sobre el enfoque X100

albertope

Fujista Participante
Hola amigos.

Estoy interesado en esta cámara, os pido opion, sobre lo que más me preocupa es el enfoque

el enfoque manual, dicen que es muy malo, y el automático a plena luz bueno, y en interiores, y poca luz falla mucho.

es esto así???, vosotros que la teneis, que opinais???, para mí será muy valiosos los comentarios que me hagais, pues estoy entre esta, y la XE1

gracias a todos.

El enfoque manual no te puedo decir pues para eso es mejor un objetivo manual montado en una X-E1 por ejemplo, pero el AF no esta tan mal como lo pintan, y en interiores no falla tanto, de todas maneras depende a lo que estés acostumbrado y si de verdad necesitas la velocidad de enfoque, que muchas veces no hace faltan tanta. La decisión entre la X100 o la X-E1 yo más bien la basaría en sí necesitas variedad de focales o no.

Gracias Oscar por tu respuesta,
No, no necesito velocidad de enfoque, pero tampoco que estes un buen rato para enfocar., y prefiero que sea preciso, es decir que clave el foco.

ahora tengo la nikon D7000, y casi todas mis focales son fijas, los teles no me interesan nada., el único que tengo si se puede considerar tele es el 17-50

Lo único que no sé si la XE1 con un 35 fijo, me daría más calidad que la X100, y que el enfoque fuera mejor. esta es la duda que tengo, para decidirme por una u otra. Esta la X100s, pero no quiero gastar tanto, y dicen que el firmware 2,0, ha corregido algo.

a ver si alguien que haya tenido las dos me pudiera aclarar., cuando quieres comprar algo todo es un lio, dada la gran cantidad de ofertas que hay hoy día en el mercado.

espero vuestras opiniones, y gracias a todos.

La X-E1 y el 35mm es una combinación de mejor calidad sin duda, tanto por el sensor que lleva que es un X-Trans y el de la X100 es un sensor normal de patrón Bayer de toda la vida, y el objetivo 35mm es una pasada. Luego hay otra diferencias. Con la X100 tienes visor híbrido y con la X-E1 sólo visor electrónico, pero es muy bueno... La X100 no hace nada de ruido al disparar, no se oye nada, y la X-E1 se oye el típico click aunque tampoco es que sea el de una réflex.

Es una decisión complicada pero yo creo que las dos opciones son buenas.

Voy a tirar por la calle del medio y decir que te compres las dos. Cada una te va a dar algo diferente.
La 100, portabilidad, focal 35, disparo silencioso, jpg de cámara cpn aspecto film muy usables, estética telemétrica...
La XE, visor Electrónico más que decente, Isos altos usables, opticas fuji x, ópticas manuales..

La x100 aparte de su estética, es mucho mas portable que la xe, solo el objetivo de 23mm 1.4 pesa sobre 300 g y casi 7 mm de largo en cuanto al precio lo mismo, una x100 de 2ª mano está sobre 450 euros y la xe con el 23 mm de ocasión es el doble.
Y del visor hibrido que voy a decir que no se haya dicho. En mi opinión si no necesitas cambiar de óptica la x100.
En cuanto al enfoque manual con la x100 mejor no utilizarlo, yo selecciono el enfoque manual y con el boton de preenfoque (AL/FL) fijo la distancia de disparo y en función del diafragma calculo un poco a ojo la profundidad de campo o distancia de enfoque. (la cámaera informa en la barra inferior) y si en el disparo quiero realizar enfoque lo hafo con el botós indicado.
Un saludo

julio dijo:
La x100 aparte de su estética, es mucho mas portable que la xe, solo el objetivo de 23mm 1.4 pesa sobre 300 g y casi 7 mm de largo en cuanto al precio lo mismo, una x100 de 2ª mano está sobre 450 euros y la xe con el 23 mm de ocasión es el doble.
Y del visor hibrido que voy a decir que no se haya dicho. En mi opinión si no necesitas cambiar de óptica la x100.
En cuanto al enfoque manual con la x100 mejor no utilizarlo, yo selecciono el enfoque manual y con el boton de preenfoque (AL/FL) fijo la distancia de disparo y en función del diafragma calculo un poco a ojo la profundidad de campo o distancia de enfoque. (la cámaera informa en la barra inferior) y si en el disparo quiero realizar enfoque lo hafo con el botós indicado.
Un saludo

Hombre también está el 27mm, que aunque no esté a la altura del objetivo de la X100, no es para hacerle ascos y con paciencia puedes hacerte con él por unos 250€ mas 300€ de una XE1 que se ven por el foro, te plantas en 550€, sin ir mas lejos creo que esta propuesta está en estos momentos en el Mercadillo, si no se ha vendido ya y, bajo mi punto de vista ganas en flexibilidad pudiendo colocarle objetivos manuales, inclusive de otras marcas, opción que no hay que descartar.
Un saludo.

