Retratos callejeros puros - SERIE

Hola compañeros.

Os dejo una serie de retratos callejeros de niños aquí en Zway. Etiopía es un país con cerca de 90 millones de habitantes, y la mitad de su población es menor de 16 años, así que imaginad quién es la mano de obra para prácticamente todo. Son todos tomados con mi Nikon D610 y, o bien un 50/1.4 o un 85/1.4. Me gustan ambos para retrato la verdad.

Bueno, ya me dejo de charla. Espero que os gusten.

25228551096_73c59a7cdc_o.jpg


26284405726_159f708bc0_o.jpg


26037475100_9d3a6492f0_o.jpg


26284401306_84e2b2deb8_o.jpg


25515895474_81aa696136_o.jpg


25228542246_b51c2061b3_o.jpg


23196163742_0d3ec08e07_o.jpg


22650540958_8d77fef93f_o.jpg


22395061059_d67c6a449c_o.jpg


Saludos, y muchas gracias por pasar.
 
Aun tienen una mirada límpida; parece mentira...

La chica de la antepenúltima foto: cuantas ilusiones en su mirada. Estaba trabajando el campo?
 
XC 35 F2 en Amazon
...me sorprende la textura y la calidad de luz de estas pequeñas joyas y con non poco ,de sana ,envidia ...felicitarte.
Bravissimo !!!

Un saludo
 
yago, una duda me asalta, lo mismo es un tonteria, pero en estas fotos se pide permiso alguien mas que al retratado? en caso negativo, se podria hacer un reportaje similar aqui en españa? porque creo que aqui te ven con una camara alrededor de unos niños y ya la hemos liao! un saludo.
 
Miradas que enamoran. Estupendos retratos.
Respecto a lo que pregunta Juan, en España a la ley 1/1982, de protección de la propia imagen, limita mucho la, utilización de imágenes de otras personas, pero en el caso de los niños o adolescentes la ley 1/1996, de Protección Jurídica del menor permite la intervención del Ministerio Fiscal, aún cuando exista autorización de los padres, si se entiende que la imagen menoscaba o atenta contra la intimidad del menor:

Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.

5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros.

Yo me sorprendo mucho con la alegría con que publicamos a veces imágenes en este y otros foros sin que medie autorización del interesado.
 
Aun tienen una mirada límpida; parece mentira...

La chica de la antepenúltima foto: cuantas ilusiones en su mirada. Estaba trabajando el campo?

Muchas gracias por pasar y comentar gerar_alis. No, la niña de la antepenúltima fotografía está apoyada en un pequeño árbol delante de la puerta de su casa -creo-. Pero es probable que trabaje en el campo. Aquí las familias turnan a los niños para trabajar. Si son 4 críos, dos van al colegio un año mientras otros dos se dedican a las labores de la casa -el ganado, recogida de agua, limpiar zapatos o vender chicles, y otras tantas cosas. Al año siguiente, es al revés.

Excelemtes todas! Igual que las que ya nos ha enseñado..

Muchas gracias por pasar y comentar Tiki. Saludos!

Increíbles. Mi más sincera admiración, maestro.

Muchas gracias Manolo, pero no me llames "maestro" porque tengo poco que enseñarle a nadie. Un saludo!


Muchas gracias Juan! Saludos.

Muy buenas,cuanto dicen esas miradas.

Muchas gracias Zorba. Sí, a veces dicen mucho sólo con los ojos. Saludos!

Hola,

muy buenos.

Muchas gracias kape06111, por pasar y comentar. Saludos!

...me sorprende la textura y la calidad de luz de estas pequeñas joyas y con non poco ,de sana ,envidia ...felicitarte.
Bravissimo !!!

Un saludo

Muchas gracias danilob! La calidad de la luz la pone esta tierra de días de 12 horas y atardeceres infinitos. Pocas veces he visto una luz como la que tenemos aquí. Es una mina fotográfica. Saludos!

hermosas fotos y grandísimos modelos...;)

Muchas gracias mecrala! Saludos!

yago, una duda me asalta, lo mismo es un tonteria, pero en estas fotos se pide permiso alguien mas que al retratado? en caso negativo, se podria hacer un reportaje similar aqui en españa? porque creo que aqui te ven con una camara alrededor de unos niños y ya la hemos liao! un saludo.

