SOS: Problema al enfocar manual

oskar

Fujista de renombre
Buenas tardes,

Me acaba de llegar el macro Zhongyi Mitakon Creator 85mm y tras las primeras pruebas, no consigo hacerme con él. Hace tiempo que buscaba un macro y finalmente me decidí por este.

Es la primera vez que uso un objetivo totalmente manual y tras probar todos los sistemas de ayuda al enfoque, no consigo que me queden bien las fotos. Con el peaking hay un par de fotos que me han salido los puntitos de color, pero nada más. He visto algún vídeo y debería de marcarse todo lo enfocado de color, pero en mi caso nunca es así. ¿Qué debo hacer pues?

Necesito que alguien me ilumine jeje
 

aoc

Five Fingers Digital AF on the left hand
Que tu primer objetivo manual sea un macro no ayuda, es posiblemente la disciplina que más difícil es enfocar: ten en cuenta que la PDC se reduce a mínimos, si es un buen acercamiento podría ser de uno o dos mm.
El FP si no hay mucho contraste no actúa, en mi caso la mayoría de las veces, a pesar de tenerlo activado no resalta lo enfocado, por lo que tengo que disparar según lo que veo. Como ayuda extra yo pongo el visor en B/N.
Y el mejor consejo que se te puede dar en macro es que practiques lo más posible
 

Lucas.

Gurú Fujista
Miembro del equipo
Estoy de acuerdo con lo que te dice @aoc y encima vas y te compras el Zhongyi Mitakon Creator 85mm que es 5:1 y no enfoca a infinito, es un objetivo muy exclusivo y requiere mucha practica, normalmente en estas magnificaciones se suele usar un carril de enfoque para hacer apilados ya que la PDC es muy limitada.
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

oskar

Fujista de renombre
Estoy de acuerdo con lo que te dice @aoc y encima vas y te compras el Zhongyi Mitakon Creator 85mm que es 5:1 y no enfoca a infinito, es un objetivo muy exclusivo y requiere mucha practica, normalmente en estas magnificaciones se suele usar un carril de enfoque para hacer apilados ya que la PDC es muy limitada.
Un saludo
Me ha resultado jodido a 1:1… 🤣
 

aoc

Five Fingers Digital AF on the left hand
No empieces con el 1:1, vete primero a algo más sencillo como puede ser el 1:2 y cuando le cojas el punto ya irás con más magnificación
 
On1 Cyber Week

jkarlos66

Fujista Participante
Además de lo que con muy buen criterio te han comentado, yo te sugeriría que probases con el texto de un libro y en oblicuo, creo que te será más fácil cogerle el tranquillo a la reducida profundidad de campo que tienes.
 

oskar

Fujista de renombre
Como estaba de promoción me he lanzado, pero veo que es complejo, si.
Me toca practicar… pero tras un par de horas lo he visto jodido jeje
 

Neko

Fujista Habitual
....y supongo utilizaras la lupa de enfoque y que tiene dos tipos de ampliacion

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Humble Bundle

curecrow

Fujista Participante
@rakso si lo utilizas en la xe4 casi mejor utilizarlo con un tripode, a mí por lo menos con la xe3 debido a su alto peso respecto a la cámara me tiembla demasiado y debes de tener en cuenta que el enfoque 1:1 es a veintialgo centímetros
 

oskar

Fujista de renombre
@rakso si lo utilizas en la xe4 casi mejor utilizarlo con un tripode, a mí por lo menos con la xe3 debido a su alto peso respecto a la cámara me tiembla demasiado y debes de tener en cuenta que el enfoque 1:1 es a veintialgo centímetros
El problema es que veo que el enfoque es en una distancia muy exacta, estuve haciendo pruebas una tarde y no me convenció.
Lo he devuelto y me haré con el Fujinon XF 60mm F2.4 R, que para entretenerme 4 ratos creo que será suficiente.
 

curecrow

Fujista Participante
Si es que únicamente sirve para macro y es bastante armatoste para Fuji, está pensado para reflex ff
El 60 macro te irá bien porque te sirve de tele corto y de macro, y otra opción si quieres aproximación en vez de macro con un tele a partir de 150mm o 300mm.
 

