Selfie x2

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, compañeros

Tengo una aversión tremenda a los putos móviles, están arruinando la fotografía social, cada vez es más complicado encontrar gente que no hace nada en la calle, cualquier minuto libre es aprovechado para consultar el celular, es algo que odio. En consecuencia con el tiempo he ido dejando de fotografiar gente que presta atención a su móvil y sólo cuando la ocasión lo merece pierdo mi tiempo en fotografiar a cualquiera que tenga uno de estos artefactos entre sus manos. Hoy es una de esas ocasiones, espero que os guste:

Fuji X100T

Saludos,

No lo había pensado, pero yo tampoco les suelo sacar en la foto, principalmente porque no me aporta mucho, suelen estar en gesto de concentración y poco más. Si acaso, lo que me apetece es sacarlos por la noche, tengo pendiente está foto en la que todo está oscuro y solo la cara está iluminada, pero por el juego de luces

Me encanta. Encuadre clásico, muy clásico, con todos los elementos equilibrados. Armónico. Un blanco y negro que, no sé por qué, hasta me recuerda a la película. Una imagen prácticamente de Cartier-Bresson. Precisamente por eso, es más curiosa tu queja. Ésta es una imagen que demuestra que se puede utilizar los mismos elementos de siempre para hacer fotografía, de la temática que sea. Además, en el caso de la fotografía social, ¿no se supone que ésta tiene que mostrar el día a día de la gente? Hoy en día la gente, y yo me incluyo, miramos el móvil en la calle. ¿No debe registrar eso la fotografía social? (Y vaya por delante que las definiciones de los géneros son difusas y, la verdad, totalmente innecesarias, pero es por entendernos).

Además, en el caso de la fotografía social, ¿no se supone que ésta tiene que mostrar el día a día de la gente?
No, Gilete. No al menos bajo mi punto de vista. Si yo quisiera "registrar" el día a día de mi ciudad bajaría a la calle con una cámara de vídeo, la encendería al poner un pie en la acera y la apagaría al volver a casa. Lo que la mayoría de los entusiastas de la fotografía de calle hacemos es lo contrario: de los cientos de minutos que pasamos con una cámara en la mano solo elegimos una pequeña fracción de segundo para retener una escena que nos parezca interesante, curiosa, divertida o sorprendente. Como decía Martin Parr: "intentar encontrar imágenes poderosas en escenarios y situaciones intrascendentes". Resumiendo, yo no voy a fotografiar a personas mirando al móvil simplemente porque esté rodeado de ellas o para documentar esta época (no soy un documental del Canal Historia). Lo haré si la escena me resulta suficientemente atractiva. Un saludo.

Fantástica fotografía. Muy significativa y muy representativa. Maravillosa composición. Enhorabuena, asueto. Coincido también con el comentario adjunto a la imagen.

@PacoSanchez En mi opinión creo que el compañero @Gilete coincide básicamente con tu exposición, al igual que todos nosotros. Creo que sí, que la fotografía social ha de reflejar el día a día de la gente, pero nadie sigue fotografiando personas sentadas en la acera mirando el móvil después de haberlo hecho cuatro o cinco veces, pronto te das cuenta de el poco o nulo valor de esas tomas. Con el móvil, como con cualquier otro elemento, hay que buscar una interactuación que nos resulte interesante, en el caso particular que nos ocupa, mi foto, me pareció llamativo encontrarme dos parejas tomándose un selfie al unísono, con la actitud chocante del chico que se fotografía en segundo plano. Si ambas parejas hubieran estado mirando el móvil sin más, la toma sería otra y además sin valor.

En cualquier caso, yo soy partidario de disparar, revisar tus fotos y a posteriori juzgar qué situaciones eran irrelevantes. En ocasiones una situación irrelevante, en su segundo visionado, se revela como interesante.

Un saludo,

En un primer visionado pensé "qué situación tan anodina" y entonces me cosqué del fondo de la escena. Brutal representatividad de la vacuidad de las relaciones sociales hoy en día.

No, Gilete. No al menos bajo mi punto de vista. Si yo quisiera "registrar" el día a día de mi ciudad bajaría a la calle con una cámara de vídeo, la encendería al poner un pie en la acera y la apagaría al volver a casa. Lo que la mayoría de los entusiastas de la fotografía de calle hacemos es lo contrario: de los cientos de minutos que pasamos con una cámara en la mano solo elegimos una pequeña fracción de segundo para retener una escena que nos parezca interesante, curiosa, divertida o sorprendente. Como decía Martin Parr: "intentar encontrar imágenes poderosas en escenarios y situaciones intrascendentes". Resumiendo, yo no voy a fotografiar a personas mirando al móvil simplemente porque esté rodeado de ellas o para documentar esta época (no soy un documental del Canal Historia). Lo haré si la escena me resulta suficientemente atractiva. Un saludo.

Como dice @asueto, básicamente estamos de acuerdo. Con mostrar el día a día me refería simplemente a que, si la gente en la calle mira el móvil, pues el que busque este tipo de fotografía tendrá que ingeniárselas para busca esas "imágenes poderosas" en el "escenario intrascendente" de una calle llena de gente mirando el móvil o haciendo cualquier cosa de nuestros días. Para muestra, un botón del propio Martín Parr: su fotografía de la gente fotografiándose delante de la torre de Pisa. Es en el material del día a día, en el propio medio, donde hay que buscar esas imágenes. También Kertesz tiene su serie "Leer". Maravillosa. Sólo es gente leyendo. Y leer en la calle durante el siglo XX era algo bastante común.

Por otro lado, hay muchas formas de enfrentarse a la fotografía social. Una es la que tú prefieres: buscar la imagen curiosa, llamativa, divertida o poderosa. Otra puede ser una búsqueda de imágenes menos efectistas en apariencia pero que también contengan mensaje. Me acuerdo del trabajo que hacía el personaje de Harvey Keitel en "Smoke": fotografiaba todos los días la misma calle, con el mismo encuadre a la misma hora. En la película se mostraban muchas fotos que se habían tomado de verdad. Desconozco si alguien hace algún trabajo del estilo pero me parece una idea poderosa. Con otro mensaje, pero igual de válida.

La foto es buena, relata la actualidad social con los p..... móviles, el BN también es muy buena, pero subscribo al 100 x100 tu comentario introductorio

Muy buena foto, te felicito. Es como para ilustrar un artículo periodístico que haga referencia a tu comentario inicial. Tu foto, leída despacio, lo dice todo

Enviado desde mi SM-A605FN mediante Tapatalk

Atrás