SObre los puntos de enfoque

loti

Fujista de renombre
He leído por ahí que en las cámaras digitales todos los puntos de enfoque no son de alta precisión, que cuanto más nos separamos del central menos precisión de foco tienen. Se refería el informante en la red concretamente a una cámara Sony. ¿Hay algo de cierto en esto, en especial en las Fuji?, de ser así me explicaría algunos fallos de foco que he tenido últimamente, concretamente 3 fallos de 500 disparos.
 
Me uno a este tema, con una XE3 y un 35 f1.4 he tenido la sensación de foco muy lento cuando he separado el puntero del centro. A su vez, se ha acuciado en tomas a contraluz o con mucha entrada de luz

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En las xe3 y anteriores, los puntos de detección de fase se concentran en la parte central. En la xt3 ya no, todos los puntos de enfoque tienen 'la misma calidad'. En las Panasonic, por ejemplo, donde todos los puntos de enfoque son por detección de fase, todos son iguales a efectos de enfoque. Por tanto, esa afirmación es muy genérica, y en ciertos casos, errónea.

Un abrazo

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FotoPrecios mínimos del día.
Se refería el informante en la red concretamente a una cámara Sony. ¿Hay algo de cierto en esto, en especial en las Fuji?,

De toda las forma con los menús de complicados que tiene Sony, hay que estar muy acostumbrados a ellos para elegir la mejor opción. No creo que la maquina se equivoque si no que el fotógrafo no ha elegido la mejor opción del tipo de enfoque.

En Fuji, esto no lo he oído nunca, aunque si es verdad que en las cámaras tipo X T2 y posteriores los sensores de fase solo se distribuían en la zona central del fotograma, lo que puede originar menos rapidez y si la cámara tienes configurada en prioridad al disparo en vez al enfoque, esto puede ser la cusa.

La cámara enfoca por contraste y por sensores de fase que se distribuyen por el sensor.

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En la X T3 que los sensores de fase se concentran lo largo de todo el fotograma, en las otras cámaras no se cubre el fotograma completo, solo la parte central.

Los sensores de contrastes ( que son los pixeles del sensor ) son más exactos pero más lentos, pero los de fase que son bastantes menos son más rápidos pero menos precisos.

Por esto hay que manejar muy bien las diferentes opciones de enfoque que te dá la cámara, copio y pego de las características de métodos de enfoque de la X T3:

Enfoque

AF simple / AF continuo / Enfoque manual

Tipo

Sistema inteligente de AF (TTL contraste AF / TTL detección de fase AF)

Selección de fotogramas de AF

Punto único de AF: EVF / LCD: 13×9 / 25×17 (tamaño modificable de fotograma de AF)
Zona AF: 3x3 / 5x5 / 7x7 entre 91 áreas en una cuadrícula de 13x9
Wide/Tracking AF: ((hasta 18 áreas) * AF-S: Gran angular / AF-C + Seguimiento
Todos


Cuando se dice que la cámara no enfoca bien, lo primero que pienso " Estas utilizando en método de enfoque correcto para la escena que estas fotografiando "
 
Muchas gracias, he comprobado que tengo configurada la opción prioridad al disparo y AF+MF: No. Entiendo que es la opción más rápida.

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En la xpro2 utilizo siempre el punto central y bastante pequeño, un par de pasos menos que el mínimo, a veces en tomas verticales (por ejemplo de edificios) descentro el punto de enfoque sin llegar a los extremos. Utilizo prioridad al enfoque y AF+MF=NO
 
He leído por ahí que en las cámaras digitales todos los puntos de enfoque no son de alta precisión, que cuanto más nos separamos del central menos precisión de foco tienen. Se refería el informante en la red concretamente a una cámara Sony. ¿Hay algo de cierto en esto, en especial en las Fuji?, de ser así me explicaría algunos fallos de foco que he tenido últimamente, concretamente 3 fallos de 500 disparos.
En las camaras reflex si que hay puntos (los de doble cruz), que son los mas precisos, en las camaras sin espejo no se exactamente como funciona, de todas maneras ante la opcion de enfocar con el punto central y reencuadrar, es mejor utilizar el punto de enfoque que mas nos interese y no reencuadrar.

Saludos.
 
Yo echo de menos un boton para enfocar y otro para disparar como hago en Nikon, así nunca he tenido problemas porque enfoco donde quiero con el centro del visor y despues reencuadro para disparar.
 
Yo echo de menos un boton para enfocar y otro para disparar como hago en Nikon, así nunca he tenido problemas porque enfoco donde quiero con el centro del visor y despues reencuadro para disparar.

Puedes disociar el botón de bloqueo de enfoque y el de obturación. Yo lo tengo así y prefiero reencuadrar, como dices, que andar moviendo el punto de enfoque
 
En las camaras reflex si que hay puntos (los de doble cruz)

Son puntos de enfoque de fase, los de la cruz funcionan en vertical y en horizontal, y los del punto solo en vertical.

Es decir si vas a enfocar un palo vertical lo puedes hacer con los dos, pero si es por ejemplo una linea del horizonte mejor con los de cruz.
 
Yo lo tengo así y prefiero reencuadrar

Ten cuidado con esta forma de enfocar, con los objetivos luminosos o a partir de los teles cortos ( Es decir con PDC pequeños ), este método no es seguro.


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Por eso existen los puntos de enfoque. el reencuadre es un metodo muy antiguo ( mejor que nada ) cuando las cámaras solo tenían un AF y era en el centro.
 
Última edición:
Sé que es un método antiguo, pero yo empecé con una Olympus OM10, todo era manual y el enfoque pues....por aproximación y calculando la profundidad de campo a ojo. Todo era aproximado y los resultados había que esperar al revelado. Lo que comentas ya lo había leído y tiene su lógica, por eso a veces sigo enfocando manualmente con la maravillosa ayuda que tienen nuestras cámaras actuales.
 
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