Sol de Invierno

Cuando hago fotografía de calle, casi siempre pongo mi X-100-T con la velocidad, el diafragma y el ISO en auto programado, así cuando veo la foto sólo pienso en encuadrar y disparar lo más rápido posible, aunque en este caso, el turista estaba tan dormido que hasta pude probar varios ángulos.

De las pocas cosas que no me gustan de Fuji es que al programar un ISO máximo y mínimo, casi siempre la tendencia de la cámara es a escoger el ISO más alto del intervalo programado, con independencia de la cantidad de luz disponible. Esto me sucede con la XT-1, con la XE-2 y con la X-100-T, como es el caso del ejemplo que muestro.

Lo que sí me gusta de Fuji ¡y mucho! es que a pesar de lo dicho, el ruido electrónico a un ISO tan elevado o es casi inapreciable, o no molesta. Incluso me atrevo a afirmar que para ByN mola mucho, pues me recuerda a los tiempos en los que era forofo de usar la película Kodak Tri-X 400 ASA y forzarla —no pocas veces— hasta 800 ó 1600 ASA.

Sol_de_Invierno_IG.jpg

Jardines de los Baños Árabes de Palma de Mallorca. Fujifilm X-100-T vel. 1/6000 f5,6 ISO 1600
 
Última edición:
Le tienes configurado la velocidad mínima en el ISO auto? Esque en esa toma tan estática y con la luz que hay, 1/6000 me parece un exceso. Podría haber bajado bastantes pasos de ISO y tirar con menor velocidad. Yo tengo el ISO automático programado así la mayoria de las veces: velocidad mínima de 1/100 e ISO máximo de 3200
Si pongo un objetivo más largo pues le pongo velocidad más ajustada (1/200 por ejemplo) para evitar trepidación. Pero vamos, con el 23mm de la x100T, tirar a 1/80 sería más que suficiente yo creo.


En cuanto a la toma pues me gusta el momento y encuadre.

Un saludo!
 
Le tienes configurado la velocidad mínima en el ISO auto? Esque en esa toma tan estática y con la luz que hay, 1/6000 me parece un exceso. Podría haber bajado bastantes pasos de ISO y tirar con menor velocidad. Yo tengo el ISO automático programado así la mayoria de las veces: velocidad mínima de 1/100 e ISO máximo de 3200
Si pongo un objetivo más largo pues le pongo velocidad más ajustada (1/200 por ejemplo) para evitar trepidación. Pero vamos, con el 23mm de la x100T, tirar a 1/80 sería más que suficiente yo creo.


En cuanto a la toma pues me gusta el momento y encuadre.

Un saludo!

Hola @Santburg :

Cuando hice la foto tenía programado el ISO mínimo a 200 y el máximo a 1600. Como indicaba en mi nota, por razones que desconozco, las tres Fujis que tengo casi siempre suelen elegir los ISOS más elevados y sólo, en rarísimas ocasiones se van al valor más bajo o a uno intermedio. El software lo tengo siempre al día.

Incluso cuando disparo en la XT-1 con ópticas dotadas de IOS, el comportamiento es idéntico: la programación, con independencia de que la luz ambiente sea elevada o escasa, tiende siempre a seleccionar valor más elevado de ISO.

Tengo también una Sony RX-10 y al contrario que con las Fuji, su algoritmo siempre tiende a escoger el valor de ISO más bajo, quizá debido a que su óptica fija cuenta con estabilización permanente y a que los ingenieros de ambas marcas tienen ideas diferentes sobre la manera de programar el comportamiento de los equipos.

Como antes dije, esto no me supone trastornos, pues la gestión del ruido electrónico en nuestras Fuji creo que es muy buena; además, cuando quiero obtener poco grano para impresiones ampliadas, me voy a tomas con trípode, valores de ISO bajos y exposiciones más largas.

Tan sólo deseaba llamar la atención sobre este hecho y así poder recabar comentarios como el tuyo, que me puedan quizá guiar por alguno de los muchos secretos que las Fuji tienen y que sólo descubres cuando llevas tiempo utilizándolas (aunque yo voy para los tres años desde que puse los cuernos a Nikon tras cerca de 40 años de idilio, pero así es la vida) ;)

Muchas gracias por tu ayuda, saludos cordiales,

Fernando
 
Vaya, pues sí que es extraño! Claro, por lógica de debería de usar siempre el mínimo siempre y cuando la velocidad no sea más larga que la que le marcas... Lo miraré en la mía a ver cómo se comporta, pero juraría que a mí no me pasa eso.

Ya te diré algo en cuanto pruebe! Aunque sea solo por curiosidad.

Un saludo compañero!
 
