Sistema Fuji X y sensor Full Frame

Loislo

Gurú Fujista
Es un tema recurrente en muchísimos hilos del foro, pero no encuentro un hilo donde se trate concretamente como sería eso de que fuji incorporase sensores Full Frame.
Independientemente de la necesidad o no de un sensor de este tamaño, cada vez que veo comentarios sobre esto pienso en lo disparatado que a mi me parece añadir un nuevo sistema a la marca cuando ya tienes dos. Pero hoy viendo una imagen en la que se compara las bayonetas Sony E con sensor APSC y FF, me surge una pregunta, ¿realmente la montura Fuji X es incompatible con ese tamaño de sensor?, ¿es algo que hayan declarado en alguna ocasión desde Fuji?(aunque por aquí se dijo, de parte de fuji, no hace mucho algo como que los círculos de proyección de los fujinon eran demasiado pequeños como para incorporar IBIS a las cámaras y ahí está la XH1).
Otra cosa similar pasa con el sistema Canon M, en el que se rumorea desde hace tiempo que se va a incluir sensor FF.
Dejo aquí unas imágenes a ver que os parece a vosotros.
MONTURAE-A1.png
canon-eos-m5-body-adap-ef-a-eos-m-1-600x600.jpg
511JLp7ni6L._SY355_.jpg
 
Está claro que si han podido hacerlo en Sony, también pueden en Fuji, dado que la distancia de registro es prácticamente idéntica y la distancia entre sensor y montura es igual o mayor. Lo que pasa que queda mejor decir que no es técnicamente viable que decir que no directamente y que algunos que piensen en pasar a FF en el futuro se puedan echar hacia atrás en la compra de alguna Fuji.
Personalmente, no le veo sentido a que saquen FF teniendo ya el "medio formato" de la GFX, sobre todos porque las disciplinas en las que más se usa la Fuji (social, street...) no presenta tanta desventaja respecto a otras marcas desde el punto de vista de calidad de imagen. Otra cosa sería si tuviese mayoría de usuarios de paisaje, fotografía de producto o macro, donde el tamaño del sensor se empieza a notar un pelin más.
 
A los de fuji no hay que hacerles ni caso. El ibis tampoco era compatible con la montura porque se perdia calidad de imagen y ahi esta la H1 “without sacrifices in image quality”

Encuanto las GFX tenga por standard el ultimo sensor de 100mpx y las aps-c se queden estancadas en 28mpx no les va a quedar mas remedio que sacar una FF con montura XF... o unos fujinon XF tipo GM de sony..
 
XC 35 F2 en Amazon
Está claro que si han podido hacerlo en Sony, también pueden en Fuji, dado que la distancia de registro es prácticamente idéntica y la distancia entre sensor y montura es igual o mayor.
¿No crees que el diametro de la bayoneta también puede influir?
 
A mi, en realidad... me da igual lo que saquen, FF o lo que hay. Lo importante es el resultado de la imagen que se obtiene indistintamente del tamaño del sensor que la obtiene. ¿Qué mas da?

El problema creo que estaría mas en los objetivos.
Los que hay... servirían para usarlos en FF? Porque si no... habría que sacar tooooooda una gama nueva para "alimentar ese FF"
Si sirven estos... pues puede. Si no... dudo que se metan en un berenjenal de 3 sistemas diferentes, incompatibles y completos, cuando los dos que tienen, funcionan muy bien como demuestran. Veo mas lógico optimizar y sacar jugo a lo que hay.
Aunque quien sabe? Ellos van bastantes pasos por delante de lo que queremos, o de "lo que vamos a querer". De hecho... creo que deciden que quieren ellos que queramos.
 
exacto. y han conseguido que la gente quiera xtrans, que no se come ni con salsa boloñesa

El x-trans gusta mucho en japón, precisamente por esas cosas por las que nosotros lo odiamos: falta de nitidez, pieles de cera, etc... asi que difícilmente los veo abandonándolo. Con lo fácil que es conseguir ese efecto (o mejor dicho defecto) en post... no entiendo porque no dejan el x-trans para la gama baja y ponen bayer a la media y alta.

La X-T100 como es lógico, da archivos fáciles de editar, sin problemas de moire, ni gusanos en paisaje, y por supuesto con los mismos colores de Fuji
Fujifilm X-T100 Review – Quality on a budget

En fin, algún día se caerán del burro, mientras seguirán perdiendo usuarios.
 
se pueden hacer maravillas con un apsc bayer y mantener cámaras pequeñas. lo importante de una cámara es que sea eficaz, fiable. para qué quieres un full frame si no enfoca bien? para qué quieres iso 500.000 si no tiene un buen visor la cámara?, etc

parece que todas las cámaras tienen que cojear de algo. será estrategia comercial? no será mejor acertar de pleno y tener buenas ventas?
 
