Samyang 12mm f2 o Fuji 16mm f2.8

bokeh

Principiante
Tengo una X-T100 desde hace unos meses (con la cual estoy bastante contento como cámara de iniciación) mas el XC 15-45 del kit y el 27mm.

La cuestión es que estaba interesado en un objetivo angular y tenía prácticamente decidido comprarme el Samyang 12mm, hasta que he visto el nuevo Fujinon 16mm f2.8 y ahora tengo serias dudas...

El Samyang lo he visto por 300 euros y el 16mm f2.8 lo van a sacar en el corte por unos 399 euros, o sea que tampoco hay una diferencia abismal de precio.

A favor del Samyang una mayor luminosidad y esos 4mm extra de angular, que para ser sincero no se si le voy a sacar todo el partido posible, ya que no se si necesito un objetivo tan angular. Evidentemente el precio también es otro punto a favor, aunque como digo tampoco se va una barbaridad.

A favor del 16mm f2.8, una distancia focal más versátil con la que creo que me apañaría para paisaje, pero que también me serviría como complemento del 27mm para callejeo y para arquitectura; y sobre todo el AF (nunca he probado el enfoque manual y me genera algunas dudas).

Por último, del Samyang hay muchísimas referencias positivas de usuarios mientras que del 16mm, de momento, solo tenemos algunas reviews, si bien todas las que he leido son bastante positivas...

En fin, a ver si alguien me puede aconsejar al respecto porque estoy bastante indeciso ! ?
 
Es complicado responder
Yo soy de angulares y bolsillo ahora mismo justito por lo que he ido comprando de 2º mano el 16mm y el 12mm de Samyang, ambos tienen mucha calidad y no tengo ninguna queja, ahora el 16 de Samyang es grandote y por supuesto más pesado
Para fotos tranquilas y pausadas no hay problema pero para callejear mejor el Fujinon 16mm que va a salir y además con autofocus
Y para paisaje y arquitectura el Samyang 12mm lo veo un poco exagerado y en arquitectura te vas a pasar tus buenos ratos corrigiendo distorsiones ( ojo, las propias de un objetivo de este tipo, de nitidez es buenísimo ) por lo que vuelvo al 16mm que está a punto de salir que también veo más apropiado para paisaje
Para mi los angulares ideales serían el 16 y el 14mm aunque éste último ahora mismo se me escapa de precio y en realidad compré el 12mm porque no podía comprar el 14mm
El enfoque manual no es complicado, yo también me he estrenado y no he tenido problemas con el focuspeaking
Es mi humilde opinión
 
Hola, teniendo en cuenta tu equipo actual (XC 15-45) creo que cada uno te aporta cosas distintas...

Pros del nuevo 16mm f/2.8:
- mas luminoso
- sellado
- presumiblemente un AF mas rapido y mas calidad optica

Contras del nuevo 16mm f/2.8:
- la focal ya la tienes cubierta con el 15-45
- precio?

Pros del Samyang 12mm:
- Ganas en angular
- Luminosidad

Contras del Samyang 12mm:
- Pierdes el AF, aunque tratandose de un angular tan extremo, no lo veo un problema

Al final que necesitas, ¿mas angular? el Samyang. ¿Sellado y un AF mas rapido? El nuevo 16mm.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es complicado responder
Yo soy de angulares y bolsillo ahora mismo justito por lo que he ido comprando de 2º mano el 16mm y el 12mm de Samyang, ambos tienen mucha calidad y no tengo ninguna queja, ahora el 16 de Samyang es grandote y por supuesto más pesado
Para fotos tranquilas y pausadas no hay problema pero para callejear mejor el Fujinon 16mm que va a salir y además con autofocus
Y para paisaje y arquitectura el Samyang 12mm lo veo un poco exagerado y en arquitectura te vas a pasar tus buenos ratos corrigiendo distorsiones ( ojo, las propias de un objetivo de este tipo, de nitidez es buenísimo ) por lo que vuelvo al 16mm que está a punto de salir que también veo más apropiado para paisaje
Para mi los angulares ideales serían el 16 y el 14mm aunque éste último ahora mismo se me escapa de precio y en realidad compré el 12mm porque no podía comprar el 14mm
El enfoque manual no es complicado, yo también me he estrenado y no he tenido problemas con el focuspeaking
Es mi humilde opinión

Gracias por la respuesta !

