Rituales de invierno

Con esta fotografía vuelvo por este foro, después de un tiempo inactivo regreso para compartir con vosotras/os el trabajo fotográfico que realizo y aportar, en medida de lo posible, mis conocimientos sobre fotografia y mi desenvolvimiento con Fuji estos últimos años.

Esta fotografía pertenece a un trabajo sobre rituales enmascarados de invierno que llevo haciendo los últimos 10 años, festividades de origen pagano vinculadas a religiones primitivas que todavia podemos encontrar en toda Europa.
En este caso un Careto en la comarca de Bargança, Portugal.
Espero que os guste mi trabajo.


_48_diptico21.jpg


Fujifilm X-pro 2 XF14 mm. f/5.6 1/1700
 
Así solo en el campo parece un espantapájaros, la foto muy bonita y lo bien que resalta el modelo con ese fondo azul.
Un saludo
 
Hola Roberto.
No es la que mas me gusta de la serie pero esta muy bien. La que tienes en portada en blanco y negro me encanta.
Te felicito por el trabajo que estas haciendo. Es una muy buena idea.
No se el punto de rigor del trabajo, pero algunos personajes parecen fuera de contexto. Estos rituales "suelen" celebrarse en lugares neurálgicos que es lo que encuentro un poco en falta.
 
Hola Roberto.
No es la que mas me gusta de la serie pero esta muy bien. La que tienes en portada en blanco y negro me encanta.
Te felicito por el trabajo que estas haciendo. Es una muy buena idea.
No se el punto de rigor del trabajo, pero algunos personajes parecen fuera de contexto. Estos rituales "suelen" celebrarse en lugares neurálgicos que es lo que encuentro un poco en falta.

Gracias me alegra que te guste.
Lo que comentas del rigor, en este caso lo llevo como base fundamental del trabajo, algunas de las figuras enmascaradas representan seres magicos que trascienden más allá de la persona que hay debajo, con lo cual para mi, el entorno y el momento de aparición conforma un solo aspecto ritual. Todas mis fotografías están tomadas en ese momento lugar-espacio temporal preciso.
El hecho de que parezcan descontextualizadas es por la composición de la imagen, me gusta aislar el sujeto y dejar cierta interpretación al espectador.
Gracias de nuevo un saludo!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Con esta fotografía vuelvo por este foro, después de un tiempo inactivo regreso para compartir con vosotras/os el trabajo fotográfico que realizo y aportar, en medida de lo posible, mis conocimientos sobre fotografia y mi desenvolvimiento con Fuji estos últimos años.

Esta fotografía pertenece a un trabajo sobre rituales enmascarados de invierno que llevo haciendo los últimos 10 años, festividades de origen pagano vinculadas a religiones primitivas que todavia podemos encontrar en toda Europa.
En este caso un Careto en la comarca de Bargança, Portugal.
Espero que os guste mi trabajo.


Ver el adjunto 36831

Fujifilm X-pro 2 XF14 mm. f/5.6 1/1700

Hola Roberto, te sigo desde que se publicó tu entrevista en el blog de fujistas. Ha sido de las sorpresas más bonitas del día, ver tu foto en el foro, no sabía ni que habías andado por aquí.

El color de esta, el rojo sobre el azul me parece una pasada, con ese encuadre centrado y abierto. Ganas de ver más.
 
Siguiendo con rituales enmascarados de invierno, os presento al Campanón. (Sierra de la Cabrera, León)

Estos rituales de enmascaramiento estan vinculados con cultos antiguos, mas cercanos a ciclos solares o lunares o al inicio-final de las estaciones. El uso de cortezas de árboles, pieles de animales y elementos de colores está presente en muchos de los rituales enmascarados, de culto animista. Simbolizan (entre otras cosas) la naturaleza, y en ella la fertilidad, tan importante para las sociedades agrarias donde la humanidad se forjó durante miles y miles de años.

1.jpg


Fujifilm X-Pro 2 XF 14mm f/2.8 1/30s ISO1600
 
Siguiendo con rituales enmascarados de invierno, os presento al Campanón. (Sierra de la Cabrera, León)

Estos rituales de enmascaramiento estan vinculados con cultos antiguos, mas cercanos a ciclos solares o lunares o al inicio-final de las estaciones. El uso de cortezas de árboles, pieles de animales y elementos de colores está presente en muchos de los rituales enmascarados, de culto animista. Simbolizan (entre otras cosas) la naturaleza, y en ella la fertilidad, tan importante para las sociedades agrarias donde la humanidad se forjó durante miles y miles de años.

Ver el adjunto 36895

Fujifilm X-Pro 2 XF 14mm f/2.8 1/30s ISO1600
Espero que siga la serie. La luz de esta última es soberbia... Feliz de verte de nuevo por aquí @Roberdelatorre
 
El Zangarrón.
Uno de los muchos rituales enmascarados que prevalecen en Zamora, de extensa riqueza cultural y muy arraigados en los pueblos, estos ritos constituyen en muchos casos el evento mas importante del año en la aldea, mas que las propias fiestas patronales.

zangarron de montamarta.jpg


Zangarrón de Montamarta, Zamora.
Fujifilm X-Pro 2 XF 14mm f/2.8 1/340 ISO 1600
 
"El Choqueiro" personaje que forma parte de "Los reises del Valledor" Asturias.
Con su gran sombrero y una careta de piel el Choqueiro irrumpe dando saltos con su pértiga, haciendo sonar las chocas que lleva en el cinturón en uno de los paisajes de montaña más espectaculares de la península.

El Choqueiro.jpg


Fujifilm X-Pro 2 XF14mm f/2.8 1/500 ISO200
 
Peliqueiro de Tamicelas. 2015.
Al final del invierno, antes de la primavera se produce un cambio de ciclo, muchos de nuestros rituales mas ancestrales se basan en la celebración de ese periodo de transición, con enmascamientos y ritos muy similares a los oficios de toda una religión.
Los peliqueiros llevan en la mitra un dibujo totémico de un animal salvaje, en este caso un caballo.

peliqueiro de Tamicelas.jpg


Fujifilm X-Pro 1 XF14mm f/2.8 1/200 ISO250
 
Atrás
Arriba