Neko

Fujista Habitual
Si ,la mejor opccion para tirar a pulso es ampliacion de 1:2 como el 60. de Fuji,ahora con estabilizadores en el cuerpo y lente como por ejemplo el 80 macro optienes resultados consistentes en cuanto a que no salgan sin trepitacion

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 

Escota

Fujista Participante
Te aconsejo que pruebes esta técnica: Enfoca más o menos a la distancia que creas necesaria pero sin preocuparte demasiado de si está o no enfocado. A partir de ahí deja el anillo de enfoque y mueve la cabeza muy suavemente adelante a atrás hasta coger foco.

Realmente la las técnicas de macro requieren mucha paciencia y mucho ensayo y error.

Un saludo.
 

guijaferroviario

Gurú Fujista
Yo con el Fujinon 60f2.4 y como te indica @Escota hago fotos de flores en los botánicos y en la calle sin trípode. También aguanto la respiración unos segundos y tengo fotos bastante nítidas a f2.4 - 4. y a 1/125, 200/800ISO sin viento (sin aire en movimiento) .
Para ampliaciones mayores de 2:1 y diafragmas cerrados yo usaría trípode y/o flash anular.
 

Escota

Fujista Participante
Yo con el Fujinon 60f2.4 y como te indica @Escota hago fotos de flores en los botánicos y en la calle sin trípode. También aguanto la respiración unos segundos y tengo fotos bastante nítidas a f2.4 - 4. y a 1/125, 200/800ISO sin viento (sin aire en movimiento) .
Para ampliaciones mayores de 2:1 y diafragmas cerrados yo usaría trípode y/o flash anular.
Al aguantar la respiración a mi me suelen aparecer pequeños temblores (trepidación) de la tensión. Prefiero aspirar suavemente cuando retiro la cabeza y suelto el aire muy suavemente cuando acerco la cabeza, todo esto siempre por la nariz, de forma relajada. Supongo que cada cual tiene su técnica.
Bufff, esto ya parece una sesión de yoga 🤣.
 
Última edición:

guijaferroviario

Gurú Fujista
Al aguantar la respiración a mi me suelen aparecer pequeños temblores (trepidación) de la tensión. Prefiero aspirar suavemente cuando retiro la cabeza y suelto el aire muy suavemente cuando acerco la cabeza, todo esto siempre por la nariz, de forma relajada. Supongo que cada cual tiene su técnica.
Bufff, esto ya parece una sesión de yoga 🤣.
Yo es que soy de apnea submarina y controlo bastante bien el tema. Pero como bien dices "cada maestrillo tiene su librillo"......
 

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Buenas tardes,

Me acaba de llegar el macro Zhongyi Mitakon Creator 85mm y tras las primeras pruebas, no consigo hacerme con él. Hace tiempo que buscaba un macro y finalmente me decidí por este.

Es la primera vez que uso un objetivo totalmente manual y tras probar todos los sistemas de ayuda al enfoque, no consigo que me queden bien las fotos. Con el peaking hay un par de fotos que me han salido los puntitos de color, pero nada más. He visto algún vídeo y debería de marcarse todo lo enfocado de color, pero en mi caso nunca es así. ¿Qué debo hacer pues?

Necesito que alguien me ilumine jeje
¡Eres un valiente...o un intrépido 😅!

Pienso que te falta aprender algún concepto básico, sobre la profundidad de campo, la distancia con el sujeto, el fondo, diafragma, cuando se mete todo en la coctelera, se comprende y se lleva a la práctica, con buenos resultados, ya todo es mucho más sencillo y es que, te has ido a lo que es posiblemente, más complejo de la fotografía, piensa que el macro, en especial el extremo, requiere de maquinaria especial para ello, pues ya ni mides en milímetros y necesitas hacer apilado si o si, si quieres todo el bicho, insecto, lo que sea, en foco, a modo de ejemplo, imagina el pan de molde, con 30 rebanadas, pues con una foto, sale en foco 1 rebanada, pues necesitas hacer varias de un modo muy preciso, hasta que las 30 estén en foco, pero esto es lo extremo, para macro de iniciación, es más sencillo y el Focus Peaking funciona de maravilla, tan solo hay que entenderlo, que se vincula con la profundidad de campo, no es lo mismo enfocar con un 35mm al infinito, verás que casi todo está en rojo (Con mayor o menor intensidad, lo puedes configurar desde la cámara), que con un 85mm macro 1:1 f2.8 (Por ejemplo) a unos 27/10 cm, es normal que en esas condiciones, tan solo te salgan unos pocos puntitos rojos, de hecho, no habrá nada realmente en foco, algo que puedes comprobar por ejemplo con Photopills o cualquier app que te ayude a conocer la profundidad de campo en base a la distancia focal, el diafragma, la distancia...lo que vas a ver, es algo "Razonablemente nítido", que podrás mejorar mediante software (Photoshop, por ejemplo).

