Serie: "La Gran Nevada de Madrid"

Hola a todos,

Estos últimos días han sido muy extraños en La Comunidad de Madrid. Según los registros desde inicios del siglo XX, esta nevada ha sido la segunda más intensa en los últimos 100 años, con una media de 40cm (aunque en mi barrio habían más de 70cm de espesor). El sábado 9 de enero hubo una gran ventisca sobre la ciudad, y en especial en la zona norte donde vivo yo.

Al ver el barrio teñido de blanco me dejé llevar por el impulso de fotografiar. Cogí mi X-pro3 y mi inseparable XF23mm f2 y salí en busca fotos bonitas, dejándome llevar por aquellos exquisitos trabajos que nunca dejaron de embelesarme de Pentti Sammallahti, Josef Koudelka o Ralph Gibson.

El resultado es un serie corta en blanco y negro, siendo la primera vez en mi vida que disparo solo en blanco y negro, pues siempre he fotografiado a color, y seguiré haciendolo. Una pequeña colección de fotos donde trato de reflejar en tan solo dos salidas (9 y 10 de enero) lo que mi ojo percibió caminando por las calles de mi barrio, donde la nieve a veces llegó a cubrirme hasta las rodillas.

"La Gran Nevada de Madrid"
9 y 10 de enero de 2021


1.

DSCF5115.jpg


2.

DSCF5177.jpg


3.

DSCF5198.jpg


4.

DSCF5227.jpg


5.

DSCF5336.jpg


6.

DSCF5274.jpg


7.

DSCF5090.jpg


8.

DSCF5084.jpg


9.

DSCF5140.jpg


10.

DSCF5182.jpg
 
Última edición:
Espectacular la segunda serie... Ojo, la primera tb...

puffff pues me alegra muchísimo recibir un comentario así, pues nunca hice nada en blanco y negro (y llevo años fotografiando, eh?) y no sé muy bien qué opinará la gente. La primera serie es muy fotografía de calle, pero la segunda es más conceptual... Y me sorprende mucho que te gustase! mil gracias de veras.... :)

Un abrazo!!!!!
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mí también me gustan las dos series y más la segunda, llama más la atención por ser, como bien dices, fotos más conceptuales y, tal vez, menos vistas. Yo fui el viernes al Retiro pero todavía no se había liado, sábado y domingo sólo me atreví a salir del portal y dar unos pasos, y ayer caminando un poquito con mi esposa se cayó y se ha lesionado en la muñeca, así que no tengo mucho que enseñar...

Felicidades por las fotos, Jose.
 
Muy bonitas. Me quedo con la segunda parte, sin desmerecer la primera. Me parece una "reducción a la mínima expresión" muy interesante, algunas consisten sólo en un par de trazos y aún así tienen, creo, mucho valor estético.
 
Al igual que Gilete, sin desmerecer la primera parte particularmente me gusta mas la segunda tanda sobre todo por su sencillez.
Felicidades
 
A mí también me gustan las dos series y más la segunda, llama más la atención por ser, como bien dices, fotos más conceptuales y, tal vez, menos vistas. Yo fui el viernes al Retiro pero todavía no se había liado, sábado y domingo sólo me atreví a salir del portal y dar unos pasos, y ayer caminando un poquito con mi esposa se cayó y se ha lesionado en la muñeca, así que no tengo mucho que enseñar...

Felicidades por las fotos, Jose.

Hola Jotah!

Gracias por escribir! Pues creo que cerraron el Retiro el sábado y domingo por la caída de árboles, bueno, de hecho Madrid ha perdido un 10% de sus árboles... ojalá planten en los próximos meses 3 árboles por cada 1 perdido para repoblar las calles.

A ver si te animas y subes alguna foto del viernes! el viernes ya cayó algo de nieve! Me alegra saber que te gustan las dos series.

Un abrazo!
 
Buen trabajo....unos dias que pasarán a ser inolvidables para todos los que sois de la zona centro. Enhorabuena.


slds
 
Hola Jotah!

Gracias por escribir! Pues creo que cerraron el Retiro el sábado y domingo por la caída de árboles, bueno, de hecho Madrid ha perdido un 10% de sus árboles... ojalá planten en los próximos meses 3 árboles por cada 1 perdido para repoblar las calles.

A ver si te animas y subes alguna foto del viernes! el viernes ya cayó algo de nieve! Me alegra saber que te gustan las dos series.

Un abrazo!
Hola, empezaron a desalojar el Retiro estando yo haciendo fotos, a eso de las 15:30 del viernes, hice unas cuantas y ahora subiré alguna, pero comparado con lo que vino después parecen de broma, también tengo alguna desde el portal de casa, que las edades ya son muy malas para salir en esos casos...
Un abrazo
 
Muy bonitas. Me quedo con la segunda parte, sin desmerecer la primera. Me parece una "reducción a la mínima expresión" muy interesante, algunas consisten sólo en un par de trazos y aún así tienen, creo, mucho valor estético.

Eso mismo es lo que quería hacer yo, lo has descrito perfecto, me leíste perfectamente amigo. Gracias por tu análisis.

Un abrazo!!!!!!!!
 
Tanto en la primera serie como en la segunda hay muy buenas, buen trabajo.
Un saludo

Hola Lucas! Muchas gracias! :) Me alegra saber que te gustó pese a que no sea algo de viajes :p:p:p y es que los viajes ya me parecen pura utopía con esto de la pandemia... que pena me da no poder viajar...

Un abrazo y muchas gracias!!!!!!
 
Mis felicitaciones tocayo, que gran trabajo, sigue saliendo a fotografiar en blanco y negro directamente, porque tienes buen ojo para ello. En la primera tienes un par de composiciones que no desmerecen a los grandes y la segunda, simplemente brutal todos esos detallitos que conseguiste en esos días (es que es algo que me atrae mucho :p y creo que ya lo sabias). Una serie genial, te vas aburrir de hacer fotolibros, si no te lo has planteado hazlo, mas que sea para ti, porque veo muchas de tus fotos en formato de papel. Un fuerte abrazo.
 
Buen trabajo....unos dias que pasarán a ser inolvidables para todos los que sois de la zona centro. Enhorabuena.


slds

Muy amable! si, unos días inolvidables, ojalá sean más nevadas así para disfrutarlas más y mejor... y que nos coja mejor preparados jejeje
 
  • Like
Reactions: Che
Hola, empezaron a desalojar el Retiro estando yo haciendo fotos, a eso de las 15:30 del viernes, hice unas cuantas y ahora subiré alguna, pero comparado con lo que vino después parecen de broma, también tengo alguna desde el portal de casa, que las edades ya son muy malas para salir en esos casos...
Un abrazo

Pues los resultados te han quedado bien eh? ;)
 
La Segunda serie me parece estupenda. Me encanta. Sin desmerecer la primera que tiene también fotos muy buenas.
 
Jue, Jose. Que fotacas. Me encantan los dos series, pero las tres que tienes de las huellas - humano, animal y automóvil - da para un tríptico.
Te sigo por Insta y tienes un estilo muy muy guay.
Además, has dado en el clavo con el estilo que me mola a mi y aunque intento disparar en color más a menudo, el byn me tira demasiado! jaja.
 
La primera serie es estupenda, pero yo también me quedo con la segunda!! A pesar de los inconvenientes y los peligros de una nevada así, para mí han sido unos días emocionantes e inolvidables.
 
Atrás
Arriba