Rostros del mayab (1)

Recién llegado de un viaje por los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo, os dejo el primero de una serie de retratos de personas de etnia maya de la región. Esta en concreto es un retrato de un veterano pescador en el puerto de Chiquilá (Quintana Roo), antes de embarcar hacia la isla de Holbox. Espero que os guste.

_DSF8945.jpg
 
La leche, qué retrato, amigo Javier. Qué honestidad y franqueza en la mirada, qué limpieza. Y luego todo él, con esas venas en los brazos marcadas por el tiempo y el trabajo. Me gusta muchísimo el uso del color, aunque eso mismo te perjudique un poco ya que la vista se puede ir al extintor que, por otra parte, es el único elemento de modernidad en la toma. En cualquier caso, me parece un detalle nimio porque realmente la fuerza del retrato hace que el fondo carezca de importancia, yo no me he dado cuenta del extintor y el cartel de detrás hasta que el ampliado la visión a toda la escena, porque al principio el personaje te atrapa y no te deja ver más allá.

Pillo palomitas y espero con ganas más fotografías de la serie.

Un saludo,
 
El sujeto y la luz, excepcionales. El fondo es verdad que no es el mejor y quizá se hubiera podido resolver de otra manera, moviéndote tú a la derecha para así quitar el extintor y la puerta por la que entra una luz que se lleva demasiada atención, o cerrando un poco el encuadre, pero te cargas esos brazos y manos tan expresivos y llenos de narrativa.

En cualquier caso, es un magnífico retrato.

Saludos.
 
La leche, qué retrato, amigo Javier. Qué honestidad y franqueza en la mirada, qué limpieza. Y luego todo él, con esas venas en los brazos marcadas por el tiempo y el trabajo. Me gusta muchísimo el uso del color, aunque eso mismo te perjudique un poco ya que la vista se puede ir al extintor que, por otra parte, es el único elemento de modernidad en la toma. En cualquier caso, me parece un detalle nimio porque realmente la fuerza del retrato hace que el fondo carezca de importancia, yo no me he dado cuenta del extintor y el cartel de detrás hasta que el ampliado la visión a toda la escena, porque al principio el personaje te atrapa y no te deja ver más allá.

Pillo palomitas y espero con ganas más fotografías de la serie.

Un saludo,

El sujeto y la luz, excepcionales. El fondo es verdad que no es el mejor y quizá se hubiera podido resolver de otra manera, moviéndote tú a la derecha para así quitar el extintor y la puerta por la que entra una luz que se lleva demasiada atención, o cerrando un poco el encuadre, pero te cargas esos brazos y manos tan expresivos y llenos de narrativa.

En cualquier caso, es un magnífico retrato.

Saludos.

Muchas gracias por vuestros amables comentarios, Manuel y Yago. Ciertamente el fondo distrae un poco del protagonista, pero fue una foto fugaz, como otras muchas que me encuentro mientras voy de aquí para allá. En este caso estaba atravesando la "terminal" del puerto de Chiquilá, con la X100V colgando del cuello y la XT4 con el 16mm al hombro, y el resto de objetivos en la mochila.

Vi al caballero mientras pasaba con prisa (tenía que subir rápido a una pequeña embarcación que me iba a llevar a la isla de Holbox), y no tuve tiempo de cambiar de objetivo (en otras circunstancias, habría usado el 35mm f1.4, dado el poco espacio que tenía la estancia). Fue visto y no visto. Miré al señor, enseguida me di cuenta de que ahí podía haber un buen retrato, y le pedí permiso para tomarle una foto. Me llevé la X100V al ojo, encuadré, disparé y tras darle las gracias, salí pitando para no perder mi transporte.

Hasta que no vi la foto por la noche en el hotel no me di cuenta del extintor, ni de la luz que entraba por la puerta. Con un par de minutos de tiempo para preparar bien la toma creo que habría quedado perfecto. En cualquier caso, estoy satisfecho con el resultado. Muchas gracias a los dos por pasar y comentar :)
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Un retrato extraordinario aunque ya hayan comentado todo lo que yo hubiera dicho también, hasta con el extintor

Yo me tomaría la molestia de intentar clonarlo pero lo cierto es que la vista se va al personaje

Saludos
 
Muchas gracias por comentar, @Dr.Strangelove !! Las fotos van a formar parte de un reportaje de prensa, y teniendo ese uso no debo (ni quiero) alterar el contenido de la imagen, más allá de niveles y color. No sería difícil clonar el extintor, quizá pruebe para ver qué tal queda, con fines personales. Pero la verdad es que no me estorba demasiado. Gracias de nuevo por pasar y comentar!

(He dejado un segundo retrato de la serie aquí: Rostros del mayab (2) | Foro de Fujistas)
 
Atrás
Arriba