Para mi los angulares ideales también son el 14 y el 16mm, pero igual que tu los tenía descartados porque se me van mucho de precio. Ahora con el nuevo 16mm cambia la historia... Pierde luminosidad respecto al f1.4 pero es que cuesta menos de la mitad y el tamaño también es un puntazo a favor.

Casi casi seguro que iré a por este. ?
 
Depende de para que lo quieras, pero el samyang lo veo para un uso más especifico. Un 24mm eq. es una focal mucho más versátil para un uso normal, suficientemente angular para hacer paisaje o incluso arquitectura pero sin pasarse de la raya para todo lo demás. También deberías tener en cuenta si para esa focal te es suficiente con el 15-45 o quieres el plus que aporta un fijo.

Yo, siendo de fijos, y a no ser que lo quieras para arquitectura o paisaje únicamente, lo tendría claro. El tema del sellado al ir con la X-T100 no es muy relevante pero quizás en el futuro cambies de cámara así que nunca está de más, y también está el AF.

Resumen: si lo quieres para un uso general, el 16. Si vas a sacarle chicha a las posibilidades que ofrece un angular extremo, el samyang.

un saludo!
 
Gracias por las respuestas !

Más o menos confirmais lo que venía pensando estos días y creo que voy a ir a por el 16mm. No se si le sacaría todo el partido a un objetivo tan angular como el Samyang y el nuevo 16 me encaja también por precio y efectivamente es una distancia focal más versatil.

Por cierto, en ECI me han dicho que está agotado y tardarán unas semanas en recibirlo. El descuento lo tienen hasta el día 27 pero se puede reservar ahora por 339 para “bloquear” el precio actual. Por si le interesa a alguien ?

Un saludo !
 
Gracias por las respuestas !

Más o menos confirmais lo que venía pensando estos días y creo que voy a ir a por el 16mm. No se si le sacaría todo el partido a un objetivo tan angular como el Samyang y el nuevo 16 me encaja también por precio y efectivamente es una distancia focal más versatil.

Por cierto, en ECI me han dicho que está agotado y tardarán unas semanas en recibirlo. El descuento lo tienen hasta el día 27 pero se puede reservar ahora por 339 para “bloquear” el precio actual. Por si le interesa a alguien ?

Un saludo !

Por lo que dices al principio del post, creo que haces bien yendo por el 16. Lo poco que he leído solo dice cosas buenas ?

Ya contarás!

Salud
 
Yo tuve el 12 de Samyang y lo vendí no hace mucho porque al final se me hacía demasiado angular y ya tengo reservado en el Corte Inglés el Fuji 16 2.8 por 339€ con el 15% que hacen ahora hasta el dia 27,eso si "sine díe"...a esperar toca.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Por cierto en la página del ECI no lo tienen puesto,hay que ir a la tienda y que te lo reserven in situ,al que le interese que apure que el 15% son 60€ menos.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Gracias por las respuestas !

Más o menos confirmais lo que venía pensando estos días y creo que voy a ir a por el 16mm. No se si le sacaría todo el partido a un objetivo tan angular como el Samyang y el nuevo 16 me encaja también por precio y efectivamente es una distancia focal más versatil.

Por cierto, en ECI me han dicho que está agotado y tardarán unas semanas en recibirlo. El descuento lo tienen hasta el día 27 pero se puede reservar ahora por 339 para “bloquear” el precio actual. Por si le interesa a alguien ?

Un saludo !

Buenas
Yo ayer cancelé la compra de Amazon porque a pesar de reservarlo hace 20d me daban otros 30 más. Y vi que en Fotocasion estaba por 390€, y me fuí a por él. Hace un rato he estado haciendo fotos.
En Fotocasion, ayer tenían stock físico, los vi en el estante. Y también te lo envían/compras por web, pero esto último no sé cómo funciona, yo soy de Madrid y voy a la tienda.
 
Lo he reservado en EI con el descuento. En una semana dicen que lo tienen.

Joé, pues a mi en ECI me dijeron que mínimo dos semanas pero no me podían dar una fecha concreta.

Me voy de viaje a Colombia el 18 y me gustaría llevármelo, a ver si lo tienen para entonces...
 
