Rendimiento de los objetivos actuales con un supuesto nuevo sensor de 43Mp

marioman

Gurú Fujista
No sabemos qué nos depara el futuro, pero casi seguro que será un aumento de Mp.
Si el X-TRANS V tuviera 43Mp, qué objetivos estarían a la altura y cuales no?
 
Cuando salga los sabremos porque lo elegante por parte de Fuji es que lo notificará. Porque probablemente no creo que fuera tan tangible como ampliar la foto (no lo sé).
¿Nadie del foro tiene la Sony a7RIII o similar? y la ha usado con objetivos veteranos.
 
Hay una serie de realidades que he leído en muchos sitios y que son de una lógica aplastante, pero ahora me falta documentación que se base en medidas practicas con el formulas ópticas.

A voz de pronto estas realidades son:

  • El círculo de confusión de una lente tiene que ser más pequeño que el pixel, ya que sino un pixel tomaría luz de varios circulos de confusión y perdería su capacidad de resolutiva es decir en los gráficos MTF perdería nitidez.
  • Marcas como Sony utiliza lentes GM ( más caras más grandes y más pesadas con una calidad inmejorable ) por ejemplo tiene un 12-24 mm F4 G y un 12-24mm f2,8 ) su capacidad óptica no solo es que tenga un punto más de diafragma sino su capacidad resolutiva. uno cuesta 1.700€ y el otro casi el doble. Es decir que si tengo una A7RIV y quiero aprovechar al máximo su resolución tendré que utilizar el el 12 24 f2,8
  • Pongo las curvas MTF que proporciona el fabricante: Las diferencias son notorias
  • 12 24 2,8.JPG
    12 24 f4.JPG
  • Sin embargo el 12-24 F4 lo puedo utilizar perfectamente en una A7III de 24Mpx ya que el circulo de confusión de este objetivo es más grande pero también es más grande el pixel. En cambio cuando pongo un 12-24 f2,8 en la 7AIII no voy a notar mejoría en el centro de la imagen pero si en las esquinas.
  • Si un objetivo que no rinda bien en las esquinas un un sensor por ejemplo de 24Mpx ( por ejemplo ) y es aceptable en el centro por ejemplo a F2,8 si lo pongo sobre un sensor de 43 Mpx en las esquinas rendirá todavia peor y en centro tal vez tampoco algo mejor pero no como en el sensor de 24MP
En lo que respecta a Fuji en el sistema X Trans los objetivos que llamamos pata negra podrán aprovechar al máximo los 43 Mpx de la cámara ( aunque me parce muchos lo ideal creo que serian unos 36 MP , pero sin ninguna base donde apoyarme )

Es decir que un objetivo de baja calidad óptica puesto en una cámara X Trans de 43 Mpx no voy a aprovechas las ventajas de esos MPX de más, rendiría igual que en una cámara de 24 Mpx
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Pues en el de 43MP o en el actual el objetivo deguira rindiendo igual que lo hace ahora. Si es magnifico seguira siendo magnifico.

Otra cosa es si el objetivo alcanza la resolucion necesaria para dar la que necesita un sensor aps de 43MP.
Probablemente si si el objetivo va sobrado ahora con 24, pues no es ni el doble de mp y en resolucion lineal eso es solo un 40% mas.

La otra pregunta es si uno necesita esa resolucion. Yo no desde luego, salvo para emular un 600mm que no tengo a base de recorte.
Si no necesito esa resolucion, y a mi con 24mp ya me sobran mp, pues me da igual que el objetivo no alcance la resolucion, si reprimo el afan de empeñarme en valorar la imagen ampliada al 100%.

Tampoco es tan sencillo hablar de resolucion, para ello has de fijar primero cual es el contraste minimo aceptable.

En dxomark se puede saber la resolucion de los objetivos siempre que haya sensores en que montarlos con mayor resolucion.

Lastima que no hagan test de fuji.
 
Las graficas mtf son ya muy poco utiles para hablar de resolucion, pues estan estandarizadas a valores de lineas por mm bastante bajas, de la era de pelicula, cuando hoy vualquiera exije mas resolucion de su objetivo.
Por mucho que tenga una grafica mtf magnifica, con gran contraste a lpm bajas, a lpm mucho mas altas podria caer drasticamente su rendimiento.
Tener mtfs a valores lpm mucho mas elevados y similares al poder resolutivo de los sensores actuales seria mucho mas util.
Pero el primero que saque sus graficas a esos valores de resolucion no vendera un solo objetivo, pues seran mucho peores (las graficas, si no se tiene eso en cuenta, no el objetivo).

Otra grafica ibteresante seria fijar el contraste minimo aceptable y dar la resolucion de extremo a extremo del objetivo.
 
Última edición:
Yo he leido que el lanzamineto de nuevos objetivos que en principio no tienen mucho sentido (como el nuevo 18mm f/1.4 existiendo el 16mm) simplemente son para reforzar una nitidez de cara a los sensores de la proxima generación 2022.
La verdad que aunque la mayoria de lentes Fuji son excelentes si que a alguna se la ve que igual podria quedar floja en una resolución loca como 43Mp APS-C ...
 
Atrás
Arriba