Miradas que enamoran. Estupendos retratos.
Respecto a lo que pregunta Juan, en España a la ley 1/1982, de protección de la propia imagen, limita mucho la, utilización de imágenes de otras personas, pero en el caso de los niños o adolescentes la ley 1/1996, de Protección Jurídica del menor permite la intervención del Ministerio Fiscal, aún cuando exista autorización de los padres, si se entiende que la imagen menoscaba o atenta contra la intimidad del menor:

Artículo 4. (...)

Yo me sorprendo mucho con la alegría con que publicamos a veces imágenes en este y otros foros sin que medie autorización del interesado.

Os respondo conjuntamente, si os parece bien. Lejos de crear controversias, si los moderadores del foro creen que el hilo es inapropiado, no tengo problema en retirar las fotografías y cerrar el hilo.

Ahora, con respecto a estos críos, después de llevar aquí ya 6 meses viviendo, conozco a muchos de ellos, ya sea personalmente -por ejemplo la niña de la última foto se llama Hanna, y las monjas de la misión donde vivo se ocupan de ella desde que su padre la rechazó a ella y a su hermana de 3 años-. Otros son habituales en los alrededores de la misión, bien porque viven cerca, bien porque es lugar de tránsito hacia sus casas, como el crío de la camiseta morada que podéis ver aquí hace un par de meses. La foto está tomada en el mismo lugar y casi a la misma hora. Otros son en zonas más alejadas en mis paseos por la ciudad.

Aquí generalmente los niños te piden la fotografía cuando te ven con la cámara. Les gusta verse en la pantalla. En muchas ocasiones los mismos padres que están por allí cerca te piden también la foto e incluso que la imprimas y se la regales -cosa que siempre que puedo intento hacer-. En otras ocasiones pido permiso, y si me dicen que no, no hago la fotografía. Normalmente voy con focales muy cortas (28, 50 u 85, o con la X100) así que tampoco puedo andar haciendo robados, ni tampoco lo pretendo. Es decir, que todas las fotos requieren de permiso para poder hacerlas. De hecho, prefiero pedir permiso para ahorrarme posibles problemas. Y tampoco me escondo a la hora de hacer la foto. Aquí hay siempre mucha gente en la calle y estoy a la vista de todos -siendo blanco, además-

Sobre si este tipo de fotografía se podría hacer en España, no lo sé, pero como bien dices, lo veo complicado, al menos así de espontáneamente, paseando por las calles. Supongo que con permiso y seleccionando ciertos sujetos, entiendo que sí se podría hacer. Con esto creo que respondo a tu pregunta Juan.

Sobre el comentario de Oberon, primero gracias por pasar y comentar. Sobre la alegría a la hora de publicar, la verdad es que creo que no estoy publicando ningún material susceptible de ser delicado... son retratos en la calle, simplemente, y creo que en todas las imágenes la dignidad del sujeto está garantizada.

De todas maneras, como digo, si el hilo parece inapropiado no tengo problema en que se cierre y en retirar las fotografías.

Saludos!
 
En absoluto me parecería inapropiado...por dios! A mi perecen más que respetuosas más bien criticaría la actitud occidental más bien hipócrita y llena de miedos la inmensa mayoría de veces infundados....de hecho el otro día me requirió la policía por estar haciendo las últimas fotos que he colgado en el foro porque "mi" parque está justo valla con valla con un cuartel...y encima como esta cerca de casa iba indocumentado y sin móvil. ..imaginaos!
 
Que preciosos retratos y cuanto transmiten. Me quedo con todos, pero si tuviera que elegir uno elegiría la niña que se agarra al palo. Geniales.
 
Miradas que enamoran. Estupendos retratos.
Respecto a lo que pregunta Juan, en España a la ley 1/1982, de protección de la propia imagen, limita mucho la, utilización de imágenes de otras personas, pero en el caso de los niños o adolescentes la ley 1/1996, de Protección Jurídica del menor permite la intervención del Ministerio Fiscal, aún cuando exista autorización de los padres, si se entiende que la imagen menoscaba o atenta contra la intimidad del menor:

Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.

5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros.

Yo me sorprendo mucho con la alegría con que publicamos a veces imágenes en este y otros foros sin que medie autorización del interesado.

No debería ser tan sorprendente puesto que esa ley, aplicada al particular, es una auténtica patochada. Y ya se sabe que la leyes patochadas son muy fáciles de hacer pero imposibles de hacer cumplir de tan ridículas que son, y solo cumplen el propósito de tranquilizar a algunas personas, víctimas de la paranoia.
 
