Sabeis como funciona y para que sirve el Electronic Front Curtain Shutter

Eugenio2222

Gurú Fujista
La X T1 al igual que su hermana mayor ( o tal vez Madre ) llevan obturador electronico a la primera cortinilla el Electronic Front Curtain Shutter conocido por sus siglas EFCS.

Estoy intentando enterame bien y no encuentro nada que lo explique salvo que quita vibraciones y va muy bien para macros y telefotos, así como para exposiciones a velocidad lenta.

Lo primero que he hecho es ir al manual, como casi siempre lo explica nada salvo el menú de configuración.

1531759048034.png


Joder.. me gustaría saber cuales son esas dichosas funciones condiciones del disparo.

A groso modo por lo que veo la cámara tiene tres tipos de obturadores, el mecánico, el electrónico tipo como el de la X T2 y luego también el electrónico de cortinilla delantera.

A ver si entre todos podemos ir aclarando las ventajas y desventajas que tiene el EFCS que cuando el menú te da la opción es para que decida el fotógrafo, pero si el fotografo no sabe lo que es en función de que decido.

Gracias.
 
A ver si entre todos podemos ir aclarando las ventajas y desventajas que tiene el EFCS que cuando el menú te da la opción es para que decida el fotógrafo, pero si el fotografo no sabe lo que es en función de que decido.

Es un híbrido entre obturador electrónico y mecánico, los fotodiodos se comienzan a cagar cuando se pulsa el disparador sin que la cortinilla haga nada, cuando ha pasado el tiempo de exposición se cierra la cortinilla y una vez que esta cerrada se mide la tension en cada fotodiodo.
En principio se evita la trepidacion debida al movimiento de cierre y apertura que se produce con la obturacion mecánica.

Saludos.
 
Última edición:
Es un híbrido entre obturador electrónico y mecánico, los fotodiodos se comienzan a cagar cuando se pulsa el disparador sin que la cortinilla haga nada,

Muchas gracias por tu respuesta.

Aún así no lo entiendo muy bien, entonces respecto al obturador electrónico, el de antes ( Que no actúa las cortinillas ), que ventaja/ desventajas tiene el EFCS .

¿ Que ventaja tiene el EFCS , respecto el obturador mecánico ? si en los dos hay cortinillas
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
¿ Que ventaja tiene el EFCS , respecto el obturador mecánico ? si en los dos hay cortinillas

Con el EFCS respecto al obturador electrónico tienes la ventaja de eliminación del rolling shutter.
También tienes el inconveniente del sonido del obturador y de que no puedes disparar a velocidades tan altas como con el electrónico.
Con el EFCS respecto al mecánico tienes la ventaja de menor trepidación.
Inconvenientes no se me ocurre ninguno.

Saludos.
 
¿ Que ventaja tiene el EFCS , respecto el obturador mecánico ? si en los dos hay cortinillas
Con el obturador mecánico al disparar en disparo único la cortinilla hace cuatro movimientos, con el EFCS solo dos y además de estos se producen cuando termina la exposición ese es el motivo de menor trepidación.

Saludos.
 
Ahora creo que con las imágenes y explicaciones de este articulo me ha quedado lo suficientemente claro:

Electronic shutter, rolling shutter and flash: what you need to know

Mis conclusiones más llamativas son:
  • Ventaras del Obturador mecánico respecto al electrónico: Se puede disparar con Flash y no tiene el efecto del rolling shutter.
  • Ventajas del Obturador Electrónico respecto al Mecanico: Totalmente silencioso, velocidades altas de disparo hasta 1/32000, y rafagas con más cadencia.
  • Ventajas del Obturador EFCS respecto Electrónico: No tiene rolling shutter y puedo disparar con Flash
  • Ventaras del Obturador EFCS respecto al mecanico: No tiene la trepidación que produce la primera cortinilla
Respecto a las velocidades una vez comprendido el funcionamiento, se entiende, porque cada obturador puede llegar a unas determinadas velocidades:

1531993888949.png


Lo que es lamentable que las explicaciones que da dpreview los de Fuji en su manual no diga nada y que sea el propio usuario el que se tenga que buscarse la vida:

Ahora entiendo las 6 combinaciones que da la cámara para la configuración de la obturación.
 

Adjuntos

  • 1531992533704.png
    1531992533704.png
    41 KB · Visitas: 350
Aunque a mi, lo que me mosquea, es lo que comenta al final el manual...

Al usar el obturador electrónico de cortinilla delantera, tenga en cuenta lo siguiente:
• Es más probable que las velocidades de obturación más rápidas causen
una exposición desigual y la pérdida de resolución en las zonas desen- focadas del encuadre.



Saludos
 
Resumiendo, que es buena opción llevar el EFCS como modo principal de obturación.

  • Para situaciones normales ( Con luz, que los objetos están parados ) disparo con con el obturador electronico
  • Para Macro y telefoto, con el EFCS, es decir donde quiero que la maquina no se mueva, o al menos lo menos posible.
  • Para objetos en movimiento, barridos y flash el obturador mecánico.
En caso de duda me voy al obturador mecánico.
 
  • Para situaciones normales ( Con luz, que los objetos están parados ) disparo con con el obturador electronico
  • Para Macro y telefoto, con el EFCS, es decir donde quiero que la maquina no se mueva, o al menos lo menos posible.
  • Para objetos en movimiento, barridos y flash el obturador mecánico.
En caso de duda me voy al obturador mecánico.

Pues no se.
Dándole vueltas, es un poco coñazo tanta historia. Que si activar refuerzo energía, quitarlo, obturador A, o B, mejor C... pasara modo 1, modo 2...

Demasiadas historias que distraen de centrarse de la imagen. De la foto. Demasiada atención a tecnicismos en detrimento de lo que importa.

Creo, dado que esta cámara a penas suena nada, tiene un obturador muy suave y un disparador idem, voy a dejar el mecánico. Vale para todo y no tiene historias. Y si alguna vez necesito sonido cero, pongo el electrónico puntualmente. O el EFCS si uso el 100-400 con el X2 a pulso y quiero máxima quietud mecánica.

Y no me complico tanto.

Total, la vida útil del obturador de una cámara actual, con lo poco que salgo y disparo, probablemente supere la vida útil de mi paso por este mundo... jajajaja


Saludos
 
Dándole vueltas, es un poco coñazo tanta historia.

Visto así tienes razón, pero al menos la teoría hay que saberla, por si la tienes que utilizar, otra cosa es la práctica, que al final pones un tipo de obturador y te acuerdas que le tenias que haber cambiado, cuando llegas a casa y ves las fotos...Jajaja..
 
Atrás
Arriba