Satélite ?

Esta foto esta tomada ayer 16/04/23 sobre las 23:50 hora local.

Estaba probando una vieja cámara y como se comportaba en modo nocturno.
Empiezan a entrar en escena dos luces muy potentes (mucho mas que las de un avión y mas grandes), al margen que las de los aviones son verdes y rojas, por lo menos los de vuelo convencional, ver las estelas...
De color rojo y blanco, eran dos objetos sincronizados perfectamente, a una distancia uno de otro.
La orbita es la que describen normalmente los satélites.


No se si alguien puede aportar algo de luz a que objeto se trata. Hay muchos satélites nuevos en orbita, y este no lo había visto nunca (muy llamativo).

No se trata de Starlink de Elon Musk, esos los he visto varias veces y la orbita es horizontal, al margen de que pasan muy despacio y son muchos. La luz es blanca y son muy pequeños.

¿Habéis visto alguno o sabéis de que se trata?.

Satelite.jpg
 
Última edición:
Casi seguro las luces de posición de un avión.
Pero si me dices las coordenadas o la región aproximada te puedo buscar en stellarium o Heavens-above o similares

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Casi seguro las luces de posición de un avión.
Pero si me dices las coordenadas o la región aproximada te puedo buscar en stellarium o Heavens-above o similares

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
La orbita no corresponde, adema eran don objetos muy juntos . La estela de abajo no es la misma, es de otro objeto. Gracias !!!


Coordenadas geográficas de Arganda del Rey, España, en grados decimales:

  • Longitud: -3.4494500
  • Latitud: 40.2963700
Coordenadas geográficas de Arganda del Rey, España, en grados y minutos decimales:

  • Longitud: O3°26'58.02"
  • Latitud: N40°17'46.93"
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Por la hora y ubicación, podrían ser dos satélites Cosmos. Según la web Heavens Above:

Ver el adjunto 92716
A ver si te cuadra ;-)
Muchas gracias, seguro. Un avión no era. Por la forma de moverse, por lo pegados que iban . Esta zona es de aproximación a Barajas y veo aviones continuamente. la orbita era elíptica. Y nunca he visto unas luces tan potentes. Llamaban la atención al ser blancas y rojas, como las balizas.
Además me encaja por el acimut. Cada día hay más satélites dando vueltas, un saludo !!!
 
Pues sí, cada día hay más cacharros por ahí arriba. Si algún día tienes oportunidad de ver el resplandor de un Iridium, vas a flipar 😁
 
Hola,
Muy interesante el tema. Nunca he visto satélites con luces, siempre he visto y creído que lo que vemos de un satélite es la luz que refleja del Sol, que puede ser muy potente como comenta @sapiens en el caso de los iridium por ejemplo.
A veces se ven satélites que viajan en paralelo, trazan estelas paralelas, pero luces no he visto nunca.

Por la imagen el parpadeo debe ser muy breve al aparecer como puntos redondos en una larga exposición, no?

Alguien puede poner "llum a la foscor"? 😅
 
Hola,
Muy interesante el tema. Nunca he visto satélites con luces, siempre he visto y creído que lo que vemos de un satélite es la luz que refleja del Sol, que puede ser muy potente como comenta @sapiens en el caso de los iridium por ejemplo.
A veces se ven satélites que viajan en paralelo, trazan estelas paralelas, pero luces no he visto nunca.

Por la imagen el parpadeo debe ser muy breve al aparecer como puntos redondos en una larga exposición, no?

Alguien puede poner "llum a la foscor"? 😅
No, luces no llevan, algunos parpadean por tener rotación sobre su eje e ir dandonos reflejos con los paneles intermitentemente, pero luces no llevan y si las llevasen no las veríamos. Es por eso que inicialmente ese tipo de intermitencia bi-color la suelo relacionar en primera instancia con aeronaves.

En Stellarium veo estos dos, de mayor magnitud (menos brillo) pero que viajan en linea juntos, están clasificados uno como militar USA y otro como debris (restos), ¿te cuadran bajos al NE?:

2023-04-17 17_16_40-Stellarium 0.20.2.png
 
No, luces no llevan, algunos parpadean por tener rotación sobre su eje e ir dandonos reflejos con los paneles intermitentemente, pero luces no llevan y si las llevasen no las veríamos. Es por eso que inicialmente ese tipo de intermitencia bi-color la suelo relacionar en primera instancia con aeronaves.

