sobre el visor de XT1

Accesorios para la Fuji X-T1

luisamol

Principiante
Buenas a todos,
como ya dije hace unos post soy novísimo en Fujifilm ( y en esto de la fotografía ) y ando intentando configurar la XT1 para estar a gusto con ella. Después de leer el manual sigo teniendo algunos problemillas que no consigo resolver y es por eso que os pido consejo y ayuda.
El caso es que cuando intento fotografiar un motivo o un personaje en zona de sombra con mucha luz fuera de la zona principal del encuadre ( no sé si me explico bien ) , no consigo ver nada porque la zona en sombra está muy oscura. Sólo lo consigo cuando compenso la exposición. Es decir, que casi disparo a ciegas si no lo hago así y por consiguiente siempre me queda el fondo quemado. Espero haberme explicado y que podáis ayudarme. He probado a hacer la misma foto con la nikon D7000 y por el visor veo perfectamente el motivo sin tener que compensar.
Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.
 
Buenas la razon es muy sencilla, el visor de la x-tq te muestra lo que esta viendo el sensor de tu camara mientras que el de la nikon al ser optico te muestra lo que ve tu ojo a traves de un espejo y un prisma. Lo que ocurre es que al tirar la foto con la nikon te saldra igual que con la fuji.
La razon es el rango dinamico del sensor, que por muy modernos y caros que sean no se acercan al que tiene el ojo humano.
Una vieja norma que se usaba para cuando se tiraba con pelicula decia, que para el ojo las zonas en sombra son traslucidas pero en la fotografia saldran opacas.
En las situaciones que has descrito prueba a usar flash de relleno si el objeto a fotografiar no esta muy lejos, y prueba a cambiar la medicion de la luz de matricial a ponderada.
 
luisamol dijo:
Buenas a todos,
como ya dije hace unos post soy novísimo en Fujifilm ( y en esto de la fotografía ) y ando intentando configurar la XT1 para estar a gusto con ella. Después de leer el manual sigo teniendo algunos problemillas que no consigo resolver y es por eso que os pido consejo y ayuda.
El caso es que cuando intento fotografiar un motivo o un personaje en zona de sombra con mucha luz fuera de la zona principal del encuadre ( no sé si me explico bien ) , no consigo ver nada porque la zona en sombra está muy oscura. Sólo lo consigo cuando compenso la exposición. Es decir, que casi disparo a ciegas si no lo hago así y por consiguiente siempre me queda el fondo quemado. Espero haberme explicado y que podáis ayudarme. He probado a hacer la misma foto con la nikon D7000 y por el visor veo perfectamente el motivo sin tener que compensar.
Un saludo y gracias de antemano por la ayuda.

No sé si te refieres a la exposición con lo que ya estaría explicado con lo que te ha dicho el compañero o si te refieres al visionado en directo de la imagen, en el menú pantalla tienes una opción que viene a ser algo así como "comprobación de la exposición en el visor: si/no", si activas "sí" estarás viendo en el visor los efectos de la exposición que tengas ajustada en la cámara, por ejemplo, si fotografías en estudio lo normal es que lo veas todo negro porque los ajustes que tendrás en cámara al disparar sin flash te darían esa exposición. Si lo ajustas en "no" siempre verás luminosa y bien la imagen a través del visor, es el comportamiento típico de una réflex.

No sé si me he explicado pero vaya, igual tu problema es éste. ???
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo creo que efectivamente se refiere a esto, y tal y como has explicado la solución es bien sencilla: desactivar la función de previsualización de la exposición en el visor.

Este es un "problema" que suele tener mucha gente que viene de toda la vida en réflex y se hace con una Fuji que únicamente tiene visor electrónico. Lo que supone una ventaja en muchas ocasiones (ver como va a quedar la toma exactamente antes de disparar), puede tener sus inconvenientes, como en estos casos ;-)

Edito para añadir la indicación del manual:

"Previsualización de la exposición
Para previsualizar la exposición en el monitor LCD, seleccione SÍ para A CONFIG. PANTALLA > VER EXP. M. MANUAL. Seleccione NO
al usar el flash o en otras situaciones en las que la exposición pueda variar al realizar la foto." Página 49.

