Sobre Canonrumors y la Canon R5 II

Guillermo Luijk

Fujista de renombre
Estaba leyendo el post de Canonrumors comparando el RD de la nueva R5 II con todo lo comparable vía gráficas de Photons to Photos, y he alucinado bastante con el panfleto:

https://www.canonrumors.com/photonstophotos-does-the-canon-eos-r5-mark-ii-and-its-good-2/

Te lo lees y todos y cada uno de los comentarios que hacen llevan de una forma u otra la narrativa a que «Canon es mejor», y eso que al principio critican las webs que dicen cosas solo por ánimo de vender o tachan a Roger Cicala de fanboy de Sony.

Y qué curioso, no mencionan una sola vez algo que en el pasado resultó escandaloso (cuando lo hizo Sony) y motivo suficiente para que tuvieran que sacar un nuevo firmware eliminándolo, y ahora parece importarle un pito a todo el mundo: cuando la gráfica de Photons to Photos está dibujada con triangulitos boca abajo significa que al RAW se le ha aplicado reducción de ruido en la cámara, mientras que si son pelotitas redondas son datos RAW inmaculados. Es decir que la Sony A1 rinde igual que una versión pasada por el reductor de ruido de la R5 II, pero eso no frena a Canonrumors a decir que rinden igual.

Por irnos al otro extremo y sin decir un solo dato falso podría apuntarse algo como:

«Es una decepción ver que Canon en su segunda iteración de R5, y casi cuatro años después del lanzamiento de la Sony A1, no ha logrado mejorar el rango dinámico de aquella ni siquiera acudiendo a una reducción de ruido clandestina en cámara. Algo todavía más llamativo si consideramos los 5Mpx de ventaja de la Sony».

En fin, es el periodismo que tenemos. Peor es lo de los Marhuendas y similares.

Salu2!
 
Estaba leyendo el post de Canonrumors comparando el RD de la nueva R5 II con todo lo comparable vía gráficas de Photons to Photos, y he alucinado bastante con el panfleto:

https://www.canonrumors.com/photonstophotos-does-the-canon-eos-r5-mark-ii-and-its-good-2/

Te lo lees y todos y cada uno de los comentarios que hacen llevan de una forma u otra la narrativa a que «Canon es mejor», y eso que al principio critican las webs que dicen cosas solo por ánimo de vender o tachan a Roger Cicala de fanboy de Sony.

Y qué curioso, no mencionan una sola vez algo que en el pasado resultó escandaloso (cuando lo hizo Sony) y motivo suficiente para que tuvieran que sacar un nuevo firmware eliminándolo, y ahora parece importarle un pito a todo el mundo: cuando la gráfica de Photons to Photos está dibujada con triangulitos boca abajo significa que al RAW se le ha aplicado reducción de ruido en la cámara, mientras que si son pelotitas redondas son datos RAW inmaculados. Es decir que la Sony A1 rinde igual que una versión pasada por el reductor de ruido de la R5 II, pero eso no frena a Canonrumors a decir que rinden igual.

Por irnos al otro extremo y sin decir un solo dato falso podría apuntarse algo como:

«Es una decepción ver que Canon en su segunda iteración de R5, y casi cuatro años después del lanzamiento de la Sony A1, no ha logrado mejorar el rango dinámico de aquella ni siquiera acudiendo a una reducción de ruido clandestina en cámara. Algo todavía más llamativo si consideramos los 5Mpx de ventaja de la Sony».

En fin, es el periodismo que tenemos. Peor es lo de los Marhuendas y similares.

Salu2!
Interesante, porque recientemente había leído por ahí que los sensores de Canon habían mejorado mucho en RD cuando antes estaban claramente por debajo de los sensores Sony.
He tenido EOS 5D y 6D, antiguas ya lo sé, pero el RD era bastante pobre teniendo en cuenta el tamaño de los fotositos.
 
Y han mejorado mucho. Paradójicamente me atrevería a decir que ahora que por fin tienen sensores a la altura de la competencia es cuando peor les va. Sea por el auge del video, por los precios muy altos de su nueva montura o por la cabezonería de cerrarla a terceros.

No suelo personalizar mi opinión sobre las marcas y lo que hacen porque no dejan de ser corporaciones que trabajan para el accionista, no para el cliente, pero con Canon hago una excepción: tras años de tener secuestrado el mundo fotográfico en el réflex más la prepotencia que muestran actualmente, ojalá se acaben comiendo su montura RF con patatas. Se lo han ganado a pulso.

Salu2!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Y han mejorado mucho. Paradójicamente me atrevería a decir que ahora que por fin tienen sensores a la altura de la competencia es cuando peor les va. Sea por el auge del video, por los precios muy altos de su nueva montura o por la cabezonería de cerrarla a terceros.

No suelo personalizar mi opinión sobre las marcas y lo que hacen porque no dejan de ser corporaciones que trabajan para el accionista, no para el cliente, pero con Canon hago una excepción: tras años de tener secuestrado el mundo fotográfico en el réflex más la prepotencia que muestran actualmente, ojalá se acaben comiendo su montura RF con patatas. Se lo han ganado a pulso.

Salu2!
Sí, recuerdo haber comentado con frecuencia con un amigo, que también pasó como yo de Canon a Fuji, qué les pasaba a Canon y Nikon que parecían no entender que el futuro eran claramente las sin espejo.

Se podría comprender que tenían tanto dominio en el sector profesional con sus réflex que les costó reaccionar a tiempo. Nikon ya lo pagó caro, pero no sabía que a Canon también le estaba yendo peor.

Al final lo han hecho tarde y mal. Cerrar la montura a terceros en el caso de Canon no creo que lo puedan sostener por mucho tiempo.
 
Si no fuera por Sony, que tras sus mareos fracasados iniciales sacó con nocturnidad y alevosía una FF sin espejo, no tengo nada claro que existieran las Canon y Nikon sin espejo que tenemos hoy. Quizá seguiríamos con alguna broma experimental (tipo Nikon 1 y EOS M), y las dos haciendo caja con más iteraciones réflex, tecnología que tenían más que amortizada y solo tenían que seguir aumentando Mpx, ráfaga y AF. Durante los años finales réflex, Canon y Nikon eran como esos saltadores de pértiga que se autodosifican a cachitos su mejor salto para batir el récord del mundo un campeonato tras otro.

Salu2!
 
La estupidez de jugar con los datos de la forma que sea para que vayan por donde uno quiere...Si al final, si me dices que con la reducción de ruido en cámara llegas a un resultado igual a la a1 eso es lo importante y no habría que disfrazarlo de ninguna forma 🤦‍♂️ Lo mismo con el otro extremo que comentas, te pones del otro lado y sacas un terrible fracaso 😂
 
El periodismo o lo que sea que es eso, juega con que en general nadie está interesado en analizar los datos.
Si sólo fuera en fotografía sería un problema banal, pero es en todo.
 
El periodismo o lo que sea que es eso, juega con que en general nadie está interesado en analizar los datos.
Si sólo fuera en fotografía sería un problema banal, pero es en todo.
Quien dice analizar, dice leer algo que no sea el titular de la noticia 🤣
 
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