Robo de fotografia por periodico, ¿Que hacer?

• Iniciador del tema Iniciador del tema elchevy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

elchevy

Lentejas... y lentejas quemás además
Bueno, pues ya me puedo considerar fotógrafo PROFESIONAL, (así con mayúsculas) que no de profesión....
Ya me han "robado" una foto para publicarla en un medio de información digital y fisico, en ambos formatos.
Si antes me compro la X-Pro1... ;)

Ha ocurrido en el diario "La Tribuna de Toledo" en versión de papel y en versión digital...
El articulo ha sido redactado por J.A.J. y en la versión de papel mi foto esta firmada por L.T. (o eso parece), en la digital no lo especifica.

Aqui os dejo links donde podeis ver mi foto ilustrando la noticia:

1.- El escaneo de la pág. del diario, subida en el muro de CULM:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=504964916282090&set=pb.234446316667286.-2207520000.1398343221

2.- La pág. web de la noticia en el portal de La Tribuna de Toledo:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z6688CA1F-FBF4-09CB-E346E4DE0C3876CF/20140423/gran/quijote/pone/quintanar/mapa

3.- La foto original, subida por mí a facebook, con motivo de la S.S. en Quintanar y exaltando la presencia de los murales promovidos por CULM
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203022324912623

Por lo menos han tenido el detalle de recortar la foto para que no salga la señal de trafico... ;)

Alguna recomendación???
Se le puede hacer algo???
Estoy en derecho de exigirles una indemnización??
Os ha ocurrido algo parecido a vosotros???

Comentarme vuestras propuestas y anécdotas al respecto...

Gracias y Saludos

PD: CULM (Construir Un Lugar Mejor, sin destruir lo que tenemos) es una Asoc. Sin Animo de Lucro que ha promovido la regeneración de viejos edificios del centro historico de Quintanar (mi pueblo) y poblaciones de la comarca, adornandolos con grandes murales de Street-Art, pintados por artistas de prestigio en ese mundillo, el manchego LAGUNA, la argentina MILU Correch y el chileno INTI... Los murales hacen referencia al mundo del Quijote (como no podia ser de otra manera en el centro de la mancha...)
Han conseguido entre otras cosas que un pueblecito de 10.000 almas se incluya dentro de la lista de las mejores ciudades para ver street-art (junto a megalopolis del tamaño de Londre, Nueva York, Rio de Janeiro, Bankhog, etc...) Para más info os dejo su facebook https://www.facebook.com/CULM.streetart

Mi recomendación es que primero te pongas en contacto con ellos y les exijas tu compensación economica, no se en cuanto estará. Si no atienden a razones al juzgado del tirón y sin remordimientos.

Eso pensaba, pero lo de pagar primero las tasas del juicio me tira un poco para atrás...
A ver si me va a costar más el ajo que el pollo... Se lo planteare a mi abogado...

Pero vamos, mira que ir dando vueltas por el facebook para ilustrar los artículos, y luego el remate es que firman la foto 8(

elchevy dijo:
Eso pensaba, pero lo de pagar primero las tasas del juicio me tira un poco para atrás...
A ver si me va a costar más el ajo que el pollo... Se lo planteare a mi abogado...

Pero vamos, mira que ir dando vueltas por el facebook para ilustrar los artículos, y luego el remate es que firman la foto 8(

Si se les declara culpables (en este caso es mas que obvio) si no me equivoco ellos están obligados a pagar todos los gastos judiciales

Mi recomendación: ponte en contacto con ellos y, con buenos modos aunque visiblemente molesto, hazles ver su error. Exige que te compensen por la publicación de la imagen (por desgracia la valoración de las fotografías en diarios está muy mal, así que no creo que puedas pedir más de 100 euros, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un periódico local/comarcal).