Pues te a
Vaya, pues sí que es extraño! Claro, por lógica de debería de usar siempre el mínimo siempre y cuando la velocidad no sea más larga que la que le marcas... Lo miraré en la mía a ver cómo se comporta, pero juraría que a mí no me pasa eso.

Ya te diré algo en cuanto pruebe! Aunque sea solo por curiosidad.

Un saludo compañero!
Pues te agradeceré mucho que me lo cuentes, porque es algo que me intriga.
Y muchas gracias a ti por la amabilidad.
Buen día :)
 
Que curioso, durante unos días también tuve activado el intervalo de isos, y me dio la sensación de eso mismo que comentas, que aun habiendo buenas condiciones de luz siempre tiraba hacia los valores altos.
Lo volveré activar a ver si solo fue una sensación o una realidad ;)
(por cierto, yo uso una XT10)
 
Que curioso, durante unos días también tuve activado el intervalo de isos, y me dio la sensación de eso mismo que comentas, que aun habiendo buenas condiciones de luz siempre tiraba hacia los valores altos.
Lo volveré activar a ver si solo fue una sensación o una realidad ;)
(por cierto, yo uso una XT10)
Pues muchas gracias por la información @bei y si no te importa, cuando lo pruebes me cuentas si se confirma mi percepción.
Saludos cordiales.
 
Aunque han pasado más de dos años de este post, hace no tanto descubrí la razón por las que mis cámaras Fuji tendían a elegir siempre el ISO más elevado cuando lo tengo seleccionado en ISO Auto. Lo cuento por si a alguien pudiera servirle.

El ISO está relacionado con la configuración del rango dinámico o RD; si el ISO está en Auto y el rango dinámico también en Auto, o en el 400%, la cámara siempre tenderá a seleccionar un ISO alto. Con el RD en 200% la cámara seleccionará un ISO intermedio y, con el RD al 100%, seleccionará un ISO más bajo.

Ahora depende de nosotros elegir el RD más conveniente para las fotos que necesitemos hacer: con buena iluminación un RD del 100% es más que suficiente; cuando la iluminación es pobre y deseemos obtener una mayor latitud de exposición para mejorar detalles en luces y sombras, hay que elevar el RD para conseguirlos, pero entonces ojo al ruido electrónico.

Y si esto no fuera exactamente así, agradeceré que cualquier otro compañero mejor informado nos ilustre sobre la cuestión.

Saludos cordiales.
 
Aunque han pasado más de dos años de este post, hace no tanto descubrí la razón por las que mis cámaras Fuji tendían a elegir siempre el ISO más elevado cuando lo tengo seleccionado en ISO Auto. Lo cuento por si a alguien pudiera servirle.

El ISO está relacionado con la configuración del rango dinámico o RD; si el ISO está en Auto y el rango dinámico también en Auto, o en el 400%, la cámara siempre tenderá a seleccionar un ISO alto. Con el RD en 200% la cámara seleccionará un ISO intermedio y, con el RD al 100%, seleccionará un ISO más bajo.

Ahora depende de nosotros elegir el RD más conveniente para las fotos que necesitemos hacer: con buena iluminación un RD del 100% es más que suficiente; cuando la iluminación es pobre y deseemos obtener una mayor latitud de exposición para mejorar detalles en luces y sombras, hay que elevar el RD para conseguirlos, pero entonces ojo al ruido electrónico.

Y si esto no fuera exactamente así, agradeceré que cualquier otro compañero mejor informado nos ilustre sobre la cuestión.

Saludos cordiales.
Leo esto despues de casi dos años pero me sirve mucho, pues a día de hoy, aun estaba con esa misma duda. Al final acabo poniéndo el iso manual. Muchas gracias por dejar esta info 🙏
La foto muy bonita. Fantástico "color" y RD. Exposición perfecta 👌¿Usaste una simulación o es edición externa?
 
Leo esto despues de casi dos años pero me sirve mucho, pues a día de hoy, aun estaba con esa misma duda. Al final acabo poniéndo el iso manual. Muchas gracias por dejar esta info 🙏
La foto muy bonita. Fantástico "color" y RD. Exposición perfecta 👌¿Usaste una simulación o es edición externa?
Gracias por tus comentarios Juanma y con respecto a la foto, se trata de una edición externa basada en la simulación Monochrome + filtro rojo de la cámara, ajustando las curvas para obtener un buen contraste. Ahora utilizo más algunas de las simulaciones de película de Fuji-X Weekly o de Kevin Mullins, en ambos casos tanto para color, como para B&N, con adaptaciones para ajustarlas a mis preferencias.
Saludos cordiales,
Fernando
 
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