, si no que es un poco mayor en el lado más largo.
Simplemente era una curiosidad, que veo que no estaba clara.
Ahora me entra otra curiosidad,
Que relación de aspecto estoy viendo a través del visor y de la pantalla? 3:2 o la real del sensor?
Sé que no es mucha la diferencia,pero la suficiente entre dejar algo en el límite o cortado en la foto.
Gracias a todos por comentar
 
3:2, la imagen que da el visor ya tiene aplicadas las correcciones (corregidme si me equivoco)
 
Atrás
Arriba