Si eso falla, en Facebook hay un grupo que defiende a los fotógrafos antes los abusos de este tipo. Suelen hacer bastante ruido y da mala imagen a los medios, así que a veces dan su brazo a torcer: STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS (https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/?ref=ts&fref=ts)

Si después de eso sigue sin funcionar, déjalo en manos de tu abogado, aunque ya te avanzo que te va a salir más caro que lo que puedas recibir como compensación.

Yo optaría por hacer ruido en las redes sociales y que se les caiga la cara de vergüenza. >:( >:(

Suerte y ya irás contando cómo va la cosa.

Saludos!

Vaya faena, es que como mínimo se podían haber puesto en contacto contigo para pedirla, y como segundo poner tú nombre en el pie de foto, no te queda otra que intentar negociar una pequeña indemnización, meterse en juicio no se...

Que sinverguenza :o
No tengo idea de como se haga en estos casos pero sácale algo porque son unos miserables asquerosos!
Al menos hazle la fama que se merecen...

Gracias por vuestros comentarios y animos...

La verdad, es que sí subí la foto a facebook, es por mi total desinterés en la foto para catalogarla como "foto de autor"; para mi no tenia mayor valor que el documental (esto escrito desde el mayor de los respetos para/hacia los fotógrafos documentales y similares) por eso quise compartirla en facebook para que mis paisanos (amigos, vecinos, conocidos, etc...) la pudiesen disfrutar, compartir, guardar e intercambiar... pero de ahí a que me la coja un redactor para usarla en su periodico, sin tener el minimo detalle de mandarme un misero mensaje privado... y encima te encuentres la foto firmada con otras siglas que no son las tuyas... que minimo que esté un poco exasperado...

El lunes cojo vacaciones y aprovechare algún rato libre para realizar unas cuantas llamadas y enviar unos cuantos e-Mails, cagandome en la madre de alguien... ;)

Más adelante os comentaré como acaba esta historia

Saludos y gracias

Te vas a encontrar con el tema de derechos de autor. Esto es muy subjetivo, pues depende del juez identificar si se trata de una obra fotográfica (apoyado en peritos) o una mera fotografía. Si es esto último lo que puedes pedir es que retiren la foto del medio, aunque el daño ya está hecho. Si se estiran y te compensan con algo eso que te llevas. Pero ya te digo que si les llamas lo más probable es que la quiten, habiéndose aprovechado ellos ya de la foto.

Una lástima todo esto.

Suerte!

Pasale una factura por la foto. Si no te la pagan lo denuncias (creo que hay un metodo que no necesita juicio ni abogados para exigir cobros no cobrados) Pregunta en el enlace del facebook que te ha pasado Sapiens.

Da igual si la foto se considera obra fotográfica o mera fotografía. En cualquier caso los derechos de autor le pertenecen a él, y el diario ha hecho un uso no permitido de su fotografía. La diferenciación entre obra fotográfica (obra de arte, por así decirlo) o mera fotografía sólo puede tener relevancia en caso de que a un fotógrafo se le acuse de haber tomado una foto sin consentimiento del retratado, y haya usado su imagen con fines comerciales, etc. ;-)

He trabajado más de diez años dentro de distintas redacciones de publicaciones impresas (ahora como freelance) y he conocido casos similares.

¡Saludos!

Fernando R. dijo:
Te vas a encontrar con el tema de derechos de autor. Esto es muy subjetivo, pues depende del juez identificar si se trata de una obra fotográfica (apoyado en peritos) o una mera fotografía. Si es esto último lo que puedes pedir es que retiren la foto del medio, aunque el daño ya está hecho. Si se estiran y te compensan con algo eso que te llevas. Pero ya te digo que si les llamas lo más probable es que la quiten, habiéndose aprovechado ellos ya de la foto.

Una lástima todo esto.

Suerte!

Claro, los derechos de autor son del autor, pero si la obra se considera mera fotografía los derechos que le corresponden (art. 128 de LPI) no son los mismos que para las obras fotográficas. Para las primeras los derechos se restringen a la reproducción, distribución y comunicación pública.