Para controlar el MF, ni tan si quiera te hace falta un objetivo 100% manual, con el AF, tan solo activas el MF (M, en la cámara) y vas probando distancias, verás como el color rojo, a medida que te acercas, va disminuyendo... en mi caso llevo años usando objetivos vintage, es cuestión de práctica, por ejemplo, con un Volna 50mm f2.8 + Duplicador 2x de ese modo se convierte en un 1:1 (Macro real), pues imagina ese 85mm, tiene una ampliación hasta x5, una barbaridad, por eso eres valiente/intrépido.

Si te quieres adentrar en el mini fascinante mundo macro, puedes probar con tubos de extensión, tengo 3 y funcionan muy bien, la ventaja es que no pierdes calidad, eso si, luz, pero lo normal es usar auxiliar, flash, led (Antorcha o linterna) y con PureRaw, limpia el ISO que da gusto, con lo que puedes subir el ISO sin miedo, también puedes usar el multiplicador, a mi me encantan, no entiendo tantas críticas, permite alejarte de los bichos el doble, obteniendo el mismo resultado o si son de los tranquilos, acercarte el doble, obteniendo más ampliación, pierdes algo de calidad, pero lo prefiero a recortar.

Ve practicando, verás que lo del focus peaking, es muy normal y funciona de lujo.
 

oskar

Fujista de renombre
¡Eres un valiente...o un intrépido 😅!

Pienso que te falta aprender algún concepto básico, sobre la profundidad de campo, la distancia con el sujeto, el fondo, diafragma, cuando se mete todo en la coctelera, se comprende y se lleva a la práctica, con buenos resultados, ya todo es mucho más sencillo y es que, te has ido a lo que es posiblemente, más complejo de la fotografía, piensa que el macro, en especial el extremo, requiere de maquinaria especial para ello, pues ya ni mides en milímetros y necesitas hacer apilado si o si, si quieres todo el bicho, insecto, lo que sea, en foco, a modo de ejemplo, imagina el pan de molde, con 30 rebanadas, pues con una foto, sale en foco 1 rebanada, pues necesitas hacer varias de un modo muy preciso, hasta que las 30 estén en foco, pero esto es lo extremo, para macro de iniciación, es más sencillo y el Focus Peaking funciona de maravilla, tan solo hay que entenderlo, que se vincula con la profundidad de campo, no es lo mismo enfocar con un 35mm al infinito, verás que casi todo está en rojo (Con mayor o menor intensidad, lo puedes configurar desde la cámara), que con un 85mm macro 1:1 f2.8 (Por ejemplo) a unos 27/10 cm, es normal que en esas condiciones, tan solo te salgan unos pocos puntitos rojos, de hecho, no habrá nada realmente en foco, algo que puedes comprobar por ejemplo con Photopills o cualquier app que te ayude a conocer la profundidad de campo en base a la distancia focal, el diafragma, la distancia...lo que vas a ver, es algo "Razonablemente nítido", que podrás mejorar mediante software (Photoshop, por ejemplo).

Para controlar el MF, ni tan si quiera te hace falta un objetivo 100% manual, con el AF, tan solo activas el MF (M, en la cámara) y vas probando distancias, verás como el color rojo, a medida que te acercas, va disminuyendo... en mi caso llevo años usando objetivos vintage, es cuestión de práctica, por ejemplo, con un Volna 50mm f2.8 + Duplicador 2x de ese modo se convierte en un 1:1 (Macro real), pues imagina ese 85mm, tiene una ampliación hasta x5, una barbaridad, por eso eres valiente/intrépido.