Precisamente hace unas semanas compré el Samyang 12 F2 y la verdad es que no me ha convencido nada. Ni es lo nítido que dicen ni es nada cómodo de usar. No sé si el mio venía con algún defecto pero el anillo de enfoque muy duro para mi gusto y las imágenes con un contraste y algo de ruidillo que no me ha gustado nada. Fotos tiradas con trípode, ayuda de focus peaking y afinando al máximo no pasaban el corte cuando aumentas al 100% para ver detalles. Además como muy poco contrastadas...

Como lo compré en Amazon lo he cambiado por el 16 2.8 sin problema. Son 4mm más de distancia focal y menos luminoso, pero... no hay color. Al menos para mi. Calidad Fuji y nitidez, esta vez sí, de verdad. Un tiro enfocando y encima sellado. Ah, y peso y tamaño reducidos que no rompen la esencia de mi Xpro2.

Leí maravillas del Samyang; yo al menos no se las he visto después de haber tirado con él más de 500 fotos.
 
Precisamente hace unas semanas compré el Samyang 12 F2 y la verdad es que no me ha convencido nada. Ni es lo nítido que dicen ni es nada cómodo de usar. No sé si el mio venía con algún defecto pero el anillo de enfoque muy duro para mi gusto y las imágenes con un contraste y algo de ruidillo que no me ha gustado nada. Fotos tiradas con trípode, ayuda de focus peaking y afinando al máximo no pasaban el corte cuando aumentas al 100% para ver detalles. Además como muy poco contrastadas...

Como lo compré en Amazon lo he cambiado por el 16 2.8 sin problema. Son 4mm más de distancia focal y menos luminoso, pero... no hay color. Al menos para mi. Calidad Fuji y nitidez, esta vez sí, de verdad. Un tiro enfocando y encima sellado. Ah, y peso y tamaño reducidos que no rompen la esencia de mi Xpro2.

Leí maravillas del Samyang; yo al menos no se las he visto después de haber tirado con él más de 500 fotos.

Buenas
Yo he tenido los dos, primero el Samy, y me gustaba bastante la calidad de imagen, y el tacto del enfoque era agradable. Yo lo cambié, por la focal extrema (para mí gusto), por el AF, y por qué salió el 16mm f2.8 tipo Fujicron.....
A lo mejor tú objetivo tenía algún problema, porque como dice un amigo mío "cientos de millones de moscas no se pueden equivocar,; #la mierda está buena#".
 
No comprendo como alguien puede decir que el Samyang no es nítido :O :O .... Para mi es un objetivo fantástico para paisajes y fotografía nocturna. Además que al ser manual, no consume batería en el enfoque... la semana pasada en un viaje hice con él 600 fotos, y algún video sólo con la X-T100 y el Samyang, y aún me quedaba batería. Yo no se si teniendo el 15-45 que para mi es muy nítido a 15mm, compensa comprar el 16.
 
Los que tenéis el 16 2.8 podéis comentar cómo se comporta a 2.8 y a distancia mínima de enfoque? En algunas reviews he visto que flojea, y en otrás dicen que es muy nítido, más incluso q el 16 1.4 (cosa que dudo...). El samyang a mfd es muy bueno..
 
Buenas
Yo lo tengo, y he estado buscando fotos en la tablet (Porque estoy fuera) y no he encontrado ninguna f2.8. Pero tengo hechas de prueba f2.8 y f8 (en el PC) a poca distancia ( el mínimo enfocable) de unas flores en una maceta, y aumentando la foto considerablemente le notaba algo de menos nitidez. Pero como creí que era normal, cogí el 35 f2 (nadie duda de este) y hice el mismo test, y vi algo parecido.
Chicos; esta obsesion que tenemos (me incluyo) de mirar al 400% en la distancia mínima, y a la apertuta máxima, es un poco enfermiza.
A mi me está dejando de preocupar:
1° - Me fío de la calidad de Fuji
2° - El 85% de mis fotos las hago de f4 para arriba, menos con el 60mm f2.4, que es el que utilizo para retrato. Y el resto con el 35 f2....
3°- El 90% de las fotos que hago a la distancia minima de enfoque, las hago con el 60mm f2.4.