Otra cuestión es el derecho a que el creador de la imagen sea compensado. Revisando la ley veo que el art. 25 establece que existe una obligación de compensar de forma justa al creador de la imagen (visto esto yo llamaba primero o les ponía un escrito, y si cuela coló).

El derecho a la propia imagen (fotografiar a otros) es harina de otro costal. Lo que quería decir con el comentario anterior es que dependiendo de cómo se considere la toma tendrás más o menos derechos sobre la imagen.

Conclusión, yo llamaría y a ver qué te dicen... Por probar... ;).

sapiens dijo:
Da igual si la foto se considera obra fotográfica o mera fotografía. En cualquier caso los derechos de autor le pertenecen a él, y el diario ha hecho un uso no permitido de su fotografía. La diferenciación entre obra fotográfica (obra de arte, por así decirlo) o mera fotografía sólo puede tener relevancia en caso de que a un fotógrafo se le acuse de haber tomado una foto sin consentimiento del retratado, y haya usado su imagen con fines comerciales, etc. ;-)

He trabajado más de diez años dentro de distintas redacciones de publicaciones impresas (ahora como freelance) y he conocido casos similares.

¡Saludos!

sapiens dijo:
Mi recomendación: ponte en contacto con ellos y, con buenos modos aunque visiblemente molesto, hazles ver su error. Exige que te compensen por la publicación de la imagen (por desgracia la valoración de las fotografías en diarios está muy mal, así que no creo que puedas pedir más de 100 euros, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un periódico local/comarcal).

Si eso falla, en Facebook hay un grupo que defiende a los fotógrafos antes los abusos de este tipo. Suelen hacer bastante ruido y da mala imagen a los medios, así que a veces dan su brazo a torcer: STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS (https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/?ref=ts&fref=ts)

Si después de eso sigue sin funcionar, déjalo en manos de tu abogado, aunque ya te avanzo que te va a salir más caro que lo que puedas recibir como compensación.

Yo optaría por hacer ruido en las redes sociales y que se les caiga la cara de vergüenza. >:( >:(

Suerte y ya irás contando cómo va la cosa.

Saludos!

Te doy el mismo consejo que mi tocayo, paso por paso, pero yo aún soy menos optimista en lo que al dinero se refiere... A mi, como colaborador, me pagaban 22€+IVA+kilómetros por un trabajo puntual! así que imagínate como está la cosa! y eso antes de la crisis...

No esperes sacar beneficio económico, ya te lo adelanto. Lo que si, les escribiría a ellos y haría mucho ruido en Facebook y Twitter. Eso les hará abrir más los ojos que darte 50€... Y así de paso denuncias una situación bien triste que es más común de lo que nos pensamos...

Suerte y ya nos irás contando!

Saludos!

Aunque lo consideraran mera fotografía, imagino que aquí sí se aplica el derecho por reproducción y comunicación pública, ¿no? La han publicado en un periódico, aunque sea local. En todo caso, ya decía en mi primer mensaje que este tipo de fotos, incluso pidiéndolas al autor de forma debida, no se suelen pagar más allá de 100 euros (tirando por lo alto).

Saludos! :-)

Fernando R. dijo:
Claro, los derechos de autor son del autor, pero si la obra se considera mera fotografía los derechos que le corresponden (art. 128 de LPI) no son los mismos que para las obras fotográficas. Para las primeras los derechos se restringen a la reproducción, distribución y comunicación pública.

