Rotundo fracaso en revelado.

ariznaf

Gurú Fujista
Esta mañana salí con ánimo de acabar mi rollo de HP5+ 400.

Llegué con muchas ganas de revelarlo.

Me releí el proceso: prelavado 3', revelado con Tmax 1+4 6:30" (según recomendaciones del fabricante) con agitación continua al principio durante un rato y luego cada minuto + paro 3" (kodak 1+63) + aclarado + fijado con Tmax 1+4 3' con agitado cada minuto + 25 minutos de lavado continuo + 5 de lavado con flow kodak.

Temperatura del agua en baño de agua controlada con termómetro: 20º aprox.

Resultado al tenderlo: rollo completamente en blanco, transparente como si no se hubiera expuesto = fracaso rotundo esta segunda vez.

Causas que se me ocurren:
* La película no se expuson en absoluto. Lo dudo mucho porque he comprobado que el obturador y las palas de diafragma funcionan y oía perfectamente el ruido del disparo durante las tomas.
* El revelador estaba en malas condiciones. Aunque ya comenté que estaba caducado, lo había probado ya hace menos de un mes y funcionó perfectamente y en cualquier caso dudo mucho que no apareciera el más mínimo rastro de haberse expuesto la película. Reutilicé la disolución que había usado la última vez, lo cuál podría hacerlo menos efectivo, pero también dudo que no saliera nada en absoluto.
* Equivocación en el uso de los químicos y que hubiera puesto el fijado antes del revelador, cosa que dudo porque tuve cuidado de comprobarlo. Cabría la posibilidad de que lo hubiera etiquetado mal cuando los guardé.

Lo que sí parece claro es que el fijador funciona perfectamente dado que no ha dejado el más mínimo rastro de la emulsión de plata.
Lo probé también con el trozo de pestañita que corté del carrete sin revelar y lo deja también completamente transparente.

Así que el fijador aún caducado funciona muy bien.

La opción que veo más probable es que el revelador no fuera tal y me hubiera equivocado al etiquetarlo cuando lo guardé en la botella.

¿Cómo lo véis vosotros?

Bueno no queda otra que volver a intentarlo una próxima vez.
 
Se ven las inscripciones en el borde de la película?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Pues no me había fijado...

No, no se ven.

¿Qué significa eso? ¿Las inscripciones están pregrabadas en la película mediante exposición con luz?

Eso significaría que no ha habido revelado ¿no? y que el fijador se ha llevado toda la emulsión...

Pues cada vez parece más claro que el bote de revelador no contenía revelador y me equivoqué al almacenarlo.

Menudo gambazo ... cabeza de melón....
Bueno, de todo se aprende.

Gracias.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En principio, debería haber inscripciones y el principio de la película debería ser negro. Puede ser que hayas fijado primero por error. En fin. Que de estas creo que todos hemos hecho más de una…
La próxima, seguro que no te vuelve a pasar!
Un saludo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Si se ven los bordes con el nombre y número, probablemente el rollo no se expuso, pero se ha revelado.

Has comprobado la cámara si abre obturador y la cortinilla corre y el espejo se levanta. al disparar? A pesar de que el obturador dispare, y tu lo oigas, no tiene porque avanzar el rollo, puede que no estuviese enhebrado bien.

¿Notabas tensión al avanzar el carrete después de cada disparo? Y cuando terminaste el carrete al rebobinarlo notaste tensión? O podría ser que el obturador no funciona en absoluto.
Mira, con el respaldo de la cámara abierto si ves luz a través del obturador cuando dispara. Una pregunta qué modelo de cámara usas?

A lo mejor como tu bien dices, el revelador era agua. Has probado a poner una gota de ese revelador sobre un trozo de pelicula? No se me ocurren más cosas. Pero no te desanimes, al principio es fácil saltarse algún paso.
 
Vaya, siento la decepción y no haber obtenido resultados de ese carrete, pero no te desanimes alguna trastada puede ocurrirle a todo el mundo. Yo en una ocasión puse menos químico del correspondiente y solo reveló tres cuartas partes del rollo, sienta mal, pero habrán más.

Saludos.
 
No, ya digo, no se ven números.

Si no estuviera expuesto por lo que entiendo, deberían aparecer al menos los números del carrete ya que vienen marcados de fábrica.

Sí, he comprobado que la cámara funciona ahora sin carrete, es de obturador central, telemétrica así que no tiene espejo.