En Stellarium veo estos dos, de mayor magnitud (menos brillo) pero que viajan en linea juntos, están clasificados uno como militar USA y otro como debris (restos), ¿te cuadran bajos al NE?:

Ver el adjunto 92722
Ya me haces dudar, pero aviones no eran, por que eran dos. El destello mas largo y el que se pierde por abajo que era otro. Eran muy visibles a simple vista y mas grandes las luces que el parpadeo de un avión. Además si ves la posición de las luces están en vertical no horizontal. Y eran claramente roja y blanca. Los aviones tienen una luz pequeña blanca en la parte trasera, pero aquí las dos eran iguales. Y el trazado de los dos objetos es idéntico (eran dos no uno que tenga dos trazadas). Además la orbita no era la de un avión. Los fotografió y observo continuamente.
¿ Igual era algún globo tan de moda ?, no lo se. Lo que esta claro es que quería ser visible para el resto de la navegación aérea por que color rojo y blanco es una baliza.
Por otra parte los Starlink de Elon Musk también son visibles, pero los he visto con luz blanca a todos. La típica del panel solar que brilla.

Gracias por mostrar interés, seguiré investigando, pero estas luces no las he visto nunca. Estaré pendiente esta noche. Saludos !!!
 
Hola. Son los Starlink de Elon Musk. Los he captado en fotos y tengo varios videos también que hice apresuradamente con el iPhone. Confirmado por mi sobrino que es ingeniero aeroespacial.

Serán otros nuevos. Los que lanzo hace algún tiempo van en sentido horizontal y en fila de 40 o 50. También tengo una grabación. Pero se ven menos. La luz es blanca y tenue (la de los paneles solares). Esta son dos luces blanca y roja en sentido vertical.
No obstante esta lanzando continuamente satélites Elon, ayer cancelo el lanzamiento de starship . Prototipo para colonizar Marte...no para, esta podrido de pasta y la va a quemar lanzando cohetes. Gracias, Saludos !!!
 
Última edición:
Fantástico, por resolver el misterio. Gracias !!!
Pues están bastante convencidos por la intermitencia y colores que es una aeronave en vuelo relativamente bajo, la luz verde no se vería por la posición relativa (tapada por el propio fuselaje) y que en realidad es una sola aeronave, estarias viendo la de navegación roja de la punta del ala izquierda y siguiendo detrás la anticolisión de la cola, alguno se aventura a decir que es un A380.
 
Hola. Son los Starlink de Elon Musk. Los he captado en fotos y tengo varios videos también que hice apresuradamente con el iPhone. Confirmado por mi sobrino que es ingeniero aeroespacial.

Hola, sin ánimo de desmentir a tu sobrino expongo algunas incongruencias a esa teoría:
- Los satélites Starlink solo son brillantes y visibles durante horas o un par de días después a lo sumo de un lanzamiento, hace 3 semanas del último lanzamiento
- No hubo pases de Starlink a esa hora por esa zona, los pases de otros satélites los ha expuesto antes el compañero @sapiens pero incluso el mas brillante es de magnitud 3.9 (nada llamativo a simple vista)
- En determinadas ocasiones los Starlink podrían dar reflejos intermitentes pero muy muy raramente y nunca bicolor, menos aun de manera alterna.
 
Pues están bastante convencidos por la intermitencia y colores que es una aeronave en vuelo relativamente bajo, la luz verde no se vería por la posición relativa (tapada por el propio fuselaje) y que en realidad es una sola aeronave, estarias viendo la de navegación roja de la punta del ala izquierda y siguiendo detrás la anticolisión de la cola, alguno se aventura a decir que es un A380.
Un millón de gracias Javier, lastima que no lo grave con el móvil en video. Puede ser que me engañaran mis ojos que ya no son lo que eran.
Cierro capitulo para no aburrir con el tema, estaré atento si vuelve a ocurrir y grabarlo con el móvil.
Gracias a esos expertos que se aventuran hasta con el modelo, un saludo !!!
 
Un millón de gracias Javier, lastima que no lo grave con el móvil en video. Puede ser que me engañaran mis ojos que ya no son lo que eran.
Cierro capitulo para no aburrir con el tema, estaré atento si vuelve a ocurrir y grabarlo con el móvil.
Gracias a esos expertos que se aventuran hasta con el modelo, un saludo !!!
La verdad que a mi no me encaja al 100% ninguna teoria, lo que tenemos claro es que por el momento fue un "objeto volador no identificado" jejejeje
 
La verdad que a mi no me encaja al 100% ninguna teoria, lo que tenemos claro es que por el momento fue un "objeto volador no identificado" jejejeje
Me quede tan ensimismado que no fui capaz de grabarlo, la cámara estaba puesta enfocando las estrellas. Al final lo realmente importante es seguir contemplando el cielo con la curiosidad de un niño. recuerdo veranos enteros tumbado en el suelo del patio mirando el universo profundo. Imaginándome abordo de la nave Enterprise (tengo una edad). Hay compañeros en este foro que además inmortalizan toda esa belleza en imágenes.
 
Atrás
Arriba