Si te quieres adentrar en el mini fascinante mundo macro, puedes probar con tubos de extensión, tengo 3 y funcionan muy bien, la ventaja es que no pierdes calidad, eso si, luz, pero lo normal es usar auxiliar, flash, led (Antorcha o linterna) y con PureRaw, limpia el ISO que da gusto, con lo que puedes subir el ISO sin miedo, también puedes usar el multiplicador, a mi me encantan, no entiendo tantas críticas, permite alejarte de los bichos el doble, obteniendo el mismo resultado o si son de los tranquilos, acercarte el doble, obteniendo más ampliación, pierdes algo de calidad, pero lo prefiero a recortar.

Ve practicando, verás que lo del focus peaking, es muy normal y funciona de lujo.
Buenas tardes,

No descarto que mi unidad estuviera defectuosa, hice más de 200 fotos y no se pudo salvar ninguna.

El focus peaking, en este caso no me aportaba nada, como comentaba la información que me daba era mínima.

Ya dispongo de los anillos, para practicar un poco no están mal…

Sobre los conceptos básicos… pues me abstengo, pero creo que sé lo que es una cámara 😆
 

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Buenas tardes,

No descarto que mi unidad estuviera defectuosa, hice más de 200 fotos y no se pudo salvar ninguna.

El focus peaking, en este caso no me aportaba nada, como comentaba la información que me daba era mínima.

Ya dispongo de los anillos, para practicar un poco no están mal…

Sobre los conceptos básicos… pues me abstengo, pero creo que sé lo que es una cámara 😆
Tendrías que haber probador a otras distancias, menos extremas, con 1:1 y teniendo en cuenta que no enfoca a infinito, es un objetivo para macro, muy especial, a 1:1 y en X condiciones, es complicado y si es la primera vez que usabas un manual, no creo que fuese ese el problema (el objetivo), tan solo practica y eso requiere de ensayo/error y tiempo...también recomiendo no poner el FP en "Alto" (Ponerlo en "Bajo"), hice unas pruebas y "contamina" más de la cuenta la zona enfocada y eso puede conducir a error, aunque estén un poco fuera de foco, quedará la sensación de "Desenfocadas", que ya digo, en fotografía macro y sin apilado, es muy fácil que se obtenga ese resultado...otro error, es creer que un objetivo es "blandito", puede que haya casos, pero suele ser más por un problema teórico llevado a la práctica, si se hace una foto, sin profundidad de campo, el resultado será todo fuera de foco, con una mínima zona aparentemente enfocada, por eso queda esa sensación de "blandito", pero no tiene porqué serlo, tan solo, alejarse calculando la distancia, para que al menos haya unos 2 cm de profundidad de campo, para comprobar que esa zona si está nítida, incluso muy nítida depende del objetivo...es fácil de comprobar, con una pdc de 5 cm (Suficiente), confirmar el foco de la zona a enfocar y hacer la foto, luego, mover el cuerpo (con los pies incrustados en el suelo) hacia delante unos 2 cm y hacia atrás, volcar las fotos, crop del 100% de la zona que debe de ir enfocada y comparar, las que están fuera de foco (O el foco en otro lugar), parecerán hechas con un objetivo mediocre, en cambio la correctamente enfocada, con un buen objetivo... y ya para complicarlo más, haz fotos con lente invertida (Anillo inversor), es un buen modo de practicar con el macro, si dominas esto, luego es mucho más sencillo y practicando, seguro que si aún tuvieses el objetivo, sacarías fotos mucho mejores que las pruebas que hiciste, recuerda que 200 errores, no te darán un buen resultado, en cambio con mucha práctica, de 200, seguramente unas 100, te salgan correctas y si no son 200, es por la dificultad de la técnica.

Y hombre, doy por hecho que sé que sabes lo que es una cámara, te lo decía, porque es normal que en distancias extremas con una profundidad de campo mínima, incluso inexistente, es normal que casi no veas el FP 😁.
 
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