SMC Pentax-M 2.0/85mm

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Hoy os presento otra de mis joyas: el Ashai SMC Pentax-M f1:2.0 - 85 mm


SMC Pentax-M 2.0/85mm por -efe__-


Bonito Pentax M de 85mm, clásico tele corto para retratos, con una muy buena abertura para su tamaño, f:2.0. Configuración de 5 elementos en 4 grupos, tipo Enhanced Ernostar. Fabricado entre 1977 y 1984, tiene un tamaño muy contenido, apenas un poco mas grande que el 1.4/50.

Se puede conseguir por entre 150 y 200 € en Ebay.

Estamos ante otro "Pata Negra" muy interesante. Muy nítido y contrastado además de ligero, es de esperar que en mi Fuji XE-1, donde se comporta como un 128mm equivalente, de un gran resultado como tele medio para retratos, haciendo pareja "retratera" con el SMC Pentax 1.4/50mm que presenté hace semanas y que se comporta como un tele corto de 75mm equivalente.

Sin embargo no es el top de la familia de los 85mm de Pentax: ese puesto está reservado para el SMC Pentax K 1.8/85mm, fabricado entre 1975 y 1977 y para su predecesor en rosca M42, el SMC Tacumar 1.8/85mm fabricado entre 1972 y 1974. Ambos idénticos en configuración y calidad óptica, construidos con seis elementos en configuración Planar de Elementos Separados. Estos si tienen la muy merecida reputación de ser uno de los 85mm mas nítidos que nunca se hayan fabricado. Estos están tan codiciados que multiplican por varias veces el precio del mío.
 
Adjunto prueba. f:8, 1/340s, ISO200. RAW directo de cámara, sin ningún procesado pasado a JPEG co iPhoto.

P.San Esteban SMC Pentax-M 2.0/85mm por -efe__-


Excelente resolución y nitidez. Colores algo fríos. Contraste algo escaso. No obstante estos dos últimos se pueden cambiar fácilmente en el procesado.

Creo que estamos ante un tele corto y de retrato de muy alto nivel.
 
Pues me has puesto los dientes largos. El jueves cojo un fujinon ebc 50mm 1.4. Ya te contaré qué tal. Los adaptadores de montura m42, dónde es mejor cogerlos?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Fernando R. dijo:
Pues me has puesto los dientes largos. El jueves cojo un fujinon ebc 50mm 1.4. Ya te contaré qué tal. Los adaptadores de montura m42, dónde es mejor cogerlos?

Por Ebay en cualquier tienda europea (por lo de no tener problemas de aduana). La marca Kiwi, muy buena relación calidad/precio, poco mas de 30 euros. Pixco mas baratos, pero son irregulares (lo mismo sale bien, que tiene holgura o va muy duro). Novoflex muy buenos, pero precio disparatado.
 
Hola.

Tengo este mismo objetivo que utilizo para Pentax como para Nex y no siendo el top de 85mm de Pentax, es muy bueno y su tamaño es y peso es estupendo.

saludos
 
efe dijo:
Sin embargo no es el top de la familia de los 85mm de Pentax: ese puesto está reservado para el SMC Pentax K 1.8/85mm, fabricado entre 1975 y 1977 y para su predecesor en rosca M42, el SMC Tacumar 1.8/85mm fabricado entre 1972 y 1974. Ambos idénticos en configuración y calidad óptica, construidos con seis elementos en configuración Planar de Elementos Separados. Estos si tienen la muy merecida reputación de ser uno de los 85mm mas nítidos que nunca se hayan fabricado. Estos están tan codiciados que multiplican por varias veces el precio del mío.
Corrijo, el pata negra de los 85mm de Pentax se lo lleva el SMC FA 85 1.4 ;)
 
CORRECCIÓN ERRóNEA. Estoy hablando de objetivos manuales clásicos.

Por eso ni he nombrado:

- El SMC Pentax-A 85mm 1:1.4, que se fabricó entre 1984-1989, un doble Gauss de 7 elementos y 6 grupos, demasiado simple para la época, que está bien considerado porque aportó mas luminosidad y relativa ligereza, pero no mas nitidez que el anterior 1.8.

- Ni mucho menos el ya autofoco que tu nombras, el SMC FA 85 1:1.4, fabricado a partir de 1992, evolución del anterior, diseño moderno, Doble Gauss de 8 elementos en 7 grupos, de muy alta calidad y muy alto precio. Estamos en otra gama y por tanto no se puede ni debe comparar con los clásicos.
 
efe dijo:
CORRECCIÓN ERRóNEA. Estoy hablando de objetivos manuales clásicos.

Por eso ni he nombrado:

- El SMC Pentax-A 85mm 1:1.4, que se fabricó entre 1984-1989, un doble Gauss de 7 elementos y 6 grupos, demasiado simple para la época, que está bien considerado porque aportó mas luminosidad y relativa ligereza, pero no mas nitidez que el anterior 1.8.

- Ni mucho menos el ya autofoco que tu nombras, el SMC FA 85 1:1.4, fabricado a partir de 1992, evolución del anterior, diseño moderno, Doble Gauss de 8 elementos en 7 grupos, de muy alta calidad y muy alto precio. Estamos en otra gama y por tanto no se puede ni debe comparar con los clásicos.
Mi error de comprencion.
Lo siento. :-[
 
Tranquilo, hombre, no pasa nada. ;D

Tienes razón en que el FA 85 1.4 es una maravilla y de forma absoluta es mejor. Pero es otra gama, no comparable. Y su precio... Si se encuentra, que no es fácil, a pesar de que se dejó de fabricar en el 2004 por lo que es el que mas tiempo se ha estado fabricando, ¡12 años! suele estar entre 1.000 y 1.500 euros.

Un abrazo
 
Entiendo perfectamente que es un nivel muy superior y un precio que le acompaña, pero esque casi ningun pentax de esta focal es barato, el mas barato es este pequeñin.
Yo estoy buscando uno y lo tengo muy complicado entre este y el samy :(
Por lo que me han dicho es mejor este, pero es un poco mas dificil de encontrar :-\
 
Si te refieres al SMC M 85mm 2.0, en ebay tienes varios entre 250 y 350 euros, la mayoría en Europa.

Hay también al menos dos SMC Tacumar 85 mm 1.8 por 320 y 340 euros, pero ambos en Tokio.

También un SMC A 85mm 1.4 por algo mas de 1.000 euros en Seul.

Y por último, también hay un SMC FA 85mm 1.4 por algo mas de 900 euros en Tokio.
 
Yo me lo acabo de pedir en ebay. Se que no es de la linea TOP, pero cada vez mas me importa el el peso y el tamaño.
Estoy empezando a dejar de obsesionarme con la nitidez y las esquinas, etc. etc.
que lo disfrutes!
 
Atrás
Arriba