Saludos, fujistas. Un montañero os saluda ;)

Alejandro80000

Principiante
Hola,

Después de cierto tiempo leyendo por la red en castellano e inglés, más videos de YouTube, me animo a esto de la fotografía, y sobre todo en el mundo Fuji

Vuestro foro ha sido de gran ayuda para enterarme de qué va esto (no soy fotógrafo ni similar), con cosas muy interesantes, destaco un debate sobre sellado (T-3) versus estabilidad (X-S10), que me ayudó a decantarme por la X-T3 para mis salidas a la montaña. Es más pesada y voluminosa, a lo mejor me arrepiento por ello, pero ya sabéis lo que se suele decir: el que algo quiere (10 bits de color + sellado) algo le cuesta (peso y volumen). Una pena perder el estabilizador, porque muchas fotos en montaña se hacen "al vuelo", sin poder parar a poner un trípode y demás (de milagro que sacas la cámara, si es que la llegas a sacar). La X-T4 tiene ambas virtudes (sellado y estabilizador) pero está muy fuera de mi alcance (económicamente)

Salud,
A
 
Bienvenido y saludos de otro aficionado a subir montañas.
Ciertamente es una lastima que Fuji haya tardado tanto en meter el estabilizador en el cuerpo de la cámara. Y yo, si tengo que elegir, prefiero el estabilizador al sellado, pero eso va en gustos.
Supongo que te viene tarde pero cámara sellada, estabilizada y ligera, una Olympus E-M5...
 
Gracias JKarlos

No viene del todo tarde... lo que pasa que me han hablado realmente bien del color de fuji, y la X-T3 graba a 4k 60 fps con 10 bits de color, con lo que la otra posiblidad sería la X-S10 (4k 30 fps 8 bits de color)

Yo sé que todo no se puede tener (porque no puedo comprar la X-T4), con lo cual si me permites preguntar, cuál es tu experiencia haciendo fotos en montaña sin trípode? Se notaría mucho que no tenga estabilizador? Hablo de las fotos que se hacen en un momento, en esos momentos en los que no se debería ni siquiera parar un segundo, pero lo haces para echar una foto, y después tienes que acelerar el paso para pillar a tus compañeros. Además, quiero creer que tener los diales fuera de la cámara me permitiría manejarla con guantes (aunque sospecho que de manera precaria, en función de los guantes). No tengo muy claro hasta qué punto puedo disparar "en automático" con una cámara de estas características... cierto es que aquí se juntan diferentes escenarios (estás de ruta y de paso haces fotos o vas a hacer fotos directamente)

Lo del sellado es porque pienso en salidas de más de 10 horas, a 3.000 metros, es más, este verano voy a estar en los Alpes, y tengo la intención de llevar la cámara. Me han dicho que si hago un time-lapse durante media hora y pasa una nube, pasas el dedo por la cámara y puede estar húmeda. Aunque no llueva... de hecho si llueve o nieva (que en terreno alpino se traduce en tormentas o ventiscas), lo normal es refugiarse o irse, no podría uno echar fotos aunque quisiera
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Bueno, intentare contarte mi experiencia al respecto. Seguro que otros compañeros tendrán opiniones diferentes que también te ayudaran.

De entrada, la fotografía para mi es una afición "secundaria", la prioritaria es el alpinismo y la escalada. Así, aunque ya tengo mis años, el peso de la mochila "fotográfica" no me es prioritario pues apena pesa en comparación con la de alpinismo. Subo, según me apetece, con la X-T2, la X-E2 o la Pentax K5. Compagino cámaras selladas con no selladas y estabilizadas con sin estabilizador, sin problemas.

El estabilizador te puede ir bien en un tramo de bosque, al amanecer o al atardecer, para buscar un ligero efecto seda sin tripode...
Pero para todo lo demás, el noventa y pico por ciento de las fotos, se vive perfectamente sin estabilizador, aun en días muy nublados.

Si hace mucho frio me resulta más cómodo controlar la exposición con los diales multifunción que con, por ejemplo, el dial de velocidades de la X-T2. Según me de, uso el modo Manual o la prioridad a la abertura.

Llevo un trípode ligero que solo saco para nocturnas o cuando quiero usar un filtro ND, ha subido más de una montaña en Pirineos sin salir de la mochila.

Nunca he echo un time lapse pero si vas con más gente, hacer uno a 3000 metros con niebla y esperar que aguanten ahí 30 minutos o mas de una hora..., por muy sellada que este la cámara.
Del video no digo nada pues tampoco hago.

Procuro llevar la cámara en una funda colgada del cinturón de la mochila, así la tengo siempre a mano y no me carga peso en la espalda. Cuanto más pequeña sea el conjunto cámara-objetivo, menos abulta la funda y menos estorba en las posibles trepadas. Lo que hacen algunos de llevarla sujeta a la hombrera de la mochila me da pánico; un mal tropiezo y adiós cámara y objetivo.

Si vas a comparar diferentes cámaras de distintos formatos no te centres en el peso y volumen de la cámara unicamente, tienes que mirar cámara y los diferentes objetivos que puedas pillar a medio-largo plazo.

Las m4/3 dan buena calidad, mi mujer lleva una Olympus E-M5III. Sobre los colores Fuji, los colores Leica, los colores...¿no deberían las cámaras limitarse a reproducir fielmente los del paisaje? Ademas, unicamente disparo en RAW.
 
Bienvenido al foro Alejandro, yo lo de subir montañas como que no, si se tiene que bajar bajo 😄
A no ser que subas de noche no creo que te haga mucha falta el estabilizador pues supongo que las fotos las harás de día.
Un saludo
 
1/10s, 400Iso, f3.3. Al amanecer, a la sombra de una cara Norte, tener estabilizador puede ser interesante o tener todos los objetivos estavilizados, aunque en este caso en concreto, con una buena cámara se podria haber subido iso. No hay que buscarle calidad artística a la foto, que no tengo, ni calidad fotográfica, que cuando voy a escalar llevo una TZ70.
 

Adjuntos

  • P1050420.jpg
    P1050420.jpg
    284,8 KB · Visitas: 115
Última edición:
Gracias de nuevo Jkarlos, gracias Lucas

Interesantísimo todo lo que dices, JKarlos, creo que lo suyo sería crear un tema en el foro donde corresponda para hablar de esto. Voy a buscar a ver dónde lo puedo crear
 
Bienvenido al foro.
A veces cuesta elegir, hay varios modelos similares y hay decantarse por uno, cuesta. Lo sufrí recientemente y le estuve dando vueltas mucho tiempo... pero cualquier elección es correcta :)
 
Atrás
Arriba