El x-trans gusta mucho en japón, precisamente por esas cosas por las que nosotros lo odiamos: falta de nitidez, pieles de cera, etc... asi que difícilmente los veo abandonándolo. Con lo fácil que es conseguir ese efecto (o mejor dicho defecto) en post... no entiendo porque no dejan el x-trans para la gama baja y ponen bayer a la media y alta.

La X-T100 como es lógico, da archivos fáciles de editar, sin problemas de moire, ni gusanos en paisaje, y por supuesto con los mismos colores de Fuji
Fujifilm X-T100 Review – Quality on a budget

En fin, algún día se caerán del burro, mientras seguirán perdiendo usuarios.

Hola. En Japón gusta el xtrans? Donde has visto esa información?
No digo que no lo hayas leído en alguna parte, seguro que sí. No lo.tomes a mal. Pero francamente no creo que en el país donde se cuecen todas las marcas más habituales desde hace años tengan otros estándares de calidad diferentes.
Más bien creo que será como aquí que hay gente que piensa que el xtrans está bien a pesar de la obvias carencias que tiene el sensor.
Estoy de acuerdo contigo que ojalá las x llevarán un sensor acorde con la calidad que se espera de estas máquinas, con los colores fuji, etc...
Supongo que tarde o temprano tendrán que hacer un sistema ff. Me parece lógico y necesario en una marca de este tipo.
Yo hasta que no solucionen el problema del sensor ni me planteo ampliar equipo fuji.
 
Última edición:
Hola. En Japón gusta el xtrans? Donde has visto esa información?
No digo que no lo hayas leído en alguna parte, seguro que sí. No lo.tomes a mal. Pero francamente no creo que en el país donde se cuecen todas las marcas más habituales desde hace años tengan otros estándares de calidad diferentes.
Más bien creo que será como aquí que hay gente que piensa que el xtrans está bien a pesar de la obvias carencias que tiene el sensor.
Estoy de acuerdo contigo que ojalá las x llevarán un sensor acorde con la calidad que se espera de estas máquinas, con los colores fuji, etc...

Lo leí hace tiempo en FR, que les gusta por el suavizado que hace en las pieles. Irónicamente el modelo que más venden allí son las X-A que son bayer... supongo que se referían a los X-T / X-Pro más "profesionales" a la hora de editar los raf trabajando con modelos.
 
A mi, en realidad... me da igual lo que saquen, FF o lo que hay. Lo importante es el resultado de la imagen que se obtiene indistintamente del tamaño del sensor que la obtiene. ¿Qué mas da?
Yo soy de la misma opinión, de hecho, contando con las ópticas del catálogo de fuji optengo más ventajas del sensor recortado que del completo. Pero siento curiosidad por saber si técnicamente es posible en la montura fuji x. Hasta ahora daba por hecho que no lo es pero ...

El problema creo que estaría mas en los objetivos.
Los que hay... servirían para usarlos en FF? Porque si no... habría que sacar tooooooda una gama nueva para "alimentar ese FF"
No, los actuales son para APSC, evidentemente la cámara que incorporase nuevos sensores más grandes, necesitaría nuevas ópticas. Lo mismo que pasó con las Sony E. Nikon, Canon y Pentax contaban al pasar de APSC a FF con ópticas heredadas de la época de la película, pero igualmente tuvieron que nutrir sus sitemas con nuevos objetivos con los avances pertinentes para poder montar en cámaras FF. Y en el extraño caso de canon los EFS (objetivos para APSC) son incompatibles con cámaras FF, pero en el resto de marcas puedes poner un objetivo APSC en una cámara FF, automáticamente se aplica el recorte para adaptar al formato y listo. Es un buen sistema para quien da el salto de un formato a otro y tiene ópticas interesantes.
 
Pero siento curiosidad por saber si técnicamente es posible en la montura fuji x. Hasta ahora daba por hecho que no lo es pero

Un ejemplo a escala, sensor FF y montura leica M pintada encima de la XF

1.jpg
 
Última edición por un moderador:
¿por que has cambiado la montura?
Vale, perdona, ya lo entendí
 
Última edición:
¿por que has cambiado la montura?

No he cambiado la montura, es la XF, con la montura de la Leica M pintada en rojo encima, vamos lo que sería la parte proporcional a la pieza de metal. Disculpa por no dejarlo claro.
 
Aparentemente queda parecido a la Sony EF.
Pues no lo sé. Pentax estaba trabajando con APSC y formato medio igual que fuji y han acabado incorporando máquinas FF.
 
Atrás
Arriba