La X100 con el nuevo firmware es mas que decente para street y para la mayoria de las cosas para las que vale un 23mm.
Y como dice rocolabrador, el 27 montado en una XE1 enfoca igual de rápido que la x100, y da una calidad muy similar. El evf de la XE1 es mejor que el de la x100, pero ninguno es malo. El peso con el 27 es similar en ambas

Desde un mobail

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me son de mucha utilidad;

Yo la única pega que puedo encontrar en la X100, aparte del enfoque manual, etc., es que el objetivo de 23 mm. lo veo bien para paisaje, y urbana, pero para retratos no sé si valdrá mucho, alguno ha probado a hacerlos ??? quizás si llevase el 28 mm. sería más todoterreno, con matices claro.

en el mercadillo se encuentran X100 sobre los 500 euros, y XE1 con 23 precio simular, si quieres el 35, ya se vá un poco a 650 euros.

en fin el querer acertar, te paraliza un poco, iré a verlas al FNAC, a ver si estan las dos, y poder tocarlas a ver con cual te sientes mejor, aunque son bastante parecidas

Se puede enfocar manual con el sistema hiperfocal????

saludos.

Ten en cuenta que el 23mm ... se queda en un 35mm. Creo que para urbanas es buena opcion ...

En cuanto al hiperfocal tambien puedes usarlo bien, con un F8 creo que se quedaba algo como desde 1,8m al infinito??? (tendria que mirar tablas ...)

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk

Tengo la X100s y salgo con ella mucho al campo y el 23mm (equivalente 35mm en FF) se queda corto muchas veces para paisaje. En ocasiones lo que hago es tirar un par de fotos (o más) y luego pegarlas, pero está claro que no es lo mismo. El adaptador para angular WLC te daría el equivalente a un 28 mm que sería más versátil en paisajes, pero a cambio pierdes (un poco) la gracia de la portabilidad, aparte de que vale una pasta.

Zubiki: Desde luego el 23 mm. para urbana es perfecto, no tengo nada que decir, incluso el 35, tambíen lo he utilizado con mi nikon para urbanas, y social, estoy hablando en APS, no en FF, sin embargo para retratos, es lo que veo un 23 no es lo más adecuado

Rubenmb: Hombre...., yo creo que el 23 para paisaje puede valer, yo he tenido el sigma 10-20 mm., y lo he vendido, porque me parecia que ampliaba demasiado, pero claro esto son a gustos del consulidor, yo no pondría un adaptador.

O sea me parece muy valido el 23 de la X100, para la mayoría de las situaciones lo único que digom es que quizás si quieres hacer un retrato, o te tienes que acercar mucho, o recortar, y es hay donde tengo más dudas, alguno de vosotros ha hecho retratos a medio cuerpo, como quedan????

gracias, y saludos.

albertope dijo:
...

O sea me parece muy valido el 23 de la X100, para la mayoría de las situaciones lo único que digom es que quizás si quieres hacer un retrato, o te tienes que acercar mucho, o recortar, y es hay donde tengo más dudas, alguno de vosotros ha hecho retratos a medio cuerpo, como quedan????

gracias, y saludos.

Un retrato con la X100s (misma óptica) y además de perfil, que siempre acusa más las deformaciones:

https://fujistas.com/foro/fotografia-urbana/retrato-callejero-chica-con-auriculares/msg30649/#msg30649

No es una óptica para retrato clásico, es más para retrato informal.

Seamos claros, no es de retrato ni de coña. Puedes "retratar" a alguien que eso no será un retrato.
Lo que no se puede es querer que el 23mm de la x100 sea un todoterreno. NO lo es.
Hará bien todo lo relacionado con la calle incluso se le dan bien algunos paisajes, sobre todo marinos.
Es igual de atrevido querer eso, que llevarse el 56 de fuji de callecitas... Que ya lo he visto cortando pies.

El enfoque de la X100, al menos su velocidad, es muy bueno con la última actualización. En cuanto a su precisión con poca luz...pues falla a veces, no se puede comparar con el de la D7000 que dices tener, pero es que el de la X-E1 es igual, tengo ambas cámaras y presentan los mismos defectos en cuanto a enfoque. ¿Es una condición excluyente para la adquisición de cualquiera de las dos cámaras? En mi opinión no, ambos son grandísimas cámaras con las limitaciones propias de no ser DSLR, cuando seamos concientes de ello aprovecharecharemos y disfrutaremos de estas cámaras como bien merecen.

En cuanto al 23mm de la X100 es canela fina (en DSLR trabajo con una D800 con el Nikkor 35mm f/1.4 G) y no hay tanta diferencia entre ambos equipos, bueno, sí, el precio ;D Por su calidad no te preocupes que a f/2.8 tienes ya una nitidez de escándalo y a f/2 es perfectamente usable. Preguntas si para retrato te vale...según para qué tipo de retrato, para un retrato americano o de cintura para arriba te vale de sobra, para un primer plano vas a obtener elefantismo como con cualquier 35mm, si quieres primeros planos tendrás que hacerte con la X-E1 y el 56mm f/1.2

En definitiva, si el uso que le vas a dar a la cámara es casi exclusivamente con un 23mm (35mm equivalente) compra la X100 porque su calidad es absolutamente increible, es pequeña y tiene un visor óptico/electrónico que es una delicia de usar (hablo del óptico, el electrónico creo que no lo he usado en la vida). Si crees que más adelante necesitarás otras focales...pues pilla la X-E1.

Saludos,

Atrás