Serie fotográfica "Los beduinos"

(...) En ese caso Garry Winogrand no se equivoca, y me gustaría reformular su visión de reposar las ideas y el trabajo con esta frase de esta forma: "Después de hacer fotografía guarda las fotos en tu disco duro, y déjalas reposar mientras te olvidas de aquellas circunstancias que rodearon al momento", para luego redescubrir un trabajo totalmente nuevo". Esta seria mi frase de Garry Winogrand ad hoc para mi al menos, y sin duda se lo aconsejaría a cualquier fotógrafo, aunque luego nunca lo cumplamos.

Benito Ruiz. Gracias por recomendarle, pero ya le conozco muy bien. Cuando empecé a fotografiar hace escasos 6 años, lo que más me gustaba era la fotografía de paisajes y vida salvaje (en ese momento vivía en Sudáfrica, y las circunstancias que me rodeaban eran otras), y como fotógrafo 100% autodidacta que he sido y sigo siendo, sus masterclass en youtube me ayudaron a percibir los "sabores y los olores" de la fotografía, es decir, me ayudó mucho a comprender ciertos básicos en la fotografía que me ayudaron a aprender y ser mejor observador. Es cierto que sus clases y teoría la podría aplicar a la fotografía de calle o a la fotografía documental, pero hoy en día, me gustan más aquellas imágenes con poder sobre aquellas que sean perfectamente hechas (perfecto histograma, sombras, composición, etc). O lo que es lo mismo, ahora me siento más en el momento de romper lo aprendido y disfrutar creando. Y aunque en la serie de los Beduinos que nos concierne, no salgo de lo convencional, actualmente, en la fotografía de calle que hago (y aun no empecé a compartir en los foros), me he decidido más por la vía anti-José Benito, o lo que es lo mismo, romper con las reglas y disfrutar de la libertad de expresión.

Diría que ahora me llaman la atención sobretodo los trabajos de Alex Webb, Josef Koudelka, Martin Parr, Jesse Marlow o Matt Stuart para la fotografía de calle. Mientras que para la fotografía documental, quizás sea muy básico, y Steve McCurry siga siendo mi máximo exponente. :)

Saludos y gracias

Simplemente dos apuntes:

La frase "ad hoc" que comentas es justamente lo que yo creo que hay que hacer. No sé si antes no me he explicado adecuadamente. No me refería a borrar las fotos, ni mucho menos, sino a dejarlas reposar. Yo intento hacerlo unos meses, creo que con la cantidad de imágenes que tomamos ahora en 3-4 meses se nos han olvidado casi todas. Estoy de acuerdo en que pasado mucho tiempo (años) a veces uno se encuentra fotografías que habían pasado desapercibidas inicialmente

El libro de Benito Ruiz que comento (FOTOGRAFÍA DE AUTOR. Análisis y evaluación de la imagen) no trata sobre composición o técnica. Es el tercero de una trilogía que cierra el círculo, por así decir. El primero trata sobre técnica, el segundo sobre composición y el tercero sobre ser juez y crítico, tanto del propio trabajo como del trabajo de otros (de cara a participar como jurado en concursos, por ejemplo). Merece la pena echarle un ojo ?

Saludos.
 
Simplemente dos apuntes:

El libro de Benito Ruiz que comento (FOTOGRAFÍA DE AUTOR. Análisis y evaluación de la imagen) no trata sobre composición o técnica. Es el tercero de una trilogía que cierra el círculo, por así decir. El primero trata sobre técnica, el segundo sobre composición y el tercero sobre ser juez y crítico, tanto del propio trabajo como del trabajo de otros (de cara a participar como jurado en concursos, por ejemplo). Merece la pena echarle un ojo ?

Saludos.

Oído cocina. Tengo muchos libros de fotografía y me da "miedo" ver la lista de deseos de Amazon y ver todos los que me faltan por comprar, y en consecuencia el dinero que eso supone.... Pero creo que al final, la mejor forma de aprender (aparte de fotografiar) es estudiar de los fotógrafos, observar y leer que dicen sobre su fotografía, aunque a veces rocen los temas filosóficos.

Lo digo porque echaré un ojo al libro de Benito Ruiz que me recomiendas, pero me da miedo comprarlo y seguir con este vicio de tanto libro. Bromas aparte, no se si hay mucha diferencia entre ser juez de un concurso con ser crítico de uno mismo. Pero creo que la mejor forma de aprender es la segunda opción. El único "pero" que veo al libro que recomiendas es que todos los ejemplos se basen en fotografía de naturaleza, ya que es una disciplina muy diferente a street y documental, y conociendo a Benito Ruiz, no se si sería fácil usar la misma teoría para otro tipo de fotografía ¿qué opinas?, por cierto ¿tu tienes el libro?

¡Saludos!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No te había leído las últimas preguntas.

No poseo el libro @Jose G Carpin (aunque en cuanto vuelva por España pretendo hacerme con él), pero sí he podido echarle un ojo y creo que es válido para cualquier disciplina fotográfica. Es cierto que Benito enfatiza sobre todo en fotografía de Naturaleza (donde destaca de forma excepcional) pero si has visto el de Composición en Fotografía -que sí poseo-, que está ilustrado fundamentalmente con fotografías de Naturaleza, todo el estudio está basado previamente en la Pintura, ya sea por la composición y distribución de los elementos en el cuadro como por la luz que el pintor decide plasmar, y por tanto al final es aplicable a cualquier tipo de fotografía, porque las fotos no dejan de ser eso, luz y composición como herramientas para contar algo.

Quizá esto pueda ayudarte para tomar una decisión, entiendo que no es un libro barato y quizá no te ves en el momento de hacerte con él ahora. En cualquier caso, como digo, sí creo que es aplicable a cualquier disciplina fotográfica.

Saludos.
 
No te había leído las últimas preguntas.

No poseo el libro @Jose G Carpin (aunque en cuanto vuelva por España pretendo hacerme con él), pero sí he podido echarle un ojo y creo que es válido para cualquier disciplina fotográfica. Es cierto que Benito enfatiza sobre todo en fotografía de Naturaleza (donde destaca de forma excepcional) pero si has visto el de Composición en Fotografía -que sí poseo-, que está ilustrado fundamentalmente con fotografías de Naturaleza, todo el estudio está basado previamente en la Pintura, ya sea por la composición y distribución de los elementos en el cuadro como por la luz que el pintor decide plasmar, y por tanto al final es aplicable a cualquier tipo de fotografía, porque las fotos no dejan de ser eso, luz y composición como herramientas para contar algo.

Quizá esto pueda ayudarte para tomar una decisión, entiendo que no es un libro barato y quizá no te ves en el momento de hacerte con él ahora. En cualquier caso, como digo, sí creo que es aplicable a cualquier disciplina fotográfica.

Saludos.

Gracias por todo Yago. Tomo nota y queda en la lista de deseos.

Un abrazo
 
Atrás
Arriba