En absoluto me parecería inapropiado...por dios! A mi perecen más que respetuosas más bien criticaría la actitud occidental más bien hipócrita y llena de miedos la inmensa mayoría de veces infundados....de hecho el otro día me requirió la policía por estar haciendo las últimas fotos que he colgado en el foro porque "mi" parque está justo valla con valla con un cuartel...y encima como esta cerca de casa iba indocumentado y sin móvil. ..imaginaos!

No me sorprende, es cierto que en Europa hay un recelo, a veces enfermizo, por casi todo. Yo, llevando aquí ya 6 meses viviendo (además es la segunda vez que vengo, la primera estuve 4 meses), me doy cuenta de que nuestras "libertades" en Europa están demasiado encajonadas. Se puede hacer de todo, pero en realidad todo está controlado, o multado, o prohibido, o bajo algún tipo de regulación que da poca cancha. Pero es lo que tenemos!

Que preciosos retratos y cuanto transmiten. Me quedo con todos, pero si tuviera que elegir uno elegiría la niña que se agarra al palo. Geniales.

Muchas gracias Rodrigo! Para mí también es mi retrato preferido de esta serie. Esa niña me cautivó desde el momento en tomé la foto. Saludos!

No debería ser tan sorprendente puesto que esa ley, aplicada al particular, es una auténtica patochada. Y ya se sabe que la leyes patochadas son muy fáciles de hacer pero imposibles de hacer cumplir de tan ridículas que son, y solo cumplen el propósito de tranquilizar a algunas personas, víctimas de la paranoia.

Personalmente, creo que tienes toda la razón. Saludos!
 
Una serie ALUCINANTE! Me he quedado extasiado con esos retratos, pero no solo con esos ojazos tan grandes, si no por como miran... mi más calurosa enhorabuena!
 
Magníficos retratos!!!!

También querría comentar algo respecto al tema legislativo. Algo que me chocó mucho al entrar en esto de la fotografía (hace seis meses) y, sobretodo, en el mundo fuji, es el tema de los robados en esta disciplina que llamamos "Street".

No hace tanto pregunté en un hilo si los que subíais imágenes de otros teníais permiso para, en primer lugar hacer la foto, pero en segundo lugar para publicarla en las redes sociales. Incluso comenté que en el famoso libro de Peterson sobre exposición fotográfica, él siempre hace hincapié en que las personas que salen en sus fotos antes daban su consentimiento para que pudieran ser usadas/publicadas y que esa autorización solía hacerla por escrito.

Entiendo que en Etiopía y doscientos países más del mundo no existe legislación que proteja nuestra intimidad y, por lo tanto, espero que sigáis subiendo retratos y fotos de la otra punta del mundo, pero aquí en España alguien un día va a tener un problema y bien gordo.
Sin ir más allá, si algún día veo una foto mía o de algún familiar/amigo en flickr, facebook u cualquier otro, me voy directo al juzgado (excepto si la foto es un plano general y está claro que el "sujeto/objeto" era otro y en el que yo salgo de casualidad, claro)

¿Quizás tendría que ser comprensivo/solidario con un compañero de afición y advertirle primero? sí, claro, igual que me advirtió él antes de publicar mi foto.
Espero no levantar ampollas o animadversiones, pero es que a veces veo aquí mismo algunos "abusos" a la intimidad de las personas que echan para atrás.

Y cuando digo abusos no me refiero a que se publiquen imágenes indecentes, es que una persona que anda por la calle a una determinada hora ya puede tener serios problemas con su pareja o en el trabajo si se descubre que estaba en tal sitio o ciudad o haciendo nosequé en una fecha determinada. Eso es sólo un ejemplo, claro, pero tendríamos que ser más respetuosos con la intimidad de la gente. Y tener lo que hay que tener para informar a la persona en cuestión de que le hemos "robado" una instantánea con la mejor de las intenciones, y dejársela ver, informarle de lo que queremos hacer con ella y preguntarle si le parece bien y si no es el caso disculparnos y borrarla delante suyo. Eso como mínimo.

Pido disculpas si no le he sabido dar el tono adecuado, no era mi intención ofender a nadie, simplemente informar ante una situación sobre la que creo que hay bastante desconocimiento. Defecto profesional lo llaman jajaja
 
Atrás
Arriba