sensibilidad ISO automática

Yeti

Principiante
Buenas. Soy reciente poseedor de una X100F y aún ando en el periodo de configuración, menús y demás tomas de contacto, complicadillo para alguien que viene de otro sistema, como es mi caso. He estado mirando el foro detenidamente para ver si encontraba algo sobre un tema que me tiene desconcertado, y que probablemente, eso espero, sea un problema fácilmente subsanable.
El caso es que estuve haciendo unas fotos de una fiesta de colegas al aire libre y puse la cámara en "automático 1" con sensibilidad mínima 200 ISO, máxima de 800 ISO y velocidad mínima de 1/200 seg. me sorprendió que no disparó ni una sola foto por debajo de 1000 ASA, y la mayoría a 1600 aún cuando usaba velocidades de 1/1000 seg. Siendo así que había margen de velocidades más lentas no cumplió con el requerimiento de un ISO máximo de 800.
Por favor, a ver si hay un alma caritativa que me explique esto, porque a mi me parece uno de los ajustes de cámara más interesantes. Por supuesto no tenía metido el filtro ND y tanto velocidad como diafragma e ISO estaban en A.
Muchas gracias
 
Como en todo en la vida las reglas son para romperlas y en este caso lo rompe por lo que puede, modificar el ISO lo menos perjudicial, dado que prueba con la luz que disponia, el diafragma que le pusistes (o en automatico el idoneo) y tomando una velocidad para asegurarte una foto no movida, lo le quedaba mas que romper la regla del ISO, le pedias mucho.
 
Última edición:
Julio, es que Yeti indica que tenía puesto todo en automático y así le salían velocidades sobre 1000. La verdad es que no entiendo cómo la cámara disparaba con ISO,s superiores a 800 cuando no hacían ninguna falta.
Acabo de hacer la prueba con mi X-E2 (que es la que llevo ahora detrás) en las mismas condiciones, e incluso buscando zonas oscuras para forzar el posible cambio de ISO saliéndose del modo Auto1 y no lo ha hecho en ningún caso, disparando incluso a velocidades de 1".
 
FotoPrecios mínimos del día.
Tal como comentas, no tendría que haber pasado de 800 ... como tenías configurado el Rango dinámico? Tendrías que tenerlo en DR100

EDITO: Con la pro2 no consigo simular lo que te ocurre, no pasa de 800
 
Última edición:
Efectivamente estaba en DR100. Por ejemplo, estando en iso automático como os he explicado, tengo fotos con 1/1000 seg., f/2, ISO 2500 (todo en automático) en exterior y con luz suficiente.
Acabo de probar otra vez asegurándome de tener la sensibilidad en auto (min. 200, max. 800 y vel. Min. 1/60), y todo en auto, mido en zona iluminada por luz exterior y me da los siguientes valores: vel. 1/500, f/5,6 y 4000 ISO. No lo puedo entender.
A ver si a alguien se le ocurre dónde está el fallo porque si no tengo que estar poniendo el ISO manual constantemente, lo que es lamentable a más es no poder.
 
Perdona el apunte anterior, lo lei muy rápido, mira haber si el díal del iso, que es el mismo de la selección de velocidades, pero levantandolo, has puesto que quieres que actuen los isos automaticos, debe estar en "A" entonces si que te actuara el que tengas escogido de los tres, que puedes programarte.
Yiy4ON9.jpg
 
Perdón, perdón. Mea culpa total. Tenía puesto el ajuste de botón dial > ajuste dial ISO (A) en “comando” y por tanto me estaba dando valores fijos de ISO con el comando delantero. Madre mía. Mira que he procurado mirarlo todo bien antes de escribiros. Perdonar las molestias.
De todas formas esto es prueba fehaciente de lo intrincado del menú y la dificultad de configurar la cámara para echar a andar, y también de que escribiendo al foro te obligas a buscar los tres pies al gato para no caer en el más espantoso ridículo...
El fallo es aún más garrafal pues cuando tienes puesto el ISO en el comando delantero te da los valores en color azul. Vaya...
 
Hola . Ami me pasa que si que respeta los límites de iso que yo le marco en iso auto 1,2 y 3. Lo que no me respeta es la velocidad mínima. Por que puede ser un saludo y gracias. Tengo una xt2
 
Hola . Ami me pasa que si que respeta los límites de iso que yo le marco en iso auto 1,2 y 3. Lo que no me respeta es la velocidad mínima. Por que puede ser un saludo y gracias. Tengo una xt2

Porque llega un momento en el que el ISO máximo que has elegido no permite que tires a la velocidad mínima que has prefijado (saldría subexpuesta). En ese momento pone tu ISO máximo prefijado y expone correctamente a una velocidad inferior. Es un triángulo donde juegan tres parámetros ISO, diafragma y velocidad. Cuando el diafragma es fijo o máximo, y el ISO está limitado por el usuario y hay poca luz, la única manera de compensar es aumentando el tiempo de exposición bajando la velocidad.
Los que hemos tirado con película química, solo podíamos jugar con el diafragma y la velocidad. Ahora con los sensores digitales juegas con más ventaja, pero a más ISO = más ruido.
Saludos
 
Lo entiendo. Muchas gracias por la aclaración. Soy nuevo en fuji. Vengo de Nikon. Como abro un lío nuevo?? El tema es que pongo prioridad al enfoque en vez de prioridad al disparó y aunque esté fuera de foco me deja disparar igual igual. Prefiero perder alguna foto pero que estén a foco todas. (tengo el enfoque disociado). Gracias
 
Lo entiendo. Muchas gracias por la aclaración. Soy nuevo en fuji. Vengo de Nikon. Como abro un lío nuevo?? El tema es que pongo prioridad al enfoque en vez de prioridad al disparó y aunque esté fuera de foco me deja disparar igual igual. Prefiero perder alguna foto pero que estén a foco todas. (tengo el enfoque disociado). Gracias

Si se puede, pero tendrás que buscarlo en el manual de tu XT2.
En la Xpro2 si apretas el pulsador hasta el fondo, hace la foto esté o no esté enfocada correctamente. Si lo presionas hasta la mitad enfoca primero.
Saludos
 
Atrás
Arriba