Solo y acompañadas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mster
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En la Calle San Francisco de Talavera de la Reina.

X-Pro1 + 18mm
f/3,2
1/60"
ISO 800

Solo-y-acompan%CC%83adas.jpg

Me gusta el tratamiento de la luz, supongo que en ese momento en que ya no es de día, pero todavía no es de noche. Ninguna zona quemada ni en completa oscuridad. Técnicamente, para mi perfecta.

Pero... los personajes de la foto no me dicen nada. Están demasiado lejos o de espaldas, "tapados" por el entorno. El entorno tiene más presencia que los personajes, pero tampoco tiene un atractivo especial.

Quizás el buen tratamiento de las luces hace que todo se vea, que nada destaque sobre el resto. Y así la vista se va al escaparate de la derecha, al letrero luminoso en el centro, al escaparate detrás del chico, a las farolas (me gusta su forma y la profundidad que dan) y al anuncio de los seguros arriba.

Es lo que tiene el blanco y negro, se nos va la vista hacia la luz. Y aquí la luz nos distrae.

Seguro que con esta buena técnica, tienes fotos más conseguidas. O que a mi me gusten más :)

Te felicito, una lectura impecable Miguelde... con comentarios así dá gusto aunque no te haya gustado mucho la foto.
Un saludo :)

Discrepo totalmente con Miguelde menos en lo de l tratamiento de la luz. Creo q esos personajes de espaldas son lo que dan fuerza a la foto... Y precisamente por estar de espaldas!! El escaparate, mágicamente iluminado, a la derecha de los personajes principales, parece la entrada a otro mundo. Un mundo diferente, inexistente, onírico.,. Me encanta esta foto!!!

Todo es cuestión de gustos y, afortunadamente, cada uno tenemos el nuestro.

Por ir a algo más concreto, el otro día leía en un blog un artículo sobre «técnicas (o trucos baratos) para conseguir hacer con facilidad en la calle fotos que rara vez merecen la pena». Al menos dos de esas técnicas que no deben emplearse, y están en tu foto, son:
9. Los abuelillos
10. La gente de espaldas

Es el blog de Bruno Abarca. Dejo el enlace porque es muy didáctico y divertido de leer:
http://www.brunoat.com/fotografia/el-recurso-facil-en-foto-callejera/

Yo, según iba leyendo, me acordaba de alguna de mis fotos y me prometía «no lo volveré a hacer». Hasta que lo vuelva a hacer :-\

El el echo de tener un blog no me dice nada. Quiero decir que la opinión de este tal Bruno es muy respetable pero como dijo alguien que no recuerdo: " Las opiniones son como el culo... todo el mundo tiene uno. " En fin que para gustos los colores. Tampoco entiendo que según el amigo Bruno no haya que pones abuelos... Es como decir que una buena foto no puede tener naranjas...

La composición me gusta, pero me hace falta algo mas de chicha, algo mas movido... No se si me explico.

Respecto a ese blog... En MI opinión la gente mayor ofrece unas situaciones muy fotogenicas que solo se dan también en los niños, y es por la falta de vergüenza o saber que no has de preocuparte de lo que piense la gente. Respecto a la gente de espaldas... En muchas situaciones que la gente este de frente no aporta mucho a la situación, incluso en ciertas ocasiones puede darnos una dirección. Cuando vemos una imagen, si hay alguien de espaldas tendemos a fijarnos a donde va o que mira, pues esta en la misma posición y mirando al mismo lugar que el espectador. Otro caso a parte son los robados, partiendo que hacer un robado de espaldas... digamos que la nuca nunca ha sido la parte mas expresiva de una persona ;D

A Bruno Abarca le sigo desde hace tiempo, cuando me compre un compacta Canon S90 para callejeo me di cuenta de que el también la usaba y cruzamos algunos mensajes, ahora como no usa Fuji X-pro1, es un tio listo ja ja ja a mi me parece un tío que sabe de lo que habla, lo que no quita que esas normas no tienen porque funcionar siempre.

Sobre la foto creo que las personas que salen aportan bastante, la calle vacía no diría nada, hay una cierta repetición en las farolas, la tonalidad del cielo nos indica que esta atardeciendo, las luces artificiales se reflejan en el suelo y todo esto sumado le da un buen ambiente a la foto, el encuadre es correcto aunque a lo mejor se podía haber cerrado un poco, hacer desaparecer la rejilla de abajo y el cartel de catalana occidente. Las esquinas al estar casi negras le da un toque tenebroso que no se sí le favorece, recortando seguro que mejora. No es una gran gran foto pero tiene maneras.