Fernando R. dijo:
[/quote]

Y quien considera que es una obra fotográfica o mera fotografía. Si es nuestros jueces lo tenemos claro y con la nueva ley de Gallardon mas crudo todavía.
Lo que tendrías que averiguar quien te robo la foto, si el medio de comunicación o el corresponsal de la noticia, por que la cosa puede cambiar.
La única forma de que no pase eso seria poner una marca al agua en toda la diagonal, aunque no nos guste, yo soy el primero que no lo realizo.

las marcas de agua, lejos de ser una solución, son un rollo a la hora de ver la foto. Piensa que con fotochó no hay marca que valga.
A mí me jode como a cualquiera que utilicen una foto para un medio, pero pensar una cosa:
Si queremos seguridad y privacidad en la red, es mejor no usar internet. Es así de triste.
De todos modos no creo en el Copyright, creo en el copyleft. Creo que debería ser usada con el premiso del autor y con fines no comerciales, cosa que aquí no pasa.
Así que caña al mono!!

Jesu dijo:
las marcas de agua, lejos de ser una solución, son un rollo a la hora de ver la foto. Piensa que con fotochó no hay marca que valga.
A mí me jode como a cualquiera que utilicen una foto para un medio, pero pensar una cosa:
Si queremos seguridad y privacidad en la red, es mejor no usar internet. Es así de triste.
De todos modos no creo en el Copyright, creo en el copyleft. Creo que debería ser usada con el premiso del autor y con fines no comerciales, cosa que aquí no pasa.
Así que caña al mono!!

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero por lo menos les hacemos trabajar un poquito, y repito que yo no soy partidario de ponerla.
Yo de leyes no entiendo ni un pijo, contra un medio es difícil ir a por ellos por eso de la ley de prensa y todo ese royo, pero si contra el colega del articulo, si es independiente y cobra por publicar, se apropiado de una cosa que no es suya mas falsificar la firma, para bienes lucrativos.

Hola compañeros, he estado un poco liado este finde, que he salido de "marcha" fotográfica por Toledo en el IV Photowalk que organiza la AFT (asociación Fotográfica de Toledo) y no os he podido responder antes...

Luego os comentare brevemente mi historia de amor/odio con el periodico en cuestión... Mañana empezare a hacer llamadas y a enviar e-mails, a ver que es lo que pasa y se le puede hacer...

Muchísimas gracias a todos por exclarecerme con vuestros comentarios, el que hacer o no hacer, respecto a la defensa de mis derechos sobre mi fotografia...

Saludos

Bueno, pues solo escribía por aqui para comentaros que, después de unos cuantos miles de e-Mails, mensajes directos de Twitter y unas cuantas llamadas, al final hoy, me han ingresado 100 € + IVA por mi fotografia.

Me han pedido factura, y aunque yo no soy autonomo; trabajo para un estudio fotográfico, lo cual no ha supuesto ningún problema el emitir la factura; aunque en el periodico me insistieron mucho en este sentido... supongo que antes les haya salido bien la jugada de robar la foto de algún aficionado, y por no poder facturar, se ha quedado sin cobrar...

En la factura que les he pasado, detallo que no es la venta de la foto, sino que la cuantía es en concepto de cesión de derechos de reproducción de la fotografia para unica y exclusivamente acompañar al articulo en el que se usó; así si alguna vez les da por volver a usarla tengo las espaldas cubiertas para volverles a cobrar... ;)

Lo dicho, que al final se puede, y en mi caso, aunque un poco lentos han sido comprensibles y amables, y al final he visto remunerada la utilización de mi fotografia...

Como os comentaba, han sido 100 € + IVA (121€) que no están mal...
de echo pensaba vender el 18-55 de segunda mano, pero al final me lo voy a quedar... ;)

Lo mejor de todo, es que encima, les ha debido gustar, porque me han ofrecido el puesto de fotografo eventual, para cubrir actos por las localidades de influencia de mi zona geografica... esta vez podría cobrar las fotos al precio que tiene ellos para los freelance, de 50€+IVA más Kilometraje... Que si salen un par de actos al més, me van a venir de perlas para ahorrar y comprar más equipo...

Saludos y muchas gracias a todos por vuestros consejos, ayuda y participación en este tema... ;)

Atrás