Todo indica entonces problema de revelador que o estaba ya pasado o muy probablemente no era revelador y me equivoqué al guardarlo.

Un revelador tmax ya preparado ¿aguantaría 20 o 30 días guardado en botella y lejos de la luz?
 
No, ya digo, no se ven números.

Si no estuviera expuesto por lo que entiendo, deberían aparecer al menos los números del carrete ya que vienen marcados de fábrica.

Sí, he comprobado que la cámara funciona ahora sin carrete, es de obturador central, telemétrica así que no tiene espejo.

Todo indica entonces problema de revelador que o estaba ya pasado o muy probablemente no era revelador y me equivoqué al guardarlo.

Un revelador tmax ya preparado ¿aguantaría 20 o 30 días guardado en botella y lejos de la luz?

Si tienes un rollo sin revelar, como te ha comentado otro compañero, cortas un trocito del principio, le pones una gota de revelador y debería reaccionar y ponerse negro. Aunque se haya oxidado algo debería salir. Si fuese fijador, se vería transparente. Alguien que me corrija si me equivoco…que a estas horas estoy muerto…


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
No, ya digo, no se ven números.

Si no estuviera expuesto por lo que entiendo, deberían aparecer al menos los números del carrete ya que vienen marcados de fábrica.

Sí, he comprobado que la cámara funciona ahora sin carrete, es de obturador central, telemétrica así que no tiene espejo.

Todo indica entonces problema de revelador que o estaba ya pasado o muy probablemente no era revelador y me equivoqué al guardarlo.

Un revelador tmax ya preparado ¿aguantaría 20 o 30 días guardado en botella y lejos de la luz?
Lo de los reveladores, los tiempos que aguantan preparados y demás parafernalia, hay que cogerlo con pinzas. Por propia experiencia el D76 ya preparado me ha dado los mismos resultados más allá de los 6 meses que indica el fabricante. El C-41 más y más rollos de los que en teoría soporta la mezcla.

No creo que fuera en este caso problema del revelador
 
El revelador y el fijador ya lo tiré al acabar el revelado.
Era el segundo uso y quería arriesgarme a usarlos demasiadas veces y que no funcionaran bien.
Además que como no saco muchos carretes pasa tiempo entre revelado y revelado.

La próxima vez tocará preparar más.

@Muela gracias.
Entonces estando en una botella pequeña ya preparado por un mes guardado en despensa a salvo de luz no debería de haber problema.

Seguro que fue problema de etiquetado o que no guardé revelador y metí otra cosa equivocada, por todo lo que me habéis dicho es lo más probable.
 
Si algo puede salir mal, saldrá mal.
Si admitís que existe una mínima posibilidad de que hayas etiquetado mal, o de que hayas tomado una botella equivocada, todo estuvo perdido desde el principio.
Revelar un rollo de película pancromática es un proceso que debe estar preparado minuciosamente y ejecutado con exactitud cronométrica en todos sus momentos y movimientos
 
Mi impresión es que no has utilizado revelador, si no otra cosa, a mí me pasó en una ocasión. Es muy frustrante pero los primeros resultados no fueron malos, te animo a seguir.

Un saludo,
 
Vuelvo 40 años atrás y recuerdo:.
Film trasparente y sin logos en los bordes= fijador en primer lugar u otra mezcla, no revelador.
 
Vuelvo 40 años atrás y recuerdo:.
Film trasparente y sin logos en los bordes= fijador en primer lugar u otra mezcla, no revelador.
+1
No puede ser otra cosa
Incluso un revelador caducado debería mostrar algo, habitualmente un contraste bajísimo y las marcas de película muy grises, pero si no hay nada y es completamente transparente es que has fijado en vez de revelar
 
Gracias a todos.

Si, ahora estoy casi seguro que el problema fue que la botella de revelador no contenía revelador, igual el flow de lavado, porque la otra si tenía fijador.

Recuerdo haber dudado si guardar o no el revelador para la próxima vez por si tardaba en usarlo y porque estaba preparado con compuesto caducado de hacia tiempo.

De otra forma tenía que aparecer algo, que no haya ni inscripciones indica que no fue problema de exposición.

No sabía lo de las inscripciones, creía que eran impresas o algo así no que también se revelaban.

Siempre se aprende algo.

Menos mal que el carrete era para probar sin mayor importancia.

No te preocupes Manolo que este fracaso no me hará desistir de seguir probando, ahora ya se la causa, solo queda poner más cuidado con los etiquetados y manejo de botellitas.
 
Atrás
Arriba