Un saludo.

En primer lugar agradecer a todos vuestros comentarios, como dije, de todo y de todos se aprende.

Cada fotógrafo (profesional y/o aficionado) tiene una mirada (ojo de fotógrafo) y también tiene una opinión, pero es sólo eso, una opinión y hay que tomárselo así, porque una opinión no es una verdad absoluta; todo esto es acerca del blog de Bruno Abarca, pero también por otros muchos blogs llenos de opiniones.

Yo también me voy a hacer una crítica a la foto, el haber esperado hasta que las señoras hubieran estado en el foco de luz del escaparate y haber aprovechado esa luz para darles más presencia. Así que me apunto vuestras opiniones y la mía también, jejeje.

Saludos a todos.

Por alusiones... ;)

Lo que escribo en ese post no son consejos, ni dogmas de fé, ni nada de eso. Son, como indico en el segundo párrafo (¡y en negrita!) críticas y autocríticas sobre recursos fáciles con los que, en mi opinión, rara vez se consigue algo interesante en la foto hecha en la calle. :)

Evidentemente, no por tener un blog lo que yo diga tiene algún valor. Pero si alguien puede aprender de lo que yo he aprendido, pues mira qué bien. Si no, o si cree que no son cosas útiles, pues nada, a otra cosa.

Respecto a la foto, ya que estoy, pues la veo limpia y creo que la luz es agradable, pero la composición no me convence (creo que le sobra espacio por abajo; un encuadre distinto habría ayudado) y encuentro que no ocurre gran cosa en la escena ni cuenta nada.

Ea, ¡un saludo!

Hola Bruno

Perdona por no haberte pedido permiso para incluir tus opiniones. Me acordé de lo que había leído y me pareció que venía muy a cuento. Y lo puse.

Lo que sí hice fue copiar literalmente tu introducción, para que nadie pensara que eran normas a seguir, sino, como tú dices, técnicas o trucos que conviene no emplear. Debo decir que yo también utilizo esos «trucos», sobre todo el de hacer fotos a carteles; ¡son tan tentadores! ::) . Para mi es importante ser consciente de que existen estos y otros trucos y procurar evitarlos en la posible; exigirme más al hacer una foto, no conformarme con lo fácil.

Me parece que estamos en un debate muy interesante, no solo sobre la foto de Mstr, también sobre la foto callejera.

Hola Bruno,

por aclarar un poco mi comentario sobre verdades absolutas quiero añadir que en ese comentario también iba incluido yo por supuesto. No sé mucho de fotografía y lo que sé lo he aprendido de otros fotógrafos charlando, intercambiando impresiones o simplemente escuchando... leyendo blogs (incluido el tuyo), pero sobre todo, quedándome de cada uno las cosas que me venían bien para aprender.

No estoy de acuerdo contigo cuando dices que "No por tener un blog lo que yo diga tiene algún valor." ya que todas las opiniones tienen valor, sobre todo si vienen de gente experimentada y que saben de lo que hablan, se puede estar de acuerdo o no, pero creo que no se puede negar que incluso de las opiniones encontradas se aprende, y en el mundo de la fotografía se puede aprender todos los días y de quien menos te lo esperas. En eso si estoy de acuerdo contigo.

Al igual que las opiniones de los demás compañeros, también me apunto la tuya e intentaré ponerlas en práctica las próximas veces :)

Miguelde, a mi también me está gustando este debate improvisado. Yo estoy empezando a practicar la foto callejera desde hace poco y tengo muuuuucho que aprender :)

Saludos!!!