Creo que tenemos todos claro que si abres al máximo, y enfocas en la distancia mínima más extrema, pierdes calidad.
Hablamos de objetivos de 400€, y les pedimos prestaciones de objetivos de 1000€ para arriba.
A mi, la calidad de mi Xpro2, y de mis Fujicrones, me parece de una relacion calidad precio excelente. Con el dinero que llevo gastado en Fuji, me podía haber metido en otras marcas (con menos objetivos nuevos) y formato FF sin problemas.
Os pongo una foto hecha con el 16mm f2.8 (a f5), en la Plaza de armas del Castillo de Peñiscola, "jpg directo" detalle tiene...
2019-07-10 Peñiscola Castellón ES 19h32m56 (Copy).JPG
 
Última edición:
Buenas
Yo lo tengo, y he estsdo buscando fotos en ls tsblet (Porque estoy fuera) y no he encontrado ninguna f2.8. Pero tengo hechas de prueba f2.8 y f8 (en el PC) a poca distancia ( el mínimo enfocable) de unas flores en una maceta, y aumentando la foto considerablemente le notaba algo de menos nitidez. Pero como creí que era normal cogí el 35 f2 (nadie duda de este) y hice el mismo test, y vi algo parecido.
Chicos; esta obsesion que tenemos (me incluyo) de mirar al 400% en la distancia mínima, y a la apertuta máxima, es un poco enfermiza.
A mi me está dejando de preocupar:
1° - Me fío de la calidad de Fuji
2° - El 85% de mis fotos las hago de f4 para arriba, menos con el 60mm f2.4, que es el que utilizo para retrato. Y el resto con el 35 f2....
3°- El 90% de las fotos que hago a la distancia minima de enfoque, las hago con el 60mm f2.4.

Creo que tenemos todos claro que si abres al máximo, y enfocas en la distancia mínima más extrema, pierdes calidad.
Hablamos de objetivos de 400€, y les pedimos prestaciones de objetivos de 1000€ para arriba.
A mi, la calidad de mi Xpro2, y de mis Fujicrones, me parece de una relacion calidad precio excelente. Con el dinero que llevo gastado en Fuji, me podía haber metido en otras marcas (con menos objetivos nuevos) y formato FF sin problemas.
Os pongo una foto hecha con el 16mm f2.8, en la Plaza de armas del Castillo de Peñiscola
Gracias por el comentario @guijaferroviario... Entiendo que cada uno tiene su forma de disparar. Yo tb he tenido el 35 f2 y sí, a mínima distancia y a f2 pierde nitidez... Aunque la gente sólo hsble de este 'problema' en el 23mm (que lo tengo y me encanta), el 35 tb sufre ahí... No es un gran problema si a uno le gusta disparar a fs y distancias medias, pero a mi personalmente me gustan los fs bajos y estar cerquita, a veces las fotos, sin ampliarlas, dejan un poco que desear para mi gusto... Con el 60mm esto se soluciona claro... Pero ya digo, el samyang 12, sin valer 1000 e, es muy nítido a f2 y a poca distacia... Y como yo barajo el cambio del samy al 16 2.8, quería saber el comportamiento en estas circunstancias...
 
Gracias por el comentario @guijaferroviario... Entiendo que cada uno tiene su forma de disparar. Yo tb he tenido el 35 f2 y sí, a mínima distancia y a f2 pierde nitidez... Aunque la gente sólo hsble de este 'problema' en el 23mm (que lo tengo y me encanta), el 35 tb sufre ahí... No es un gran problema si a uno le gusta disparar a fs y distancias medias, pero a mi personalmente me gustan los fs bajos y estar cerquita, a veces las fotos, sin ampliarlas, dejan un poco que desear para mi gusto... Con el 60mm esto se soluciona claro... Pero ya digo, el samyang 12, sin valer 1000 e, es muy nítido a f2 y a poca distacia... Y como yo barajo el cambio del samy al 16 2.8, quería saber el comportamiento en estas circunstancias...

Buenas
El samyang 12mm f2 (lo he tenido), tiene buena calidad, pero tampoco es la bomba por 350€, si lo comparamos co el 16mm f2.8. El fuji vale normalmente 390€, hace una/dos semanas a 339€, es AF, sellado, metálico, y ofrece todos los datos exif a la máquina perfectamente. Son focales distintas, el f2 es ligeramente mas luminoso, pero tampoco es para volverse loco, por eso es dificil compararlos, y si me das a elegir prefiero por el mismo dinero/prestaciones (aprox) comprar el Fuji.
 
Atrás
Arriba