Subexposición X100V al exportar el RAW al ordenador

Tienda X100V y X100F

JoanT

Principiante
A ver si alguien puede dar luz al tema, porque ya no se que probar.
Cuando importo los RAF a CO, a LRC, a DxO PL o a XRawStudio me hace una previsualización inicial donde me enseña lo mismo que veo en la LCD y luego, me cae un par de pasos la exposición.
Me gustaría aclarar que tengo el DR a 100, y que lo he probado de cambiar a AUTO también.
No suelo disparar con ISO superior a 250 ni en JPG.
Inicialmente pensaba que era Capture One, pero luego con los otros he visto que me pasa lo mismo, la verdad que es un engorro, siempre estoy mirando el histograma en lugar de fiarme de lo que ven mis ojos por la camara. Gracias a todos por leer y si puede ser aportar algo de información.
Un saludo
 
Hola Joan. El DR no le va a afectar al RAW (yo lo pongo en DR100). La imagen que ves en la cámara es una recreación en JPG y lo importante es el histograma. Fíjate en el histograma que aparece en la cámara y compáralo con el histograma que te aparece en el revelador (veo que tienes varios, aunque debería aparecer el mismo en todos). Si hay diferencias evidentes entre el histograma de la cámara y el del revelador, deberías hacer ajustes en la cámara para tratar de que el que te proporciona esta (la cámara te saca el histograma correspondiente al JPG que visualizas) sea lo más parecido al del revelador. Básicamente ajusta Tono Altas Luces y Tono Sombras, para adecuar el histograma a la realidad del RAW.

Un saludo.
 
si puede ser aportar algo de información.
Un saludo
Esta claro que las fotos están subexpuesta.

El misterio es el motivo??.

La única forma es hacer pruebas, sobre todo en varios modos de exposición, puntual, promediando y matricial.

Ten en cuenta que en el puntual, donde pongas el punto de medición, te saldrá u gris al 50% ( 128 en la escala de 256 ), lo mismo en el centrado.

Sin embargo en el matricial, puede ser el que mejor se ajuste para una escena digamos más estándar.

Lo que haría es coger un folio blanco y hacerle una foto ( que en el cuadro sea todo blanco ) con luz de día o flash poniendo el balance de blancos en automático ( para las situaciones donde el RGB tendrán el mismo valor en muy exacto ) y en flash para el flash, esa foto más o menos en todos los puntos el RGB tiene que estar cercano al 128, no será exacto por las diferencias de iluminación pero tendrá que estar en valores próximos, dos puntos de diferencia lo vas a ver enseguida.

Salvo que la máquina este estropeada, poco corriente pero pudiera ser, tu error pudiera ser el error pudiera estar en tu forma de medir y utilización del fotómetro de la cámara, o que la pantalla la tengas con mucho brillo y te engañe, o bien la tienes puesta para ver la foto bien ( hay una opción para que tenga en cuenta la exposición y el equilibrio de blancos )

1650444175903.png


Por esto es tan importante visualizar el histograma ( Que no engaña)

Ya nos dirás.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Queridos @Scheimpflug y @Eugenio2222

Si bien es cierto que en el mensaje principal exponia que la fotografia se caia en exposición en todos los programas, la verdad es que no ha sido así. Seguramente me he dejado llevar por el estrés y la indignación del momento y no he visto que solo me pasaba con Capture One eso y no con los otros, en ellos solo estaba subexpuesta.

Después de ver eso he podido concluir que el perfil de Fujifilm X100V Generico en modo automático, no funciona correctamente y cambiando a Standard, el resultado ha sido que no ha caído la exposición al importar.

Después de este punto, he seguido vuestro consejo y he contrastado histogramas de la cámara a los reveladores, pero sin el método de la hoja blanca y la luz de dia, me es demasiado difícil comparar, ya que las línea de coordenada X es en general diferente en todos los reveladores, siendo mas o menos corta que en la cámara.

Por ultimo lo que he echo ha sido ir a los menús de cámara y mirar si tenia activado el "ver la foto siempre bien" y no, no lo tenia, lo que si que he visto es que tenia activado el "visa en vivo natural" y lo he desactivado, lo que ha echo que la imagen se viera a mi modo de ver, mas similar al RAF que luego veo en C1; también he revisado el brillo de la pantalla y lo he bajado a -1.
Creo que estas soluciones, al menos a priori resuelven el problema que tenía.

Me quedará hacer el test de la hoja blanca, algo que dejaré por si a posteriori no me convencen las soluciones adoptadas hoy.

Muchas gracias por dedicar tiempo a mi problema, espero tambien que pueda servir a futuras consultas sobre el tema.
 
Atrás
Arriba