Saludos!

magaga dijo:
No sé si te refieres a la exposición con lo que ya estaría explicado con lo que te ha dicho el compañero o si te refieres al visionado en directo de la imagen, en el menú pantalla tienes una opción que viene a ser algo así como "comprobación de la exposición en el visor: si/no", si activas "sí" estarás viendo en el visor los efectos de la exposición que tengas ajustada en la cámara, por ejemplo, si fotografías en estudio lo normal es que lo veas todo negro porque los ajustes que tendrás en cámara al disparar sin flash te darían esa exposición. Si lo ajustas en "no" siempre verás luminosa y bien la imagen a través del visor, es el comportamiento típico de una réflex.

No sé si me he explicado pero vaya, igual tu problema es éste. ???
 
Me refería al visionado en directo de la imagen. He cambiado la configuración como me habéis indicado y problema resuelto.
Muchas gracias a los tres. Así da gusto.
un saludo.
 
Hola, sabéis si esto funciona igual en la XE2, porque yo cambió la opción en el menú y veo en ambas lo mismo. Cuando aprieto hasta la mitad el disparador se me queda a oscuras.
Saludos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Aunque el tema sea antiguo, comentar una cosa que me estaba volviendo loco...y es que disparando en manual, veo que además de decirle en los ajustes que no muestre la imagen real, dentro de la configuración de pantalla hay otra opción que se llama algo así como ¨equilibrio blancos y exposición en modo manual...¨(algo así, lo digo de memoria). Pues bien.. solo con decirle que no muestre la imagen real, si estamos en modo manual, se mejora la visión sí...pero si la luz es muy escasa tampoco vas a ver bien para componer...sin embargo, si además, en ese otro apartado que indico de lo de exposición en modo manual, entras y seleccionas ¨no¨entonces sí que el visor se va a iluminar bien y no habrá problemas ni afectará en modo alguno la configuración que tengas puesta en la cámara.

Supongo que será algo para el modo manual, que en ese caso hay que seleccionar ¨no¨ en esas dos opciones en vez de solo una como pudiera ser en otro modo de disparo.

Por otro lado, indicar que, por lo que he visto, cuando en estas dos opciones se desactiva la visibilidad real de la escena, para poder saber cómo saldrá hay que fiarse del exposímetro de palitos de toda la vida, ya que el histograma no es real...creo que dicho histograma se fia de lo que aparece en el visor...y en ese caso no es real...por ello, si se desactivan esas exposiciones reales, toca fijarse en el exposímetro de palos de toda la vida.

al menos, es lo que he comprobado yo con la xt1 hoy..

si no se entieden (es posible ) ya subiré fotos o pondré los nombres exactos

Edito.

Los nombres exactos son:

1/ ver exposición / equilibrio blancos modo manual (seleccionar no)
2/ ver efecto imagen (no)

Con esas dos cosas entonces el visor sí que te ilumina la escena correctamente en modo manual...(si seleccionas solo la segunda la imagen puede quedar oscura también y ser imposible componer) pero lo dicho, el histograma entonces NO es fiable y hay que mirar al exposímetro
 
Yo no veo ningún motivo para no ver el fondo quemado antes de hacer la foto si así es como va a quedar cuando ya has hecho la foto. Eso permite compensar no solo la exposición de acuerdo a lo que estás viendo, si no también la configuración de luces y sombras hasta dar con la mejor representación de la escena antes de hacer la foto. Yo al menos lo prefiero así, claro que sobre gustos...
 
Miguel Emele dijo:
Yo no veo ningún motivo para no ver el fondo quemado antes de hacer la foto si así es como va a quedar cuando ya has hecho la foto. Eso permite compensar no solo la exposición de acuerdo a lo que estás viendo, si no también la configuración de luces y sombras hasta dar con la mejor representación de la escena antes de hacer la foto. Yo al menos lo prefiero así, claro que sobre gustos...

Lo que yo comento no es para cuando hay mucha luz...sino para cuando hay poca...por ejemplo, estás en interior y vas a disparrar con flash y a 1/180 a iso 200...pues no ves un pimiento si no activas esas dos opciones que indico.

En el caso que comentas Miguel, comppletamente de acuerdo...si es que hay mucha luz...noo hay problema, así modificas la exposición a la correcta...pero si hay poca luz, pues entonces toca anular la simulación para poder componer
 
Ya ya, me refiero a la pregunta original de luisamol. Lo correcto al fotografiar alguien que está a la sombra con un fondo muy luminoso es poner la exposición correcta para ver bien a la persona aunque el fondo salga sobreexpuesto, ya que así es como saldrá en la foto. A menos que la exposición del sujeto la vaya a dar un flash, claro.
 
Atrás
Arriba