Bueno, después de leer todos los comentarios voy a estrenarme en este foro dando mi inútil opinión. Ya había visto esta foto porque conozco a su autor de otros foros. Me parece una foto que transmite una sensación de intimidad e incluso algo de tristeza que me encanta. Quizá sea ese ambiente nocturno de las grandes ciudades que ven como sus habitantes huyen de ellas en vacaciones. Alguien ha dicho que no ocurre gran cosa en la foto ni cuenta nada. Revisemos cada uno nuestras fotografías y con espíritu autocrítico seleccionemos aquellas en las que ocurren o cuentan "grandes cosas". Quizá nos llevemos muchas sorpresas. Sobre el decálogo de Bruno bueno, ahora hay más blogs que teléfonos móviles y a todo el mundo le da por predicar los mandamientos de la fotografía. Hay que leerlo y luego ... a hacer fotografías. De espaldas, de frente, a abuelos, a jóvenes, a carteles, con zoom, con angular, a indigentes o niños (bueno, en este caso solo si viven en países como la India, Nepal, Etiopía .. que esos si lucen en las exposiciones no los de los países desarrollados y asi de paso se puede rellenar el mapa con todos los sitios que hemos visitado). La fotografía es libre y las fotografías buenas están en todas los sitios y en todas las situaciones. Solo hay que dejarse llevar por lo que cada uno ve y siente. Para todo lo demás Mastercard.

Saludos !!!

El "alguien" que ha dicho que no ocurre gran cosa en la foto he sido yo. Lo he puesto clarito arriba. Y no creo que el argumento de "revisemos cada uno nuestras fotos y con espíritu autocrítico..." ayude mucho al compañero a valorar esta foto que es para lo que pide opinión.

Dices valorar la autocrítica. Sin embargo, ridiculizas mi artículo de autocrítica.

En cuanto a lo de "las fotografías buenas están en todos los sitios y en todas las situaciones"... pues sí, pero hay que hacerlas.

Yo también afirmé que los personajes no me dicen nada. Es decir, a mi. Es algo subjetivo.

Poner una foto propia en un foro es un ejercicio entre vanidoso y masoquista. Esperamos recibir halagos y también sabemos que nos van a criticar. Todo forma parte del juego en el que participamos libremente.

Para mi, las líneas rojas que procuro no cruzar son: se puede criticar la foto, pero no al autor; se puede rebatir la crítica, pero no criticar a quien la hace.

Creo que en todo este animado debate no hemos cruzados esas líneas, pero evitemos acercarnos a ellas.

Y así, a lo tonto, a lo tonto, soy el primero en este debate que establece una norma. Al menos, no es de fotografía :)

Hombre, no creo que haya traspasado ninguna línea ni siquiera que me haya acercado a ellas o que he hecho es :
1) decir porque me gusta la foto.
2) intentar rebatir otras opiniones sobre la foto.
3) opinar sobre el decálogo de Bruno sobré el que "todos" habéis opinado hasta el punto que se ha hablado más de el que de la propia foto objetó del foro.

Un saludo a todos.

Lo que da de si la critica de una foto, la leche... :o :o :o

Bruno menudo recibimiento te hemos hecho, en este foro se respira un buen ambiente asi no te cortes en ponernos alguna fotico de las tierras por donde andas y asi te las ponemos a parir ja ja ja ;D ;D

Visiones de Angeles dijo:
Bueno, después de leer todos los comentarios voy a estrenarme en este foro dando mi inútil opinión. Ya había visto esta foto porque conozco a su autor de otros foros. Me parece una foto que transmite una sensación de intimidad e incluso algo de tristeza que me encanta. Quizá sea ese ambiente nocturno de las grandes ciudades que ven como sus habitantes huyen de ellas en vacaciones. Alguien ha dicho que no ocurre gran cosa en la foto ni cuenta nada. Revisemos cada uno nuestras fotografías y con espíritu autocrítico seleccionemos aquellas en las que ocurren o cuentan "grandes cosas". Quizá nos llevemos muchas sorpresas. Sobre el decálogo de Bruno bueno, ahora hay más blogs que teléfonos móviles y a todo el mundo le da por predicar los mandamientos de la fotografía. Hay que leerlo y luego ... a hacer fotografías. De espaldas, de frente, a abuelos, a jóvenes, a carteles, con zoom, con angular, a indigentes o niños (bueno, en este caso solo si viven en países como la India, Nepal, Etiopía .. que esos si lucen en las exposiciones no los de los países desarrollados y asi de paso se puede rellenar el mapa con todos los sitios que hemos visitado). La fotografía es libre y las fotografías buenas están en todas los sitios y en todas las situaciones. Solo hay que dejarse llevar por lo que cada uno ve y siente. Para todo lo demás Mastercard.

Saludos !!!

Totalmente deacuerdo. Un saludo.

Atrás