Hace bastantes años cuando estaba en la Facultad de Bellas Artes (alumno), un día con Paco Juan (profesor de imagen, un autentico crak) le enseñe una serie de fotografías. El seguía mucho mi trabajo, al contemplarlas y hacer un examen riguroso, empezó hablarme del ruido, no se estaba refiriendo al ruido tal y como lo entendemos en nuestras fotografías hechas con cámaras digitales (no existían) ni al grano (a mi siempre me gustó este en algunas fotos) solía utilizar TMAX 3200. Yo me quedé ciertamente impactado, había estado con Jesús López de Uribe (gran fotógrafo en B&W) con Joaquin Montaner (el mejor fotógrafo en estudio que he conocido, a sus seminarios iban fotógrafos de Caramelo, C.Ingles etc) y jamás me hablaron del RUIDO.
Paco Juan que era un hombre que tenia la vista educada y agudizada, era capaz de ver lo que no está en los escritos. Recuerdo que los primeros trabajos que nos mandó, se trataba de coger una foto, una imagen ya fuese nuestra o de una revista y teníamos que hacer un listado con todo lo que veíamos. El coche, la rueda del coche, la matricula la separación entre los numero y las letras, en fin aún así era capaz de mostrarnos cosas que se no habían pasado por alto.
El caso es que viendo las fotos va y me dice... esto es ruido, la composición está muy bien el revelado perfecto, pero esto que ves aquí esta distorsionando la foto, el verdadero protagonismo de esta imagen se centra aquí, en este punto, pero esto otro establece un conflicto visual que hace que la vista se disperse, esta interfiriendo en el conjunto de la imagen. Eso es ruido.
Años después, ya existían las cámaras digitales, estaba observando como unos alumnos hacían unas fotografías con sus cámaras a través de la pantalla, justo pasaba Paco Juan y le comenté, que te parece que se hagan fotos así. Creo que nada aceptable les salga me dijo a no ser de casualidad, ya tienen ruido desde la toma, aparte de tener centrada la vista en la pantalla inconscientemente hay ruido al rededor. No entiendo me decía que se pueda hacer algo digno sin un marco establecido ( en este caso el visor), con unas delimitaciones.
Mucho, mucho ruido, tanto tanto ruido que al final llegó el final (que diría Sabina)
Experiencias mias, sin mas.No trato de aclarar nada, simplemente tenía un rato y me dio por escribir.
Saludos
Paco Juan que era un hombre que tenia la vista educada y agudizada, era capaz de ver lo que no está en los escritos. Recuerdo que los primeros trabajos que nos mandó, se trataba de coger una foto, una imagen ya fuese nuestra o de una revista y teníamos que hacer un listado con todo lo que veíamos. El coche, la rueda del coche, la matricula la separación entre los numero y las letras, en fin aún así era capaz de mostrarnos cosas que se no habían pasado por alto.
El caso es que viendo las fotos va y me dice... esto es ruido, la composición está muy bien el revelado perfecto, pero esto que ves aquí esta distorsionando la foto, el verdadero protagonismo de esta imagen se centra aquí, en este punto, pero esto otro establece un conflicto visual que hace que la vista se disperse, esta interfiriendo en el conjunto de la imagen. Eso es ruido.
Años después, ya existían las cámaras digitales, estaba observando como unos alumnos hacían unas fotografías con sus cámaras a través de la pantalla, justo pasaba Paco Juan y le comenté, que te parece que se hagan fotos así. Creo que nada aceptable les salga me dijo a no ser de casualidad, ya tienen ruido desde la toma, aparte de tener centrada la vista en la pantalla inconscientemente hay ruido al rededor. No entiendo me decía que se pueda hacer algo digno sin un marco establecido ( en este caso el visor), con unas delimitaciones.
Mucho, mucho ruido, tanto tanto ruido que al final llegó el final (que diría Sabina)
Experiencias mias, sin mas.No trato de aclarar nada, simplemente tenía un rato y me dio por escribir.
Saludos