¿Snap focus en la X100S?

Tienda X100V y X100F

jotah

Gurú Fujista
Hola a todos, comparto una receta que no sé si puede servir de algo o simplemente es el resultado en mi cerebro del exceso de calor que estamos sufriendo este mes.

En la cámara X100S utilizo siempre el modo de enfoque manual, ya que me resulta útil y cómodo separar el mecanismo de autofoco del disparador, de forma que el enfoque se bloquea al pulsar el botón AFL/AEL y el disparador se usa sólo para lo que su nombre indica. Para ello es necesario configurar dos parámetros en el Menú Modos de disparo 4 de la siguiente forma:
-MODO BLOQ. AE/AF: seleccionar CONMUT.BLOQ AE/AF
-BOTON BLOQ. AE/AF: seleccionar BLOQUEO AE/AF

Tener en la X100S seleccionado el enfoque manual tiene como inconveniente que es muy fácil que el anillo de enfoque se mueva durante el manejo y transporte de la cámara, con lo cual hay que estar continuamente comprobando en pantalla o visor el indicador de la distancia. Dando vueltas al tema de la función snap focus que tienen otras cámaras para seleccionar y dejar fija una distancia de enfoque, creo que he conseguido algo que puede servir, lo he probado varias veces y funciona:

-Seleccionamos enfoque manual (posición MF del selector lateral).
-Se fija la distancia de enfoque deseada usando el indicador de distancia de pantalla o visor.
-Seleccionamos autoenfoque sencillo (posición AF-S del selector lateral).
-Al mirar por el visor o en pantalla, se ve el marco de área de enfoque en color blanco. Pulsando el botón AFL/AEL el marco se pone de color verde, pero no cambia el enfoque y a partir de ahora podemos realizar fotos simplemente apretando el disparador, la distancia de enfoque elegida se mantiene.

Si apagamos la cámara o se desconecta automáticamente por estar así configurada, al volver a arrancar se pierde la distancia de enfoque seleccionada. Lo mismo ocurre si se revisan fotos en la pantalla, por tanto durante el uso de este seudo snap focus se debe desconectar la opción de apagado automático y no se deben revisar fotos. No sé si esto podría evitarse con algún cambio de configuración.

Perdón por el tocho, no sé si esto puede ser útil o, como dije, una chorrada producto del cambio climático.

Muchas gracias y un saludo a todos
 
Gracias por la información seguro que algún compañero le vendrá bien, mi XF10 la tiene y debe ir bien a los callejeros, yo es una cosa que no uso.
Creo que tiene dos modos de snap, una con un diafragma y la otra con otro dependiendo de cual elijas tienes más o menos pc. cuando lo activa se queda bloqueado el diafragma y el enfoque.
Un saludo
 
XC 35 F2 en Amazon
Atrás
Arriba