Tenis mesa

Xepe71

Fujista Habitual
Buenas tardes a tod@s,

mi hijo se ha aficionado al tenis mesa, lo que significa, espacios cerrados (polideportivos, naves industriales, ...) y luz limitada. Debo disparar a 1/125 por lo menos, para fijar la pelota, lo que me obliga a estar en ISO 3200, y me sitúo a una distancia de unos 10m (no me puedo acercar más) y debo utilizar el 55-200 f3.5-4.8 (en 200 salen retratos de medio cuerpo en la segunda fila de mesas). El objetivo está muy bien, es estabilizado y va de maravilla, pero a la cámara le cuesta detectar rostros y enfocar.

Además de practicar mucho, que puedo hacer para mejorar mis fotos? Cosas que ya he hecho son:
- pasarme a RAW, hasta ahora disparaba en JPG y me iba bien (futbol 7, en exteriores y con luz natural). El RAW me permite ajustar la temperatura de la luz y mejorar aumentar el contraste, y poco mas.
- Mis ópticas fijas se acaban al 50 f2.0, que no me basta
- me planteaba cambiar de cámara (aunque la que tengo me va de fábula, a excepción de lo indicado). Merece la pena pasarme a una X-T20/T30, con la que podría llegar a 6400 en color? llegaría a 12000? Por la diferencia de precio, que es grande, debo dar el paso a la X-T30, o no hay gran diferencia con la X-T20?
- mejor ahorrar para cambiar mi zoom por el 55-140 f2.8? además de mejorar la cantidad de luz, mejoraría el enfoque?
- Otras propuestas? (se me ocurre, subexponer un paso o dos y corregir en Capture One sería una solución?)

Gracias por vuestras aportaciones!

vpyonp.jpg
 
Aporto mi granito de arena:

Tanto la xt30 como la xt3 mejoran muchísimo en velocidad de enfoque y tracking. Dicho esto Fujifilm tampoco es lo mejor en el caso que comentas...

Quizás el 50-140 mejora un poquito en velocidad de enfoque y un poco en luz pero creo que te vale más la pena invertir en cámara.

Lo que tiene más sentido es quizás alquilar una xt30 y probar en un partido.
 
Buenas @Xepe71,
Igual que el compañero anterior te aporto mi experiencia. Con la X-t3, que es la que yo tengo, mejorarás mucho tanto en rendimiento a isos altos como en velocidad de enfoque. Además, estamos a las puertas de un próximo firmware para la X-t3 que mejorará aun más el af-c y la detección de rostro.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
La x-t30 por precio y prestaciones genial. Pero veo el pack un poco descompensado si le acoplas el 50-140. Quizás con un grip mejore, pero sigue siendo bastante pequeña en comparación.
 
@gzafra: es lo que pensaba: por supuesto cualquiera de las dos opciones mejoraríanlas limitaciones que tengo, pero puestos a gastar, obtendría mejor resultado si cambio de cuerpo. Más velocidad en el enfoque y mejor resultado a altos ISO

@Guelux: la X T3 se me va de presupueeto. Este nuevo firmware también está en la X T30? Tienes alguna experiencia con la X T2/20?

@Lander: la verdad es que el 55-200 ya me parece grandote para el cuerpo, no quiero saber cómo le quedaría el 55-140... Pero si es la manera de resolver mi problema, por lo menos debo de plantearme esta opción, aunque estoy de acuerdo contigo.

Gracias por vuestros comentarios!

(Alguna propuesta para hacer mejoras vía software?)
 
Lo siento pero solo tengo experiencia fuji connla X-t3. Y respecto a las actualizaciones poco mas puedo decirte, solo se que para la X-t3 saldrá a finales de abril, principios de mayo.
 
con la que podría llegar a 6400 en color? llegaría a 12000?

Esto no lo entiendo muy bien, o me ha faltado algo. Qué cámara tienes?

Si dices que tienes que disparar a 1/125, el ISO será el que te marque la cámara para una exposición correcta. Si con 3200/6400 aún sale subexpuesta, pues o lo arreglas en post (si se deja) o fuerzas más ISO y luego "arreglas" el ruido. Si el resultado no te convence pues entonces ya miras mejorar a un objetivo más luminoso.

Por otro lado el tema del enfoque a una T-30 que, si no me equivoco, es similar a la T3 mejorarías mucho.

Por último, igual digo una barbaridad, pero también se me ocurre ver si en manual, a esa distancia, tengas la distancia que necesites en foco.

Échale un ojo aquí: Online Depth of Field Calculator
A 10m con el 55-200 a 160mm (por ejemplo) en f4.5 tienes 69cm en foco ?
 
Esto no lo entiendo muy bien, o me ha faltado algo. Qué cámara tienes?

Por último, igual digo una barbaridad, pero también se me ocurre ver si en manual, a esa distancia, tengas la distancia que necesites en foco.

Échale un ojo aquí: Online Depth of Field Calculator
A 10m con el 55-200 a 160mm (por ejemplo) en f4.5 tienes 69cm en foco ?

Tengo una X-T10. El comentario de ISO alto lo hago porque está cámara da resultados correctos hasta 3200. Más de eso, ya me paso a blanco y negro, donde ver el grano no me importa tanto, y hasta me gusta. Con una cámara más moderna, el pasar a 6400 o 12000 en color, me daría más margen.

Lo que dices de focales fijas tiene sentido. Pero hoy le toca jugar en la mesa 1 y mañana jugará en la 14, y no me puedo permitir dos o tres focales fijas. Si tengo acceso a la mesa, el 50 f2 me va muy bien, pues no molesto. Pero comprar un 90 para primeros planos, y un 200 fijo para cuando juega en otras mesas me sale cada la broma! ?

Teniendo en cuenta que las Fijo no tienen su fuerte en la velocidad de enfoque, lo que estoy haciendo es preenfocar en un sitio y pasar a manual. Y luego esperar a que el chaval se ponga en la zona. Más que la pelota esté en su sitio. Y se vea que él le está dando. Si tuviera más confianza en el enfoque se simplificaría la toma de fotos.

Esto es lo que obtengo (1/125, f4.5, posiblemente unos 150mm, b/n y algo de recorte en casa). Pasa mí, esto es límite, pues aún veo la bola fija pero ya no las manos - la cara se ve bien enfocada, pero con grano.

n20dnq.jpg
 
Atrás
Arriba