De alguna forma se me borró la respuesta a tu mensaje. Personalmente, pienso que sacar una X-T5 con la misma base de sensor que la X-T3 es pegarse dos tiros en el pie. Hay posibilidades que acabe siendo un bluf pero creo que acabaremos apreciando las virtudes del sensor X-Trans 5 HR.
Eso sí, Fujifilm se estará frotando las manos porque, como también comentas, creará necesidades ópticas nuevas entre usuarios que estaban satisfechos con sus objetivos más añejos y sus sensores de menos megapíxeles.
Estoy seguro que en Fuji tendrán bien estudiado qué les viene mejor como estrategia comercial. Como cliente que debe tomar una decisión de compra, en mi caso descartaría una XT5 con el sensor de 40. ¿Por qué? Porque en mi flujo de trabajo ese cambio me traería más inconvenientes que ventajas. Así que, en caso de sustituir la XT4 por otra Fuji me quedaría la XH2s como opción, que tiene cosas que me vendrían muy bien, pero le faltan otras que para mí son determinantes, como la grabación en ssd externo, que sí tienen otras competidoras que, estando en términos generales por detras de la XH2s (una cámara excelente, por otro lado), se ajustan mejor a lo que realmente necesito (en video no uso autofocus, por ejemplo).
Pero dejo claro que este es mi caso particular y que mis necesidades específicas seguramente no serán las de la mayoría de potenciales compradores de Fujifilm. En su momento me cuadró la XT4 por precio y prestaciones pero creo que, por lo menos para mi trabajo profesional en video (grabación de formación casi exclusivamente en estudio), en estos momentos hay opciones más adecuadas para mí que las nuevas Fuji.
En resumen, lo que pienso es que la XH2s y la XH2 (y presumiblemente también la futura XT5) son unas cámaras excelentes y tengo pocas dudas de que sus prestaciones justifican cada euro que cuestan si realmente van a aportar valor a tu flujo de trabajo, pero en mi caso me sobran muchas de esas prestaciones y le faltan algunas que me harían la vida más fácil. Esperaré para ver qué ofrece finalmente la XT5, pero con la información actual la opción que veo más lógica en estos momentos es quedarme con la XT4 para fotografía (y ocasionalmente video) e incorporar una Blackmagic al equipo para el grueso del trabajo de video. (Todo esto lo cuento por si a alguien le resulta útil. No pongo por qué pienso que me viene mejor la Blackmagic porque aquí hemos venido a hablar de Fuji).